Review hoverboard Tweels BT310, el futuro de la movilidad unipersonal
La respuesta de este modelo es muy buena, sensible y fiable.Diseño de plataforma más elevada.Autonomía de casi 20 km reales.Sistema de protección de la batería y controles de calidad.
Altavoz algo ruidoso, y sonido inicial del que podría prescindirse.Como suele pasar con los hoverboards, no cuenta con indicador de velocidad ni de distancia recorrida.El indicador de la batería podría tener más nivel de detalle, más tramos de porcentaje de batería.Que no se le saque más partido a la conectividad Bluetooth.
90%Nota Final
Diseño85%
Autonomía95%
Funcionamiento90%
Prestaciones90%
Puntuación de los lectores 173 Votos
55%

Seguro que has visto por la calle a alguien usando uno de ellos. Son pequeños, potentes y divertidos. Hablamos de los hoverboards, smart scooter o monopatines eléctricos autobalanceados. Hoy te traemos la review del Tweels BT310, el producto de Tweels, una compañía 100% española que promete dar mucho que hablar.

Los productos Tweels (del grupo Free To Move) buscan convertirse en el futuro de la movilidad unipersonal, ofreciendo al usuario un equilibrio perfecto entre libertad de movimiento, seguridad y prestaciones. Con su modelo Tweels BT310 han querido poner las cartas sobre la mesa para mostrar sus intenciones. Vamos a conocerlo en detalle.review-tweels-bt310-newesc

Tweels BT310: características técnicas.

  • Peso: 13 Kg.
  • Medidas: 66cm x 28 cm x 28 cm.
  • Velocidad máxima: 10 Km/h.
  • Inclinación máxima: 25º.
  • Autonomía de la batería: entre 15 y 20 Km.
  • Tiempo de carga: de 1 a 2 horas.
  • Tipo de batería: Samsung 36V / 4,4 AH.
  • Motores: dos motores de 350W cada uno.
  • Peso máximo de carga: 120 Kg.
  • Peso mínimo de carga: 20 Kg.
  • Protección contra polvo y agua: IP54.
  • Conexión Bluetooth.

Incluye, como el resto de productos Tweels, una protección electrónica de la batería. Este es un aspecto muy importante, ya que ha habido numerosos casos de hoverboards problemáticos cuyas baterías se han quemado. Hay que tener en cuenta que estos monopatines tienen unas baterías de capacidad considerable, y un problema en ellas puede darle un buen susto a su dueño. Por eso, en Tweels han querido apostar por la calidad en este sentido, y protegen sus hoverboards de esta forma.

tweels-bt310-newesc

Tweels incluye en sus productos la protección electrónica de la batería, un punto extra sobre la competencia en cuanto a seguridad.

Diseño.

Si conoces los monopatines eléctricos, el Tweels BT310 es un hoverboard que llama la atención por tener la superficie de apoyo algo más elevada que la mayoría de dispositivos similares del mercado.

Cuenta con dos ruedas significativamente gruesas, sobre las que se apoya el cuerpo del Tweels. En la zona superior encontramos los apoyos a modo de pedales, que cuentan con sensores de presión para identificar hacia dónde queremos movernos.detalle-tweels-bt310-newesc

La parte frontal del Tweels BT310 tiene dos luces blancas de alumbrado, así como luces de dirección que nos indican sobre qué pie se está (o se están) ejerciendo la presión. En la parte trasera encontramos el conector de la batería y el botón de encendido y apagado.

Al encender el hoverboard escuchamos una instrucción de voz avisando de que el sistema está conectado. Este sonido procede de la parte inferior del dispositivo, que cuenta con un altavoz para las señales acústicas y para reproducir sonido por Bluetooth.

La superficie de apoyo del Tweels BT310 es más elevada que la de los otros modelos, lo que le da un aspecto más deportivo y mejora las sensaciones.

detalle-elevacion-tweels-bt310-newescHay que mencionar también que, entre los sensores de apoyo de los pies, encontramos dos luces. Una de ellas nos indicará si el dispositivo está funcionando correctamente. La otra nos da información sobre la batería. Ambas pueden verse sin problemas cuando estamos montados encima del Tweels.

Funcionamiento.

Explicar qué se siente al utilizar el Tweels BT310 es un poco como explicar a qué huelen las nubes. Es una sensación que hay que experimentar por uno mismo. Y ya te adelantamos que, una vez arriba, no querrás bajarte.

Los hoverboards son dispositivos autobalanceados. Esto significa que funcionan equilibrando el conjunto persona-máquina, gracias a sus sensores internos.

Si bien es cierto que es necesario un poco de tiempo para acostumbrarse y pillarle el truco, la curva de aprendizaje en realidad es muy rápida. Eso sí, desde aquí os recomendamos que os protejáis con algún casco como los de montar en bicicleta al menos, porque podríais caeros y haceros daño, sobre todo al principio.

Para comenzar, una vez encendido el Tweels BT310. debes subirte encima con decisión. Es aconsejable que no tardes mucho en subir el 2º pie, ya que el sistema detectará el primero y podría moverse haciéndote perder el equilibrio.tweels-bt310-review-newesc

Una vez subido con los dos pies, flexiona ligeramente las rodillas y quédate en una posición cómoda. Tweels funciona moviéndose hacia donde muevas tu centro de masas, por lo que si te inclinas ligeramente hacia delante, el sistema avanzará. Si te echas un poco hacia atrás, frenarás, o irás marcha atrás.

Realmente, al inclinarte hacia delante, lo que haces es cargar más en la parte delantera de los pedales. Esto es fundamental a la hora de girar: si apoyas más en la parte delantera de un pedal que del otro, girarás. Y, si apoyas en la parte delantera de uno y en la parte trasera del otro, girarás mucho más rápido.

Al usar un hoverboard debes hacerlo con decisión, evitando movimientos bruscos o erráticos, y siempre con medidas de seguridad como un casco.

Es muy importante que practiques en algún entorno seguro, y que te familiarices con el control del Tweels BT310, sobre todo a la hora de pararte o dejar de girar. Es un dispositivo muy sensible, y responde a las mínimas variaciones, por lo que debes evitar movimientos bruscos o erráticos.

También es muy importante que leas a fondo el manual y conozcas las normas de seguridad, por ejemplo en cuanto a la pendiente máxima en la que puedes desplazarte, o al tipo de terreno sobre el que te puedes mover. Es mejor que lo uses sobre superficies lisas, ya que el sistema será mucho más estable. Por eso, ten cuidado si encuentras algún bache, algún resalte, etc., para no perder el equilibrio al principio.vista-superior-tweels-bt310-newesc

Todo esto también afecta a la autonomía de la batería. Si utilizas el hoverboard sobre un terreno irregular o en pendientes, el alcance será menor. Nosotros hemos probado este hoverboard durante 3 semanas, y habremos recorrido unos 30 Km, teniendo que cargar el Tweels BT310 solo una vez entre medias. A nuestro parecer, es una autonomía realmente muy buena sobre todo teniendo en cuenta que, si necesitas recargarlo, en un par de horas lo tendrás listo a pesar de contar con una batería tan grande.

A la hora de utilizar el Tweels BT310, o cualquier otro hoverboard, notarás que son dispositivos bastante pesados. Es algo que debes de tener en cuenta si vas a ir justo de batería a algún lugar: si te vas lejos y tienes que volver con el hoverboard en brazos, te vas a arrepentir mucho de no haberlo cargado… Para eso, te recomendamos la mochila especial para Tweels que venden en su página web. Es una compra de lo más práctica si tienes este hoverboard; te facilitará mucho la vida, y ahora cuesta menos de 8 €.

Los hoverboards son dispositivos pesados; te recomendamos la mochila especial para Tweels, que te facilitará el transporte de tu BT310 enormemente.

Más allá de la teoría, tenemos que decir que el funcionamiento del Tweels BT310 nos ha encantado. No es el primer hoverboard que probamos, pero de momento sí que es el que más nos ha gustado. Transmite una suavidad mayor que otros modelos, y su respuesta nos parece mejor en cuanto a sensibilidad y robustez. Puede que influya el hecho de que la plataforma esté algo más elevada, lo que le confiere un dinamismo extra.

Además, este modelo cuenta con conexión Bluetooth, para poder reproducir audio a través de nuestro hoverboard. Así puedes ponerte música de persecución cuando vayas por las calles sobre él… o música clásica si vas por el parque tranquilamente, eso ya a tu elección. Una pena que esta conexión Bluetooth no pueda usarse para conocer en tiempo real velocidad, batería, distancia recorrida, etc.altavoz-tweels-bt310-newesc

Por ponerle algún pero, pensamos que estaría bien que se pudiera desactivar el aviso sonoro inicial al encender el hoverboard (que, si uno quiere pasar un poco desapercibido al empezar a usarlo en un parque, es complicado, ya que realmente el sonido de voz inicial tiene un volumen muy alto).

También nos hubiera gustado que el indicador de batería tuviera más detalle. En el Tweels BT310, el indicador tiene 3 estados:

  • Verde fijo: la batería está totalmente cargada.
  • Parpadeo en verde: la batería está al 50% de su capacidad.
  • Rojo: la batería está al 20% de capacidad.

No es que no sea información suficiente (pensemos que, si está al 50% de capacidad, podremos recorrer entre 8 y 10 km con ella), pero al principio uno no tiene claro si lo que va recorriendo es mucho o poco, ya que hasta que la batería pasa al parpadeo en verde hay que hacer unos cuantos kilómetros. Un indicador con más niveles de carga sería muy útil.

Echamos de menos que contara con un indicador de la velocidad que llevamos, y más aún de la distancia que vamos recorriendo. Esto nos ayudaría a saber el uso que hacemos de nuestro Tweels y también a planificar mejor nuestras recargas de batería.luces-tweels-bt310-newesc

Debemos remarcar el buen trabajo de Tweels en cuanto a la protección de la batería. Esta compañía, a diferencia de otras que simplemente importan un producto de China, le aplica su tecnología de seguridad OBP (Overcurrent Battery Protection) que protege frente a sobrecargas.

Además de esto, Tweels también lleva a cabo controles de calidad en la propia fábrica de China, lo que sin duda les da un punto extra de fiabilidad frente a la competencia. Y, por si fuera poco, cuentan con un servicio técnico en España, concretamente en Toledo, algo a valorar muy positivamente cuando comparamos con productos importados de China sin soporte.

Tweels incorpora controles de calidad en la fábrica de China, y tiene un servicio técnico en Toledo, lo que hace de ella una opción de compra más segura ante cualquier problema.

Conclusión.

Nos encontramos ante un producto de esos que no necesitas, pero que quieres. Y que, una vez lo pruebas, quieres aún más. El Tweels BT310 es más que un conjunto de buenas intenciones. Es un producto bien hecho, pensado con cabeza, divertido, más útil de lo que parece en un principio, y… muy cool, por qué no decirlo.

Montar en el Tweels es lo más parecido que hay a levitar. Si le dedicas un par de horas, verás que es tremendamente intuitivo, y que parece que casi supiera lo que quieres hacer. Su forma de leer la distribución del peso corporal sobre él es magnífica, y la respuesta de sus motores es genial.conector-y-boton-encendido-tweels-bt310-newesc

Puede que el futuro de la movilidad unipersonal se parezca bastante a un hoverboard: dispositivos que puedes llevar contigo, y que te ofrecen una velocidad y una autonomía tales que los hacen realmente una opción de transporte a tener en cuenta.

Si quieres hacer un regalo sorprendente estas Navidades, aquí tienes una muy buena opción. Eso sí, tanto Tweels como NewEsc os recomendamos que lo utilicéis con prudencia, que respetéis siempre el reglamento de tráfico de vuestra ciudad, y que uséis el sentido común. Si lo hacéis, veréis que se trata de un hoverboard muy fácil de utilizar y apto para todos, con el que sin duda lo vais a pasar genial.

El precio del Tweels BT310 es de 259€ en la web oficial del fabricante, y está disponible en varios colores, e incluso pueden personalizarlo con tu nombre.