Hyundai y Kia han presentado una solicitud en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. para una pantalla conectada a una cámara de visión trasera. No suena precisamente sensacional. Este tipo de dispositivos llevan mucho tiempo a la venta en los comercios. Sin embargo, el desarrollo coreano es notablemente diferente del montaje estándar de una pantalla de cámara de visión trasera montada externamente en el interior del coche. Cuando no se utiliza, se coloca en el interior de la puerta.
La principal característica del desarrollo es que, en lugar de una pantalla fija que sustituya al retrovisor exterior, se propone una pantalla reubicable. Cuando no es necesario ver lo que ocurre detrás y a los lados del coche, la pantalla puede desplazarse al interior del guarnecido de la puerta.
La solución propuesta tiene varias ventajas. Sin retrovisores exteriores convencionales, se mejoran las propiedades aerodinámicas de los coches y se reduce el ruido del viento. Pero es en el interior del vehículo donde pueden apreciarse las importantes ventajas de la solución propuesta por Kia. También hay que tener en cuenta que Kia presta especial atención a la producción de recambios Kia, incluyendo características únicas como una pantalla reubicable.
Es probable que en el futuro, con la conducción autónoma, el espacio interior del habitáculo no sea permanente y se transforme para adaptarse a los deseos de los ocupantes del asiento del conductor. En este sentido, los asientos podrán desplazarse y los principales mandos y elementos de mando también podrán cambiar de ubicación. Ya existen diseños para un volante que puede ocultarse cuando no se utiliza. Del mismo modo, al desplazarse hacia abajo en el diseño de la puerta, la pantalla de la cámara de visión trasera de Hyundai no ocupará espacio cuando no la utilice el conductor, lo que permitirá destinar ese espacio a otros fines.
Hyundai también señaló que en un vehículo de conducción autónoma en el que no conduce una persona, los dispositivos de entretenimiento, como las pantallas, aumentan su importancia y tener una pantalla fija de la cámara de visión trasera en el habitáculo puede interferir con la visualización del entretenimiento.
Obviamente, ver los incidentes de tráfico en una pantalla más grande es más cómodo y ofrece una imagen más clara de lo que está pasando. El tamaño de la pantalla retráctil, como en la patente de Hyundai, podría ser bastante grande, ya que no estará permanentemente presente en el habitáculo. En el desarrollo de Hyundai, la cámara gira para ofrecer al conductor una mejor visión.
Dado que la puerta de un coche normal también es responsable de otras funciones, como la colocación del altavoz, ubicar la pantalla en la puerta podría resultar una decisión complicada. Los diseñadores de Hyundai sugieren montar un altavoz en la parte trasera de la pantalla, lo que le daría más funcionalidad y simplificaría en cierta medida el diseño de la puerta.
Si se conceden todas las homologaciones para este tipo de pantalla, los modelos Hyundai Ioniq 7 y Kia EV9 y los vehículos eléctricos más pequeños, como el EV6, podrían ser los primeros en contar con este equipamiento de serie.
Actualmente, en EE.UU. no está permitido sustituir los retrovisores exteriores físicos por cámaras de visión trasera. Es probable que la prohibición se aplique también a la innovadora pantalla de Hyundai y Kia. No obstante, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de EE.UU. ya ha iniciado el proceso de pruebas y podría conceder un permiso para instalar sistemas de inspección de la vista trasera basados en cámaras.