Review Samsung Galaxy A51 en Español

Samsung Galaxy A51, Review en Español

Una pequeña evolución del A50
El Galaxy A51 podría ser mucho mejor, o mucho más barato para poder competir en la gama media actual. Aunque su pantalla sea estupenda y sus cámaras versátiles, lo cierto es que su rendimiento deja mucho que desear. Esperamos que lo optimicen con actualizaciones de firmware.
Diseño
90
Pantalla
95
Rendimiento
70
Autonomía
85
Cámaras
85
Ecosistema
70
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Gran pantalla AMOLED
Diseño en plástico leve
Buen apartado fotográfico
Buena batería de 4000 mAh
Jack de audio y Slot para dos SIM y microSD
LO MALO
Sin grabación en 4K
Necesita ser optimizado
Rendimiento bajo para el precio
¡Caro!
Carga rápida de 15W
82
Bueno
DÓNDE COMPRAR

El año pasado Samsung sorprendió a todos con su Galaxy A50, un móvil de gama media bastante completo y capaz de competir con Xiaomi y otras marcas más conocidas en este rango de precios. Este año Samsung lanzó el A51, su evolución, que lamentablemente no está al mismo nível como verás a continuación.

Diseño

El Galaxy A50 es un terminal hermoso, que te hará dudar de la idea de que el plástico no puede ser un material premium. Su panel trasero está dividido en unas líneas que simulan el vidrio, pero aun así al tacto es claramente de plástico. Esto no es un problema, una vez que lo permite ser más leve, pesando apenas 169g.

Review Samsung Galaxy A51 carcasa trasera

Existen pocas cosas que criticar en el diseño de este equipo, una vez que es muy elegante y su construcción se siente sólida, pero el diseño rectangular de la cámara trasera no es mi favorito. Al menos no sobresale tanto como el de otros móviles, por lo que cuando lo pongas en una mesa, no se tambalea.

Review Samsung Galaxy A51 cámaras

La posición de los botones y de sus conexiones es la habitual. A la derecha tenemos el botón Power y los botones de Volume por arriba. A la izquierda encontramos el Slot para una tarjeta microSD y dos SIM – atención, no es un Slot Hibrído. Por debajo encontramos el Jack de audio, el conector USB Tipo C y sú altavoz principal.

Review Samsung Galaxy A51 diseño

El Galaxy A51 viene con una carcasa de plástico que lo protegerá mientras no te compras una más bonita o con mejor construcción, así como un protector de pantalla ya puesto. En la caja encontrarás el cargador, un cable USB y también unos auriculares – son bastante baratos, pero es una sorpresa que una marca en 2020 los incorpore.

Pantalla

Otro aspecto que me encanta de este terminal, y sin lugar a dudas uno de sus puntos fuertes, es su pantalla de 6,5”, que tiene unos bordes bastante finos y un agujero en la parte superior tal como el Note 10. Es hermosa, vibrante, con una buena resolución y también un buen brillo.

Review Samsung Galaxy A51 agujero en pantalla

El brillo automático funciona bastante bien, pero durante la noche he tenido que deslizar el brillo al minimo posible, una vez que apenas lo reduce hasta el 10% automáticamente. Utilizandola en exteriores no he tenido ningún problema en absoluto.

Tal como dije en mi review del Samsung Galaxy A50, el A51 es genial para consumir contenido multimedia gracias a su pantalla, pero también el hecho de que viene con un Jack de audio y un altavoz decente, aunque me gustaría que fuese un poco más potente, o que hubiesen utilizado dos.

Rendimiento

Hasta ahora habrás visto que he hablado muy bien de este equipo, y es que en lo que toca al diseño y pantalla, Samsung ya tiene mucha experiencia. Pero en el rendimiento, deberían haber dado un salto mucho más grande, una vez que la competencia es bastante potente este año.

El procesador Exynos 9611 que integra no se compara en nada a los de Qualcomm o MediaTek que podemos conseguir por este precio. Vamos, que el MediaTek G90T del Redmi Note 8 Pro, que es un móvil más barato, le da muchas vueltas en cuestiones de rendimiento, y no lo digo apenas por los juegos, donde existe una clara diferencia, sino en apps del día a día.

Por ejemplo, en mis pruebas, estos fueron los resultados conseguidos en diferentes juegos:

Samsung Galaxy A51Redmi Note 8 Pro
Vain Glory60FPS60FPS
COD: Mobile38FPS60FPS
PUBG23FPS26FPS
Ark Evolved13FPS23FPS

Para los más curiosos en saber como he hecho estos analisis, he utilizado esta aplicación en ambos dispositivos.

Como dije anteriormente, esto no ocurre apenas en los juegos, sino que en su utilización del día a día, he notado como en algunos momentos, el móvil se vuelve extremadamente lento. En este vídeo puedes ver como es una experiencia intragable.

Durante la primera semana de uso, todo funcionaba a las mil maravillas. No restaure una copia de seguridad, sino que instale las apps una a una. Pero cuando termine de instalar todo lo que necesitaba, juegos también, y empecé a usarlo como lo hago normalmente, empezaron los tirones.

Algunas veces entrar en la app de cámara tardaba un montón o cuando me ponía a cambiar entre apps en segundo plano, notaba como la cuarta app volvía a cargar. Aunque pensándolo bien, esto quizás se deba a los 4GB de RAM en el modelo más básico, aunque lo puedes conseguir con 6GB de RAM también.

Curiosamente, al momento de escribir esta review, el Galaxy A51 funciona a las mil maravillas, y es así como lo hace al 80% del tiempo, pero esto no es lo que esperaba en un terminal que cuesta 300€ y que busca dominar el mercado de la gama media en 2020. De todas formas, a continuación te muestro los resultados de los diferentes Benchmarks que solemos hacer en móviles.

Review Galaxy A51 Benchmarks

La batería es otro apartado que me ha gustado. Tiene un buen tamaño, 4000 mAh, y en mi día a día me ha durado un día y medio de uso, lo que es aproximadamente unas 8 horas de pantalla. Como OneUI no me muestra el número exacto de horas de pantalla, he tenido que utilizar la app de GSam Battery Monitor, que me ha dado unos valores más exactos.

Review Galaxy A51 Bateria

Lo único que deberás considerar es que su carga rápida es de apenas 15W, por lo que tardarás un poco más que otros terminales en cargarla por completo. Para que tengas una idea, en cerca de 1 hora y 30 minutos cargarás el móvil por completo.

Cámaras

Y para finalizar, debemos hablar de su cámaras que, no son las mejores por este precio, pero si que son muy completas. Por ejemplo, en la cámara trasera tenemos una lente principal de 48MP, otra de gran angular de 12MP y una macro de 5MP. Luego tenemos el sensor de profundidad para ayudar en las fotos de modo retrato.

Review Galaxy A51 Cámara trasera

Su cámara principal es perfecta para redes sociales, especialmente si tienes el optimizador de escenas activado. Si detecta comida o naturaleza, resalta demasiado algunos colores, lo que no queda para nada natural. En otras ocasiones, esto hace con que la foto se vea mucho más atractiva, pero aun así te recomiendo que hagas las fotos siempre con esto desactivado.

En cuanto a la cámara frontal, tenemos un sensor de 32MP que tiene un ángulo de visión impresionante, perfecto para hacer selfies con los amigos y cuyos resultados me han sorprendido.

Review Galaxy A51 Cámara frontal

La cámara gran angular tiene un mayor angulo de visión cuando comparado con el de la competencia, o mejor dicho, con el Mi A3 y el Redmi Note 8 Pro, que fueron los móviles que he utilizado. La calidad de la imagen no es tan buena como la de la cámara principal, pero desde que tengas buena iluminación, conseguirás unos resultados positivos.

Review Galaxy A51 Cámara trasera gran angular

Con la Macro, que he comparado con la del RN8 Pro, me ha parecido un poco mejor, especialmente su autofocus, que es más rápido y me permite aproximar un poco más del objeto.

Lamentablemente no es compatible con la Gcam, y la principal razón por la cual estaría genial que lo fuese es en las fotos nocturnas, donde no consigue tan buenos resultados como un Mi A3 con la cámara de Google.

En el modo vídeo tenemos buenos resultados también, consiguiendo un poco más de detalles cuando comparado con los dos equipos que he mencionado anteriormente. Sin embargo, al contrario de su modo cámara, aquí nos falta algo de color, de saturación. No tanto como el Mi A3, pero un poquito más de lo que tiene ahora mismo. Otro detalle a apuntar es que por veces tiene algunos problemas con enfocar y estabilizar, y no sé si esto se deba al procesador, ya que los demás funcionan a la perfección.

La reducción de ruido del micrófono no es la mejor, pero a nivel de calidad de imagen, me parece muy superior y más real que la de los demás, por lo que lo recomendaría para grabar videos con la cámara frontal.

Ecosistema

El problema que mencione anteriormente en relación al rendimiento, seguramente se deba no solo al procesador, sino a la falta de optimización de OneUI 2, la capa de personalización que viene en Android 10.

Es un sistema bastante bonito y bien trabajado. Cuando entras, ves los iconos con bordes redondos y si haces un swipe hacia arriba, puedes ver el cajón de apps que es es configurable, así como la pantalla de inicio, en la cual, a la izquierda, puedes ver Bixby Home, con un diseño por tarjetas que permite ver mucha información útil en un instante, pero también editarlo a tú preferencia.

Review Samsung Galaxy A51 apps

En fin, es un sistema llamativo con unas animaciones agradables y un menú de ajustes súper completo, que te permitirá cambiar la fuente del móvil, activar rutinas Bixby, duplicar apps de mensajería, acceder a un menú personalizado de Bienestar digital con varias opciones de control y también diferentes menús para el cuidado de la batería.

No te dará propiamente la experiencia Stock que consigues con los Pixel, pero sabes qué, no me importa, porque creo que la mayoría de estas opciones las utilizaría y muchos de vosotros también. Sin embargo, es lento, especialmente abriendo apps Y repito, esto no es algo que uno espere al pagar 300€.

Y hablando de lentitud, debo mencionar su lector de huellas en la pantalla que, aun después de guardar tres veces el mismo pulgar como si fuese un dedo distinto, sigue sin reconocerlo muchas veces. Es por eso que decidí combinarlo con el reconocimiento facial, que funciona mucho mejor durante el día.

Veredicto y Alternativas

A principios del año pasado no habían muchos terminales con pantallas AMOLED por menos de 300€. Sin embargo, Realme y Xiaomi cambiaron ese paradigma, al mismo tiempo que ofrecían un excelente rendimiento. El Galaxy A51 es una pequeña evolución en cuanto al A50, pero no consigue competir con la competencia.

Podrían haberle puesto carga inalámbrica o resistencia al agua, algo que los demás no tienen. Además, supuestamente viene con NFC, pero parece ser que esta capado en EEUU y latinoamerica por ahora. Dicho todo esto, el A50 no es un terminal que recomiende, y mucho menos por más de 300€. Te podría decir que si vas a consumir mucho contenido multimedia y quieres unas buenas cámaras, este Samsung es genial. Pero luego tienes el Mi 9T y el Realme X2 que también tienen paneles AMOLED y un rendimiento muchísimo mejor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Hola, te dejo el comentario por temas SEO jeje. Estoy en busca de un móvil con una buena cámara por 200 euros, ni más ni menos. El que más me gusta es el Realme 6 pro (250 euros en Ali express versión 128gb), pq tiene un teleobjetivo, buena cámara frontal y sobre todo por un video bastante bien estabilizado, no he visto otro video mejor por debajo de este precio(250 euros). ¿Conoces algún móvil más antiguo que este más barato con una cámara de foto y vídeo que se le iguale o mejore?
    Gracias!!

    1. Buenas Filipe,
      Muchas gracias por el comentario 😀
      Pues a no ser que sea un móvil de LG, como el G7, creo que ese también es un buen dispositivo.
      Así como el X50 de Realme versión china que consigues por ese precio.
      Saludos