como saber ram windows 11

¿Cómo saber la RAM de mi PC en Windows 11?

Para conocer la RAM de nuestro equipo hay un montón de formas. Sin embargo, muchas veces las ignoramos. ¿Sabías que conocer tu RAM es casi más importante que saber la capacidad de almacenamiento de tu ordenador? La RAM es la capacidad de almacenamiento de data para gestión. Debes prestar atención a la cantidad de RAM reconocida vs la cantidad instalada.

Conocer esta capacidad puede ayudar en el aprovechamiento del ordenador a su máximo potencial. Por ello, si quieres saber la cantidad de RAM de tu PC en Windows 11, quédate en este tutorial.

Cómo saber la RAM de tu ordenador con Windows 11 desde Información del sistema

Una de las formas más sencillas para conocer tu memoria RAM es mediante la opción de información del sistema que brinda Windows 11. Solo necesitas acceder a ella y tendrás todo el detalle de los componentes físicos y lógicos de tu ordenador.

  • Despliega el menú. (Da clic en la barra de tareas o en el botón de Windows).
  • Busca “Información del sistema” o “msinfo32” en la barra de búsqueda.
  • Ahora, haz clic en la primera opción que genere el sistema.
  • Selecciona la opción “Memoria física instalada (RAM)”, donde aparecerá el detalle de la RAM en GB.

Cómo saber la RAM desde la consola en Windows 11 (CMD)

Uno de los métodos más confiables para conocer la información de tu ordenador es el la consola o el Símbolo de Sistema. Mediante una serie de comandos podrás obtener la información específica que necesitas.

  • Despliega el menú y busca el Símbolo de Sistema. También puedes ingresar mediante la combinación de “Windows + R”, teclea “CMD” y da enter.
  • Una vez desplegada la ventana negra del CMD, ingresa el siguiente comando. “wmic MemoryChip get BankLabel, Capacity, MemoryType, TypeDetail, Speed, Manufacturer”.
  • Te mostrará el módulo de la memoria con los siguientes datos expresados: El slot en el cual está instalado el módulo de la memoria. La capacidad de módulo (Lo muestra en Mb, normalmente estamos acostumbrados a verlo en Gb. Para ello, solo debes dividir ese número entre 1024), tipo de memoria, velocidad de la RAM y el fabricante.

Cómo saber la RAM desde el panel de control en Windows 11

Por último, otra manera sencilla de conocer la RAM del sistema operativo es mediante el panel de control. Mismo que condensa el detalle e información de todos los componentes y funcionamientos generales del ordenador.

  • Despliega el menú y busca el panel de control.
  • Dirígete a “Sistema de seguridad.” Precisamente a la línea de «Ver la cantidad de memoria RAM y la velocidad del procesador».
  • Finalmente busca la línea explicativa donde cita “RAM instalada” y allí podrás visualizar la RAM en Gb.

Saber cuánta RAM tengo desde Configuración

Otra forma muy simple es saber la cantidad de RAM a través de Configuración. Para ello, sigue estos pasos:

  • Accede a Configuración desde el menú de Windows.
  • Dirígete a Acerca de.
  • ¡Listo! Dentro podrás ver la cantidad de memoria RAM que tiene tu PC

Dudas y preguntas frecuentes

Tengo poca RAM y mi PC va muy lento, ¿qué puedo hacer?

Si luego de revisar la cantidad de memoria RAM te diste cuenta que es muy poca, siempre puedes comprar otra de mayor capacidad o complementar la primera con una expansión. Si no deseas hacerlo, también puedes intentar liberar la memoria RAM para recuperar algo de la velocidad inicial.

¿Por qué mi PC rendía mejor con Windows 10 que con Windows 11, si tengo la misma cantidad de RAM?

Esto se debe al propio peso y requerimientos de consumo del nuevo SO. Recuerda que Windows 11 exige un hardware más potente, por lo que es probable que tu RAM deba trabajar más de lo que lo hacía en Windows 10 o versiones anteriores.

¿Es conveniente usar el disco duro para complementar la RAM?

Aunque puedes usar parte de tu disco duro como memoria RAM, la diferencia apenas se nota y trae más perjuicios que beneficios. Por lo tanto, opinamos que no es algo que debas considerar a menos que sea para casos puntuales o muy esporádicos.


Conocer la verdadera capacidad de tu memoria RAM puede ser un buen punto de partida para saber si debes ampliarla o realizar una limpieza. Ten en cuenta que, para Windows 11, tu hardware debe cumplir ciertos requerimientos. Para conocer más de nuestros tutoriales, visita las demás entradas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad