¿Cómo saber la IP de mi PC? – Windows | macOS | Linux

Todos los días recibimos muchos correos de usuarios que necesitan ayuda para montar su ordenador, elegir unos cascos, comprar un smartphone… Pero en los últimos días nos ha llegado dos correos idénticos que decían: “¿Cómo saber la IP de mi PC?” . Además de responder a los correos, hemos decidido crear un tutorial con diferentes métodos.

En este tutorial hablaremos de lo que es y para qué sirve una IP, pero también sobre como identificarla. Si necesitas saber cómo detectar tu IP, atento, porque a continuación te mostramos varios métodos.

Conociendo más sobre la IP

Antes de especificar las maneras de como saber la IP de un PC, debemos preguntarte ¿realmente sabes que es una IP y para qué sirve?

Primero que nada, debes saber que las siglas IP provienen de la abreviación de Internet Protocol. Con esto te darás cuenta que no es exclusiva de ordenadores. Los móviles, tabletas y consolas de videojuegos con conexión a Internet también tienen una dirección IP.

El propósito de las direcciones IP es fundamentalmente la de permitir la comunicación del equipo a Internet. Por ejemplo, si buscamos Instagram en nuestro navegador, el servidor de Internet que recoge la solicitud debe primero buscar nuestra dirección IP antes de enviarnos la información solicitada. Esto con el fin de que de que la información llegue a nosotros y no a otro usuario. Podríamos entonces resumir que la dirección IP es un identificador de cada equipo.

La dirección IP es un identificador de tu dispositivo

¿Existe un solo tipo de IP? No, existen IP tanto públicas como privadas. Las IP públicas son aquellas que son visibles por todos en Internet; estas son las asignadas al momento de acceder a Internet por medio de nuestro proveedor.

Los dispositivos que acceden a Internet cuentan con un IP pública, así también las páginas web. Por ejemplo al teclear www.google.com, esta es convertida en una IP pública para que la información de la página sea enviada a nuestro equipo y para que nuestra búsqueda sea enviada a la página.

Las IP privadas no son visibles para los operadores de Internet, ni para los otros usuarios. Solo los dueños de esos dispositivos son capaces de acceder a esa IP. Esta es la dirección que se usa al momento de conectarnos a una red local de nuestro hogar u oficina mediante LAN, por ejemplo. Estas redes locales privadas permiten que varios dispositivos se conecten entre si y intercambien información.

CONCLUSIÓN: Una IP es un identificador de tu equipo que te permite acceder a Internet pero también comunicarte con otros dispositivos para intercambiar información. Tu IP es tu carné de identidad en la red.

 


¿Cómo saber la IP de mi PC con Windows?

Los métodos para conocer la IP varían dependiendo del sistema operativo que tengas. A continuación hablaremos del caso de Windows, el cual tiene tres métodos igual de eficaces.

Con la ventana de Comandos

En este método lo único que debemos hacer es abrir una ventana de comandos y escribir un código que nos dará nuestra IP.

  • Primero nos dirigimos a Inicio.
  • Usamos el Buscador de Inicio para abrir la ventana de comandos. Otra manera también muy sencilla es presionando las teclas Windows + R de forma simultánea.
  • Nos aparecerá el siguiente mensaje: C:/user/ nombre de usuario. Aquí debemos escribir lo siguiente:
    ipconfig
  • Ahora aparecerá un conjunto de información sobre tu ordenador.
  • De esta información solo vamos a buscar lo que nos interesa, que es el apartado denominado Dirección IPv4. En la parte izquierda de este apartado se ve la cual es tu IP privada.

 

Con el Panel de Control

Otra alternativa para saber la IP del ordenador es entrando en el panel de control del ordenador.

  • Entramos en el Panel de Control y elegimos la opción de Redes e Internet, luego elegir Centro de Redes Recursos Compartidos.
  • A continuación damos clic a la opción de Cambiar la Configuración del Adaptador.
  • Ahora tocamos dos veces en el icono que nos aparece y saltará una nueva ventana. Aquí le damos a “Detalles” para ver nuestra IP.

NOTA: Como puedes ver, los GIF’s están en ingles, sin embargo, el procedimiento es idéntico a Windows 10 en Español. Si tienes otras versiones de Windows, el procedimiento también es el mismo.

 


¿Cuál es mi IP en macOS?

Si no utilizas Windows, pero si macOS, no te preocupes, que también es muy fácil de saber tu IP en este sistema. Es más, según nuestra experiencia podemos decir que es más sencillo todavía.

  • Nos desplazamos con el ratón hasta el logo de Apple, y entramos en “Preferencias del sistema…”.
  • Dentro pulsamos en “Red”.
  • Ahora se abrirá una nueva ventana que nos muestra nuestras posibles conexiones a Internet. Si no estás conectado, conectate mediante una conexión Wi-Fi o por cable. Cuando ya estés conectado verás tu IP en el apartado “Estado”.

Si tienes un ordenador Mac con un sistema operativo anterior al macOS X, debes realizar algunos cambios al método.

  • Cuando llegues al apartado para elegir la conexión, debes darle clic a la opción TCP/IP.
  • Esto te mostrara la IP privada de tu Mac junto a otra información relevante.

Otra manera de poder saber cuál es la IP en un Mac, es mediante “Terminal”.

Para esto lo único que debes hacer es realizar una búsqueda en Spotlight (Command + barra de espacio) y escribir Terminal. Al abrir la ventana escribes:

ifconfig

Ahora deberás hacer Scroll hasta arriba hasta encontrar una opción que diga “inet” seguido de “netmask”. El primero será tu IP.

NOTA: En los GIF’s puedes ver que faltan números. Esa edición la hicimos para no compartir nuestra IP real.

 


¿Cómo saber mi dirección IP en Linux?

Linux también ofrece la oportunidad de saber tu dirección IP mediante pasos sencillos y algo parecidos a los de Windows y Mac.

Si al ver el vídeo aun te preguntas: ¿Cuál es mi IP?, te resumimos rápidamente los dos métodos que se explican en el vídeo:

  1. Abajo a la izquierda tocas en el icono de la conexión con el botón derecho y tocas en “Información de la conexión”. A continuación verás tu Dirección IP.
  2. La segunda manera es idéntica a la de macOS. Abres Terminal y escribes “ifconfig”.

 


Descubrir la IP pública

Conocer nuestra IP publica también es sumamente sencillo, una vez que existen páginas webs que nos lo dicen al instante.

Nos dirigimos a esta página web y al entrar ya nos indica cuál es nuestra IP al instante. Otro dato interesante es que esta IP pública indica también cual es nuestra úbicación aproximada. En la misma página, al tocar en “Geolocalizar IP” puedes ver en el mapa la dirección fisica de tu IP.

Es por esto que muchas personas que buscan privacidad hacen uso de VPN, para variar su dirección IP y así no poder ser localizados con facilidad.


 

Como has podido ver en esta guía, es muy sencillo de conocer tu dirección IP. Esperamos que te haya sido útil, y si tienes alguna duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…