Super ordenadores summit en centro de computación

Los dos ordenadores más potentes del mundo están en EE.UU

Estados unidos cuenta con la mitad de los superordenadores del mundo

En función a los últimos datos del ranking bianual de computación, los dos superordenadores más potentes del mundo se encuentran ahora en Estados Unidos. Basándonos en la información de este estudio, podemos decir que, IBM está a la cabeza en tecnología de computación profesional, ya que sendos superordenadores incorporan piezas de esta compañía.

El junio pasado, el superordenador conocido como “Summit“, se gano el título de superordenador más rápido del mundo cuando realizó la prueba Linpack a 122.3 petaflops, aunque con las últimas innovaciones realiza dicha prueba a 143.5 petaflops.

Centro de datos con superordenadores SUMMIT

La prueba Linpack, para aquellos que no saben de que trata, es un test que hace un uso intensivo de las operaciones de coma flotante, los resultados dependen completamente de la capacidad de la unidad de coma flotante involucrando al coprocesador matemático del sistema.

El segundo superordenador más rápido es Sierra” que cuenta con 1,6 millones de núcleos frente a los 2,4 millones de Summit. Ambos ordenadores cuentan con procesadores IBM Power9 con chips aceleradores Nvidia Tesla V100, pero Sierra cuenta con una potencia inferior a Summit debido a que tiene menos núcleos que Summit. El subcampeón, Sierra, obtuvo un resultado de 94.6 petaflops en la prueba.

Superordenadores sierra en sala de computo de la NASA

Según el último estudio, los 10 superordenadores más rápidos del mundo se reparten entre los siguientes países:

  • Estados Unidos tiene 5
  • China tiene 2
  • Suiza tiene 1
  • Japón tiene 1
  • Alemania tiene 1

Fuente | The Verge