Recientemente nos llegó un Zuk Z2 en su versión de 4 GB de RAM y 64 GB de ROM cedido por ibuygou.com. Lo hemos probado durante unas semanas y hoy te mostramos nuestras impresiones de este gran terminal de la submarca de Lenovo.

Este dispositivo es el sucesor del Zuk Z1, un móvil con mucho éxito el año pasado. Así que ahora tiene la difícil tarea de superar a su predecesor.

¿Lo conseguirá?

Diseño mejorable

Empezamos con lo primero en lo que nos fijamos en un Smartphone, su diseño. Su construcción es de plástico pero con un detalle bastante curioso en la parte trasera. No son materiales “premium” y no cuenta con un diseño llamativo, por lo que parece de una gama inferior.

En la parte delantera nos encontramos una pantalla de 5″, cámara frontal, LED de notificaciones blanco, altavoz frontal y un botón físico. Este botón físico funciona de lector de huellas y touchpad (más adelante hablaremos sobre ello).

Diseño ZUK Z2

En la parte inferior tenemos el altavoz, puerto USB tipo-C 2.0, micrófono y el Jack de 3,5mm para auriculares, una posición bastante acertada, ya que así guardas el móvil en el bolsillo boca abajo y cuando lo coges no tienes que darle la vuelta. La parte superior esta totalmente limpia de conexiones.

En el lado derecho nos encontramos la ranura para las dos nano-SIM, el botón de encendido y justo encima de éste los botones de volumen, los cuales están perfectamente fijados y no tienen nada de holgura.

El cristal es bonito, pero poco útil

En la parte trasera nos encontramos con la cámara principal, flash LED, micrófono de cancelación de ruido y el logo de ZUK. Esta parte está recubierta de una especie de cristal que hace que el diseño sea algo más premium, pero se raya con relativa facilidad. Además, cuando lo pones sobre una superficie plana es bastante resbaladizo, por lo que si tiene algo de pendiente es fácil que deslice.

Trasera ZUK Z2

Este dispositivo cuenta con unas dimensiones de 141.7 x 68.9 x 8.5 mm, y un peso de 149 gramos. Quizás sea algo ancho para su tamaño, pero teniendo en cuenta que batería es de 3.500mAh es normal. En la mano es algo mas cómodo de lo que parece en fotos ya que en la parte trasera y delantera tiene unos pequeños acabados 2,5D que mejoran la ergonomía.

Buena pantalla de 5”

El ZUK Z2 cuenta con una pantalla IPS de 5″ con resolución FHD y un ligero 2,5D además de protección Gorilla Glass 4 para protegerla frente a arañazos. Tiene unos colores aceptables, cuya temperatura se puede regular en ajustes entre cálida, estándar y fría. También es importante referir que se ve bien al sol con un brillo bastante bueno, pero refleja bastante. En ese aspecto podrían haber optado por un cristal mejor ya que con mucha claridad se pierden ángulos de visión debido al reflejo.

Pantalla ZUK Z2

En cuanto al altavoz, tiene un sonido alto y una calidad bastante decente aunque mejorable. Está situado abajo a la derecha, usándolo en vertical no hay problema (a no ser que sostengas el móvil con la mano izquierda), pero cuando lo usas en apaisado es fácil tapar el altavoz y disminuye bastante el sonido.

Rendimiento excepcional

Entramos en el aspecto que más destaca del Zuk Z2 y que más me ha gustado: su rendimiento. No es para menos ya que contamos con un Snapdragon 820 (2 x 2.15 GHz Kryo + 2 x 1.6 GHz Kryo) fabricado en 14nm con la Adreno 530. Este procesador es el que cuentan otros terminales tope de gama, tales como el LG G5, HTC 10 o el Samsung Galaxy S7. Junto a él tenemos 4 GB de RAM que nos permitirán tener bastantes apps en segundo plano.

El tiempo que lo he probado no he tenido ningún lag y todo se abría bastante rápido. Incluso he podido ejecutar muchas apps y juegos en multitarea volviendo a estos sin que se cerrasen.

Juegos ZUK Z2

El rendimiento en juegos ha sido excelente, excepto en Pokémon GO donde cuando lanzabas una Pokébola, por veces se quedaba pillado. Sin embargo, teniendo en cuenta la mala optimización del juego, parece ser más un bug del juego que un problema del Zuk. Un aspecto negativo es que con uso intensivo se calienta un poco, algo relativamente normal, pero cuando llevas unos minutos grabando a 4K se calienta aún más.

Si eres exigente y crees que no tiene el rendimiento suficiente (algo complicado ya que es excelente), puedes hacerle overlock hasta los 2,3 GHz. Esto aumenta el rendimiento pero también su temperatura. Esta opción solo está activa 1 minuto, pero si necesitas más puedes incrementar el tiempo de uso.

A continuación dejo algunas capturas de diferentes tests para los amantes de Benchmarks.

Benchmark Zuk 2

Lector de huellas rápido, pero sin lector de microSD

El lector de huellas es bastante rápido y preciso pero si tienes los dedos húmedos a veces falla un poco. Se encuentra incorporado en el botón de inicio, aunque lo prefiera en la parte trasera (“para gustos, colores”).

No dispone de slot para SD, algo me me ha disgustado un poco. No hay nada como la comodidad de tener en una SD los datos importantes, o por lo menos una cópia de ellos. Así evito perdidas en caso de algún problema con el móvil, o ahorro espacio, aunque con los 64 GB de almacenamiento que dispone no sea necesario. 

No dispones de slot para SD

Por poner una pega al rendimiento, la velocidad de escritura de la memoria es lenta. Al ser EMMC 5.1 las velocidades que deberíamos obtener serían de 250MB/s de lectura y 125MB/s de escritura en teoría con condiciones óptimas. Sin embargo, después de unos test he conseguido:

  • 215MB/s de lectura – un rendimiento excelente;
  • 47MB/s en escritura – algo mas de un tercio del rendimiento máximo. Esto se puede notar al transferir archivos aunque en el uso normal no se aprecia demasiado.

A1 SD Bench

Batería generosa

La autonomía no será un problema. Lenovo ha sacrificado un poco de diseño para tener una gran batería de 3.500mAh con carga rápida Quick Charge 3.0.

La carga rápida no la he podido probar, ya que el cargador que viene en la caja es el modelo chino y no dispongo de adaptador. Sin embargo, según algunas fuentes, puede cargar un 83% en 30 minutos.

En el uso diario he conseguido algo más de 6 horas de pantalla. Con más cargas seguro que mejora, pero teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y de la batería, el sistema podría estar mejor optimizado. Aún así, es una batería excelente.

Conectividad

En cuanto a la conectividad estoy muy satisfecho. Cuenta con Wi-Fi Dual Band (2,4GHz y 5GHz), su alcance y la cobertura de datos son muy buenos y el GPS funciona sin problemas. Solo quiero destacar que al iniciar el GPS, después de un reinicio, le cuesta localizar satélites por primera vez.

GPS Zuk Z2

También hay que tener en cuenta que no dispone de la banda B20 de 800 MHz para el 4G, lo que puede provocar problemas de cobertura 4G en interiores o zonas rurales. Tampoco dispone de NFC ni Radio FM.

La cámara sufre mucho con poca luz

En cuanto a las cámaras, incorpora una cámara frontal OmniVision OV8865 de 8 MP f/2.0, y una trasera Samsung S5K2M8 de 13 MP f/2.2.

 

Fotos ZUK Z2

Puedes ver más imágenes en alta resolución aquí

Su funcionamiento es correcto, pero en condiciones de poca luz deja que desear. Con buena luz podemos conseguir unas fotos de buena calidad y buenos detalles, a pesar de que muchas veces los colores están más pálidos. Tanto la trasera como la delantera pecan de lo mismo.

En cuanto al vídeo, puede grabar a resolución 4K y cuenta con estabilizador electrónico de imagen que por lo que he probado realiza bien su función. También cuenta con Slow Motion a 120fps, 240fps y 960fps. De día graba muy bien, pero de noche se nota la falta de luz y aparece el ruido.

Cámara ZUK Z2

La app de cámara es bastante simple. Incluye modos para HDR, panorámicas, ajustar la escala, Slow Motion, timelapse y algunos filtros. Se echa de menos un modo manual para poder ajustar mas parámetros y así poder mejorar la calidad de las imágenes. Pero nada que una App externa no lo haga.

Una cámara de gama media que prometía ser mejor

Software, ZUI necesita madurar

A diferencia de su antecesor, el ZUK Z1, que contaba con Cyanogen OS, en el ZUK Z2 la cosa ha cambiado y han incorporado su nueva capa de personalización ZUI en su versión 2.1 sobre Android 6.0.1 Marshmallow.

Esta capa sigue las líneas de las capas chinas como MIUI, EMUI o Flyme, prescindiendo del cajón de aplicaciones y alejándose de Android puro además incluye varias aplicaciones chinas que se pueden desinstalar sin problema. Sin embargo, se diferencia de éstas en algunos puntos, como por ejemplo en los accesos rápidos que se abren deslizando de la parte inferior hacia arriba.

Accesos rápidos Zuk Z2

Personalmente no me ha disgustado del todo. Estoy acostumbrado a usar capas chinas pero se nota que aún está en sus primeras versiones ya que tiene muchas cosas que mejorar. Voy a enumerar algunas de sus limitaciones:

  • No se pueden expandir las notificaciones;
  • La pantalla de bloqueo solo muestra notificaciones de una App;
  • La pantalla de bloqueo no deja mostrar los controles de música,
  • No dispone de la típica gráfica de batería por lo que no podemos controlar si la pantalla está activa mientras está apagada por ejemplo;
  • Para descargar las OTAS necesitas usar un VPN o un proxy de China.
  • No dispone de una ROM multi-idioma, (a no ser que pongas Cyanogenmod 13 que ya está disponible), por lo que el Zuk Z2 está en inglés y chino.

Touchpad Zuk Z2

El botón central es extraño, pero mola

Otra cosa a destacar es que no dispone de botones físicos (solo el central)…. pero tampoco de virtuales (aunque se pueden habilitar desde las opciones de desarrollador del sistema). Ahora preguntas:¿Cómo lo controlo? Muy fácil: el botón frontal/lector de huellas tiene funciones de touchpad que se pueden personalizar:

  • Tocando (sin presionar) vamos a atrás,
  • Presionándolo vamos hasta la Home,
  • Deslizando cambia entre Apps recientes
  • Manteniendo presionado muestra la multitarea.

Cuesta un poco acostumbrarse, pero después resulta ser bastante práctico.

¿Me compraría el Zuk Z2?

Se trata de un dispositivo con un rendimiento sobresaliente, aunque tiene otros aspectos mejorables, como la cámara, el diseño, el software o el reflejo de la pantalla. Estos últimos aspectos hacen que la satisfacción general con el dispositivo disminuya.

En conjunto lo englobaría en la gama media-alta, ya que mezcla cosas de ambas gamas. Pero viendo el precio que tiene el Zuk Z2 de 4 GB/64 GB de 265,99€ en ibuygou con envío desde España y garantía de 2 años de la tienda, es de lo mejor que podemos tener en ese rango de precios.

Si lo que quieres es un móvil con un rendimiento excepcional y no te importa la cámara, el diseño o que no esté en español, entonces este es el mejor móvil para ti.

Review Zuk Z2 - un tope de gama con un diseño barato
Rendimiento excelentePrecio imbatibleBatería de gran capacidad
La cámara deja que desearLa capa ZUI necesita madurarSolo tiene disponibles los idiomas Inglés y ChinoNo tiene NFC ni Radio FM
80%Nota Final
Diseño70%
Pantalla81%
Rendimiento95%
Cámara80%
Ecosistema74%
Puntuación de los lectores 8 Votos
62%