como saber ram windows 11

¿Cómo liberar la memoria RAM en Windows 11?

¿Te ha pasado alguna vez que tu PC funciona lento o se traba sin razón? Esto puede deberse a que la memoria RAM de tu dispositivo está cerca de llenarse o tiene problemas de comunicación con el procesador. Con los nuevos SO, una de las formas de solucionarlo es aprendiendo cómo liberar la memoria RAM en Windows 11.

Con el lanzamiento de este software, puede resultar confuso poner en práctica las acciones que llevábamos a cabo con su antecesor. Por ello, te dejamos tres tutoriales sencillos para aprender cómo liberar la memoria RAM.

Libera memoria RAM mediante el editor de registro

Una de las formas más efectivas y duraderas para liberar la memoria RAM de tu dispositivo con Windows 11 es mediante el editor de registro. Asegúrate de seguir los pasos al pie de letra para evitar daños permanentes o errores críticos en el sistema.

  • Despliega el menú y digita “Regedit” o “Editor de registro”.
  • Haz clic en la opción que te arroja Windows.   Se abrirá una nueva ventana con una serie de archivos. Dirígete a la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE – SYSTEM – CurrentControlSet – Control – Session Manager – Memory Management” Escribiendo esta línea en el campo de ubicación del sistema. Busca aquel llamado “ClearPageFileAtShutdown” y da doble clic sobre él.
  • Establece el valor de la información en “1”, en el único campo editable.
  • Aplica los cambios y listo. La memoria habrá sido liberada.

Cómo liberar memoria RAM en Windows 11 mediante un script

Los scripts son pequeñas sentencias de código con una función única. Pueden crearse desde el bloc de notas de Windows y ejecutarse cuando sean necesarios. En este caso crearemos un script para liberar RAM de forma manual. Cada vez que consideres necesitarlo, solo tendrás que ejecutarlo.

  • Para crear el script, necesitas conocer la cantidad de memoria RAM de tu ordenador. Dirígete a Configuración>Sistema>Acerca de. Una vez ahí sólo deberás mirar la línea que cita “Memoria RAM instalada.”
  • Cierra esa ventana y despliega el menú nuevamente. Busca el bloc de notas.
  • Según la cantidad de RAM instalada en tu dispositivo, copia y pega en el archivo del bloc de notas uno de estos comandos:

512MB: Mystring=(320000000).

1GB: Mystring=(655000000)

2GB: Mystring=(1100000000)

3GB: Mystring=(1655000000)

4GB: Mystring=(2000000000)

6GB: Mystring=(3000000000)

8GB: Mystring=(4000000000)

16GB: Mystring=(7300000000)

  • Por ejemplo, si tu dispositivo tiene 8GB de RAM, debes copiar y pegar lo siguiente: “Mystring=(4000000000)”.
  • Guarda el archivo creado con el nombre “Liberar_Ram.vbs” en la carpeta de tu preferencia. La extensión final es lo que le dará funcionalidad, así que no olvides el “.vbs”.
  • Cuando consideres que necesitas limpiar la RAM, sólo debes acceder a la carpeta donde la guardaste y dar doble clic en el archivo “Liberar_Ram.vbs”.

Liberar RAM con Empty Standby List

Existen muchas aplicaciones destinadas a mejorar el funcionamiento de tu equipo. Una de las opciones que más se valoran es la limpieza o liberación de la memoria RAM, la cual tiende a ralentizar los dispositivos cuando no se dan basto para gestionar la data necesaria. Uno de los software más funcionales y compatible con Windows 11 es Empty Standby List.

  • Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación desde la web. Es un software libre y se puede conseguir en WJ32.
  • Ahora abre el cmd. Para ello, digita el comando Windows + R y en el campo vacío escribe cmd y luego da Enter.
  • Una vez aparezca la pantalla en negro, utiliza el comando “cd” para acceder a la carpeta donde se descargó el archivo. Ejemplo: cd descargas. Si la carpeta está dentro de otra, deberás acceder una por una hasta entrar en la carpeta deseada.
  • Ejecuta el comando «EmptyStandbyList.exe workingsets”.
  • Finalmente ejecuta el comando “EmptyStandbyList.exe modifiedpagelist” y la RAM se habrá liberado.

Liberar la RAM es una práctica benigna para el buen funcionamiento de tu dispositivo. Sin embargo, de poder aumentarla, es recomendable que lo hagas siempre que sea necesario. No olvides visitar el resto de las entradas para aprender más sobre Windows 11 y su funcionamiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad