Después de conocerse la decisión por parte de la administración Trump, han surgido diferentes dudas en cuanto a cómo afectará esto al mercado de telefonÃa móvil.
Las especulaciones no se han hecho esperar; los analistas de banca e inversión de Goldman Sachs afirman que en el peor de los casos, Apple sufrirÃa una caÃda de al menos el 29% de los beneficios percibidos por ventas. Esto debido a posibles represalias por parte del gobierno chino, lo que se traducirÃa en prohibiciones de ventas, boicoteos o eliminación de ganancias.
Por su parte, Gregor Berkowitz, un consultor con amplia experiencia en la industria tecnológica, afirma que el rompimiento de relaciones entre Google y Huawei impulsarÃa el afianzamiento en alternativas al conocido buscador y su tienda de aplicaciones. La popularidad y dominio de Google en el mercado mundial estarÃa en riesgo por esta decisión.
El motor de búsquedas Baidu se planta como la alternativa inmediata para sustituir a Google en el mercado oriental, siendo este el buscador más popular en China y el 4º a nivel mundial. Por otro lado, Aptoide serÃa la tienda de aplicaciones elegida por el gigante asiático para complementar los dispositivos que todavÃa dependerán de aplicaciones Android.