NewEsc Review OnePlus 6 portada

Review en español del OnePlus 6, el notch y el cristal llegan a la bestia de la familia

Diseño y potencia sobresalientes
OnePlus lo ha vuelto a hacer. Con este OnePlus 6 ha conseguido mejorar un producto que ya era excelente, y añadirle algunas de las últimas novedades como el notch, para mantenerse siempre en la mente de quienes busquen un terminal de última generación
Diseño90
Pantalla95
Sonido85
Rendimiento95
Autonomía 85
Cámaras90
Ecosistema90
Calidad/Precio90
Lo bueno
El diseño
Pantalla
Potencia desmedida
Buenas cámaras
Carga rápida
OIS
Lo malo
Autonomía
Sonido
90
Excelente

Ya está aquí. El OnePlus 6 ha llegado al mercado (vale, hace un par de meses), y por fin hemos podido hacernos con uno. Pero la espera tiene una ventaja: que nos hemos saltado el período de hype generado, y podemos hablarte con la cabeza fría sobre los puntos fuertes y débiles de este smartphone.

El OnePlus 6 llega este año como teléfono estrella de la compañía, para incluir los avances que el ritmo del mercado parece ir imponiendo. Como ya comentó en su día Carl Pei, su filosofía es lanzar un nuevo teléfono cuando las nuevas tecnologías que pueden incluir en él lo justifica. Este OnePlus, si bien no es una revolución en cuanto a especificaciones, sí que presenta varios cambios que le identifican como un teléfono diferente del 5T, aunque continuista en cierto aspecto.

NewEsc Review OnePlus 6 general 4

Trasera de cristal, notch o muesca en el frontal… Prepárate para conocer todas las características del OnePlus 6

OnePlus 6: especificaciones

PantallaOptic AMOLED de 6.28" con relación de aspecto 19:9 y Corning Gorilla Glass 5
Resolución2280 x 1080 píxeles
ConstrucciónCristal
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845 (octa-core hasta 2.8 GHz)
Memoria6 GB / 8 GB LPDDR4X
Almacenamiento64 GB / 128 GB / 256 GB
GPUAdreno 630
Cámara frontalSensor Sony IMX 371 con 16 megapíxeles, apertura f/2.0
Cámaras traserasPrincipal:; sensor Sony IMX 519 con 16 megapíxeles, OIS, EIS, apertura f/1.7
Secundaria: sensor Sony IMX 376K con 20 megapíxeles, apertura f/1.7
Batería3300 mAh con carga rápida
OtrosLector de huellas, reconocimiento facial, conector de audio jack 3.5mm, USB Tipo-C, dual nanoSIM, NFC, Bluetooth 5.0
Dimensiones155.7 x 75.4 x 7.75 mm, 177 gramos

Diseño

El OnePlus 6 presenta algunos cambios con respecto al modelo inmediatamente anterior, el OnePlus 5T, que ya analizamos para ti en NewEsc hace unos meses. Y, de hecho, el diseño exterior del terminal es uno de los aspectos que más ha cambiado, para satisfacción de muchos y frustración de otros.

Y, sin duda, el elemento más controvertido de estos cambios es el notch de su pantalla, del que hablaremos más adelante. Primero, vamos a revisar el cuerpo del terminal para conocerlo mejor.

OnePlus introduce el notch o muesca en el OnePlus 6, en posición central superior, ocupando aproximadamente 1/3 del ancho de la pantalla

Si recorremos los bordes del dispositivo, nos encontramos, en el lateral izquierdo, los botones de volumen y la ranura para dos tarjetas nanoSIM, que antes se encontraba en el lateral opuesto.

NewEsc Review OnePlus 6 lateral

Por el contrario, en el lateral derecho, tenemos ahora el botón de encendido y el ya típico Alert Slider tan característico de estos terminales, que en el OnePlus 5T se encontraba en el borde izquierdo. Personalmente, nos gustaba más contar con el slider a la izquierda, junto a los botones de volumen, porque en ocasiones te olvidas de que tienes el sonido desactivado, y es más inmediato usar el mismo dedo del botón de volumen para modificar el slider, que tener que hacerlo con el pulgar. Pero es un cambio que tampoco afecta más allá a nivel de funcionalidad, y tendrá sus partidarios y detractores.

NewEsc Review OnePlus 6 slider

El borde superior simplemente presenta un orificio (presumiblemente un micrófono para cancelación de ruido ambiente).NewEsc Review OnePlus 6 borde superior

El borde inferior, por su parte, ofrece el altavoz, el conector de carga USB Tipo-C, y un jack de 3.5mm de audio (que seguimos amando, gracias OnePlus).

NewEsc Review OnePlus 6 conectores

En cuanto al frontal, tenemos una inmensa pantalla de 6,28″ con bordes ligeramente redondeados, que aprovecha aproximadamente un 83% del frontal del terminal. Y, sí, el notch ha llegado al OnePlus 6. Encontramos la famosa muesca (que, recordemos, no fue creada por Apple para el iPhone X, sino que ya existía desde el Essential Phone) en la zona central superior, integrada mediante curvas con el resto de pantalla útil, y ocupando aproximadamente 1/3 del ancho de la pantalla. En el notch se integra el auricular, la cámara frontal, y el sensor de luz y proximidad y led de notificaciones.

NewEsc Review OnePlus 6 notch detalle 2

El resto de bordes de la pantalla son bastante finos, e incluso el borde inferior está bien aprovechado (teniendo menor grosor que la altura del notch en realidad).

Por último, la trasera de esta versión del OnePlus 6 está fabricada en cristal. Esto, que le da un acabado más premium, es para algunos un punto poco atractivo, porque suele suponer una mayor fragilidad del terminal, y un imán para las huellas dactilares. Lo primero no podemos corroborarlo, ya que por suerte no se nos ha caído el teléfono durante el período de prueba. Pero lo de las huellas… sí, realmente se quedan con facilidad.

En esta zona posterior tenemos, como era de esperar, la doble cámara en alineación vertical central (en vez de lateral y horizontal como en el OnePlus 5T), el flash, y el lector de huellas ovalado (nos olvidamos por tanto de tener lector de huellas bajo la pantalla en este caso) debajo de estos elementos. Para finalizar, bajo el lector de huellas encontramos el logo de OnePlus en un grabado muy sutil.

NewEsc Review OnePlus 6 trasera 2

La construcción del OnePlus 6 es sólida, y a pesar de estar realizado en cristal no transmite sensación de fragilidad. Lo que sí se nota es que es ligeramente más pesado que los modelos anteriores (de hecho, es el OnePlus más pesado hasta la fecha), pero esto queda mitigado por su ergonomía, que nos ha gustado especialmente. El agarre es bueno, la curvatura la gusta, y la sensación muy positiva.

No nos termina de convencer la distribución de las cámaras traseras y el lector de huellas, porque es fácil tocar las cámaras y el flash en vez del lector cuando vamos a poner el dedo, con la consecuente suciedad que puede adherirse. Pero, en cualquier caso, basta acostumbrarse tras unos pocos días de uso para que esto no sea un problema.

NewEsc Review OnePlus 6 funda

Queda mencionar un aspecto que ha causado cierta confusión desde el lanzamiento del OnePlus 6, y que a día de hoy parece estar aclarado: ¿es resistente al agua este smartphone? Pues sí y no. La respuesta oficial es que es resistente a algunas salpicaduras, pero no cuenta con certificación IP67. Sin embargo, algunas páginas web especializadas en desmontar dispositivos para evaluar la facilidad de su reparación, han descubierto que el OnePlus 6 cuenta con gomas y sellado que, en principio, le harían algo más resistente al agua de lo que pensábamos.

NewEsc Review OnePlus 6 general 7

Desde luego, si se te cae a la piscina y le pasa algo, perderás la garantía, ya que la marca en ningún momento dice que el teléfono vaya a sobrevivir a un baño. Pero lo cierto es que, al menos, parece que hay bastantes posibilidades de que sí que sobreviviera a ese baño. Por si acaso, ¡nosotros no te recomendamos que lo pruebes!

Para acabar este apartado, y por comentarlo en algún punto, es un aspecto muy positivo que, de nuevo y como ya hicieran con el OnePlus 5T, este modelo incluye en la caja una funda de silicona, que te ayudará a proteger el dispositivo con un incremento mínimo de su grosor. Bien hecho, OnePlus.

Pantalla

Ya hemos desvelado los aspectos más importantes de la pantalla del OnePlus 6. Como decimos, se trata de una de 6,28″, con una resolución de 2280 x 1080 píxeles, lo que arroja una densidad de puntos de unos 402 ppp aproximadamente. Es una pantalla con muy pocos bordes, y con un notch superior central es su seña de identidad.

NewEsc Review OnePlus 6 notch detalle 3

Una de las cosas a tener en cuenta respecto al notch es que, si no te gusta verlo continuamente en la zona superior, puedes ocultarlo simulando que todo el borde superior es una banda negra. Podrás ver en ella las notificaciones por ejemplo, pero no el fondo de pantalla o contenido útil de las aplicaciones.

NewEsc Review OnePlus 6 diferencia notch

Los colores de la pantalla son muy buenos, y su iluminación también bastante correcta, pero comparando con el OnePlus 5T “side-by-side”, el OnePlus 6 tiene un brillo menor que el de su predecesor, al menos cuando lo ajustamos al máximo. Eso sí, normalmente no vas a necesitar llevarlo al máximo, a menos que estés bajo la luz del sol. En cualquier caso, con el brillo máximo actual, es más que suficiente para poder ver sin problemas el contenido en exteriores y días soleados.

De hecho, es posible que, si lees otras reviews más antiguas, veas que hablan de que el brillo automático funcionaba algo mal, y oscurecía la pantalla cuando no debía. A nosotros esto no nos ha pasado en absoluto, y la respuesta del brillo automático ha sido perfecta, suponemos que porque ha sido corregido con alguna actualización (ventajas de no lanzar las reviews horas después de que salga un terminal…).

NewEsc Review OnePlus 6 general 3

La calibración de color es buena, aunque muy ligeramente tendiente al azul y tonos fríos, y, como en anteriores ocasiones, cuenta con ajustes para personalizar la temperatura, el modo nocturno, el modo lectura…

NewEsc Review OnePlus 6 ajustes modos pantalla

Queremos resaltar algo que esperábamos como agua de mayo tras nuestra experiencia con el OnePlus 5 y 5T: por fin la compañía ha modificado la sensibilidad del dispositivo a la hora de girar la pantalla, ¡aleluya! Y además, mantiene la posibilidad de despertar el dispositivo haciendo doble tap sobre la pantalla.

Es un hecho que, en los modelos anteriores, bastaba con apoyar el teléfono sobre la mesa inclinándolo ligeramente sobre su borde más largo, para que la pantalla se girara… algo bastante frustrante y que esperábamos que fuera corregido por software, pero no ha sido así. Ahora, por fin, parecen haber dotado de la sensibilidad justa al sistema para que podamos apoyarlo sin que se nos gire la pantalla.

NewEsc Review OnePlus 6 general 6

En general, por tanto, la pantalla nos ha dejado muy buenas sensaciones. Tanto en términos de resolución (más que suficiente para este tamaño de pantalla), como de colores (ligerísimamente fríos, quizá, pero ajustables) y de brillo (un pelín bajo en su nivel máximo, pero nada preocupante), el comportamiento general es muy bueno.

Rendimiento

No hay sorpresas en este apartado. El OnePlus 6 es una auténtica bestia, que puede con absolutamente todo lo que le eches. Gracias a un procesador Snapdragon 845, a sus 6 u 8 GB de memoria RAM  y al hecho de contar con una versión de Android bastante pura y con una capa personalización mínima que no entorpece para nada el conjunto, es un terminal que da gusto utilizar, que va fluido en cualquier situación y no provoca el menos glitch en cuando a experiencia de usuario.

NewEsc Review OnePlus 6 general 5

Por supuesto, para el día a día no vas a tener el menor problema en utilizar todas tus aplicaciones, cambiar de una a otra en un abrir y cerrar de ojos, etc. Y si lo que buscas es jugar, también es un terminal que te dará lo mejor que puedes encontrar hoy en día en tecnología móvil para el ocio. Juegos como PUBG funcionan sin problemas, con una fluidez total y absoluta.

No hay sorpresas en cuanto al rendimiento; esta combinación de Snapdragon 845 y 6 u 8 GB de RAM, más Adreno 630, pueden sencillamente con todo.

De hecho, nos ha llamado la atención que el terminal no se calienta tanto como esperábamos. Pensábamos que, tras un rato de uso, sería muy incómodo tenerlo en la mano (como ocurre muchas veces con dispositivos con trasera de cristal), pero no ha sido así. Evidentemente, se calienta (especialmente por la zona superior), pero no hasta el punto de tener que dejar de jugar desde luego.

NewEsc Review OnePlus 6 superior

Si hablamos de benchmarks, como siempre, aquí te dejamos una captura del resultado en AnTuTu. Como puedes ver obtenemos una puntuación de 287201 puntos. superior al 97% de los usuarios, o sea, una auténtica barbaridad. Y, de hecho, esta puntuación es superior a la que obtenían muchos otros bloggers al hacer la review cuando el teléfono salió al mercado, o sea que probablemente su rendimiento ha sido optimizado con actualizaciones de software.

NewEsc Review OnePlus 6 AnTuTu

Sin embargo, no todo son gigahercios y frames por segundo. Otros aspectos a analizar del terminal de cara a su funcionamiento son, por ejemplo, la batería, o la respuesta de sus sensores.

Sobre el primero, la batería, no nos ha impresionado demasiado. Para ser de 3300 mAh, esperábamos un poco más de autonomía. Esto significa que llegarás al final del día sin demasiado problema si haces un uso normal del terminal. Si, sin embargo, sueles jugar o consumir contenido multimedia, puede que estés un poco más apurado y tengas que echar mano del modo ahorro de batería (que, eso sí, permite estirar esos últimos miliamperios bastante más). Nada preocupante, por tanto, pero tampoco nada especialmente positivo.

En cuanto al lector de huella, su funcionamiento es exquisito por lo que hemos podido probar, especialmente si usas el terminal sin funda. La respuesta del lector es simplemente instantánea, y no hemos tenido problemas de lecturas erróneas. Sin embargo, si usas el terminal con fundas, es posible que le cueste un poco más reconocer tu huella, porque la funda añadirá algún milímetro de grosor y puede hacer que no apoyes tan bien la superficie del dedo sobre el lector. De nuevo, un detalle poco importante.

NewEsc Review OnePlus 6 general en mano

En el caso de este OnePlus 6, sin embargo, hemos perdido la posibilidad de abrir y cerrar las notificaciones usando el lector de huellas y deslizando sobre él nuestro dedo, cosa que sí que podíamos hacer con el OnePlus 5T. Quizá esto se deba a que el lector de huellas es más bajo, y hay menos área para reconocer movimientos verticales, o a que está cerca del flash y las cámaras y podría llevar a que se toque sobre ellos por error… Una pena.

El reconocimiento facial, por su parte, funciona tan espectacularmente bien como el OnePlus 5T nos tenía acostumbrados. Incluso en situaciones de poca luz, el reconocimiento es increíblemente rápido y acertado, y la cámara frontal realiza un gran trabajo. Esto, unido a poder despertar el terminal con doble tap sobre la pantalla, hace que puedas desbloquearlo sin tener que tocar el lector de huellas trasero, que en ocasiones puede ser incómodo.

NewEsc Review OnePlus 6 notch detalle 1

Para acabar lo relativo al rendimiento del terminal, toca hablar del sonido. El de este OnePlus 6, si bien no es malo, tampoco destaca desde luego por su calidad. Es un sonido con poco cuerpo, y que si forzamos a volúmenes altos nos dejará una sensación metálica en los oídos. A pesar de permitir ciertas opciones de configuración para ajustar efectos de audio según nos interese, lo cierto es que no hemos encontrado el que alcance un equilibrio perfecto entre graves y agudos. Y, teniendo en cuenta que con auriculares conectados el sonido es muy bueno, parece que esto se debe simplemente a una limitación física del altavoz del OnePlus 6. 

Cámaras

OnePlus vuelve a traernos una doble cámara trasera en este OnePlus 6. En esta ocasión, se trata de dos sensores Sony, uno de 16 megapíxeles y otro de 20, con apertura f/1.7 en ambos casos (al igual que ocurría en el OnePlus 5T, por lo que de nuevo perdemos el zoom óptico).

Las pruebas fotográficas que hemos realizado en estos días han incluido fotos en interiores y exteriores, con más y menos luz, contraluz, paisajes, primeros planos… Y, como siempre, hemos contado con nuestro modelo perruno Goku, que se ha ofrecido a posar para algunas de las fotos. Puedes pinchar en la siguiente imagen para acceder a la galería de fotos realizadas:

Fotos

En fotografías con buena luz, los resultados han sido muy buenos, como era de esperar. Nos ha gustado mucho la saturación de los colores, y la definición. El zoom x2 no se porta del todo mal, aunque su uso queda como algo anecdótico al ser digital.

Como en ocasiones anteriores, la cámara permite su uso en Modo Pro, para que podamos ajustar todos sus parámetros manualmente, o podemos recurrir al modo automático si lo preferimos. Además, ya se encuentra integrado un acceso a Google Lens en la propia app de cámara.

El enfoque en estas condiciones de buena iluminación es muy rápido y preciso, y no hemos tenido el menor problema con la cámara al respecto.

El resultado de las cámaras es bastante bueno tanto en situaciones iluminadas como de escasa luz. Se nota además el estabilizador óptico de imagen, que reduce desenfoques con poca luz sin tener que abusar de ISO

De hecho, una de las cosas que más nos ha sorprendido es lo bien que se maneja con los contraluces, señal de que tiene un rango dinámico muy interesante. Si miras las fotos tomadas, podrás ver una de las hojas de los árboles fotografiadas con el sol detrás; incluso en ese caso, las hojas se ven bien perfiladas, y se aprecia su color verde, en vez de estar oscurecidas para evitar quemar toda la imagen. Buen trabajo, OnePlus.

En otras ocasiones, sin embargo, ha subexpuesto o sobreexpuesto la foto, sin venir demasiado a cuento. Es lo que ocurre en la foto de Goku en la que está en medio del camino de pie, y se le ve bastante oscuro, cuando en realidad la imagen no tenía tanta luz como para tener que subexponer. En cualquier caso, esto ocurre muy rara vez.

NewEsc Review OnePlus 6 trasera

Los primeros planos juegan muy bien con el modo retrato, y el efecto conseguido es muy bueno, sin llegar a los niveles que nos ofrece el Samsung Galaxy Note 8 por ejemplo, pero tampoco muy lejos. Se logran resultados especialmente buenos en exteriores o con más luz, mientras que si la luz escasea veremos fácilmente ruido derivado de valores altos de ISO, como suele ocurrir habitualmente.

En cuanto a las tomas con menos luz, también nos ha gustado mucho el resultado obtenido, y vemos mejoras gracias especialmente al estabilizador óptico de imagen, que reduce el desenfoque típico en escenas en las que el obturador debe estar abierto más tiempo para dejar pasar más luz en escenas oscuras.

La gestión de la ISO es correcta en escenas nocturnas y con poca luz, obteniendo en general muy buenos resultados que, sin duda, dejarán satisfechos a la inmensa mayoría de los usuarios.

En cuanto a la cámara frontal, también estamos satisfechos con los resultados obtenidos, y resaltamos el buen trabajo realizado por el filtro belleza eliminando arrugas e imperfecciones, pero sin dejar al sujeto como una especie de persona de plástico, como sucede en otros terminales.

Resaltamos también que este OnePlus 6 incorpora grabación de vídeo a cámara lenta, hasta 480 FPS a 720p de resolución, o a 240FPS a 1080p, un modo que da muchísimo juego sin perder calidad como a velocidades superiores. Esto es algo que, sin duda, se echaba en falta en el OnePlus 5T, y que ya ha sido subsanado. En el álbum de muestra tienes un vídeo grabado a esta velocidad, para que compruebes por ti mismo el resultado.

En este modelo, OnePlus ha introducido un modo de cámara lenta más interesante, llegando hasta 240 FPS a 1080p, o 480 FPS a 720p

Por lo demás, el teléfono es capaz de grabar en 4K sin despeinarse obteniendo muy buenos resultados, especialmente en condiciones de buena iluminación, y resultados muy aceptables en escenas más oscuras.

Ecosistema

OnePlus nos tiene acostumbrados a entregar versiones de Android (con OxygenOS) muy depuradas, y que transmiten sensaciones de Android puro en muchos casos.

En esta ocasión, el teléfono se lanzó con OxygenOS 5.1.3 sobre Android 8.1.0. En la actualidad cuenta ya con la versión de Oxygen 5.1.9, y el rendimiento es simplemente perfecto.

Como ya sabrás, esta capa ofrece algunas funcionalidades propias de OnePlus, pero sin llegar a los niveles de intrusión que otros fabricantes alcanzan, y que acaban mermando la experiencia de usuario. Olvídate del bloatware.

NewEsc Review OnePlus 6 general 2

Como decimos, el rendimiento es sobresaliente, y no es para menos, teniendo en cuenta las especificaciones de la máquina sobre la que corre este Android. Aunque, si hablamos de opciones de personalización, seguimos echando en falta algo más de variedad, por ejemplo en los temas y tipos de letras disponibles. Pensamos que es una faceta que OnePlus podría explotar mucho más, y que haría felices a muchos de sus usuarios.

También echamos en falta, como ya pasara en el OnePlus 5T, la posibilidad de personalizar el comportamiento de los botones virtuales con más opciones, como por ejemplo volver a la aplicación anterior. Esta acción antes podía definirse para cualquiera de los botones (por ejemplo para pulsación larga o doble tap), pero desde el modelo anterior ya no es posible, y queda fijada por defecto a hacer un doble tap en el botón de multitarea. No entendemos esta limitación (que no existía en otros modelos anteriores), y no perdemos la esperanza de que OnePlus rectifique y la añada algún día de nuevo.

Resumen

Llegamos al final de esta review con la sensación de que OnePlus sigue mejorando su producto, cada vez un poquito más, siguiendo los latidos del mercado y añadiendo las últimas tecnologías para que siempre haya un dispositivo con todo (o casi todo) lo que un usuario exigente puede pedir.

Echamos en falta algunos detalles como la resistencia al agua certificada, o el lector de huellas bajo la pantalla. Pero lo cierto es que se nos pasa pronto cuando tenemos en nuestra mano este terminal, con una fabulosa pantalla, un diseño elegante y moderno, y unas especificaciones que quitan el aliento.

NewEsc Review OnePlus 6 general

Si te interesa hacerte con un OnePlus 6, puedes encontrarlo en Amazon por 569€ para la versión de 128 GB de almacenamienot y 8 GB de RAM (precisamente la versión que hemos probado nosotros). Además, lo tienes disponible en blanco, en Midnight Black, en Mirror Black y en rojo. Te aseguramos que es un producto que te dejará más que satisfecho, y que está listo para durar años de uso intensivo… algo muy difícil de encontrar hoy en día en un dispositivo móvil.

Sello Recomendado