En este artículo te muestro mi review completa del Wiko Robby, un smartphone de 5.5” de la compañía francesa Wiko.

Wiko es una empresa que siempre aposto por terminales de gama media/baja con prestaciones equilibradas. Hace una semana me envió el Wiko Robby para que lo pudiera probar y dar mi opinión al respecto.

Hablaré de su diseño, rendimiento, pantalla, sistema y otros aspectos importantes como la batería y cámara. Si tienes alguna pregunta sobre el terminal, puedes hacerla en los comentarios. Te responderé lo más rápidamente posible.

Diseño ajustado al precio

El Wiko Robby es un móvil grande con una pantalla de 5.5”. Su tamaño exacto es de 155 x 79.1 x 10 mm y tiene un peso de 185g.

Wiko Robby Pantalla

En la parte frontal ves su gran pantalla acompañada por dos altavoces. También tiene un Flash frontal, una cámara y un LED de notificaciones.

En la parte superior esta el Jack de audio, abajo la entrada micro-USB y en el lado derecho el botón de desbloqueo y los de volumen. En la parte trasera la carcasa de plástico con el logo de Wiko, la cámara y un Flash.

Wiko Robby parte frontal camara

Al ser un móvil grande y tener una carcasa trasera resbaladiza, su agarre no es el mejor. Lo he utilizado sin funda, pero supongo que con una funda resbale menos, pero será aún más grande y menos cómodo de llevar.

 

Pantalla de 5.5” con resolución HD

Es un móvil barato, y por eso no esperaba grandes prestaciones. Aún así, encontrar un teléfono que cueste 127€ y que tenga una pantalla tan grande y de buena calidad es muy raro.

Tiene con una resolución HD (1280 x 720 píxeles), lo que le da una densidad de píxeles de 267 PPI. Es algo baja la verdad, pero repito: por el precio no esta tan mal.

La pantalla tiene unos ajustes personalizables. Así que, si no te gusta el ajuste de fábrica, lo puedes cambiar. Yo por ejemplo, he notado que la pantalla venia con una temperatura de color demasiado cálida. Por eso entre en Ajustes > Pantalla > MiraVisión y cambie los ajustes a mi gusto.

Review Wiko Robby pantalla y apps

Aunque tenga una resolución HD, su pantalla tiene un buen brillo y buenos colores. Ver vídeos con este móvil es una pasada. Es una pena que su rendimiento no acompañe la calidad de imagen.

 

Un rendimiento por debajo de la media

Antes de explicar el título de esta sección, voy a hacer un repaso de sus características:

  • Pantalla: 5.5” HD
  • Procesador: MediaTek MT6580 Quad-Core 1.3 GHz, Cortex-A7
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Almacenamiento interno: 16 GB expansible con tarjetas microSD;
  • Batería: 2.500 mAh;
  • Cámara trasera: 8 MP;
  • Cámara frontal: 5 MP;
  • Sistema operativo: Android Marshmallow 6.0.1;
  • Extras: Rádio, GPS, Dual-SIM.

Ahora, sabiendo esto, es muy fácil explicar su bajo rendimiento. En primer lugar tenemos solamente 1 GB de RAM. Para abrir dos o más aplicaciones al mismo tiempo es necesario un buen procesador y por lo menos 2 GB de RAM. Las aplicaciones son más pesadas, consumen cada vez más RAM, y hoy en día 1 GB no es suficiente.

1 GB de RAM no es suficiente hoy en día

Su procesador es un MediaTek, que en mi experiencia es mejor que los de Qualcomm para terminales Low Cost. Sin embargo, este procesador no es muy potente, y por eso tarda en abrir algunas aplicaciones o se queda bloqueado.

Veamos los resultados de este móvil en AnTuTu y Geekbench:

AnTuTu e Geekbench Wiko Robby

Sus resultados son comparables a los del Moto E, Aquaris E4 o Huawei Ascend Y625, teléfonos de gama baja con un precio mucho más reducido.

También es verdad que estos resultados pueden no representar la realidad de uso. Es por eso que hice un Speed Test abriendo y cerrando apps. De esta forma puedes ver la velocidad de este móvil.

 

El sonido en 3D

Una de las cosas que más me llamo la atención fueron sus dos altavoces. Son grandes y están posicionados en el borde superior y inferior de la pantalla. Es na buena posición, pero dependiendo de como juegues o agarres el móvil, los puedes llegar a tapar.

Su sonido es fuerte, pero carece de calidad. Lo he comparado con otros móviles con Spotify y he notado como su sonido no era limpio ni claro.

Otro aspecto que no podemos olvidar es el de la batería.

Batería Wiko Robby

Tiene una batería de apenas 2.500 mAh, pero esta tan bien optimizada que suele durar entre 4/5 horas de pantalla. Para el test de batería utilice AnTuTu Tester y comparé los resultados con mi uso diario.

También cuenta con un modo ahorro de batería diferente al de Android. Durante este modo de ahorro solamente puedes utilizar las funciones básicas del móvil y la luminosidad de la pantalla baja. Si quieres ahorrar aún más batería, puedes activar el ahorro de batería de Android para limitar las conexiones y reducir el rendimiento.

Wiko Robby Ahorro de batería

Para terminar el apartado del rendimiento, quiero hablar de la calidad de las llamadas. La calidad del sonido no me impresiono, además, creo que en otros móviles escucho mejor. Sin embargo, este tiene algo que me gusto, y es que lo podemos coger las llamadas con el teléfono boca abajo, ya que cuenta con dos altavoces.

 

Cámara

El Wiko Robby cuenta con una cámara trasera de 8 MP y otra frontal de 5 MP. No es una cámara tope de gama, pero con las condiciones favorables hace fotos interesantes. Estas condiciones son las que todos conocen:

  • Buena luminosidad – para que no se vean granos en las fotos;
  • Bajo movimiento – para que no se vean borrosas;

Aunque tengamos todas estas condiciones a nuestro favor, las fotos pueden no salir como esperábamos. Basta que lo que queramos fotografiar se mueva, ni que sea un poco, para que la foto salga borrosa. Vean el ejemplo de las flores rosas que se estaban moviendo un poco por el viento.

Es una cámara decente por el precio

Aún así, es una cámara decente por el precio. En los terminales de gama baja se suele recortar en este apartado multimédia. Por eso, no es ninguna sorpresa que la cámara del Wiko no sea mejor. Podrás utilizarla en muchos momentos, pero no esperes resultados fantásticos.

Review Fotos Wiko Robby

Ver todas las fotos del Wiko Robby

La cámara frontal es un poco peor que la trasera, pero para hacer selfies irá de sobra. Además, gracias a su flash frontal podrás hacer selfies de noche sin ningún problema. Eso sí, espero que tengas una mano firme, porque si te mueves un poco, la foto aparecerá borrosa.

 

Sistema operativo

Este dispositivo cuenta con Android Marshmallow 6.0.1 y una capa de personalización de Wiko. A mi particularmente no me gusta. No tener la caja de aplicaciones me molesta un poco, además de que los colores y diseños de los iconos no me agradan.

El sistema no está tan bien optimizado como me gustaría. He notado lag en tareas básicas como abrir la aplicación de ajustes o la app de cámara. Entiendo que su procesador o RAM no ayuden, pero hay cosas básicas que un smartphone debe hacer sin ningún problema.

Review Wiko Robby wallpaper terminal

Aún así, el sistema cuenta con algunas característica interesantes, como las Acciones Inteligentes: hacer doble click para activar o bloquear la pantalla, girar para silenciar, etc. También permite coger el móvil de cualquier forma, ya que la pantalla se adapta.

 

¿Me lo compraría?

Si leíste mi review ya sabes cual es mi respuesta.

El Wiko Robby tiene que mejorar en muchos aspectos. Es un móvil a un buen precio, con una pantalla de 5.5”, una batería bien optimizada y una cámara decente. Sin embargo, falla en todos los demás aspectos. Su rendimiento es de los peores que he visto, su sonido es alto pero de baja calidad y su construcción no es la mejor.

Review Wiko Robby carcasa trasera

Si el Wiko Robby tuviera otro procesador y 1 GB de RAM adicional, podría esconder muchos de sus defectos. Existen mejores opciones en el mercado, como los móviles chinos que puedes ver aquí, u otros que se pueden comprar en las tiendas habituales.

Review Completa del Wiko Robby en castellano
Batería pequeña pero de gran duraciónPantalla de 5.5'' con buenos colores
¡Es muy grande!Muy lento...Sonido alto, pero de baja calidad
67%Nota Final
Diseño71%
Pantalla77%
Rendimiento47%
Cámara72%
Ecosistema70%
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%