El cine es una vasto mundo que tiene de todo. Desde las películas espectaculares que tienen más de 30 años, hasta las más recientes. Y no todas son hechas por Hollywood, recuerda eso. El mundo del séptimo arte es extremadamente vasto. En todas partes del mundo, en todos los continentes… se hace cine. Entre todo este banco tan extenso resaltan varias películas que, a criterio personal, elegimos como las mejores. Son aquéllas que sin duda alguna tienes que ver. No importa cuándo o cómo, lo importante es que las veas en algún momento de tu vida.

Puede que te enseñen muchas cosas, o puede que sólo te dejen algo confundido. El cine es así a veces. Pero sabemos que te harán pensar en cosas importantes. Del cine se aprende mucho. Todos los cineastas son tan artistas como Picasso o Leonardo Da Vinci. Su arte son las películas que llevan a la pantalla grande para nuestro entretenimiento personal. Y para llegar allí, deben pasar un montón de dificultades y retos. Así que disfruta de un trabajo bien logrado con este Top de Mejores Películas de siempre.

Top Películas que hay que ver [antes de morir]

1. The Shawshank Redemption

Esta es una película interesante porque no necesita de mucho para cautivar a la audiencia. La historia es muy genuina y está muy bien contada a través de los planos y los tiros de cámara. Es un filme profundo que hará reflexionar a cualquiera. Es necesario que te detengas a ver con detalle lo que sucede tras los los muros de la prisión, y entiendas el sentido de comunidad y fraternidad dentro de estos muros.

La historia trata de dos hombres encarcelados. Ellos logran formar un vínculo a medida que pasan los años. Así, encuentran consuelo en su amistad y una eventual redención a través de actos comunes y decentes. Poco a poco entenderás esta unión y te adentrarás en esta historia.

Esta es una de las películas más bien actuadas que puedes encontrar. Las actuaciones son sutiles. Estos actores entienden la psique de sus personajes, y hacen nada más allá de lo que sus personajes harían, pensando que pueden ser personas que existen en el mundo real. El trabajo de Morgan Freeman y Tim Robbins en Shawshank Redemption, demuestra la importancia de la actuación como un trabajo. De personificar y ser en cuerpo y alma otro ser, el de la película.

 


2. The Sixth Sense

Sexto Sentido es sin duda una excelente película del género de terror. Aunque tal vez llamarla o catalogarla dentro de este género no sería algo tan correcto. La historia nos lleva a la vida de Cole (Haley Joel Osment), un niño que tiene la capacidad de ver fantasmas. Por esta razón, es maltratado por otros quienes no les creen. Su psiquiatra es el único que verdaderamente intenta entender al chico. Por eso decimos que el terror podría no ser el punto de esta película.

Esta filme se centra en un niño sufriendo a causa de sus habilidades. Nos cuenta cómo él aprende a lidiar con su don, todo esto con la ayuda de su psiquiatra. Sexto Sentido no es la típica película que quiere sorprender a la audiencia usando ruidos fuertes y “ataques sorpresa” que te hagan saltar de tu asiento sobre tu pareja y quitarle el aire. Más bien, es una obra muy bien actuada y dirigida que te dará el miedo exacto y necesario, y no te dejará separarte de la pantalla.

 


3. Apocalypse Now

Apocalypse Now nos lleva a un viaje con Martin Sheen a través de Vietnam y Camboya. ¿Y para qué? Todo para encontrar al renegado coronel estadounidense, interpretado por Marlon Brando, quien al parecer se ha vuelto loco… o tal vez no. Lo que sí podemos afirmar es que su aura épica crece muchos puntos en este filme.

Pero continuando con la historia, te contamos que la misión de Martin Sheen se convierte en un viaje a la locura. Todo esto sorprendentemente realizado por la dirección alucinógena de Francis Ford Coppola y un reparto que parece sacado de algunos de los rincones de un Hospital Mental en Hollywood.

Es una alucinación épica de la Guerra de Vietnam. El problema es que Marlon Brando está librando su propia guerra con un ejército de locales, extraños y algo bizarros personajes que viven en Camboya. Y toda la misión para encontrarlo es absolutamente un delirio de guerra. Entre la música y los efectos de sonido, sientes que estás realmente dentro de la Guerra de Vietnam.

El resultado es una película de guerra diferente a cualquier otra. Tiene una excelente trama llena de imaginación y al mismo tiempo el realismo que se puede dar dentro de estos conflictos armados. Termina siendo una crítica a los conflictos armados que siempre han ocurrido en el mundo, y en los que se involucra de forma activa Estados Unidos.

 


4. Pulp Fiction

Una de las películas que hay que ver antes de morir es sin duda Pulp Fiction. Acompañamos a John Travolta, en uno de sus mejores papeles de toda su carrera (no vamos a mencionar Vaselina), y a Samuel L. Jackson, con un distinguido peinado, quienes son dos agentes de la ley.  Por otro lado tenemos a Tim Roth y Amanda Plummer, quienes son dos románticos desesperados y unos villanos sin esperanza que intentan mantener un restaurante.

Sí, en este filme también aparece Bruce Willis. Este es un boxeador que invoca la rabia de su empleador Marsellus (Ving Rhames) cuando se niega a perder en su última pelea. Volviendo a los protagonistas, te contamos que Travolta tiene una peligrosa relación con la esposa de Marsellus, Uma Thurman. Mientras, su compañero “ejecutor de la ley” siempre está relacionando su vida violenta de justicia, con actos que fueron intervención divina.

Una de las icónicas películas de Tarantino desarrollada con su viejo socio Roger Avary. En ella vemos estas historias individualmente simples que crean un conjunto complejo, sofisticado e hilarante. No te decimos que es un filme cómico, más bien te dejará boquiabierto muchas veces. Pero seguramente lo disfrutarás.

 


5. Manchester By the Sea

Esta es realmente una excelente película. Muy aclamada por la actuación de Casey Affleck. La historia gira entorno a Lee, un conserje con un pasado traumático y un futuro que nos deja a la expectativa. Después de cierto acontecimientos desafortunados en su vida, con su familia, Lee se muda y hace una nueva vida. Si a eso se le puede llamar “vida”, claro. El problema surge cuando lo llaman para decirle que su hermano ha muerto y que le dejó la custodia de su sobrino.

Lee tendrá que regresar a la ciudad donde una vez tuvo una vida. Muchos recuerdos regresarán a él, su estabilidad emocional se ve comprometida. Tiene que lidiar con un adolescente que tiene sus propios problemas y, entre todo esto, decidir qué es lo que realmente va a hacer con esta situación.

El personaje de Lee es el centro de este filme. Sus características, su personalidad extraña, todo. La actuación de Ben Affleck es algo que se debe admirar y hasta aspirar. No hay momento en que este filme te desinterese. Por eso te lo recomendamos 100% en este top de películas que hay que ver antes de morir.

 


6. El Laberinto del Fauno

Si pensabas que la fantasía no se mezclaba bien con el terror, porque lo mágico no debería de dar miedo, El Laberinto del Fauno te prueba lo contrario. Y con una película que no es animada. Una obra maestra de Guillermo del Toro, este filme es bizarro, interesante, mágico, grotesco, real y crudo. Es una mezcla de muchos elementos que son difíciles de plasmar en la pantalla grande, al menos con coherencia entre todos ellos.

La historia nos sitúa en 1944, al final de la Guerra Civil. Con su padre muerto, la joven Ofelia (Ivana Baquero) es llevada al puesto de avanzada del nuevo “novio” de su madre embarazada, el fascista Capitán Vidal (Sergi López), que se dedica sin piedad a erradicar los últimos restos de un grupo guerrillero oculto en los bosques vecinos de esa localidad.

La ama de llaves del Capitán Vidal (Maribel Verdú) y el doctor de la localidad (Álex Angulo) están ayudando en secreto a la resistencia. La historia trata principalmente sobre Ofelia, quien se adentra a un mundo de imaginación y fantasía, para escapar de la cruda realidad que está viviendo. Ofélia se encuentra con el espíritu del bosque Pan (Doug Jones), quien le comenta que debe realizar tres retos, si quiere alcanzar el objetivo de convertirse realmente en una princesa. Mientras tanto afuera, un monstruo completamente más real aguarda, torturando y asesinando a cualquiera que se interponga en su camino.

 


7. El club de la Pelea

La historia la cuenta nuestro Narrador (Edward Norton), quien vive una vida infeliz. Atrapado en un trabajo lucrativo pero aburrido, su insatisfactorio estilo de vida consumista le ha dejado incapaz de dormir. Su única ayuda y consuelo es asistir a grupos de ayuda, no importa de qué sean. Así él no tenga cáncer, asiste a las reuniones. Esto se convierte en un modo de vida. Tanto que hasta forma una agenda con los diferentes grupos a los que debe asistir en la semana. Esta es su única cura para dormir.

Pero no le dura mucho la gracia cuando se da cuenta que Marla Singer, una bizarra señora con sus propios problemas, también ha tenido esta idea. Atrapado una vez más, Norton encuentra nueva esperanza en la forma de Tyler Durden (Brad Pitt), un hombre guapo y carismático que parece tener todas las respuestas. Entre ellas la más importante, cómo librarse de las frustraciones: te unes al Club de la Pelea.

Un filme hecho de oscura comedia, imágenes inquietantes y riñas intensas, el club de la Pelea es una obra que no a todos les puede gustar, pero que todos quieren ver. Esta película de David Fincher explora partes recónditas de la mente humana y el inframundo americano.

 


8. El Viaje de Chihiro

No podíamos dejar de incluir una película animada en este Top. El viaje de Chihiro es una historia que pueden ver tanto adultos como niños. Se disfruta a cualquier edad, en cualquier momento y más de una vez. Siempre encontrarás nuevas cosas al ver este filme tan excepcional.

Este trata sobre Chihiro, una niña ni pequeña, ni grande, que va en camino a su nuevo hogar, ya que se tuvo que mudar. Durante la llegada a su nueva casa, sus padres agarran el camino que no es. Llegan a un pueblo fantasma donde consumen alimentos sin permiso. Chihiro comienza a explorar y le parece muy raro todo. Cuando regresa a donde están sus padres, se da cuenta que se han convertido en cerdos. La noche cae y comienzan a vislumbrarse extrañas criaturas, fantasmas y monstruos.

Chihiro, con la ayuda de Haku, un joven dragón y hechicero que forma parte de su pasado, deberá encontrar la forma de salvar a sus padres. En el camino, superará muchos de sus miedos, vencerá retos y trabajará arduamente para conseguir tener a sus padres de vuelta. La evolución de Chihiro como personaje el lo que verdaderamente se denomina como “viaje” en el título de esta película.

Es un filme espectacular, lleno de magia, superación, amistad y muy buena animación. Definitivamente tienes que verlo. Puedes hacer como yo y verlo varias veces. Cada vez que me siento y pongo la película, le encuentro nuevos detalles y aprendo algo nuevo. No cualquier película puede hacer esto, te lo aseguro.

 


9. Matrix: la Trilogía

Te llevamos a un mundo el cual te hará cuestionar tu propia realidad. Esta serie de tres películas tratan la historia de Neo, un personaje que no parece muy importante, pero quien es supuestamente la clave de todo. Es el Elegido. A Neo se le presentan y le hacen ver que el mundo en el que vive es realmente algo falso, es una red a la cual millones de personas están conectadas. El verdadero mundo es un sitio post apocalíptico, liderado por máquinas que controlan la mente humana con la Matrix.

Neo es el salvador de este mundo, o por lo menos eso le dicen. Acompaña a nuestro personaje principal en un viaje donde aprende quién es en realidad. Donde conoce el amor, y todo lo que daría por la persona que ama. Donde lucha por un ideal que lo transforma, donde la realidad es tan cruda que nos hace llegar a pensar si sería mejor no haberla conocido. La películas que te hacen cuestionar tu propia existencia siempre son dignas de ver.

En este caso, Matrix cuenta con tres filmes que nos llevan de principio a fin por toda la historia, las batallas y la acción. Con buenos efectos especiales, dignos para la etapa en que se produjeron estas tres películas, Matrix revoluciona la categoría Sci-Fi dentro del cine. Se convierte en un ícono que debes ver y así, en parte de este Top de Mejores películas que hay que ver antes de morir.

 


10. Up: una Aventura de Altura

No podíamos dejar a Disney Pixar atrás. Con esta película de animación culminamos nuestra lista de mejores filmes que debes ver (antes de morir). Probablemente haya visto algo sobre Up, y no te haya llamado mucho la atención. Pues, es mejor que estés atento ahora, porque esta es una gran película.

Dirigida a todo público, Up nos enseña que los sueños se pueden alcanzar, sin importar lo que pase y sin importar si a veces, no lo logras junto a la persona que quieres. Los sueños se transforman y no por eso dejan de ser los mismos. La historia trata sobre Carl, un hombre ya adulto y anciano a quien se le murió su esposa. Él y ella tenían un sueño, que era visitar las Cataratas del Paraíso y vivir ahí. Lo tuvieron desde que fueron niños.

Por las dificultades de la vida, la esposa de Carl, Ellie, falleció antes de que pudieran realizarlo. Carl ahora vive solo y algo amargado, pero no ha perdido de vista su sueño. Amenazado con ser desalojado de su hogar e internado en una casa para ancianos, Carl libera miles de globos que alzan su casa por las nubes. Va a emprender su viaje.

El problema surge cuando se da cuenta que se ha llevado, por accidente, a Russel, un pequeño niño explorador muy carismático. Ellos deberán atravesar juntos muchas dificultades para lograr alcanzar la meta de Carl. Es una historia divertida y conmovedora al mismo tiempo, te permite relajarte, disfrutar y reflexionar. Todo en uno. Disney y Pixar son expertos es este tipo de cosas.

 


Y, ¿qué opinas de esta selección de filmes que te hemos mostrado el día de hoy? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo. Si tienes alguna sugerencia o nos quieres comentar tu película favorita desde siempre, puedes hacerlo también. Recuerda que esto es una lista de selección entre personal y objetiva. Puede que no te gusten algunos de los filmes que hemos elegido, pero te invitamos a recomendarnos los que a ti te parezcan mejores.

Como te dijimos al principio, el mundo del cine es muy amplio y tiene mucha variedad. En este Top de Mejores Películas que hay que ver (antes de morir) pensamos en todos los gustos. Te exhortamos a que elijas el filme que más te llame la atención de esta lista y lo veas. Nunca será un desperdicio de tu tiempo el ver una buena película.

Además, es un arte de entretenimiento. Esta hecho para el disfrute de todas las personas. Y, si no sabes por dónde empezar, ¡puedes preguntarnos! Siempre estamos dispuestos a recomendarte alguna buena película de acuerdo a tus gustos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…