COM Surrogate imagen Administrador de Tareas

¿Qué es ‘COM Surrogate’ y cómo desactivarlo?

¿Has visto alguna vez uno o más procesos “COM Surrogate” ejecutándose en tu ordenador con Windows? Si tu respuesta es “SÍ” (Si tu respuesta es afirmativa), la buena noticia es que no tienes nada de qué preocuparte. Estos procesos son llamados archivos “dllhost.exe”, forman parte del sistema operativo de Windows y los podrás encontrar en las versiones 10, 8, 7 e incluso en anteriores a estas.

Al revisar tu Administrador de tareas, probablemente te encuentres con uno o más estos procesos “COM Surrogate” ejecutándose en tu ordenador sin tu autorización. ¿Para qué sirve este proceso, por qué actúa (por qué se ejecuta) y significa que tienes un virus en tu PC? Sigue leyendo para averiguarlo. Nosotros te explicaremos ¿Cómo y por qué sucede esto?

¿Qué es COM Surrogate?

Según Microsoft, COM Surrogate “es un nombre elegante para el proceso de sacrificio para un objeto COM que se ejecuta fuera del proceso que lo solicitó”, esta definición es un tanto confusa ¿no?, así que vamos a explicártelo de una manera más sencilla.

Primeramente, las siglas COM, obedecen al significado Modelo de Objetos Componentes. Un objeto COM, es esencia un modelo diseñado por Microsoft para software que permite la fácil comunicación entre los procesos. Tomemos un caso, supongamos que tienes una presentación en Power Point con gráficos realizados en hojas de cálculo de Excel y deseas vincular la data de manera que al realizar cambios en el archivo Excel automáticamente se actualicen las hojas de cálculo incrustadas en tu presentación en Power Point, es posible hacerlo, gracias a estos objetos compartidos.

Son archivos creados por Windows para proteger el sistema

Son archivos DLL, que residen en carpetas de Windows protegidas y permiten que el sistema operativo (SO) funcione bien. Esencialmente, estos objetos COM se conectan a otras aplicaciones y las amplían. Por ejemplo, el administrador de archivos de Windows usa objetos COM para crear imágenes en miniatura de imágenes y otros archivos cuando abre una carpeta. El objeto COM maneja el procesamiento de imágenes, vídeos y otros archivos para generar las miniaturas. Esto permite que File Explorer se amplíe con soporte para nuevos codificadores de señales de audio y video dentro de un formato contenedor (codec).

Una vez entendido lo que es un COM, puedes también entender que a COM Surrogate se llama “dllhost.exe” porque los objetos COM que aloja son archivos .dll. Ahora, debemos analizar, ¿por qué Microsoft define al COM Surrogate como un “proceso de sacrificio”? ¿A qué se refiere con esto?.

Para eso, continuemos con el ejemplo anterior, recordemos que el procesamiento de imágenes, videos y otros archivos que generan miniaturas son manejados por el Objeto COM, permitiendo este proceso la ampliación de File Explorer para soportar nuevos codecs. Sin embargo, esto puede generar problemas, debido a que si un objeto COM falla, eliminará tu proceso de host. Para versiones antiguas, era usual que estos objetos COM generadores de miniaturas fallaran y suprimieran todo el proceso de Windows Explorer.

COM Surrogate imagen Administrador de Tareas

Para solucionar este tipo de inconveniente, Microsoft creó el proceso COM Surrogate. Con el propósito de que este fuera capaz de ejecutar un objeto COM fuera del proceso original.

Si el objeto COM se bloquea, solo eliminará el área de COM Surrogate y el proceso del host original no se bloqueará sino que continuará, de esta manera, cuando el generador de miniaturas falla, el bloqueo destruye el proceso de COM Surrogate en lugar de Explorer.

Por lo tanto, cada vez que File Explorer cree que puede reproducirse un bloqueo, crea inmediatamente un proceso de sustitución de COM para dominar y normalizar el comportamiento peligroso e inseguro. En este caso, cuando abre una carpeta que tiene muchas miniaturas para generar, File Explorer le delega la función a COM Surrogate. De esta forma, si la miniatura se cuelga, el proceso Explorer no sufre daños gracias al proceso de COM Surrogate, y de allí su definición como “proceso de sacrificio”.

¿Cómo lo identifico?

Este proceso es un auxiliar que otro programa puede crear cuando quiere encargar o delegar alguna tarea. Debido a esto, pudieras ver varios números de COM Surrogate ejecutándose en diferentes momentos.

El Administrador de tareas, no te revela información específica sobre los procesos de COM Surrogate. Para saber qué programas iniciaron estos procesos, debes descargar Process Explorer, el cual es una de las mejores opciones para el Administrador de tareas.

COM Surrogate Process ExplorerProcess Explorer suministra muchos detalles sobre lo que se está ejecutando en tu computador, y puede mostrarte qué proceso inició un COM Surrogate. Busca en la lista para ver cuales procesos dllhost.exe tienen COM Surrogate en el campo Descripción. Mueve el mouse sobre él y podrás observar información sobre lo que es responsable de ello.

Si no puedes encontrar ningún proceso dllhost, presiona Ctrl + F para abrir la barra de búsqueda. Ingresa dllhost.exe para encontrar fácilmente todas las instancias de este. Si no puedes ubicar ninguno, es posible que ningún programa esté utilizando COM Surrogate en ese momento.

¿Puedo desactivar COM Surrogate?

No puedes deshabilitar el proceso COM Surrogate, ya  que es una parte necesaria de Windows. En realidad, es solo un proceso que sirve como receptáculo y se usa  para ejecutar objetos COM que otras acciones desean ejecutar. Otro programa que utilice esta herramienta también puede crear sus propios procesos de sustitución de COM. Todos los procesos dllhost.exe en tu sistema fueron iniciados por otro programa para llevar a cabo una acción en específico que el ordenador desea ejecutar.

ERROR COM Surrogate dejo de funcionar

A diferencia de otros procesos importantes de Windows, puedes abrir el Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc) y suprimir cualquier proceso de sustitución de COM que veas. Sin embargo, hacer esto no es una buena práctica. Los programas crean estos procesos cuando los necesitan para realizar alguna acción, por lo que desactivarlos o matarlos detendrá todo en lo que se encuentren trabajando. No puede deshabilitar COM Surrogate, ya que solo se ejecuta cuando otro programa lo solicita.

¿COM Surrogate es un virus?

El proceso COM Surrogate en sí es una parte normal de Windows y no es dañino. Sin embargo, es sabido que algunos programas maliciosos usan procesos dllhost con fines fatales. Si ves varias entradas sustitutas de COM en el Administrador de tareas usando cantidad significativa de la CPU, podrías estar en presencia de un virus o alguna aplicación malévola.

Debido a que este tipo de malware copia procesos y archivos importantes del sistema, no te aconsejamos que trates de suprimirlo por tu cuenta. Puedes terminar borrando un archivo crítico por error. En su lugar, ejecuta un escaneo con tu antivirus y luego intenta con otro para asegurarse de que está limpio.

COM Surrogate no es un virus, sino un proceso asociado a la Dllhost.exe, como lo mencionamos anteriormente. El inconveniente es que utiliza una cantidad considerable de recursos del procesador a pesar de no ser un virus o un malware. Este problema de excesivo uso de recursos de procesador realizado por COM Surrogate podría asociarse a un archivo que fue perjudicado por un virus, generalmente un adware. En este caso, te recomendamos limpiar tu sistema Windows. Debes considerar que si tu problema es reciente también puedes restaurar tu  sistema antes de que aparezca un COM Surrogate.