¿Qué es DirectStorage y para qué sirve?

Si os habéis preguntado que nuevas tecnologías nos ayudaran en el futuro más inmediato, tenemos DirectStorage de Microsoft. Una tecnología portada directamente desde la consola XBox donde los tiempos de carga son muy reducidos. Ahora que tenemos seguridad que está implementada en DirectX, es momento de hablaros de ella más en profundidad.

Almacenamiento NVME

El almacenamiento en unidades sólidas NVME es actualmente el metodo más rápido de cargar desde nuestro sistema operativo, juegos o aplicaciones. Actualmente, sigue habiendo cuello de botella en su uso, por lo que no podemos explotar todo su potencial.

Cada vez los juegos son más complejos, antes basados en sprites o modelos de baja resolución, la carga se producía rápidamente. Actualmente, nos encontramos con texturas en resoluciones 4K, modelados de alto peso, archivos de audio y mucho más. El proceso de carga con las API actuales es simple, los archivos se sitúan en el SSD, son enviados a la memoria RAM pasando después por la CPU para ser descomprimidos hasta llegar a la GPU.

Al pasar por la CPU ralentiza todo el sistema ya que no solo tiene que traspasar datos de gran peso si no además realizar todas las funciones del juego, sistema operativo y más. La nueva API de Microsoft DirectStorage esta adaptada para aprovechar la alta velocidad de los NVME lo que hace que por ejemplo juegos de mundo abierto carguen muy rápido. Esto significa que ahora podremos aprovechar las altas velocidades que vemos en los SSD llegando ya a sobrepasar los 7000 MB/s en lectura.

REVIEW CORSAIR MP600 PRO LPX CRYSTALDISKMARK 6

Y aunque todo pinta muy bien, siempre hay un pero. Esta nueva API la veremos en futuros juegos dejando a los actuales al margen. Sucede que esta API requiere diseñar los juegos en base a ella, aunque al menos podremos usarla desde Windows 10 en adelante.

¿Cómo funciona DirectStorage?

La API de Microsoft traslada el proceso de descompresión de la CPU directamente a la GPU. Esto acelera el proceso, ya que no solo nos saltamos la carga en la memoria RAM para luego su descompresión en la CPU, sino que además si sitúan directamente donde deben ser renderizados, la GPU.

Al no tener que depender de la CPU para su funcionamiento, esta se libera de procesos, con lo que la carga de trabajo, según palabras de Microsoft, puede verse reducida en hasta un 40% en el mejor de los casos.

Requisitos de DirectStorage

Evidentemente, necesitarás de hardware moderno empezando por los NVME para poder sacar provecho de esta API. Necesitarás tener un sistema operativo actualizado, como Windows 10 en adelante, CPU y GPU moderna y que el NVME sea compatible. Tampoco es necesario que tengas lo último del mercado, y olvídate de las unidades SSD actuales de 2,5.

MICROSOFT DIRECTSTORAGE DESTACADA

Sobre la GPU necesitas como mínimo que sea compatible con DirectX 12, con lo que en NVIDIA debera ser ADA L, Ampere, Turing, Pascal, Maxwell, Kepler y Fermi.

¿Es mi PC compatible con DirecStorage?

Si tienes dudas sobre tu PC en cuanto a los requisitos desde Microsoft puedes echar un vistazo rápido si sigues estos pasos.

  1. Regístrate en Insider Access con tu cuenta de Microsoft
  2. Descarga el Xbox Insider Hub desde la Microsoft Store
  3. Abre el Xbox Insider Hub, haz clic en la pestaña “Preview” y selecciona “Windows Gaming Preview”.
  4. A continuación, vuelve a la Microsoft Store y comprueba si hay actualizaciones
  5. Actualiza la aplicación Xbox Game Bar
  6. Una vez que se haya actualizado, pulsa Win+G para iniciar la superposición
  7. Ve a la pestaña “características de juego” y mira si tu sistema está validado

Si tu CPU, GPU y unidad NVME aparece como optimizada enhorabuena, tienes todo lo necesario, si no deberas pensar en actualizar los componentes.

Juegos compatibles con DirectStorage

Muy a nuestro pesar esta tecnología no es retroactivable por lo que aunque tu PC sea compatible tendrás que esperar a los juegos venideros adaptados a esta API.

El primer juego compatible con la API de Microsoft es Forspoken y como veis en las pruebas, el juego carga exageradamente rápido, en apenas un par de segundos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *