HP Spectre X360 13T-AW200, Review en español

Movilidad y rendimiento de la mano
Un portatil de gran movilidad y excelente rendimiento para aquellos profesionales o usuarios de la ofimática y multimedia que no quieran equipos de grandes dimensiones. Además su modo convertible lo convierte en una excelente opción para viajes con una batería que dispone de carga rápida y una duración capaz de superar el día con un uso normal.
Diseño
95
Pantalla
90
Rendimiento
85
Autonomía
100
Cámaras
80
Ecosistema
100
Ergonomía
90
Sonido
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
90
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Modo convertible
Ultra silencioso
Rendimiento excelente en uso ofimático y estudiantil
Carga rápida 50% en 30 minutos
Pantalla IPS y táctil
Teclado cómodo y con buena respuesta
WiFi 6E
Buenas bisagras
Buen sonido pero fallan los graves
LO MALO
La carcasa se ensucia rápido
Puerto USB A no es fácil de usar con una mano
Webcam muy mejorable
91
DÓNDE COMPRAR

El sector de la informática es muy rico en variedad, tenemos equipos para satisfacer todas nuestras necesidades ya sea por rendimiento o movilidad. Gracias a Intel y HP hoy podemos analizar uno de los productos con mejor movilidad junto con un rendimiento centrado para el sector profesional o educacional.

Diseño y construcción

Una caja muy seria en color marrón contiene un pequeño pero potente ultrabook, bien protegido encontramos el ultrabook de HP, su cargador con enchufe americano y manual. El modelo para review no incluye accesorios pero podréis encontrar adaptadores RJ45, Lapiz táctil o adaptadores a salida de video

El cuerpo esta fabricado en aluminio y plástico gris con el logotipo de HP en la parte superior cromado. Podremos encontrarlo en 3 colores, el modelo que analizamos es el Natural Silver. Lo primero que me ha llamado la atención son las bisagras, de gran tamaño y resistencia también están cromadas. Debajo tenemos el diseño encontrando dos bandas de goma antideslizante que sirven para elevarlo de la superficie. A los laterales encontramos perforaciones para la salida de audio y es que contiene 2 altavoces de 2W. Además tenemos otra gran zona perforada que recorre prácticamente de lado a lado el modelo para la entrada de aire y refrigeración.

En el lateral izquierdo tenemos un puerto USB 3.2 Gen 1, salida jack 3,5 y en la esquina el botón de encendido. En el derecho tenemos un puerto microsd, palanca para la webcam y dos puertos Thunderbolt 4 Tipo C sirviendo el de la esquina para carga.

REVIEW HP SPECTRE X360 BISAGRA

Sus dimensiones son ultrafinas, siendo uno de los portátiles más cómodos incluido para usar con una mano en su modo convertible. Cerrado tiene una anchura máxima de 1,8 cms mientras que sus dimensiones alcanzan los 30,5 x 19,5 cms. Por lo que en su modo tablet es muy manejable e incluso con una mano

Certificación Intel EVO

Intel EVO es una certificación que aúna varios requisitos como son movilidad, calidad, rapidez y potencia. Su uso esta reducido a portátiles entre las 12 y 15,6 pulgadas con unos estándares proporcionados por Intel. Además existen otros muchos más requisitos siendo los más destacados:

  • Carga rápida con al menos 9 horas de autonomía
  • Inicio desde suspensión en menos de 1 segundo
  • Contar con 256GB NVMe al menos
  • 8 GB de RAM o más
  • Refrigeración pasiva o bien ventiladores de máximo 15 mm
  • WiFi 6 de Intel
  • Thunderbolt 4

También encontraremos software adaptado diseñado por Intel y adaptado por las compañías como por ejemplo para gestionar la energía

Pantalla

Tenemos una pantalla de 13 pulgadas muy fina con capacidad táctil multi-touch de 10 puntos compatible con el lápiz de escritura de HP. El panel que monta es un IPS con resolución Full HD (1920x1080p) no contando con soporte freesync y con una tasa de refresco de 60hz.

REVIEW HP SPECTRE X360 MODO PORTATIL

Como hemos comentado se trata de un equipo centrado en el aspecto profesional o educacional con un brillo máximo de 400 nits y contraste de 1000:1. Con un tamaño de 13 pulgadas y unos marcos tan finos resulta fácil sujetarla en modo tablet con una sola mano.

REVIEW HP SPECTRE X360 MODO TABLET

Para proteger la pantalla de rayones HP incorpora cristal Gorilla Glass NBT de alta resistencia. Sus marcos son bastante reducidos siendo de 5 mm en los bordes laterales, 7 mm en el superior y 20 mm en el inferior. Los bordes están por detrás del cristal protector con lo que el acabo es muy premium. Este sistema es conocido como Edge-to-Edge y BrightView, un filtro de policarbonato que incrementa el brillo.

REVIEW HP SPECTRE X360 ANCHURA

El apartado táctil es simplemente excelente, respuesta rápida y exacta ante nuestros gestos y acciones. Al girar en cierto grado el teclado el propio portátil detectara que deseamos usar su modo convertible desactivándolo.

Pruebas con SpyderXPro

La gama de color que ofrece la pantalla es muy rica en sRGB quedándose corta para AdobeRGB por lo que para un profesional de la fotografía es un equipo que se le queda corto. Sin embargo para uso multimedia, navegación u ofimática cumple con las expectativas sobradamente.

image 113

Teclado, touchpad y sensor de huellas

Las teclas vienen en un tamaño considerable facilitando su pulsación y fabricadas en aluminio gris. Dispone de retroiluminación solamente en color blanco no disponiendo de más configuración que el brillo del mismo. Con una distribución ANSI y formato TKL podremos encontrarla en varios idiomas siendo el de la muestra el americano. Además añade teclas de funciones a la derecha del mismo.

Justo debajo de la barra espaciadora tenemos el touchpad/trackpad con unas dimensiones de 110 x 55 mm fabricado en en vidrio de alta calidad. La precisión en los gestos y movimientos es perfecta, la pulsación de los botones emite cierto click apreciable pero de rápido recorrido.

Justo a la derecha del touchpad tenemos el sensor de huellas que se integra con los sistemas biométricos de Windows. Después de configurarlo posando nuestro dedo girando y de diversas formas para mejorar el reconocimiento conseguiremos loguearnos en menos de un segundo.

Sonido by Bang & Olufsen

Ya cuando abrimos el portátil vemos en serigrafía negra la marca Bang & Olufsen consistente en dos altavoces de 2 watios en la parte inferior. El sonido es bastante limpio y plano, la ausencia de graves es notable sobre todo en música. La propia aplicación de B&O incluye diferentes ecualizaciones para distintos momentos ya sea con música, películas o para chat de voz.

Además este software incluye cancelación de ruido por IA tanto en la entrada como salida de audio, algo que mejora nuestras conversaciones en lugares confluidos. Aunque también igual de efectivo en lugares con niños o mascotas que suelen intervenir.

Webcam

Tenemos un sensor HP True Visión con resolución 720p y grabación a 30 fps siendo compatible con Windows Hello y autenticación biométrica. Como indicábamos al principio tenemos una palanca para activar/desactivar la cámara, por su resolución y calidad es idónea para videollamadas.

REVIEW HP SPECTRE X360 CALIDAD WEBCAM

La calidad de la misma no es muy alta y necesita de mucha luz, de hecho tengo 2 focos encendidos para que capte este nivel. Por lo que utilizar la cámara para otro objetivo que no sea el de videollamadas seria perder el tiempo.

Componentes

REVIEW HP SPECTRE X360 EQUIPO DE PRUEBAS

CPU

Estamos ante la nueva generación de bajo consumo de Intel Gen 11 Tiger Lake, la versión que analizamos monta un i7 1165G7. Fabricado en 10 nm SuperFin llega con una configuración de 4 núcleos y 8 hilos con 12 MB de cache L3.

Aunque tiene una frecuencia máxima de 4,7 GHz esta solo llegara a modo de picos de rendimiento pues en la mayoría de las ocasiones las frecuencias trabajaran entre 1,3-3,9 GHz. Con ello se asegura un consumo máximo en carga de 15W mientras que podremos llegar a registrar 37W en ciertos momentos. Los limites de frecuencias y su variación ayudan a mantener las temperaturas y ruido del equipo en niveles muy bajos.

En caso de una carga de trabajo intensa las frecuencias aún se verán más relajadas, llegando a un máximo de 2,3 GHz y un mínimo de 1,9 GHz. Todo ello manteniendo un consumo de 15W siendo excepcional por el rendimiento que obtenemos cercano al de CPUs de escritorio que disponen de consumos de hasta 90W y refrigeraciones superiores.

Gráfica integrada

Al tratarse de un equipo de tan reducidas dimensiones y consumo es difícil que incluya una GPU dedicada pero por suerte contamos con la nueva generación de integradas Intel Iris Xe. Con una configuración de 96 shaders, 16 TMUs y 8 ROPs tiene un gran rendimiento que nos permitiría incluso jugar a Counter Strike o Rocket League. Eso si, olvidaros de triples A, este es un equipo pensado para trabajo.

Resolución FullHDTimeSpyFireStrike
Intel IRIS XE (i7 1165G7)19614961
Radeon Vega 11 (Ryzen 3400G)19004024

Dispone de una controladora de 128 bits que otorga un ancho de banda de 51 GB/s. Las frecuencias oscilan entre los 400 MHz y los 1300 MHz en su modo boost.

En las pruebas realizadas podemos situar la gráfica de Intel por encima de las Vega 11 que es un salto cualitativo bastante alto a lo que nos tenía acostumbrados Intel, parece que ha despertado. Y máxime cuando estamos hablando de un equipo de reducido consumo.

Memoria RAM

El equipo monta una configuración de 16GB LPDDR4 aunque podremos conseguirlo con 8 GB. Esta trabaja a una frecuencia de 2133 MHz (Dual Channel) con una latencia bastante alta CAS 36 estando soldados a la placa base. La gráfica integrada absorberá de forma automática y siempre que lo necesite hasta un máximo de 2 GB de la misma.

Almacenamiento

La unidad que analizamos monta una configuración de 512 GB NVMe PCIe 3.0. Esta configuración podremos ampliarla en un futuro ya que se trata de una unidad removible. Podremos encontrarla al abrirla la tapa trasera justo debajo de una tapa metálica visible nada más acceder.

A la izquierda tenemos el rendimiento de la unidad de 512 GB que monta el portátil con un rendimiento excelente para nuestro uso, a partir de los 600 MB/s es difícil notar diferencia salvo si sois profesionales. A la derecha tenemos las pruebas de rendimiento con un ASUS ROG Strix Arion con lo que el rendimiento de los Thunderbolt 4 es excelente también para ampliar las capacidades del portatil.

Conectividad y puertos USB

En el cuerpo del Spectre no se incluye puerto RJ45 para conectividad alámbrica, podremos adquirir un adaptador y otorgarle dicha capacidad con su puerto Thunderbolt 4. Además estos puertos ofrecen un ancho de banda de 40 Gbps

El puerto Thunderbolt 4 de la esquina además de ofrecer interfaz de 40 Gbps además de capacidad para DisplayPort 1.4 y uno de ellos permitirá carga rápida de 65W.

Al no disponer de puerto ethernet contamos con conectividad inalámbrica del más alto nivel con WiFi 6E de Intel con su chipset AX201D2W, con capacidad para la frecuencia de 6 GHz.

Software HP Commander

El software de HP solo quiere simplificarnos la tarea de configurar algunos aspectos de nuestro equipo para ajustarlo tanto a nuestras necesidades como a nuestro gusto de uso. Podremos controlar aspectos relacionados con el funcionamiento de los ventiladores y el ruido que ello genera. Controlar el trafico de red para dar mayor empuje a los programas que necesiten más ancho de banda, por ejemplo asignándolo a las de comunicaciones en caso de una videollamada.

Temperaturas

El equipo cuenta con software para configurar las capacidades de refrigeración y es que dispone de dos ventiladores tipo turbina junto a 3 heatpipes planos de cobre. En el mismo podremos encontrar varios modos equilibrado, rendimiento, silencioso o fresco.

REVIEW HP SPECTRE X360 TEMPERATURAS DELANTE

El comportamiento del portátil en este campo es excelente, en las pruebas realizadas siendo el modo equilibrado hemos constatado como bajo estrés mantiene el tipo. Hemos elegido como prueba Cinebench R23 en loop mientras que la habitación tiene una temperatura ambiente de 20 grados. Las temperaturas marcaron un máximo de 73 grados que rápidamente fue refrigerado con apenas ruido hasta los 53 grados donde se apaga el ventilador.

REVIEW HP SPECTRE X360 TEMPERATURAS DEBAJO

Si bien no estresamos el equipo si no que lo usamos para trabajar o multimedia es difícil que este se active, sobre todo en su modo silencio. Manteniéndose bastante fresco y no notando nada de calor en nuestras manos.

Autonomía

El Spectre X360 esta alimentado con una batería de Polímero de Litio de 4 celdas y potencia de 60,76 Wh. La alimentación se realiza con el puerto USB Thunderbolt 4 que encontramos en la esquina derecha del teclado. Como hemos comentado antes alcanza una carga rápida de 65W lo que le permite obtener un 50% de su capacidad en unos 30 minutos.

Para la duración de la batería hemos hecho uso de programas de ofimática, visionado de películas y navegación siendo el modo equilibrado el usado y el brillo de la pantalla a mitad de capacidad. Con todo ello la duración dependiendo de como lo usemos varia entre las 8 horas y las 12 horas como máximo depende de que usemos más. Si bajamos aún más el brillo podremos alcanzar mas de 14 horas de autonomía lo que asegura una jornada de trabajo.

Hay que decir que el portátil tiene mayor rendimiento en modo batería que en carga motivado por las temperaturas que se generan durante la carga. Con ello se previene el sobrecalentamiento del equipo así como una mayor durabilidad de la batería al evitar situaciones de temperaturas elevadas.

Veredicto y alternativas

El gran acierto de los ultrabooks es su movilidad, excelente rendimiento y calidad en muchos aspectos que forman parte de los requisitos de Intel EVO. Como hemos comentado al principio se trata de un portátil destinado al usuario profesional o educativo, así como usarlo para multimedia o navegación resulta muy interesante por su capacidad táctil y convertible.

El rendimiento de su CPU Intel i7 1165G7 con 4 núcleos y 8 hilos combinado con una unidad NVMe de alto rendimiento facilitan todas las labores que le asignemos. Trabajar con hojas de calculo pesadas o herramientas de ofimática de peso lo hace con una facilidad impresionante. Si bien es capaz incluso de codificar video no es un portátil pensado para el sector del diseño, donde encontraremos mejores opciones en equipos con otras prestaciones.

La duración de la batería asegura con un uso normal con las clásicas paradas a aguantar todo un día. Aunque de serlo necesario podremos realizar una carga rápida donde alcanzar el 50% de su capacidad en 30 minutos. Las temperaturas de uso así como el ruido que genera son simplemente excelentes, le he dado un uso ofimático y multimedia con el modo silencio siendo una autentica delicia. Olvidaros de esos portátiles que constantemente encienden sus turbinas para refrigerarse.

El sonido viendo el poco espacio que dispone para sus altavoces es realmente bueno, eso si, olvidaros de graves. Podremos seleccionar 3 perfiles, ya sea multimedia o chat de voz por ejemplo para mejorar su uso. Realmente el volumen es excelente tanto en su modo portátil como en modo tableta.

El acceso a la parte trasera ya sea para cambiar el SSD o la batería es realmente sencillo por lo que garantiza una gran durabilidad del portátil. Hay que decir que su rendimiento se ve reducido en el momento de la carga por lo que es perfecto para aquellas personas que soléis dejar el cargador siempre puesto, ahora os obligara a no disponerlo siempre. En caso que la batería sufra desgaste simplemente retirareis la tapa para cambiarla por una nueva.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *