La revista Chem ha publicado en el día de hoy los resultados de un informe que podría significar la nueva generación de baterías. Estas baterías tienen una enorme ventaja, y que seguramente te sorprenderá: se generan con fluidos de tu mismo cuerpo.

Las baterías usualmente se componen de tres partes fundamentales, los dos electrodos (positivo y negativo) y la pasta de electrolitos. La pasta de electrolitos es el componente mas importante, aquí están las sustancias que se transformaran en electrones y viajaran a los electrodos para generar la corriente.

Las sustancias de la pasta de electrolitos son generalmente ácidos muy fuertes, es por esto que estas sustancias son tan tóxicas, agresivas e inflamables. Pero en este nuevo estudio quedo demostrado que no se necesita seguir usando estas sustancias tóxicas para el funcionamiento adecuado de las baterías. Las baterías funcionan adecuadamente con agua salina o con sales de rehidratación. 

marcapasos

Posiblemente esta noticia le parezca a muchos una irrelevancia, pero la verdad es que es una muy buena noticia, en especial para el desarrollo médico. Imagínense tener una batería que funcione a la perfección con sales de rehidratación; esta podría colocarse en los marcapasos y otros equipos médicos con total seguridad. Si la batería quebrara, el cuerpo recibiría agua salada y no ácido, por lo tanto la vida de estos pacientes no estaría en riesgo.

Además, este descubrimiento también abre paso a que las baterías pudieran funcionar con los fluidos corporales como la sangre, el sudor, las lagrimas o incluso la orina. Todos estos fluidos están formados por agua y electrolitos y pudieran ser ellos los que alimentaran la batería.

Incluso esto sería una buena herramienta para automóviles o equipos electrónicos, porque las baterías ya no serían inflamables disminuyendo muchos riesgos. Otro descubrimiento de estas increíbles baterías es que al usar estas sustancias se puede crear una batería más compacta. Esto hace que sean muchísimo mas flexibles y se puedan doblar sobre si mismas varias veces.

Fuente | Chem