NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 portada
Samsung Galaxy Note 8
El phablet definitivo
El Samsung Galaxy Note 8 es un compendio de diseño y prestaciones, que enamora desde el principio. Elegante, bien construido, con potencia a raudales y con un S Pen que abre un abanico de posibilidades de uso, estamos ante un terminal que hará las delicias de los usuarios más exigentes.
Diseño90
Pantalla95
Rendimiento93
Autonomía 90
Cámaras85
Ecosistema85
Calidad/Precio90
Lo bueno
Excepcional pantalla
Autonomía
Diseño
Resistente al agua
S Pen
Reconocimiento de iris
Lector MicroSD
Lo malo
Posición lector de huellas
Resbaladizo
Software añadido
"Sólo" 64GB
Audio mejorable
90
Excelente
TE RECOMENDAMOS
El Samsung Galaxy Note 9 podría ser lanzado antes de lo esperado
En NewEsc somos así… Lo mismo te contamos todos los entresijos de un dispositivo incluso antes de que salga al mercado, que tardamos 9 meses en traerte una review. ¡Pero todo llega! Y hoy llega la review del Samsung Galaxy Note 8.

Definir el Galaxy Note 8 en una frase no es tarea sencilla, porque se trata de una obra de arte de la ingeniería y, desde luego, del diseño. Estamos ante un phablet de un tamaño considerable, con potencia para dar y tomar, y las funcionalidades a las que ya nos tiene acostumbrado la familia Note, más alguna novedad.

Está claro que no es un teléfono para todos los públicos, ni para todos los bolsillos, sino más bien para los usuarios más exigentes, más creativos, que busquen un toque de distinción, que busquen un teléfono con opciones más avanzadas de creación de contenido, y que tengan un presupuesto generoso. Conozcamos sus detalles.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 general 2

Samsung Galaxy Note 8: características

PantallaSuper AMOLED de 6,3", resolución 2960 x 1440 (521 ppp)
ProcesadorExynos 8895, 2.3 GHz Octa-Core
Almacenamiento64 GB + tarjetas MicroSD hasta 256 GB
Memoria RAM6 GB
CámarasTraseras de 12 megapíxeles, aperturas de F1.7 y F2.4.
Frontal de 8 megapíxeles, F1.7
Batería3300 mAh
Dimensiones162.5 x 74.8 x 8.6 mm
Peso195 gramos
Sensores biométricosLector de huellas, sensor de iris
OtrosS Pen, USB TipoC, jack 3.5mm, NFC

Diseño

Una vez presentado el Samsung Galaxy Note 8, comenzamos nuestra review como siempre haciendo un repaso al diseño y construcción del dispositivo. Y si hablamos de la construcción, es elegante, sólida, bien terminada, e incluso resistente al agua. Uno de los smartphones mejor construidos que han pasado por nuestras manos.

Lo primero que nos llama la atención de este Galaxy Note 8 es, sin duda, su tamaño. Es un dispositivo grande, no nos engañemos, especialmente por la altura de la pantalla. Y es que estamos ante una pantalla de 6,3 pulgadas, con un formato de 18,5:9 y una relación pantalla/frontal del 83%. Pero, a pesar de eso, es un phablet bastante delgado (8,6 mm) y con un peso que, desde luego, no hace que se sienta pesado en la mano (195 g, lo cual no está nada mal).

Su pantalla Infinity Display con protección Gorilla Glass 5 (al igual que la parte trasera del terminal) es ya una conocida para todos, que ya pudimos ver en el Samsung Galaxy S8. En tema de tecnologías de pantalla, como suele pasar, hay opiniones para todos los gustos. Y desde nuestra opinión podemos decir que esta pantalla Super AMOLED es realmente espectacular. Los colores son tremendamente vivos (sí, vale, en ocasiones sobresaturados) y su definición sobresaliente gracias a la resolución de 2960 x 1440, que nos deja 521 ppp. El teléfono permite además gestionar distintos perfiles de color, para los que busquen un acabado algo más realista y menos espectacular.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 Vista

Hay que destacar que esa es la resolución máxima que soporta la pantalla (WQHD+), pero puede configurarse en otros modos (HD+ de 1480×720 y FHD+ de 2220×1080) si preferimos optimizar el rendimiento y la autonomía del dispositivo. Y la verdad es que, en el modo FHD+, ya se ve magníficamente bien, por lo que a menos que cuentes con visión biónica, ese modo probablemente será más que suficiente para ti.

Sí es cierto que, al contar con una pantalla con una relación de aspecto tan amplia, resulta difícil en ocasiones usar el teléfono con una sola mano (sobre todo si necesitas llegar al borde superior de la pantalla). No es algo crítico, pero sí que interesante de tener en cuenta si tienes las manos pequeñas.

El Samsung Galaxy Note 8 es un dispositivo espectacular en cuanto a diseño: bien construido, con materiales de primera calidad, resistente al agua, una pantalla sobresaliente, y completado por un S Pen más versátil y útil que nunca.

El acabado de la pantalla es 2.5D, con una curva muy pronunciada que puede hacer el móvil algo resbaladizo, especialmente si tenemos en cuenta que está fabricado en cristal. Esos bordes incluyen alguna funcionalidad extra (como Apps Edge, para acceder a las aplicaciones que más utilizamos deslizando desde la derecha) y algún efecto extra en la gestión de notificaciones, y desde luego ayudan a obtener una sensación de continuidad de la pantalla espectacular.

Continuando con el resto del terminal, en la zona superior de la pantalla encontramos el auricular y la cámara frontal, además de sensor de proximidad y de reconocimiento de iris (ya hablaremos de esto).

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 cámara frontal y sensores

En cuanto a los marcos, tenemos en el borde superior la ranura para la tarjeta SIM + tarjeta microSD. Este detalle del soporte para tarjetas microSD es importante, ya que el terminal cuenta con 64 GB de almacenamiento interno, que pueden no parecer tantísimos para un phablet de este precio, pero que sin duda no es una limitación, especialmente si tenemos la opción de usar tarjetas externas de hasta 256 GB.

El borde derecho, por su parte, incorpora el botón de encendido/apagado, mientras que el borde izquierdo presenta los botones de volumen y el botón para activar Bixby.

En el borde inferior, para terminar, nos encontramos con el puerto de carga rápida USB Tipo C, micrófono, altavoz, conector jack 3.5mm y, cómo no, ¡el S Pen!

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 conectores y S Pen

La trasera del Samsung Galaxy Note 8, como decimos, también tiene acabado en cristal (que resulta un imán para las huellas). En su zona central superior encontramos la doble cámara del terminal, el flash, el sensor de ritmo cardíaco y el lector de huellas dactilares.

Y aquí lo cierto es que no nos termina de convencer este último, por varios motivos. El primero es que es un teléfono tan grande, que resulta complicado llegar con el dedo al sensor. Además, el sensor está casi a ras con el resto de la trasera, y continuamente ponemos el dedo sobre la cámara (ensuciándola por tanto). No hablamos de la típica discusión sobre si es mejor el lector en la parte frontal o en la trasera, sino a ubicarlo más accesible para el dedo, más fácilmente reconocible o palpable, porque lo cierto es que no es precisamente cómodo de utilizar.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 lector

En cuanto al S Pen, para extraerlo no tenemos más que presionarlo y tirar de él. Es ligero, cómodo de utilizar, y tremendamente versátil. Claramente está pensado sobre todo para diseñadores, artistas, personas que necesiten tomar muchas notas… Pero lo cierto es que cualquiera puede beneficiarse de él, ya sea para dibujar, hacer un esquema, tomar apuntes, escribir, o incluso simplemente interactuar con el móvil con una precisión mucho mayor a la de nuestros dedos. Tanto es así que reconoce hasta 4096 niveles de presión diferentes, y además funciona sin batería, así que es el pen más práctico que podemos imaginar.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 S Pen

Rendimiento

A nivel de potencia, hay pocas dudas sobre las posibilidades que ofrece el procesador Exynos 8895 y los 6 GB de memoria RAM con que cuenta el Samsung Galaxy Note 8.

En el día a día, el funcionamiento es realmente muy bueno, aunque es cierto que hemos notado algún pequeño tirón cuando cambiamos al escritorio en el que se encuentra la información de Bixby, probablemente por la cantidad de contenido multimedia y llamadas externas con que cuenta dicha pantalla.

La ejecución de las aplicaciones es muy rápida, y la estabilidad del sistema es total. La multitarea es efectiva y cómoda, y viene además potenciada por las opciones extra con que cuenta el Samsung Galaxy Note 8, por ejemplo el poder usar ventanas flotantes, o la pantalla dividida (que, en una pantalla tan grande, es realmente algo muy práctico).

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 Bixby

A la hora de utilizarlo para jugar, como puedes imaginar, vas a necesitar sí o sí tus dos manos para hacerlo, y la experiencia va a valer la pena. Te encontrarás ante un “pantallón” en el que, por su tamaño, por su definición y por el apoyo de la GPU Mali-G71, jugar se convierte en toda una experiencia.

Jugar en el Samsung Galaxy Note 8 se convierte en una experiencia mucho más envolvente gracias a su pantalla, tanto por su calidad como por su tamaño.

Sin embargo, y precisamente hablando de juegos, nos ha sorprendido que un título reciente como PUBG Mobile nos recomiende usar la calidad en configuración Media, en vez de Alta, tras la detección del hardware del teléfono. Una vez en el juego el funcionamiento es fluido y la experiencia magnífica, pero resulta curioso que un terminal tan potente no esté preparado para las exigencias de PUBG… ¿o será más bien que PUBG está mal optimizado y nada es suficiente para él?

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 PUBG

Si lo comparamos con el Samsung Galaxy S8, que cuenta con un hardware muy parecido, lo cierto es que este Note 8 de alguna manera le saca más partido a dicho hardware, tanto por la gestión de las cámaras como por las posibilidades que ofrece el S Pen. No olvidemos que estamos ante un teléfono tope de gama, y como es lógico su fabricante quiere y debe diferenciarlo de sus otros modelos con funcionalidades específicas que justifiquen su precio, claro.

Si eres de los que gustan de comparar puntuaciones de AnTuTu, este Samsung Galaxy Note 8 alcanza los 200.653 puntos, una cifra nada desdeñable que desde luego nos da una idea de la bestia que tenemos entre manos.

AnTuTu

También hay que comentar que, tras varios días de prueba y con un uso habitual del dispositivo, encontramos algunos retardos inesperados, algunas inconsistencias menores en la experiencia de usuario, que se solucionan sin más que reiniciar el terminal. Es posible que esto esté relacionado con el software que Samsung preinstala a sus terminales, y que en ocasiones es muy útil (como todos los programas para la interacción con el S Pen), pero otras veces son funcionalidades más anecdóticas que algo que realmente se vaya a usar en el día a día.

Como sabrás, nosotros somos partidarios de las distribuciones lo más limpias posibles del sistema operativo, pero sabemos que marcas como Samsung apuestan por incorporar sus propias modificaciones y capas de personalización para obtener una experiencia de usuario diferencial. En este caso, el sistema trabaja sobre Android 8.0.0.

El asistente Bixby, por ejemplo, ofrece información útil e interesante en uno de los escritorios principales, y permite interactuar con él mediante comandos de voz. Sin embargo, justificar su presencia se hace más complicado teniendo en cuenta el grado de integración que ofrece el nuevo asistente de Google (además del hecho de que Bixby por ahora sólo nos habla y entiende en inglés).

Comandos Bixby

En cualquier caso, Bixby visualmente nos ha parecido una interfaz muy interesante, agradable de usar, con un buen resumen de noticias y de información relacionada con el usuario, y que desde luego sabe sacar partido a la impresionante pantalla de este Samsung Galaxy Note 8.

Captura Bixby

Entrando ahora en el funcionamiento de los sistemas biométricos del smartphone, hay varios que analizar, ya que cuenta con lector de huellas, de iris, y sensor de ritmo cardíaco.

Los dos primeros están intrínsecamente relacionados con la seguridad de nuestro dispositivo, y a este respecto el lector de huellas funciona muy bien, aunque como ya hemos comentado su ubicación no es desde luego la más cómoda en un teléfono tan grande, ni para alcanzarlo ni para encontrarlo sin ensuciar las cámaras traseras.

El lector de iris, por su parte, funciona bastante bien, aunque su tasa de acierto no puede compararse a la del lector de huellas. Cuando la posición del teléfono es la adecuada, y si miras directamente al sensor, el reconocimiento funciona bastante bien. Si la posición no es tan ideal, puede que tarde en reconocerte, o que no lo haga directamente, por lo que hay veces que acabamos tirando del lector de huellas para desbloquear como método más fiable (esto sin contar con que los métodos de pago biométricos se basan en el lector de huellas y no en el lector de iris). En cualquier caso, el lector de iris es un complemento interesante, y al no ser exclusivo su uso o el del lector de huellas, podemos combinar ambos para obtener la mejor experiencia posible.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 Trasera

Y, si hablamos del sensor de ritmo cardíaco, su función está destinada a que podamos llevar un mejor control de nuestra forma física, gracias a aplicaciones como S Health. Funciona muy bien, y su posición no es en este caso tan problemática como la del lector de huellas porque, básicamente, se usa en contadas ocasiones a lo largo del día en comparación.

S Health

Uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de rendimiento de un smartphone o phablet, y que más de uno os estaréis preguntando teniendo en cuenta las dimensiones de pantalla de este terminal, es el de su autonomía.

Este dispositivo incorpora lector de huellas, lector de iris, y sensor de ritmo cardíaco; una apuesta en toda regla de Samsung por los parámetros biométricos

Puede sorprender precisamente que este Samsung Galaxy Note 8 cuente con menos batería (3300 mAh) que su hermano menor, el Galaxy 8+ (3500 mAh). Pero el caso es que no echamos en falta esos miliamperios de diferencia, porque con lo que tiene llegamos sin problema a los 2 días de uso normal, sin apagarlo por la noche, con más de 4,5 horas de pantalla. Aquí, para quienes queráis exprimir al máximo la batería, es recomendable desactivar el modo Always On Display (que nos muestra en la pantalla información aunque el teléfono esté bloqueado, consumiendo un poco de batería que podemos ahorrarnos).

En cualquier caso, el terminal cuenta con carga rápida basada en la archiconocida Quick Charge de Qualcomm, permitiéndonos cargar totalmente el dispositivo en poco más de hora y media. Y, como extra, es compatible con la carga inalámbrica (cuyo cargador se vende por separado).

Si hablamos de conectividades inalámbricas, como suele ser habitual, el dispositivo cuenta con WiFi, Bluetooth v5.0, y NFC. En cuanto a localización, es compatible con GPS, Glonass, Beidou y Galileo.

Por último (dejando para los siguientes apartados el funcionamiento de la cámara y del S Pen), queremos hablar del audio. En este Samsung Galaxy Note 8 es bueno, pero no nos ha impresionado. Echamos en falta algo más de frecuencias bajas que doten al sonido de más cuerpo, o el contar con dos altavoces para escuchar sonido en estéreo, aunque no tenemos nada que objetar sobre el volumen del altavoz.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 Bixby 2

Quizá esa potencial mejora del audio se ve compensada por el hecho de que al Samsung Galaxy Note 8 lo acompañan unos auriculares de AKG que, según sabemos, ofrecen una calidad bastante interesante. Sin embargo, en la unidad de pruebas que nos han prestado no venían estos auriculares, por lo que no hemos podido analizarlos para ti.

Lo que, desde luego, más nos ha gustado del apartado audio, es el hecho de que Samsung siga contando con el conector jack 3.5 mm para auriculares

Cámaras

Las cámaras principales de este Galaxy Note 8 traen, como primera novedad (que no es poco) precisamente el hecho de ser dos cámaras. Samsung comienza a experimentar con este sistema precisamente en este dispositivo, con dos cámaras de 12 megapíxeles, con distinta focal. Esto consigue que, por una parte, se puedan realizar fotos en modo retrato desenfocando el fondo (con una gran ayuda del software en este sentido) y, por otra, permite que una de las dos cámaras nos ofrezca un zoom óptico x2 comparada con la otra (¿recuerdas el OnePlus 5?).

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 Detalle cámaras traseras

Las dos cámaras cuentan con estabilizador de imagen óptico para garantizar el mejor resultado posible evitando los desenfoques de movimiento.

El modo retrato sin duda era una de las cosas que más ganas teníamos de probar, y los resultados son realmente muy buenos. De hecho, gracias al procesamiento software del teléfono, tenemos la opción de cambiar a posteriori el nivel de desenfoque del fondo hasta encontrar el punto óptimo de resalte del sujeto principal.

Para las fotos en condiciones de escasa luminosidad, el Samsung Galaxy Note 8 apuesta por su cámara gran angular con lente F1.7 y píxeles mayores (1,4 μm). Los resultados de esta forma son sorprendentemente buenos, obteniendo el máximo partido posible de la poca luz que tengamos, sin tener que disparar la ISO, y por supuesto evitando al máximo imágenes desenfocadas.

Otra de las opciones interesantes de este Samsung Galaxy Note 8 es la tecnología Dual Capture, que nos permite hacer dos fotografías a la vez con las dos cámaras para no quedarnos solamente con lo que se puede apreciar en el modo retrato, sino capturar todo aquello que rodea al sujeto).

Samsung se embarca en la doble cámara en este Galaxy Note 8, dotando a ambas cámaras traseras de un estabilizador óptico de imagen y distintas aperturas, obteniendo en una de ellas un zoom óptico x2.

Te dejamos a continuación una galería de algunas de las fotos que hemos realizado con el Samsung Galaxy Note 8 en diferentes condiciones de luz y modos, para que puedas ver algunos ejemplos de lo que camos comentando. Pincha sobre la siguiente imagen para acceder a las fotografías:Galeria fotos

Si hablamos de los modos predefinidos, Samsung es experta en jugar con el color para obtener tomas en las que resalte aquello que queramos, como en el modo comida, o en dejarnos crear efectos como las fotos panorámicas (muy bien cosidas, y sin variaciones apreciables de la exposición entre las distintas tomas), los vídeos a cámara lenta, o directamente el modo Pro en el que podremos personalizar la mayoría de parámetros de la cámara.

En cualquier caso, cuando estemos trabajando con la cámara, pronto nos daremos cuenta de que su cámara principal es la que nos ofrece mayor calidad, mientras que la secundaria se usa básicamente para la obtención de los desenfoques, y para algunos efectos en concreto.

Sobre la cámara frontal, no hay especiales detalles que comentar. Funciona bien, y obtenemos buenas fotografías con ella, especialmente en condiciones de buena iluminación, pero esto es algo menos diferencial y que solemos encontrar a menudo, por lo que bastará con que sepas que esta cámara no te va a defraudar.

S Pen

El último punto a analizar de este Samsung Galaxy Note 8 es el de su S Pen, y es que este carismático complemento se merece su propio apartado.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 S Pen 2

En esta ocasión, estamos ante un pen que nos permite dibujar o escribir con hasta 4096 niveles de presión distintos (gracias a que la pantalla del teléfono los detecta, claro está).

Como ya hemos adelantado, el S Pen funciona sin batería, simplemente siendo reconocido pasivamente por la pantalla. La precisión que nos ofrece es total, y sin duda es uno de los puntos que justifican la diferencia de precio de este phablet con el Galaxy S8 o el S8+.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 menú S Pen

Cuando extraemos el S Pen del cuerpo del dispositivo, si estamos con la pantalla desbloqueada, veremos una rueda emergente con distintas opciones, como la de crear notas, Smart Select (para recortar y editar partes de la pantalla), un traductor, Bixby Vision, y los conocidos mensajes animados que tan bien funcionan a nivel comercial.

Estos mensajes animados permiten crear texto y dibujos con distintos efectos, para que después se pueda reproducir trazo a trazo su escritura, obteniendo un efecto muy llamativo. Además, no es necesario que la persona a la que envías el mensaje tenga otro Samsung Galaxy Note 8, sino que puedes simplemente compartirlos como una animación en cualquier aplicación.

El S Pen es uno de los principales factores diferenciales de este dispositivo con respecto a sus hermanos pequeños de gama. El lápiz abre una nueva experiencia de usuario y su uso es cómodo, práctico y divertido.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 detalle escritura

Sin embargo, además del menú de opciones ya comentadas, una de las cosas más útiles que hemos encontrado es precisamente la posibilidad de sacar el pen con el teléfono bloqueado, y ponerse a escribir directamente sobre la pantalla para tomar una nota. Es cómodo, útil, práctico, funciona realmente bien, y lo hemos usado varias veces durante nuestras pruebas.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 Nota rápida

Sin ser una persona que necesite especialmente dibujar o usar el pen de manera profesional, lo cierto es que sí que he podido disfrutar del mismo. La experiencia de usuario con él es genial, y uno está deseando encontrar una excusa para sacar el pen y comenzar a usarlo. Es el elemento distintivo de este Samsung Galaxy Note 8, y es un muy buen elemento.

Resumen

Tras varios días de prueba, el Samsung Galaxy Note 8 nos ha enamorado en muchos aspectos y, aunque tiene algunos puntos que mejorar, es un terminal diferenciador, exclusivo, para los usuarios más exigente, y especialmente para quienes quieran y sepan sacarle el partido a su S Pen.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 general

El diseño del Samsung Galaxy Note 8 es algo que o te encantará o no te gustará en absoluto, dependiendo de si eres fan del cristal o no. A nosotros nos ha parecido muy atractivo y bien construido (con el plus de su resistencia al agua), aunque ligeramente resbaladizo. A nivel de diseño, lo único que mejoraríamos es su lector de huellas, por su posición algo incómoda o antinatural de alcanzar.

En cuanto a rendimiento, nada que objetar. Funcionamiento fluido, buena autonomía, unas cámaras que ofrecen un resultado muy bueno (no son las mejores del mercado, pero desde luego sí que compiten en la gama alta) y una pantalla que es simple y llanamente una delicia.

Y, para rematar este completísimo teléfono, un S Pen que nos abre un mundo de posibilidades creativas y, más allá de esto, de nuevas formas de usar el dispositivo con una precisión sobresaliente.

NewEsc Review Samsung Galaxy Note 8 con caja

El Samsung Galaxy Note 8 puede conseguirse, tras estos meses desde su lanzamiento, por unos 729€ en Amazon para la versión española, aunque la versión alemana por ejemplo se encuentra por unos 660€.

Si estás dudando hacerte con uno, nuestra recomendación es que lo hagas si estás buscando un teléfono que te vaya a durar años, y que te ofrezca una calidad de imagen y un diseño sobresalientes. Y, si buscas un smartphone con lápiz, simplemente no lo dudes. Este es el mejor phablet que puedes encontrar.

Sello Recomendado