teclas de funcion windows 10 min

Windows 10: ¿Cómo aprovechar las teclas de función?

Las teclas de función, nos permiten acceder rápidamente a determinadas funciones del sistema en Windows 10, del navegador o de cualquier otro programa que utilicemos. Estas teclas sirven para fijar procedimientos e intentan responder de forma muy similar en todos los programas, aunque no siempre de la misma forma. Si deseas conocer su utilidad ¡aquí te enseñaremos todo lo que puedes hacer con las teclas de función!

Las teclas de función en Windows 10

El 14 de enero de 2020 finalizó el soporte técnico para Windows 7, la asistencia técnica y las actualizaciones dejaron de estar disponibles. Por lo que sus usuarios se vieron obligados a cambiar al sistema operativo de Windows 10 a fin de evitar inconvenientes en la PC. Este sistema operativo tiene algunas utilidades que pueden ayudarte a ahorrar tiempo cuando estás realizando sus actividades, dentro de ellas las teclas de función.

Estas teclas se encuentran representadas por la letra F y van acompañadas de un número (F1 hasta F12), veamos cómo podemos aprovechar su enorme utilidad. Te enseñaremos para qué sirven cada una de estas teclas de función.

Función de F1, F2 y F3

Generalmente la tecla F1 en cualquier programa representa ayuda, si presionamos esta tecla sobre el escritorio nos remitirá a la ayuda de Windows. Sin embargo, cuando la usamos dentro del navegador o cualquier otro programa del paquete Windows, nos llevará a la sección de ayuda automáticamente.

Por ejemplo, si estamos en un archivo Excel y requerimos saber cómo realizar usar alguna función, solamente debemos presionar la tecla de función F1. Automáticamente nos remitirá a la página Microsoft, donde podremos seleccionar la opción que responda nuestra duda o hacer clic en la lupa para buscar información.

  • F2: La tecla que nos facilita las cosas

Una de las teclas de función que menos usamos pero que más nos facilita ayuda es F2, esta nos permite renombrar determinados archivos. Cuando hacemos clic en un archivo o carpeta y presionamos esta tecla de función, nos permite la opción de cambiar o modificar inmediatamente su nombre.

  • F3: La tecla específica

Cuando deseamos buscar elementos concretamente dentro de una página web, programa de Windows o cualquier otro, podemos usar la tecla de función F3. Cuando la presionamos abre una pestaña, donde podemos escribir las palabras específicas, resaltando en amarillo dicha palabra y su ubicación exacta en el artículo.

Esta tecla es bastante útil cuando estamos en un archivo PDF o Word con cientos de números y palabras, pero necesitamos una información urgente. Al usar la tecla  F3 nos da la posibilidad de especificar o colocar la palabra relacionada con nuestra búsqueda para conseguir lo que necesitamos más rápido.

Función de F4, F5 y F6

La tecla de función F4 usualmente la combinamos con la tecla Alt para cerrar un programa que estemos usando, sin embargo, cuando presionamos solamente F4 su función es distinta. Permite hacer la última función realizada, es decir, si lo último que hicimos fue colocar en negrita una palabra, al seleccionar otra, también se coloca en negrita.

Para no usar el mouse y dar clic en N, en una palabra que va en negrita, podemos usar la tecla de función F4. La podemos usar en documentos con subtítulos, al colocar en negrita y mayúsculas el primer subtitulo, podemos usar F4 para poner los demás subtítulos.

  • F5: La tecla de la actualización

Prácticamente una de las teclas de función más usadas por los usuarios de Internet, permite refrescar o actualizar cualquier página web que estemos usando. Por otro lado, cuando deseamos realizar una presentación en Windows con el programa Power Point solo debemos presionar la tecla de función F5. 

Cuando una página web no termina de cargar, podemos presionar F5 para refrescar o actualizar y pueda cargar al 100% y sin errores. En diseño web cuando se necesitan borrar las cookies no basta con usar solo esta tecla de función, debemos combinarla con ctrl para lograrlo.

  • F6: Selecciona todo el URL

Esta tecla de función nos permite navegar entre las diferentes opciones de los programas de Windows, debido a que solo usaremos el teclado. Por otra parte, nos es muy útil en el navegador, a la hora de copiar o cambiar la URL selecciona todo el link.

Si no estamos acostumbrados a usar el mouse, esta tecla de función es muy útil, al presionarla muestra las opciones en que podemos navegar. Lo refleja en letras que podemos presionar para usar sin ningún problema, esto lo podemos hacer en Word, Power Point cualquier programa de Windows 10.

Función de F7, F8 y F9

En lo que se refiere a la tecla F7 en Windows, se usa para corregir textos, por ejemplo, en Word para revisar la ortografía. También puede servir para deshabilitar el mouse como herramienta de desplazamiento y pasar el control al teclado pero solamente en el navegador Firefox.

  • F8: La tecla multifuncional

La tecla de función F8 selecciona todo el texto sin necesidad de usar la opción de control E o seleccionar cada párrafo por partes. También se suele utilizar en el arranque de la PC para activar ciertas funciones o para arrancar en modo a prueba de fallos.

Esta es una de las teclas más importantes desde un punto de vista informático, se puede acceder a modos seguros para solucionar problemas. Antes que aparezca el logo de Windows con F8 accedemos al modo del sistema a prueba de fallos en el software de la PC.

  • F9: La tecla de los programadores

Esta tecla raramente se utiliza, solamente los programas específicos muestran qué función va a tener, sin embargo, en Windows 10 prácticamente no se utiliza. Esta tecla de función suele ser de uso común para programadores, en concreto, para ejecutar códigos propios que se han desarrollado para tal fin.

Función de F10, F11 y F12

Por otro lado, nos encontramos con otra de las teclas de función menos usadas, de hecho, F10 y Alt comparten la misma función. Ellas se encargan abrir todas las opciones de una carpeta o programa, por esa razón, gracias a la poca funcionalidad de F10 no es usada.

  • F11: La tecla del susto

Esta tecla ha causado un gran susto entre quienes la presionan sin querer, sin embargo, es bueno aclarar que F11 tiene una funcionalidad excepcional. Ella activa la función de pantalla completa en el navegador, en Word ayuda a encontrar los hipervínculos y en Excel permite insertar gráficos instantáneamente.

  • F12: Guardar como

Concluimos con la última de estas teclas de función diciendo que F12 nos permite en programas concretos como el navegador, utilizar herramientas de desarrollador. Por otro lado, en los programas de Windows sirve para acceder de forma inmediata a la función de “Guardar como” para conservar lo realizado.

Las teclas de función en las laptops

El rátón del portátil no funciona combinación teclado min

Como ya sabemos, las laptops tienen integrados sus propios teclados, más pequeños que los de escritorio, debido a que no tienen el panel numérico. Por increíble que parezca, algunos usuarios se acostumbran a dichos teclados e incluso son más ágiles que con teclados estándar o teclados de escritorio.

Pero para quienes no se acostumbran a usar este teclado, les recomendamo conectar un teclado externo o de mesa usando los puertos USB. De hecho, cada fabricante y muchos de sus modelos cuentan con teclados que se pueden adaptar al mismo para un uso más efectivo.

Cuando no disponemos de un teclado externo y requerimos usar las teclas de función en nuestra laptops podemos hacerlo activando la tecla FN. Esta suele situarse en la parte inferior izquierda del teclado, junto al Ctrl, quizá aparezcan sombreadas con un color diferente a las demás.

Localiza las teclas de función (F1 a F12) en tu teclado integrado, estas probablemente estarán sombreadas del mismo color que la tecla Fn. Mantén presionada la tecla Fn y al mismo tiempo presiona y suelta una de las de las teclas de función para activar sus comandos.


Como hemos visto, las teclas de función no ejecutan comandos muy complicados y ayudan a que las actividades que realizamos sean más fáciles y rápidas de realizar. Para ello, también es muy útil conocer los atajos de Windows 10. De hecho, hay que tener en cuenta que cuantos más efectivos seamos en el uso de determinados componentes en Windows, más productivos seremos.

¿Sabías que las teclas de función en Windows 10 nos permiten tantas opciones? Cuéntame cuál te ha parecido más útil ¡estaré atenta a tus comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad