Ayer, Nintendo publicó una nueva actualización sobre el Programa de Creadores de Nintendo, que ahora indica que los canales de YouTube vinculados al programa de socios de Nintendo no pueden transmitir ningún juego de Nintendo ni para fines de monetización. En su lugar, los YouTubers  tiene un par de opciones. La opción más fácil, aunque nada ventajosa, instruye a YouTubers para transmitir desde una cuenta diferente no asociada con el programa de Nintendo.

La actualización completa de Nintendo establece:

“La transmisión en directo en YouTube no se incluye en el ámbito del Programa de Creadores de Nintendo. No se puede transmitir contenido en YouTube Live desde la cuenta que has registrado en el programa Nintendo Creators. Si planeas transmitir contenido en YouTube Live, tienes un par de opciones. En primer lugar, se puede transmitir contenido en YouTube Live desde un canal que no está registrado en el programa Nintendo Creators. O bien, se puede cancelar la inscripción de su canal en el Programa de Creadores de Nintendo y, en su lugar, registrar sus vídeos que contengan el IP de Nintendo al programa por separado. Los vídeos que previamente se registraron en su canal tendrían que ser registrados de forma individual.”

Nintendo Creators Program

La actualización viene en base a los contenidos en vivo de Youtube

La actualización de Nintendo sólo se aplica a la transmisión en vivo, pero es importante tener en cuenta el idioma. El editor dice que los  YouTubers no pueden “difundir contenido en YouTube Live desde la cuenta que ha registrado en el Programa de Creadores de Nintendo”. Esto significa que incluso si un YouTuber quiere transmitir juegos sin monetizar el video, Nintendo no lo permitirá. Aquellos que se han asociado con Nintendo todavía pueden crear otros vídeos que muestren el contenido de los juegos de Nintendo, siempre y cuando el comentario de que no tiene fines de monetización esté incluido. Una serie de vídeos de “Vamos a jugar” de un juego como The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un buen ejemplo.

Nintendo presentó su programa de socios en marzo. Antes del programa, cualquier monetización que provenía de imágenes de juego de Nintendo iría a la compañía. A través del programa, Nintendo accedió a “compartir estos ingresos publicitarios por cualquier vídeo o canal de YouTube que contenga contenidos protegidos por derechos de autor de Nintendo”. El programa permite a los YouTubers enviar canales completos o vídeos específicos para monetización. La “cuota de ingresos es de 70 por ciento para los canales y 60 por ciento para los vídeos”, pero eso puede cambiar, según Nintendo.

Para unirse al Programa Creadores de Nintendo, los creadores también deben formar parte del programa Partners de YouTube, lo que significa que los canales deben tener un total de 10.000 puntos de vista públicos antes de que se pueda conceder la colaboración. La política del programa de Partners de YouTube fue muy discutido el día de ayer, después de que YouTube confirmó que los enlaces externos en las listas finales en vídeos (a sitios de crowdfunding o tiendas personales) sólo se incluirían para aquellos en el programa Partners.