Instalar macOS en Windows 10

Cómo Liberar espacio en macOS

Un disco SSD de 128 GB, no ofrece el mismo rendimiento ni la capacidad que veíamos hace unos años. El hecho de almacenar películas, juegos y multimedia que demandan un gran espacio de memoria, nos hace reconsiderar la mejor manera de conservar el buen rendimiento del ordenador. Y para usuarios que traen un modelo Mac de gama base, puede ser una labor un poco más complicada.

Con las tendencias de actualización y descargas que vemos hoy en día, es útil aprender a liberar el espacio en una Mac. Seguramente ya pensaste en adquirir una memoria externa o incluso formatear el equipo para un caso más extremo. Sin embargo, hay otras formas rápidas y seguras de conseguir liberar espacio en macOS, sin sacrificar archivos importantes para ti. En esta ocasión repasaremos mis métodos favoritos.

¿Por qué deberías liberar el espacio en macOS?

El disco duro de un ordenador es como su cerebro. Aquí se guardan todos los archivos que se necesitan, no solo para trabajar o jugar, sino también aquellos que permiten la correcta ejecución del sistema. A medida que guardamos más archivos basura, el disco comienza a ir más lento y se ejecuta con mayor dificultad.

Aunque el sistema te envía un aviso al llegar a un tope de capacidad, siempre puedes echar un vistazo a los detalles de almacenamiento. Desde aquí es posible confirmar si realmente es urgente comenzar a eliminar cosas, o si el Mac todavía se encuentra en condiciones óptimas. Sin embargo, es mejor hacer esta limpieza con tiempo de sobra y no esperar a último minuto, cuando el ordenador ya está fallando.

Gestiona el espacio con facilidad

Una de las mejores funciones nativas que tiene macOS para mantener el almacenamiento libre, es aquella que permite eliminar archivos de forma automática. Para administrar este espacio, lo primero que debes hacer es entrar en el ícono de Apple, y seleccionar la pestaña «Acerca de este Mac» en el menú desplegable.

En la nueva ventana flotante, selecciona la etiqueta de «Almacenamiento» para que puedas ver la forma en que está distribuida la memoria. El disco duro o SSD se encuentra dividido en colores según la categoría de archivos que has guardado, que pueden ser archivos, las apps o ficheros del sistema.

Lo ideal es echar un vistazo a ese detalle antes de comenzar a eliminar cualquier cosa. Solo hace falta pulsar el botón «Gestionar» para desplegar una serie de funciones adicionales, dedicadas a la administración en iCloud, la papelera de reciclaje, el iTunes y mucho más. Vamos a verlas más a fondo.

Guarda tus archivos en iCloud

Ten en cuenta que Apple ofrece apenas un límite de 5 GB gratuitos de almacenamiento para su servicio en la nube. Si quieres guardar una gran cantidad de archivos en iCloud, vas a tener que comprar más espacio pagando precios que varían desde 0,99 € por unos 50 GB hasta 9,99 € por 2 TB al mes.

Aquí puedes seleccionar el tipo de archivo que quieres guardar, como serían los que se encuentran en Escritorio y Documentos, las fotos y también los mensajes. El mayor problema que eso supone es que igual será necesario manualmente cada uno de los archivos para poder liberar espacio. Si quieres simplificar el proceso, intenta con los siguientes pasos.

Activa la opción para Optimizar el almacenamiento

Otra manera en que podrás liberar espacio es mediante la opción de «Optimizar almacenamiento«. De este modo, saldrás de las películas y multimedia que has guardado en tu cuenta de iTunes. El proceso es automático y no perderás los ficheros que hayas comprado, ya que siempre podrás volver a descargarlos cuando creas conveniente.

Configura el vaciado automático de la papelera de reciclaje

Cuando eliminas cualquier archivo, este por defecto entra en una papelera de reciclaje, que muy pocas veces revisamos. Un modo bastante práctico de liberar espacio en macOS es activar la configuración para vaciar la papelera de forma automática, luego de 30 días sin utilizarlos. De este modo nos vamos a deshacer de todos aquellos archivos que ya no hacen falta y solo estorban en el ordenador.

Revisa tus documentos y reduce el desorden

La última función te permite revisar todo el contenido que tienes almacenado en tu ordenador con macOS, para así eliminar rápido lo que ya no necesitas. Antes de eliminarlo, tienes la opción de echar un vistazo al fichero, de este modo puedes confirmar si deseas conservarlo o no. Es un modo rápido y bastante seguro de salir de archivos y documentos innecesarios. Pero no es un método definitivo.

Elimina basura en el sistema

La basura del sistema es uno de los problemas que más perjudica el rendimiento del ordenador y también es el más complicado de resolver. La manera más rápida de librarnos de archivos nefastos, copias de seguridad antiguas o incluso el caché de navegadores, es utilizando esta herramienta para liberar espacio en disco.

Descargar y ejecutar la versión gratuita de esta herramienta es sencillo. Una vez dentro, solo tienes que entrar en la pestaña «Basura del sistema» para realizar un análisis de los archivos. Luego presiona el botón de Limpiar y listo. Desde aquí podrás eliminar copias de seguridad en Time Machine, documentos temporales, registros de sistema desfasados y hasta los paquetes de idioma que no necesitas.

Deshazte de las apps innecesarias o invisibles

Otra cosa que puedes hacer para liberar espacio en tu Mac, es eliminar algunas apps que realmente no vayas a utilizar. En el sistema macOS hay 3 formas de hacer esto.

  1. Lo primero que puedes hacer es arrastrar las apps desde la carpeta de Aplicaciones, directamente a la papelera.
  2. La segunda opción es eliminar desde el Launchpad como si de un móvil se tratara.
  3. Por último, está la opción de usar una herramienta de terceros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad