Cómo usar un Móvil como Cámara de Seguridad

Consejos Rápidos para mejorar tu Seguridad en Android

El móvil es el objeto más personal que tienes contigo. En el almacenas tu información, tus contactos y hasta datos bancários. Si alguien accede a tu móvil, podrá robar toda esta información en un instante y lo peor de todo es que posiblemente ni lo llegues a saber

Es por esta razón que he pensado en hacer un listado con algunos consejos que te ayudarán a mantener tus contraseñas privadas, pero también tu móvil seguro.

Consejos para mejorar tu Seguridad en Android

Utiliza una VPN, pero no gratuita

Si eres como una abeja que se conecta a todas las redes Wi-Fi gratuitas, deberías utilizar una VPN. No solo mejorará la encriptación de tus comunicaciones, sino que evitará que algún hacker que esté conectado en la misma red pueda interceptar tus mensajes.

Nota: Si alguna vez te has preguntado «como ver la clave de mi wifi en mi celular«, te recomiendo que veas el tutorial al que enlazo para que sepas cómo hacerlo.

Pero no utilices VPN gratuitas, una vez que las compañías que proporcionan estas VPN, venden tu información. Es de esta forma que son capaces de monetizarlas. Recuerda, si es gratis, muy seguramente tu información sea lo que valoran estas compañías. Si no me crees, mira el caso de Facebook, Google y muchas otras.

Mantén tus apps actualizadas y ojo de dónde las descargas

Durante esta semana vimos como Google eliminó de la Play Store a CamScanner, una de las mejores apps para escanear documentos que tenía más de 100 millones de descargas. Aparentemente, tenia un troyano y había pasado desapercibido hasta por los ojos de Google.

Ahora bien, si esto paso con una app que has descargado desde la Play Store, imagina el número de apps que podrán comprometer tu seguridad que se descargan fuera de la tienda de Google. Apps como WhatsApp Plus podrán traer virus si no se descargan desde sus sitios oficiales, así que ten esto en cuenta.

Mantén tu móvil localizado con Cerberus

Android tiene una opción que te permite localizar el móvil caso lo pierdas. Sin embargo, debemos decir que es algo limitada. Existen muchas apps que te ayudarán a localizar tu móvil robado o perdido, pero la mejor de todas en mi opinión es Cerberus.

Si vives en una zona o país menos seguro, te recomiendo instalar y configurar esta app tal como ves en el video anterior.

Verifica los permisos de las apps

Cuando instalas una app, esta necesitará algunos permisos para poder funcionar correctamente. Por ejemplo, «Fotos» necesita acceso a tu almacenamiento, y la «Cámara» necesita acceso a tu cámara y al micrófono. Sin embargo, apps como Word o Crunchyroll no te deberían pedir acceso a tu cámara, una vez que no la necesita. Si lo hace, no se la deberías dar.

Con Android Q el tema de los permisos será mejor regulado, peor existen muchas personas que no actualizarán su móvil a esta versión. Así que lo mejor es revocar los permisos manualmente desde los ajustes a apps que no confies. Si no te quieres dar al trabajo de hacer todo esto, te recomiendo que desinstales las apps y las vuelvas a instalar, pero esta vez, mirando muy bien los permisos.


Existen muchos otros consejos que seguramente podría haber mencionado, como utilizar siempre un Pin de pantalla o la doble verificación en apps, pero seguramente ya los conozcas. De todas formas, si hay algo que haces para mejorar tu seguridad Android, coméntanoslo en los comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *