REVIEW SAPPHIRE RADEON RX 7600 PULSE OC 8GB DESTACADA

SAPPHIRE RX 7600 PULSE OC 8GB, Review en español

SAPPHIRE RX 7600 PULSE, dominara pronto Fornite

Esta bien, sobre todo por precio
Buen rendimiento en el 1080p sin trazado de rayos. Con su precio es una buena inversión
Diseño
72
Rendimiento
85
Overclock
60
Consumo
96
Sonoridad
70
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Rendimiento centrado en 1080p
FSR
Codificadores de video AV1
+100 fps en resoluciones 1440p e inferiores
Un solo conector de 8 pines
Precio acertado
LO MALO
Rendimiento en trazado de rayos bajo
Bastante ruidosa
Los 8GB la limitan bastante
79
Bueno
DÓNDE COMPRAR

AMD ha lanzado recientemente su chipset RX 7600 y parece que los usuarios no están muy contentos. ¿Esto es así?, tenemos la SAPPHIRE Radeon RX 7600 PULSE OC 8GB para comprobarlo y no es gracias a AMD, sino a nuestro generoso patrocinador la hucha del redactor.

Diseño

Su embalaje es bastante pequeño compaginando colores blanco y rojo con serigrafía en negro. Dentro tenemos la tarjeta y nada más, no existen accesorios.

Ocupando dos slots, sus dimensiones alcanzan los 240 x 107,1 x 44,7 mm, muy pequeña con lo que puede entrar prácticamente en cualquier torre. El radiador es el clásico de dos ventiladores custom, donde el aire frío entra por los ventiladores y es expulsado por los laterales.

Ambos ventiladores se sitúan en el frontal, en el armazón de plástico que incluye la tarjeta, todo de color negro con líneas geométricas en color rojo para decorarla. Ambos ventiladores giran en el mismo sentido y cuentan con función zero rpm cuando las temperaturas lo permiten.

El backplate está diseñado en metal y cuenta con diferentes aperturas, sobre todo en el extremo a modo de ventana, permitiendo un poco el paso del aire. Dispone de líneas rojas a modo decorativo y no veremos nada de iluminación RGB en toda la tarjeta.

El radiador de aluminio de la SAPPHIRE RX 7600 PULSE, fabricado entero en aluminio, cuenta con dos heatpipes, recorriendo las aletas y disipando el chipset junto a las memorias. En la zona del chipset tenemos una enorme placa de aluminio que contacta con dichos componentes.

Conexiones externas

Disponemos de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Cuenta con un conector de 8 pines, con lo que el suministro alcanzara aproximadamente los 185 W llegando incluso hasta los 215 W como máximo. Con todo ello, la PSU recomendable para su uso se sitúa en los 550 W dependiendo también del procesador y resto de componentes.

Chipset RX 7600 y memorias GDDR6

El chipset que configura esta RX 7600 es el NAVI 33 (6 nm) con 13.300 millones de transistores y arquitectura RDNA 3, compuesto por 32 CU, 128 TMUs y 64 ROPs teniendo en cuenta que los 32 CU funcionan también para la aceleración del trazado de rayos, siendo la segunda generación. Como frecuencia base de 2355 MHz y un boost de 2755 MHz, el boost subirá siempre que las temperaturas lo permitan.

Si la comparamos con la RX 6600 vemos cómo se han incrementado los stream procesors desde los 1792 de la primera hasta los 2048 que incluye la RX 7600. Incluye también nuevas tecnologías como AI Accelerators2 por cada GCD, sumando un total de 64, encargados de procesar instrucciones relacionadas con AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution. Además, incluye codificadores AV1, permitiendo alcanzar una resolución hasta 8K 60 fps.

La memoria caché ha aumentado también en los diferentes niveles L1 y L2, pero además la memoria Infinity Cache pasa a ser de 32 MB en esta 2ª generación con un ancho de banda de 476,9 GB/s. Las memorias alcanzan un total de 8 GB GDDR6, compuestas por 4 módulos de 2 GB llegando a una frecuencia de 2250 MHz o 18 Gbps, una interfaz de memoria de 128 bits y un ancho de banda 288 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento usando los drivers para review de AMD Adrelanin 23.5.1. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para la CPU, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

GPUZ SAPPHIRE RADEON RX 7600 PULSE OC 8GB
CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG CROSSHAIR X670 GENE
RefrigeraciónEKWB 240 MLC PHOENIX
GPUSAPPHIRE RADEON RX 7600 PULSE OC 8GB
ProcesadorAMD RYZEN 7900X
RAMCORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB 6000 CL30
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 13 1500W

Sintéticos

Su rendimiento se sitúa por encima de una RX 6650 en fuerza bruta con un consumo de 185 W. En pruebas con trazado de rayos, la tarjeta muestra que sufre mucho para lograr mover los fps por lo que el uso de tecnologías FSR es fundamental.

Juegos

Su rendimiento en juegos sin trazado de rayos es realmente bueno, en 1080p supera los 100 fps, perfecta para juegos competitivos si no quieres hacer una gran inversión. Es en 2K y 4K donde su rendimiento se ve mermado bastante y más es juegos venideros.

Juegos Raytracing Ultra / FSR

Llega el momento de activar la máxima calidad gráfica, incluyendo el trazado de rayos y combinándolo si es posible con FSR. El resultado es que en 1080p logramos un rendimiento entre 40-70 fps nada mal para aventuras gráficas y jugar solo. Aunque es capaz de mover por encima de los 25 fps en resoluciones más altas, no es su objetivo viendo como en algunos baja de los 21 fps por lo que tendríamos que bajar la calidad. La limitación de memoria es notoria para resoluciones altas.

El rendimiento baja aún más con juegos más recientes, donde el rendimiento en 1080p baja incluso hasta los 40 fps o menos, quedando totalmente descartada para mayores resoluciones.

Overclock y consumo

De frecuencia stock la tarjeta es capaz de subir hasta los 2755 MHz, pero en nuestras pruebas el boost baja hasta los 2606 MHz, una perdida de 149 MHz. Todo ello con un consumo que ronda entre los 185-207 vatios, superior al de especificaciones. Con ello solo necesitaremos una fuente de unos 550 vatios como recomendable para el uso de esta GPU con las CPUs actuales.

Si apretamos aumentando el porwer limit así como las frecuencias con una configuración de 3000 MHz para el chipset y el máximo para las memorias. Alcanzamos los 2666 MHz, suponiendo un incremento de 60 MHz sobre el boost de stock y quedando aún por debajo del fijado en su bios. El consumo también se ha visto incrementado, subiendo hasta los 222 vatios.

Temperatura

SAPPHIRE ha intentado dominar las temperaturas manteniendo unas bajas rpm, lo que genera que en una caja abierta sin restricción tengamos una temperatura de 72 grados. Si apretamos con overclock veremos como la temperatura del chipset sube hasta los 74 grados aproximadamente, recordando que estamos en una caja abierta.

La velocidad de giro de los ventiladores rondará el 25% de su capacidad de stock, mientras que con OC subirá hasta un 37% de su capacidad. Realmente pensaba que tendría una sonoridad nula a tan bajas rpm, pero si bien es cierto que ya empiezan a escucharse a partir del 37% de su capacidad.

Veredicto

Un diseño bastante simple para esta RADEON RX 7600 PULSE, si bien es normal para los chipsets de gama media-baja. El armazón de plástico y su decoración, no incluyendo tampoco iluminación RGB, muestra poco interés en este chipset.

Su rendimiento está centrado en 1080p, sinceramente es perfecta para jugar a Fornite o juegos competitivos poco exigentes que tan de moda están. Si, por el contrario, buscas mayor calidad gráfica, te llevarás una sorpresa desagradable, y es que su rendimiento baja bastante activando el trazado de rayos, incluso con técnicas como FSR.

Lo más llamativo es ver como el boost está realmente por debajo de las especificaciones, incluso dándole un mayor empuje de vatios no es capaz de lograrlo. Por lo que la experiencia en overclock es bastante negativa.

Con un precio de 300 euros hay que decir que no tiene competencia actualmente en ese rango, por lo que es una tarjeta muy atractiva para jugadores que quieran invertir poco y conseguir un máximo rendimiento en los juegos de moda. Si buscas mayor calidad gráfica tendrás que rascarte algo más el bolsillo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *