Review XPG SUMMONER RGB Wallpaper

Adata XPG Summoner, Review en Español

Adata XPG Summoner, Review en Español
Un perfecto ejemplo de: si haces algo, hazlo bien.
Adata, con su XPG Summoner nos demuestra que, incluso una empresa que es la primera vez que fabrica un periférico, es capaz de hacer bien las cosas. Buena construcción, calidad de materiales, opciones a la hora de elegir los switches, una vistosa iluminación y cuidados a los detalles, hacen que simplemente podamos felicitarles. Echo en falta un software a la altura y espero que llegue pronto, y por supuesto, la disposición en español del teclado.
Diseño
80
Ergonomía
90
Rendimiento
90
Personalización
60
Calidad/Precio
80
Lo bueno
Construcción sólida y resistente
Switches a elegir
Rueda de control precisa
Reposamuñecas imantado de cuero
Keycaps tratados y con protección
Macros al vuelo
Teclas multimedia compartidas
TODAS las teclas son mecánicas
Lo malo
No hay software
Opciones RGB limitadas
¿Layout no en español?
Diseño funcional pero "algo visto ya"
80
Recomendado

Adata, una empresa taiwanesa conocida en muchas partes del mundo por su principal línea de productos, nos ha estado trayendo al mercado memorias DRAM, USB’s, tarjetas de memoria en formatos Secure Digital y Compact Flash y por supuesto SSDs. Todos ellos productos de gran calidad, pero en la pasada Computex presentó su primer teclado mecánico.

Os hablamos del Adata XPG Summoner, un teclado perteneciente a su nueva familia de periféricos XPG gaming que viene pisando realmente fuerte pero, ¿conseguirá hacerse un hueco en el mercado? Quédate con nosotros y descubre nuestra opinión.

Características

Periférico Adata XPG Summoner
Tamaño 449 x 135 x 44 mm
Peso 951g
ColorGris metalizado
ConstrucciónPlástico + Aluminio
Anti-GostingSí, Full N-Key rollover
Número de teclas104/105/109 Depende del layout
Tipos de switchCherry MX Speed Silver/Red/Blue
IluminaciónRGB completa con 7 modos de iluminación
Teclas multimediaSí, teclas multimedia compartidas. Una dedicada y rueda metálica para control de volumen
Teclas macroSí, 5 teclas macro multifunción
Interfaz2 puertos USB 2.0 con extensor
Polling rate1000 hz
Vida media switches50 millones de clicks
ReposamuñecasSí, imantado. Color negro
Garantía2 años de garantía

Diseño

El mercado de los periféricos es realmente amplio y la competencia atroz, pues hay cientos de opciones entre las que podemos elegir. De hecho, cuando queremos comparar un buen teclado tenemos que hacernos unas cuantas preguntas:

  • ¿Queremos un teclado con switches Cherry MX o no?
  • ¿Queremos que tenga reposamuñecas?
  • ¿Queremos que tenga una buena construcción y sea sólido?
  • ¿Queremos que tenga una buena iluminación?
  • ¿Necesitamos que tenga teclas multimedia?
  • ¿Utilizamos mucho las teclas macro?
Review XPG SUMMONER RGB 1

Preguntas que nos van a orientar en la búsqueda de un buen teclado mecánico. Ante nosotros, tenemos un teclado que cumple muchísimas de esas cualidades. Y es que el Adata XPG Summoner nos llama la atención nada más sacarlo de la caja por su construcción. Es bastante ligero, de aproximadamente 951 gramos, se siente muy sólido en nuestras manos y que tiene un diseño premium.

Su construcción se divide en dos partes: plástico duro de muy buena calidad para la base y una superficie de aluminio cepillado con unos marcos mínimos para ser un teclado completo, teniendo unas medidas de 449 x 135 x 44 mm, ya casi convertidas en un estándar.

Review XPG SUMMONER RGB 5

Dicho marco de aluminio es bastante resistente a las huellas dactilares, por lo que estéticamente no vamos a tener que preocuparnos por los roces. Aunque es “casi” plano completamente, en la parte superior del bloque numérico tenemos una curvatura en el mismo que se encarga de elevar el marco para que quede al mismo nivel de las teclas, algo que tiene un doble uso: estético y funcional.

En él, nos encontramos los 3 leds de color blanco indicativos comunes de bloque mayúsculas, bloqueo de la tecla Windows y bloque numérico. Tenemos también una rueda metálica, de tacto rugoso y movimiento libre que nos va a permitir subir-bajar el volúmen y una tecla mute mecánica.

Encima de las teclas de dirección (cursores) nos encontramos con el logo de XPG en un tacto rugorizado y con efecto brillante, que queda realmente premium y que es, a fin de cuentas, el logo y el estilo personal de Adata en sus XPG; su firma única.

Review XPG SUMMONER RGB 8

Los keycaps, fabricados en PBT, son bastante gruesos y duraderos, lo que nos asegura un buen uso a lo largo del tiempo y que tarde bastante en aparecer el maldito “efecto brillo” producido por el roce y el desgaste diario. Éstas no están fabricadas siguiendo el proceso double-shot, y podemos ver que están ligeramente rugorizadas y con protección ultravioleta.

Eso sí, tienen una disposición elevada. El switch se encuentra sobresaliendo del marco de aluminio anodizado, lo que nos va asegurar una iluminación más llamativa y, por supuesto, un mantenimiento mucho más sencillo al tener un acceso completo.

Review XPG SUMMONER RGB 1 1

La fuente serigráfica que ha elegido Adata para el teclado es similar a la que utiliza Corsair en sus periféricos, aunque algo más pequeña y es con una tonalidad blanca, que permitirá que podamos ver las teclas perfectamente y distinguirlas incluso con la iluminación apagada.

Review XPG SUMMONER RGB 7

En la parte inferior del teclado nos encontramos con cuatro apoyos de goma que mantendrán el teclado en su sitio. Independientemente de eso, tenemos 2 patas elevadoras con una única posición que lo alzaran un poco. Por si fuese poco, nos encontramos con que Adata nos ha incluído un reposamuñecas con un acabado de piel sintética acolchada. Éste es de tipo imantado, por lo que vamos a poder ponerlo-quitarlo fácilmente.

Review XPG SUMMONER RGB 3

Personalmente, no he llegado a necesitar el reposamuñecas al estar acostumbrada a escribir sin él teniendo ya cogida la postura, aunque es un gran detalle que lo hayan incluído. Su textura, así como su acabado, aunque cómodo, puede mostrar más el desgaste y el paso del tiempo, así como hacer que las muñecas suden, lo que acelerará más su envejecimiento.

Iluminación

Hablando de la iluminación, nada más conectar el teclado a nuestro ordenador, éste se va a encender mostrándonos un hermoso efecto de respiración, efecto que se ve bastante potenciado al reflejarse la iluminación sobre la superficie de aluminio cepillado. Para nada exagerado pero así bonito llegando incluso a difuminar un poco el efecto.

Review XPG SUMMONER RGB 4

Desgraciadamente para todos aquellos amantes de la personalización completa, el Adata XPG Summoner carece de ésto. No vamos a poder personalizar por completo el teclado, ya que no tiene software de gestión (por lo menos en el momento de la realización de ésta review) así que tendremos que disfrutar de los efectos de iluminación que vienen pre-grabados en el teclado: respiración, estático, arcoiris, reactivo y “wasd”. Sencillos, simples. 

Rendimiento

El Adata XPG Summoner llega al mercado montando 3 tipos distintos de switches Cherry MX: Speed Silver, Red y Blue. Una decisión realmente acertada aunque considero que habría sido mejor incluir los Brown en lugar de los Blue por la poca diferencia que hay real entre ambos y el buen feeling a la hora de su uso. 

Review XPG SUMMONER RGB 6

La unidad que nos ha llegado monta los Cherry MX Speed Silver, que son unos switches lineales con una fuerza de actuación de 45cn, distancia de pre-recorrido de 1.2mm y total de 3.4 siendo los más rápidos y silenciosos que podemos tener sin click audible.

Los switches son realmente buenos y superan bastante a los red en cuanto a agilidad; inicialmente pensados para jugar y para gamers exigentes, personalmente he comprobado que se desenvuelve realmente bien a la hora de escribir, no teniendo ningún problema para su uso y pudiendo seguir perfectamente la velocidad de mi escritura. ¡Geniales! De hecho llevaba tiempo queriendo probarlos y en realidad no decepcionan: suavidad, precisión y velocidad, aunque tenemos que recordar que el teclado es N-Key rollover y que no tiene ghosting, así que vamos a poder pulsar todas las teclas y no las reconocerá. 

No he tenido ningún problema de doble pulsación a la hora de escribir ni mucho menos, por lo que claramente los recomiendo para quienes necesiten hacer un uso híbrido del teclado.

En cuanto a temas de conectividad, el Adata XPG Summoner, es un teclado alámbrico que lleva un cable mallado no removible terminado en una Y de dos terminaciones USB 2.0 dorados;. Atrás posee un puerto USB 5v para que podamos conectar nuestros auriculares, ratón o cualquier otro equipo.

Veredicto e Alternativas

El Adata XPG Summoner es un buen teclado mecánico. Siendo realmente sinceros, el único “pero” que le vamos a poder achacar es la falta de software para una mejor personalización. Su función de grabación de macros al vuelo, sus teclas multimedia y macros compartidas, la suavidad y su buena calidad son realmente determinantes, de modo que ya es el precio, aproximadamente 125 euros y el lector quien tiene que decidir lo que mejor se adapta a él.

De momento, tenemos el XPG Summoner con layout UK y US, aunque seguramente llegue a nuestras fronteras con layout español. Una buena compra. Como alternativas, podríamos encontrarnos el Corsair K70 LUX RGB, con sus Cherry MX Speed, aunque la iluminación del Adata es más suave y envolvente.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Ergonomía
Rendimiento
Personalización
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad