REVIEW AMD RYZEN 3800XT DESTACADA

AMD Ryzen 7 3800XT, Review en español

AMD sigue marcando el ritmo
El Ryzen 3800XT llega con una buena mejora en sus frecuencias y voltajes con lo que incrementar su rendimiento en juegos y uso profesional. Echamos en falta mejoras en cuanto a Infinity Fabric.
Rendimiento
94
Overclock
80
Temperaturas
95
Calidad/Precio
97
LO BUENO
Incremento frecuencias
Excelentes temperaturas
Compatible con placas de generaciones anteriores AM4.
LO MALO
No incluye disipador
Precio un poco elevado
92
Excelente

De nuevo AMD da un golpe en la mesa y deja claro que sigue teniendo los procesadores más actuales y claro, con una mejora de su rendimiento, damos la bienvenida a la familia Ryzen al modelo 3800XT. Un modelo que hará las delicias de los más exigentes en el socket AM4.

Queremos agradecer a AMD que nos hayan facilitado acceso a muestras para realizar su análisis.

Especificaciones y embalaje

El embalaje es el clásico de los procesadores Ryzen pero con un tamaño más pequeño al no incluir disipador, Dentro encontraremos un blister con la CPU junto con su garantía y una pegatina para la torre.

REVIEW AMD RYZEN 3800XT BLISTER

Tenemos en nuestras manos una CPU de 8 núcleos y 16 hilos. Con una frecuencia base de 4,3 GHz y una frecuencia máxima turbo de 4,7 GHz, hablamos de una subida de 500 MHz con respecto al 3800X. Todo ello bajo la arquitectura ZEN 2, en un proceso de fabricación de 7nm y con un TDP de 105W, como vemos ha subido al incrementar las frecuencias.

REVIEW AMD RYZEN 3800XT PINES

Dispone del siguiente conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4.A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA. Se trata de un procesador desbloqueado, disponemos del multiplicador para realizar overclock, para ello necesitaremos de una placa base con socket AM4. El soporte para la memoria RAM sigue en los 3.200 MHz con ciertos matices según el uso de los DIMMs, el uso de SR o DR y su combinación.  

De nuevo se trata de una CPU soldada, por lo que las temperaturas van a ser mejores con respecto a las que unen el DIE con el IHS con pasta térmica para su refrigeración.

SocketAM4
FamiliaRyzen 2
Proceso de fabricación7 nm
Núcleos/Hilos8/16
Frecuencia base4,3 Ghz
Frecuencia max Turbo4.7 Ghz
Cache32 MB
Compatibilidad memoriaDDR4-3200 Dual-Channel 2 Dimms   DDR4-2933 Dual-Channel 4 Dimms Single Rank DDR4-2667 Dual-Channel 4 Dimms SR + DR
Lineas PCIE24 líneas
TDP105W

Resultados

Equipo de Pruebas

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varia en función del overclock aplicado.

Las pruebas para juegos han sido realizadas en su configuración STOCK, con la frecuencia recomendada máxima de la CPU compatible y con la misma tarjeta gráfica. Su overclock variara el resultado obtenido.

REVIEW AMD RYZEN 3800XT EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas Sintéticas

[uberchart id=”1366″] [uberchart id=”1368″] [uberchart id=”1370″] [uberchart id=”1372″] [uberchart id=”1374″] [uberchart id=”1376″] [uberchart id=”1378″]

Pruebas en juegos

[uberchart id=”1361″] [uberchart id=”1363″] [uberchart id=”1418″] [uberchart id=”1422″]

Overclock y consumo

  • La aplicación usada para comprobar la estabilidad y el overclock de nuestra CPU así como las RAMs es OCCT en su última versión. Sometiendo la CPU a linpack durante 30 min de sesión.
  • La temperatura ambiente es constante en la habitación alcanzando los 24 grados.
  • Para el Vcore máximo usaremos 1.325v, estando dentro de los parámetros seguros 24/7.
  • Para el Core SOC máximo usaremos 1.1v, si lo que queréis es jugar con las RAMs para conocer la frecuencia máxima para pruebas 1.2v, pero no es recomendable su uso diario. 

CPU

Debemos recordar que se tratan de CPUs binadas, con las frecuencias más cerca de su límite. De stock ya se han apretado bastante y podemos ver como en juegos oscilan entre los 4.3-4.5 GHz por encima de los 4.2 GHz vistos en el 3800X. Así como en mononúcleo llega hasta los 4.7 GHz pero eso si, necesitáis de una muy buena refrigeración líquida.

REVIEW AMD RYZEN 3800XT FRECUENCIAS STOCK VOLTAJE

Sin duda ahora es cuando más me pregunto si merece la pena realizar overclock manual, pues hemos sido capaces con nuestra AIO de 360 mm alcanzar los 4.6 GHz. Buen trabajo por parte de AMD.

¿Merece la pena realizar overclock manual?

¿Merece la pena realizar overclock manual? La respuesta es sí, sobre todo en uso profesional, es donde vamos a notar mucho el incremento de rendimiento e incluso en juegos como BFV donde el uso de más núcleos aumenta la carga de la CPU y con ello baja las frecuencias hasta los 4.3 GHz. Esa diferencia de 300 MHz es notable por cada núcleo.

Para que podáis acompañar esta subida de frecuencias necesitareis de una buena refrigeración, ya sea por aire o líquida con al menos un radiador de 360 mm o incluso un sistema superior custom para sacar todo el jugo a esta CPU.

RAM

En cuanto a la memoria RAM no es problema para este 3800XT subir hasta los 3.800MHz CL15 con total estabilidad, se trata de unos Ryzen binados, elegidos si queréis llamarlos así. El bus de Infinity Fabric se mantiene en los 1.900 MHz, no pudiendo alcanzar los 2.000 MHz de los rumores filtrados en internet, pero ya es el máximo para su arquitectura.

REVIEW AMD RYZEN 3800XT IFMEMORY CONTROLLER BUS 4266MHZ

Si deseamos subir más es totalmente posible, hemos alcanzado los 4.266 MHz CL18, para ello basta con fijar la frecuencia para IF en 1.800 MHz pero veremos como el bus de la controladora cae hasta los 1.064 MHz con lo que perderemos rendimiento, lo contrario a lo que buscamos.

Por tanto en cuanto a la RAM es mejor no superar los 3.800 MHz si no queremos aumentar la latencia y disminuir el ancho de banda en lectura y escritura.

Consumo

El consumo de esta CPU está en los 26W de stock en reposo alcanzando un tope de 105W con su frecuencia máxima para todos los cores en carga total.

Si elevamos el overclock hasta los 4.6 GHz tenemos en consecuencia una subida del consumo hasta los 123W subiendo también el consumo para la CPU en reposo hasta los 33W. Como vemos esta todo muy ajustado debido al overclock automático de este Ryzen.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas ya conocemos lo realmente buenas que son en AMD, ya vimos cómo se tratan de CPUs soldadas y gracias a una buena refrigeración mantenemos incluso con overclock las temperaturas entorno a los 68 grados, excelente trabajo.

Mientras que en las pruebas en carga hemos alcanzado los 75 grados llevando el procesador a su máxima carga mientras que si subimos las frecuencias hasta los 4.6GHz mediante overclock alcanzamos los 83 grados, todo ello con nuestra AIO de 360mm.

Veredicto e Alternativas

El nuevo modelo 3800XT es una renovación bastante positiva en cuanto a temperaturas y frecuencias, dado que mantenemos la misma arquitectura e IPC para esta CPU. Sin duda la CPU de AMD pone en más dificultades a Intel, sobre todo viendo en poco tiempo mejoras tan buenas en cuanto a frecuencias sobre los Ryzen 3000, que nos hacen tener un buen presentimiento para futuros procesadores.

Echo en falta una subida para el IF, pues no hemos sido capaces de subir sobre los 1.900MHz anteriores.

La mejora de frecuencias se deja notar en juegos, donde ahora alcanzamos fácilmente los 4.3-4.5GHz dependiendo del uso de la CPU frente a los 4.2GHz del modelo anterior. El mayor incremento lo veremos en el overclock manual donde superaremos o igualaremos los 4.6GHz, si mantenemos la temperatura por debajo de los limites.

Echo en falta una subida para el IF, pues no hemos sido capaces de subir sobre los 1.900MHz anteriores. Este bus junto a la controladora de memoria es la que mayores mejoras podría darnos en juegos al reducir latencias y aumentar el ancho de banda.

Con un precio aproximado según informaciones de 459 euros, ofreciendo mayor seguridad y PCIe 4.0 debería tener como rival al Intel i7-10700K pero sin duda os aconsejo como alternativa más barata su modelo anterior AMD Ryzen 3800X aprovechando su bajada de precio.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *