Llegan novedosas y muy esperadas noticias de la compañía MediaTek sobre su nuevo chip anunciado en el MWC de 2017. El nuevo 10-core Helio X30 está finalmente entrando a su producción en masa y los primeros dispositivos se espera que lleguen algún momento del segundo trimestre de este año.

El Helio X30 de MediaTek tiene un GPU 2,4 veces más rápido que el X20 del año pasado. Además, éste es el primer paso de MediaTek en la fabricación de de chips con la tecnología de 10nm. Su arquitectura Tri-Cluster se compone de dos potentes núcleos Cortex-A73 de 2,5GHz, cuatro núcleos Cortex-A53 de gama media a 2,2GHz y cuatro núcleos Cortex-A35 a 1.9GHz.

mediatek nuevo chip 10 nucleos
MediaTek también está promocionando su inteligente conmutador de tareas: CorePilot 4.0. Este extrae datos de las térmicas del dispositivo y se basa en la “tecnología de supervisión de la experiencia del usuario” para predecir qué núcleos de CPU se deben utilizar para una tarea en particular. En palabras sencillas, diagnosticará las áreas de tu smartphones que se estén usando y que no, para así conseguir hasta un 25% de ahorro de energía.

El SoC admite pantallas de hasta 2560×1600 de resolución, 8GB de RAM LPDDR4X y memoria flash eMMC 5.1 o UFS 2.1. El MediaTek Helio X30 soporta los principales SDKs de Realidad Virtual comercial y también incorpora dos procesadores de señal de imagen de 14 bits para soportar cámaras duales de 16MP + 16MP. Disfrutarás de imágenes nítidas con altas proporciones de zoom gracias a la tecnología ClearZoom y Reducción de ruido temporal (TNR).

En cuanto a la competencia, sabes que pagarás más por los smartphones con Snapdragon 835 de Qualcomm, que domina los mejores móviles con Android. Sin embargo, el chip Helio X30 es una alternativa de bajo costo para dispositivos y phablets que te dan una sensación premium, aunque están en el rango de precios de $300 a $500.

Aunque los chips son competitivos en tecnología de procesador, el Helio X30 no coincide con el Snapdragon 835 en velocidades LTE y gráficos. MediaTek tuvo que hacer algunas compensaciones para que estos corrieran bien en dispositivos de gama media. Así que, por mucho que MediaTek se esfuerce, sabemos que todavía le falta un trecho considerable para ponerse a la altura de los “chicos mayores”.