Los archivos digitales nos han abierto la puerta a un mundo donde no se necesita del papel para escribir, uno de los que hace gala entre los más comunes y populares son los archivos PDF. Se presentan como la mejor opción entre personas, empresas u organizaciones que buscan ahorrar en cuanto a recursos físicos, y les apasiona ir acorde con las tendencias tecnológicas actuales.

Estos archivos nos garantizan que la información sea la misma para todos, este a la mano en cualquier lugar y a cualquier hora. Tan solo necesitarías de un ordenador o teléfono inteligente para revisarlos. Además, son recursos sumamente interactivos y que puedes editar si lo deseas, ya sea parcial o completamente.

Mientras los archivos PDF se fueron haciendo más populares para realizar diversos trámites, porque en realidad son un formato muy útil, también fue creciendo el deseo de poder editarlos. Gracias al ingenio humano se elaboraron programas que te permiten hacerlo, traspasar la rigidez de estos y lograr eso que tanto deseábamos. Entre ellos encontramos los mejores editores de archivos PDF que integramos en este artículo.

El Mejor Editor de PDF – Nitro Pro 11

El Mejor Editor de PDF Nitro Pro 11

Puntos positivos:

✅ Edición sin limites de archivos PDF;
✅ Diseño idéntico al Office de Microsoft;
✅ Conexión con la nube;
✅ Período de prueba de 15 días.

Puntos negativos:

❌ No es gratuito;

Alternativa de pago: Adobe Acrobat Pro DC

PDF Nitro Pro 11 es un programa premium que hemos elegido como el mejor editor de PDF. Tal vez te resulte un poco ilógico que se trate de un software de pago, especialmente cuando en el mercado hay muchas alternativas gratuitas disponibles al alcance de nuestras manos, pero estas no cuentan con algunas cualidades importantes que necesita un buen editor de PDF. Como la cualidad de poseer una fusión integrada, opciones avanzadas de anotación, una amplia gama de selección de fuentes u otras herramientas que resultan ser muy útiles a la hora de editar un archivo.

Si no lo quieres comprar, puedes utilizar su versión de prueba de dos semanas. Si bien, posee una gran versatilidad y sus funciones están disponibles en todo tipo de actividades, ya sea que lo emplees para el uso personal o profesional. El Nitro Pro 11 presenta una interfaz muy sencilla, en la cual se te hará fácil navegar, destacando que es muy similar a la del Microsoft Office.

Mejor Editor PDF Nitro Pro

Contarás en concreto con la capacidad de editar los textos que estén plasmados en el archivo, realizar anotaciones o comentarios, dibujar sobre las páginas, marcar párrafos, líneas o palabras importantes, resaltar ciertos elementos, añadir contenido, eliminar información, reordenar páginas, agregar imágenes y utilizar un sistema de reconocimiento óptico. También podrás convertir los archivos PDF en otros tipos como Word, Excel o PowerPoint, lo que te dará un margen de uso muy superior.

Su conectividad también es algo a tener en cuenta. En primer lugar es compatible con algunas plataformas de almacenamiento como Box, Google Drive, DropBox o OneDrive. Además, también te permitirá editar archivos escaneados directamente de la impresora que utilices.

Se trata del programa más caro de nuestra lista, pero es así por todas las características que integra. PDF Nitro Pro 11 piza fuerte sobre otros por las excelente prestaciones que brinda, las cuales son muy difíciles de mejorar. En primera instancia el precio podría parecer una locura, pero si realmente necesitas el mejor editor PDF del momento, esta es nuestra principal opción.

 

Los dos Mejores editores de PDF Gratuito –

AbleWord

AbbleWord

Puntos positivos:

✅ ¡Es gratuito!
✅ Transforma un documento PDF en Word editable;
✅ Es fácil de utilizar.

Puntos negativos:

❌ No permite firmar documentos;
❌ No integra muchas funciones de edición

Si estás buscando un editor de PDF, es porque necesitas editar un archivo y no solo visualizarlo. Si no quieres gastar dinero en nuestra primera opción, AbleWord es un programa que transformará cualquier PDF en un documento editable.

Para utilizar este programa apenas debes cargar el archivo PDF y dejar que AbleWord haga su magia. Luego, cuando esté en formato word, podrás editarlo. Es cierto que algunas veces el tipo de letra cambiará un poco, pero no dramáticamente. Si necesitas un programa que te permita realizar pequeños cambios en algunas partes del documento, deberías ver entonces Inkscape que también se encuentra en esta lista.

Mejor Editor PDF AbleWord

Sus herramientas y capacidades de editor PDF van más allá, aunque se trate de un procesador de texto, ofreciendo increíbles posibilidades de lectura y creación de documentos PDF. No tiene un diseño espectacular ni muchas opciones premium como la posibilidad de añadir firmas digitales (aunque puedes subir imágenes) o compartir archivos en la nube.

Su punto fuerte es que te permitirá convertir e importar archivos PDF a Word. AbleWord se presenta como una buena opción, no solo porque es un editor PDF gratuito, sino que también es funcional y sencillo de manejar.

 

Gaaiho PDF Reader

Editor PDF Gaaiho

Puntos positivos:

✅ ¡También es gratuito!
✅ Muchísimas opciones de edición;
✅ Diseño impecable y muy familiar.

Puntos negativos:

❌ No permite editar el texto.

No podemos recomendar apenas un editor de PDF gratuito por una única razón: ningúno es capaz de ofrecer todas las herramientas que nos gustaría. Es por eso que creemos que, si no quieres pagar por ninguno de pago, podrías instalar AbleWord para transformar el PDF en Word, o utilizar Gaaiho para editar los documentos que no necesiten modificaciones en el texto.

Gaaiho PDF Reader es uno de los mejores editores de PDF por diferentes razones. Podemos comenzar destacando su capacidad para abrir los archivos en diversos paneles o ventanas, ampliarlos y minimizarlos de diferentes formas, buscar entre su contenido, añadir respectivos marcadores, archivos adjuntos o notas; resaltar párrafos o líneas. Además de estas herramientas estándares, se pueden utilizar índices de texto en búsquedas, ideal para futuras localizaciones en el documento.

Mejor Editor PDF Gaaiho

Asimismo, te permitirá trabajar en conjunto con diversas plataformas mediante un lanzador de un clic, destacando Dropbox y Evernote. Es un programa muy poderoso que podría llegar a parecer complejo, pero su increíble e inteligente diseño de interfaz nos proporciona una experiencia y uso fácil. Las herramientas dispuestas sobre iconos y botones presentan su respectiva leyenda, lo cual ayuda a comprender las funciones disponibles.

Nos encanta este editor y es por eso que lo recomendamos por encima de cualquier otro. Aunque atención, quizás las alternativas que te mostraremos a continuación te gusten más.

 

¿Cómo hemos elegido el mejor editor de PDF?

Para poder elegir el mejor editor de PDF entre tantas opciones disponibles en el mercado, se tomaron en cuenta ciertos aspectos. Lo principal es que se adapte a las necesidades de los usuarios y resalten las funcionalidades de edición que permite emplear cada software, desde las más básicas hasta algunas que son complejas.

Entre estas herramientas debían permitir que se realicen acciones como rotar, arrastrar, soltar y firmar digitalmente documentos. Así como también gestionar páginas, añadir otros aspectos, anotaciones y muchísimas otras funciones asociadas a la edición de archivos PDF. La capacidad de crear y convertir documentos era vital para elegir, sobretodo extraer en los formatos más populares, también el poder guardarlos o compartirlos.

Otras de las consideraciones fue el soporte de idiomas, por defecto estos programas vienen en inglés, pero resulta que esta no es la lengua natal de todos. El software de edición de PDF debería tener la capacidad de manejar diversos idiomas, entre ellos el español y la tecnología OCR sería capaz de adaptarse también a este con un soporte de idioma.

Hemos buscado un programa donde la interfaz debe ser amable con el usuario, lo cual facilitaría su uso, ya que trabajar con archivos PDF no es exactamente una tarea facilísima. El servicio de ayuda es vital para estos programas, ya que no todas las personas son expertas y podrían presentar problemas. El costo era un factor muy importante, pero también la relación entre precio-calidad.

 

Otros Editores de PDF que deberías probar

PDFescape

Mejor Editor PDF PDF Escape

Se trata de una de las alternativas que se caracteriza como un editor PDF, es una aplicación web para ser exactos, a la cual puedes acceder desde tu navegador favorito utilizando cualquier sistema operativo, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

El servicio de PDFescape es compatible con múltiples navegadores, entre los que resaltan los más comunes y usados como Chrome, Internet Explorer, Opera, Firefox y Safari. Cuando estés dentro de la interfaz sus herramientas de soporte te permitirán realizar funciones básicas de un editor de PDF como girar y acercar los documentos para encontrar el ángulo visual requerido.

También, ofrece otras opciones clásicas como agregar relleno de forma automática, colocar notas, agregar texto, eliminar contenido y añadir imágenes. Así como también colocar firmas digitalmente, sin importar donde te encuentres. PDFescape es un editor de PDF gratis con dos versiones premium que aumentan las opciones, pero no compensan en nuestra opinión.

 

Inkscape

Mejor Editor PDF InkScape

Esta opción no es la típica herramienta para la edición de archivos PDF, más bien, es un programa profesional y de alta calidad. Permitiendo la edición de gráficos vectoriales, caracterizado por ser de código abierto para macOS, Linux y Windows. Creado especialmente para ilustradores y diseñadores; muchos señalan las similitudes con otros programas como Corel Draw y Adobe Illustrator.

Sin embargo, el Inkscape permite realizar algunas funciones que estos no, resaltando la edición de los archivos PDF. Cabe destacar que este no es uno de sus fuertes o componente principal, pero logra ser el software de edición más profundo que podrás encontrar disponible, gracias al conjunto extenso de herramientas que posee y su activa comunidad de usuarios. Cuenta con opciones para realizar o responder preguntas sobre su uso.

En cuanto a sus desventajas, este software es limitado al compararlo con otras opciones alternativas gratuitas, no está orientado a cualquier tipo de usuario y su interfaz puede resultar un poco compleja para algunos, aunque con un poco de determinación no lo es.

 

PDF-XChange Editor

Mejor Editor PDF PDF XChange Editor

Es un programa que se presenta con dos opciones: una es un software Premium y la otra una alternativa gratuita. Esta segunda viene equipada con una herramienta que permite resaltar secciones específicas del PDF, tomar notas e incluso realizar archivos de correos electrónicos desde el mismo programa. Puedes personalizar la barra de herramientas que posee y gracias a su función de información señala el evento antes de que se realice la acción.

También ofrece funciones integradas, entre las que se pueden mencionar están las de vinculación y ampliación. Con algunas opciones adicionales y otras que solo se encuentran disponibles para la versión de software Premium.

PDF-XChange Editor Lite (que es la alternativa gratuita) es más limitado, lo cual es obvio si comparamos con su versión paga, pero ambas son una excelente alternativa.

 

Foxit PDF Reader

Mejor Editor PDF Foxit Reader

El Foxit PDF Reader es una propuesta de un editor de PDF gratis, sin embargo algunas de sus mejores y destacadas características requieren de registro con la dirección de un correo electrónico. Funciona como cualquier otro editor de PDF gratuito, permitiéndonos abrir los documentos y desplazarnos (buscar o navegar) entre sus básicas cualidades.

Este software nos proporciona herramientas para realizar anotaciones, resaltar textos o palabras, rellenar formularios, firmar y certificar otros archivos, integrarse con algunos servicios (como OneNote, DocuSign o Evernote) y actividades comunes de edición. Dejando de un lado algunas complejas que son muy importantes para los editores de PDF.

Se considera al Foxit PDF Reader una “alternativa ligera”, si lo comparamos con otros editores de PDF. No es solo un simple lector y su amplia gama o barra de herramientas lo demuestra, no podrás editar exactamente el texto pero sí borrarlo o reemplazarlo.

 

PDF Candy

Mejor Editor PDF Candy

PDF Candy es una app online que te permitirá convertir los archivos PDF a otros formatos con alta calidad, lo cual es la mejor función para editarlos. Si lo que deseas es un editor de PDF rápido, sin muchas herramientas complicadas y de calidad, te recomendamos abiertamente esta opción. Una de las desventajas de su servicio online es que los documentos a convertir no pueden pesar más de 10 MB, siendo esta la única restricción evidente.

Su interfaz es una belleza moderna que facilita a los usuarios neófitos sus herramientas y funcionalidades. Su web no distribuye anuncios publicitarios o de otro tipo, y es segura para subir cualquier documento importante. Ya que cuenta con un sistema de seguridad en el que incluso puedes cargar y procesar documentos que contengan datos sensibles.

Esta la opción de personalizar la resolución de imágenes en este servicio editor de PDF gratis, ofreciendo a sus usuarios una experiencia inmejorable. Funciona con todo tipo de navegadores y desde donde quieras, ni siquiera es necesario que crees una cuenta para aprovechar sus servicios.

 

PDFelement 6

Mejor Editor PDF PDF Element 6

Se trata de una alternativa con potentes herramientas para la edición, conversión, protección y firma de documentos PDF. Se ha destacado  sobre otros editores de PDF por su capacidad de edición, ya que le permitirá a los usuarios editar todo el archivo completo con la misma facilidad que lo hace Microsoft Word.

Entre sus características se encuentra el reconocimiento automático de formas, extracciones de datos y los procesos que se realizan por lote. Con un solo clic podrás transformar archivos PDF a Word, Excel e incluso PPT. El PDFelement 6 es ideal para extraer datos, realizar numeraciones, agregar marcas de agua, proteger archivos y hacer muchas otras funciones.

También queremos destacar su función OCR como una gran ventaja sobre otros tipos de editores de archivos PDF, la cual se encarga de convertir los documentos en papeles y las fotografías en archivos digitales, proporcionan la capacidad de búsqueda. Su versión móvil tiene la cualidad de ser un editor PDF gratuito, disponible para macOS, Windows, iOS y Android.

 

Adobe Acrobat Reader DC

Mejor Editor PDF Adobe Reader

Esta es una de las alternativas gratuitas más conocidas pero, a diferencia de las anteriores, no posee un gran número de herramientas o funciones, lo cual representa una desventaja. Pero se destaca como uno de los mejores programas o software de visualización de archivos PDF. Su interfaz es una de las más sencillas para los usuarios, lo que la hace muy intuitiva.

A pesar de representar una buena opción por ser un editor de PDF gratis, este no tiene la capacidad para que se creen archivos PDF, cambiar las configuraciones o realizar alguna otra anotación. Solo permite desempeñar las básicas como resaltar el texto, la cualidad de rellenar de forma automática formularios, firmar o añadir notas adhesivas.

 


 

Esperamos que este artículo te haya gustado a ti tanto como a nosotros nos ha encantado hacerlo. Utilizar todos estos programas ha sido algo verdaderamente sencillo de hacer, pero que nos ha permitido crear la mejor lista de editores PDF en español.

Si tienes alguna pregunta o crees que falta alguno en esta lista, déjalo en los comentarios. De esta forma nos ayudarás también a mejorar 🙂

¡Hasta luego!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…