En los Ćŗltimos aƱos, nos hemos encontrado como los teclados mecĆ”nicos se han vuelto populares hasta el punto de que nos los podemos encontrar por precios bastante económicos. Sin embargo, todavĆa se siguen vendiendo muchos teclados tipo membrana. Dentro de ellos, nos encontramos con el Roccat Horde Aimo, un teclado meca-membrana, presentado en marzo del aƱo pasado y que puede ser considerado como uno de los teclados de mĆ”s alta gama de su especie.
¿Quieres saber qué opinamos de él? Quédate con nosotros y descúbrelo.
CaracterĆsticas
PerifƩrico | Roccat Horde Aimo |
---|---|
CaracterĆsticas generales | ARM Cortex-M0+ 50MHz Memoria integrada de 512 kB Frecuencia de sondeo de 1000 Hz Punto de actuación de 1,2 mm en las teclas macro LED driver, 256 steps PWM control Seis zonas de iluminación con 12 luces RGB Rueda con 20 pasos por giro completo Cable USB trenzado de 1.8 m |
Dimensiones y peso | 530 x 235 x 60 mm Peso de 1.1Kg |
Materiales Keycaps | Plastico ABS |
Requisitos varios | Windows 7, 8, 10 y USB 2.0. |
DiseƱo
Nada mĆ”s sacarlo de la caja, nos encontramos con un teclado de grandes dimensiones, pues no en vano alcanza los 53 centĆmetros de longitud, convirtiĆ©ndolo en algo no muy apto para todos los espacios de trabajo. Dicha longitud se podrĆa haber reducido en 6 centĆmetros, ya que cuenta con unos generosos marcos laterales de 3 centĆmetros en cada lado que no tienen ninguna función, salvo aumentar el tamaƱo del teclado.
Su altura es bastante aceptable, siendo Ć©sta de unos 17 centĆmetros si no utilizamos el reposamuƱecas que se incluye en la caja, algo que, si bien es cierto que aumenta un poco mĆ”s su comodidad, no es que sea necesario.
Visualmente cuenta con un diseƱo agradable y una construcción sólida, ya que estĆ” fabricado en un plĆ”stico muy rĆgido y se nota que hay buena calidad en los materiales y en su peso. No tendremos ningĆŗn problema a la hora de utilizarlo por miedo de que se vaya a desplazar ni nada por el estilo, ya que unido al peso de 1.1kg, tenemos cuatro apoyos de goma y dos pestaƱas para poder elevarlo un poco si es necesario.
Pasando a su distribución, en la parte superior del Roccat Horde Aimo nos encontramos con 11 teclas:
- Pausar/reproducir
- Anterior canción
- Siguiente canción
- Silenciar sonido
- Volumen (opción por defecto del dial)
- Volumen del micrófono
- Brillo
- Selección de color del teclado con el dial
- Elegir efectos de iluminación del teclado
- Cambio entre programas abiertos
- Scroll hacia arriba y hacia abajo (como con la rueda del ratón)
Junto a ellas estÔ el dial, una rueda que vamos a poder girar en ambas direcciones. Dicha rueda contrasta con el resto del teclado, al no mostrarse de tan buena calidad, y entregÔndonos movimientos imprecisos. Su función es apoyar al resto de teclas multimedia/varias, ya que después de pulsar una de estas teclas y luego girar la rueda, vamos a poder controlar la función, ya sea cambio de brillo, iluminación, etcétera.
En la zona izquierda del teclado encontramos 5 teclas macro con un perfil algo mƔs bajo que el resto de teclas, y que vamos a poder personalizar gracias a su software Roccat Swarm, del cual hablaremos mƔs tarde. Dichos macros no los podemos grabar sobre la marcha y es necesario obligatoriamente el uso del software.
El resto del teclado cuenta con una distribución tradicional, siendo lo Ćŗnico mĆ”s reseƱable que, aparte de encontrarnos en las teclas F y J, la tĆpica muesca para poder poner los dedos en la posición correcta, tambiĆ©n nos la encontramos en la W, algo realmente curioso pero que se agradece a la hora de jugar, facilitando que no perdamos nunca la tecla.
Iluminación
El Roccat Horde Aimo, cuenta con una iluminación RGB en seis zonas diferenciadas en lugar de tener iluminación tecla-por-tecla, algo que nos parece un atraso. Los efectos de movimiento buscan suavizar dicha transición con una reducción en el brillo de las teclas, creando asĆ un efecto mĆ”s agradable y menos notorio cuando se estĆ”n haciendo los ābarridos de colorā.
La iluminación es bastante tenue, ya que ésta sale a través del serigrafiado de las teclas atravesando la membrana que tiene debajo lo que hace que no tenga mucho brillo y que no cree una experiencia visual tan notable.
El fabricante asegura que al tener una membrana sellada, la tecla queda mucho mĆ”s rĆgida, estable y entra mucha menos suciedad, con la contra de perder en iluminación.
De manera bĆ”sica, y sin utilizar el software propio de la marca, nada mĆ”s enchufarlo, las teclas se iluminarĆ”n en un amarillo suave, bastante agradable. Las teclas multimedia, asĆ como los leds de āBloque mayĆŗsculas, bloque numĆ©rico e insertarā se mantienen en color blanco.
Si pulsamos la tecla serigrafiada con una paleta de dibujo y giramos la rueda hacia la izquierda y derecha, podremos ir cambiando el color de todas las teclas entre muchos colores del espectro RGB. Ideal para cuando queremos dejar todas las teclas de un solo color y no tener efectos molestos que nos puedan distraer.
Rendimiento
El Roccat Horde Aimo es lo que podrĆamos definir como un teclado meca-membrana, y que estamos ante un hĆbrido entre teclado membrana y mecanico. Sus teclas son de tipo membrana, pero tienen una pulsación mĆ”s rĆ”pida y un recorrido inferior.
El fabricante nos asegura de que las teclas tienen una velocidad de respuesta de 7.8ms, mientras que sus teclas macro son de 5ms. De esa manera se busca alejar tanto la diferencia con un teclado mecƔnico, aunque jamƔs va a ser lo mismo.
El tacto de las teclas es realmente suave y agradable, y escribir es un placer. Cuenta con anti-ghosting completo, por lo que podremos pulsar todas las teclas del teclado a la vez, y que Ʃstas queden registradas.
Hemos probado el teclado exhaustivamente, tanto escribiendo como jugando, asĆ que vamos a partir nuestras opiniones:
- Escribiendo: Escribir en Ć©ste teclado es una autĆ©ntica gozada. Su rĆ”pida pulsación, su agradable tacto y ese sonidito y feedback, hace que no nos cansemos y disfrutemos de lo que estamos escribiendo, pudiendo pasarnos asĆ horas y horas. De hecho, haciendo el test de 10fastfingers he obtenido una puntuación de 95ppm ā 110 ppm, dependiendo de las palabras que toquen.
- Jugando: La experiencia a hora de jugar no es tan gratificante. El tiempo de respuesta se nota bastante, sobre todo en juegos como Fortnite o CS:GO. La separación de las teclas, al ser mayor que en un teclado mecÔnico, hace que nos cueste alcanzar según qué teclas, pudiendo fatigarnos un poco. La tecla de espacio, se nos hace bastante molesta, al tener que ejercer demasiada presión para que la registre y tener un rebote muy pronunciado.
En cuanto al sonido que produce, os dejamos una grabación para que podÔis juzgar por vosotros mismos, aunque personalmente nos ha parecido suave y agradable.
En cuanto al tema de conectividad, no podemos decir nada malo. El Roccat Horde Aimo no cuenta con ningĆŗn puerto USB extra y solo necesita un puerto USB 2.0 para funcionar correctamente, asĆ que es algo bastante sencillo.
Tiene un cable de 1.8 metros de longitud mallado y realmente resistente que termina en un conector USB 2.0 normal con el logo y la serigrafĆa de Roccat.
Firmware
Para poder utilizar por completo el teclado, asĆ como personalizar muchas de sus opciones, necesitamos descargar desde la pĆ”gina web del fabricante su software, el Roccat Swarm que podremos descargar desde aquĆ. La instalación del Roccat Swarm, requiere que instalemos tambiĆ©n el Microsoft Net Framework 4.5 y el Microsoft Visual C++ 2017, componentes que ya son cada vez mĆ”s habituales en nuestro sistema.
El software es bastante completo y nos permite hacer diversas cosas dependiendo de la sección en la que estemos:
- Funciones generales: Ahà vamos a poder modificar parÔmetros bÔsicos del teclado, como la velocidad de parpadeo del cursor, la velocidad de repetición y su retraso, incluso hacer que al pulsar una tecla del teclado escuchemos distintos sonidos, por si no nos agrada lo suficiente el sonido normal de las teclas.
- Asignación de teclas: En ésta sección vamos a poder personalizar el comportamiento del teclado tecla a tecla, incluso crear macros o personalizar el funcionamiento de la rueda multifunción.
- Teclas iluminadas: Podremos cambiar y gestionar la iluminación casi a nuestro antojo, teniendo en cuenta que el teclado cuenta con seis zonas de iluminación, nada mÔs.
Veredicto y Alternativas
Ahora mismo nos encontramos en una gran encrucijada. Por un lado nos encanta el Roccat Horde Aimo, pero por otro nos echa bastante hacia atrÔs. Queda, al final a decisión del lector saber si se adapta a sus necesidades o no.
Personalmente, creemos que es el teclado idóneo para aquellos que disfrutan escribiendo y que se pasan muchas horas delante del ordenador, pero que no es tan bueno para aquellos que lo quieren para jugar o buscan una gran iluminación.
Podemos encontrar el Roccat Horde Aimo sobre unos 100 euros, un precio bastante elevado para lo que ofrece, teniendo otras alternativas como el Corsair K55 RGB o el Logitech G213. Aunque si lo encontramos sobre los 60 euros, entonces sĆ que podrĆa ser un buen candidato y algo a considerar.