PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO DE UNOS LOGITECH G432
NewEsc Review Razer Nari Ultimate portada

Review Razer Nari Ultimate en español

Los auriculares inalámbricos con Hypersense que harán vibrar tus oídos

Un nuevo nivel de inmersión
Los Razer Nari Ultimate con su tecnología Hypersense transmiten una serie de sensaciones durante el juego que consiguen que te sientas como nunca dentro de la acción. Gracias a esto y al audio espacial de THX, la inmersión en la partida será total. Y podrás llevarlos durante horas cómodamente gracias a una construcción de lo mejor que hemos visto. A pesar de esto, algunos aspectos (sobre todo relacionados con su micrófono y con el audio del chat de voz de tus compañeros) deberían haberse trabajado mejor, en un dispositivo que pretende marcar un antes y un después en el juego en equipo.
Diseño85
Ergonomía100
Sonido95
Micrófono 70
Personalización90
Autonomía 80
Calidad/Precio95
Lo bueno
Calidad de sonido
Hypersense
Ergonomía y comodidad
Audio espacial THX
Wireless y con jack 3.5mm
Control audio chat
Buen precio
Lo malo
Calidad del micrófono
Aislamiento del micrófono
Sin cancelación activa de ruido
Sin control físico Hypersense
La voz activa Hypersense
Autonomía mejorable
88
Recomendado
Razer Nari Ultimate

Cuando creíamos que ya estada todo inventado en el mundo de los auriculares, Razer se ha propuesto demostrarnos que estábamos equivocados con los Nari Ultimate con Hypersense.

Los Nari Ultimate son unos auriculares circumaurales que incorporan una novedosa tecnología para llevar la inmersión en el juego a cotas nunca vistas. Eso, unido a un buen diseño y construcción y a una sensación de sonido envolvente gracias al audio espacial THX, hacen de estos auriculares un digno merecedor de nuestro análisis y también una posición entre los mejores cascos gaming de la actualidad.

Diseño

Los Razer Nari Ultimate son, como decimos, unos auriculares circumaurales (esto es, que cubren totalmente la oreja) con marco unibody de aluminio, inalámbricos, con un diseño que nos recuerda mucho a los Razer ManO’War que ya analizamos para ti hace un tiempo.  En este caso, los Nari Ultimate son más voluminosos, especialmente los pabellones en sí, que tienen un grosor considerable.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate general

Eso sí, la espuma de los Razer Nari Ultimate nos ha parecido, probablemente, la más cómoda que hemos probado hasta hoy en auriculares gaming. Es de una suavidad extrema y de consistencia muy blanda, por lo que ponértelos es como mimar tus orejas. Tiene un diámetro interior de 56 mm y exterior de 67 mm, y están rellenas de una especie de espuma de gel refrescante, para aguantar largas sesiones de juego. Cuentan además con un hueco (invisible en cualquier caso) para las patillas de las gafas, una zona que hace que quienes usen gafas sientan menos la presión de las patillas, algo sin duda muy bien pensado para una buena parte de jugadores en todo el mundo.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate detalle esponja

La diadema superior es autoajustable y destila calidad de construcción. Consta de la banda acolchada semirrígida que se ajusta a la cabeza, acolchada en su interior para una mayor comodidad, y con material transpirable.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate diadema

A esta banda se unen, para dar rigidez al conjunto, dos tiras metálicas superiores que sirven además de tope para la banda anterior. Es una solución que apenas aporta peso al conjunto, pero mantiene estable en su posición cada uno de los dos pabellones.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate diadema 2

Si analizamos los Nari Ultimate en sí, vemos que en el izquierdo tenemos el micrófono retráctil con led de color rojo en la punta (para indicar cuando está en silencio), botón para mutear el micrófono, rueda de volumen entre juego y chat de voz, led de carga, botón de encendido, puerto de carga microUSB, y conector jack de 3.5 mm.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate botones

El auricular derecho, por su parte, esconde el adaptador inalámbrico USB (compatible con PC, PS4 y Mac) al igual que sucedía con los ManO’War, y una rueda de volumen general.

Son muchos los elementos incluidos, como ves, así que vamos a comentar algunos aspectos de ellos.

En primer lugar, nos ha gustado mucho la rueda para cambiar el volumen entre el sonido del juego y el del chat de voz. ¿Cómo funciona esto? De una forma muy inteligente. Cuando instalas los Razer Nari Ultimate, en tu ordenador aparecerán como dos auriculares distintos: uno para voz y otro para juego. De esta forma, podrás asignar el de voz en tu aplicación de chat de voz (como Discord o TeamSpeak), y el otro para el resto de audio de Windows. Al usar la rueda, el auricular modificará lo que recibes por cada una de estas dos salidas de audio, para que ajustes si prefieres escuchar más las voces de tus compañeros o el juego.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate control chat voz

Los Razer Nari Ultimate tienen una construcción que ofrece una ergonomía exquisita. Sin embargo, echamos en falta un control físico para la intensidad háptica, y carga rápida por USB TipoC

También nos ha gustado mucho que estos auriculares cuenten, además de con la conexión inalámbrica, con jack de audio 3.5 mm, lo que permite conectarlos a todo tipo de dispositivos (como teléfonos móviles). El compartimento para guardar el conector inalámbrico lo habíamos visto ya en modelos anteriores, y nos parece una muy buena solución a la hora de llevar tus Razer Nari Ultimate de un sitio a otro.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate conector

Sin embargo, no nos ha entusiasmado el botón para mutear el micrófono. En ese sentido, nos parece que los ManO’War eran mucho más usables, porque simplemente tenían una rueda en un auricular y otra en el otro, de forma que con una ajustábamos el volumen del micro y con la otra el volumen de audio, y pulsando hacia dentro cada una de esas ruedas se muteaban (el micro o el audio respectivamente). No ocurre así en los Nari Ultimate, que cuentan con un botón independiente de mute para el micrófono, y sólo la rueda de ajuste para el audio.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate micrófono 2

Otro punto que nos habría gustado ver actualizado es el puerto de carga, que sigue siendo microUSB. Pensamos que hubiera sido un gran avance introducir carga rápida con puerto USB Tipo-C.

Y, ya puestos a pedir, nos habría gustado mucho que Razer incluyera un control físico para modificar la intensidad háptica de los auriculares, cosa que podemos hacer mediante el software Synapse como veremos más adelante, pero que puede ser incómodo si, durante una partida, queremos aumentar o reducir la vibración de los Razer Nari Ultimate.

En cuanto al aspecto exterior de los auriculares, Razer ha apostado por incluir en ellos Chroma, con los efectos y variedad de colores que ya conocemos.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate detalle logo

El conjunto de los auriculares, en lo referente a construcción y comodidad, nos ha parecido soberbio, y realmente muy ligeros (unos 430 gramos que parecen menos) una vez que los tienes en la cabeza. Aunque los puntos comentados sobre los botones y puerto de carga son detalles que nos hubiera gustado ver enfocados de otro modo en cuanto.

Rendimiento

Si el diseño de estos Razer Nari Ultimate nos ha gustado mucho a pesar de tener elementos mejorables, ocurre lo mismo con sus funcionalidades en cuanto al sonido y comportamiento.

Antes de nada, debemos explicar cuál es la principal novedad que incorporan estos auriculares, para ponernos en situación. Los Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense, con la que Razer trata de hacer más inmersivas las experiencias de los jugadores, especialmente mediante respuesta háptica, esto es, vibración.

Evidentemente, todos los auriculares vibran, ya que mediante la vibración de una membrana es como se produce el sonido, que es una onda de presión que viaja por el aire hasta nuestro tímpano. Pero, en el caso de los Nari Ultimate, lo que vibra es el auricular en sí, o sea, la fuente de sonido se desplaza en función de la potencia del sonido. Y, al contrario de lo que ocurre con los auriculares tradicionales, aquí no sólo se nota más la vibración con las bajas frecuencias (como los disparos o las explosiones), sino que la respuesta háptica va desde los 20 a los 200 Hz, en vez de los 60 Hz típicos.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate Respuesta háptica en frecuencia

Para ello, cada auricular cuenta con un actuador mecánico L5 de Lofelt, que desplaza el conjunto adelante y atrás, generando una fuerza de hasta 4.3 G.  El resultado es una sensación como nunca antes hemos probado en lo que a «sentir» el sonido se refiere. Prepárate para temblar con la próxima explosión, con la próxima rotura de cristales, con tu próximo disparo de francotirador a 500 metros.

Más allá de la respuesta háptica, la calidad del sonido de estos Razer Nari Ultimate es realmente buena. Cuentan con una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, y unos drivers de 50 mm con imanes de neodimio. El equilibrio obtenido en la reproducción de audio es muy bueno, con una leve predominancia de las frecuencias bajas que deberemos ecualizar a nuestro gusto. En cualquier caso, Razer ha hecho un trabajo muy fino con estos auriculares. Tanto los graves como los agudos están bastante bien medidos en términos generales.

Razer, por supuesto, ha incluido en estos auriculares tecnología THX, compañía que compró en 2016, y referente en cuanto a calidad de sonido a nivel internacional. En concreto, los Nari Ultimate cuentan con THX Spatial Audio, capaz de recrear de forma virtual sonido en 360º no sólo por delante y detrás, sino de forma esférica a nuestro alrededor. Las sensaciones obtenidas son realmente muy buenas, superiores sin duda a las que ofrecían los Razer ManO’War en este sentido.

La calidad de sonido de los Razer Nari Ultimate es muy buena, tanto en términos generales como lo conseguido mediante THX Spatial Audio y, por supuesto, la inmersión que proporciona Hypersense

Su aislamiento del ruido exterior es bastante aceptable, aunque no espectacular, entre otras cosas por la suavísima presión que ejercen sobre entorno a nuestras orejas. Esto hace que sean más cómodos, pero claro, no «sellan» tan bien el oído. En cualquier caso, mientras estés reproduciendo audio, el ruido exterior no te afectará para nada. Eso sí, una lástima que, sea como fuere, estos Razer Nari no cuenten con cancelación de ruido activa.

Llega el momento de hablar del micrófono, y aquí nos hemos llevado una pequeña decepción. Cuenta con una respuesta en frecuencia de 100 Hz a 6.5 kHz, y una relación señal a ruido de más de 50 dB, con una sensibilidad a 1 kHz de -42 ± 3 dB y un patrón de registro unidireccional. Pero, a pesar de estas características, la calidad del mismo no llega a la altura del micro de los ManO’War, el cual contaba con la misma respuesta en frecuencia, pero con una relación señal a ruido superior a 60 dB, y una sensibilidad a 1 kHz de -38 ± 3 dB.

La voz registrada en estos Nari Ultimate se escucha excesivamente metálica, algo enlatada digamos. Una lástima en unos auriculares que están muy pensados para el juego en equipo (entre otras cosas por el control que incorporan para nivelar el audio entre el juego y el chat de voz, como ya se ha comentado). Hemos probado todos los ajustes posibles de Synapse al respecto sin conseguir un buen resultado. ¿Qué ha pasado con este micrófono, Razer?

NewEsc Review Razer Nari Ultimate micrófono

Otro aspecto que no nos ha convencido, y de alguna forma también relacionado con el micrófono, es el aislamiento. Me explico. Obviamente, la característica estrella de estos auriculares es su vibración. El efecto conseguido es muy interesante, si bien en determinadas ocasiones nos puede «apabullar», saturar un poco nuestros sentidos. Para algunos, incluso, puede que acabe dándoles dolor de cabeza después de una sesión larga de juego. Y, sin duda, se trata de una característica a la que le vamos a sacar más partido en el juego online y viendo películas, que escuchando música (para lo cual recomendamos desactivar Hypersense). Si nos centramos precisamente en el juego online, suceden dos cosas no especialmente agradables.

La primera es que el chat de voz activará también Hypersense. O sea, si tenemos un compañero de equipo hablando, su voz también vibrará en nuestro oído, y esto es algo que puede llegar a cansar bastante pronto. No entendemos cómo Razer no ha excluido el audio del chat de voz de la respuesta háptica, especialmente teniendo en cuenta que han incluido el control para cambiar el volumen entre voz y juego, o sea, que cuentan con la posibilidad de discernir qué audio viene del chat de voz y qué audio viene del juego (mediante la identificación de dos dispositivos de sonido distintas, como se explicó ya anteriormente). ¿Quizá esto es algo que en el futuro podrían solucionar por software? No estamos seguros, pero nos gustaría mucho que así fuera.

La segunda cosa que nos ha contrariado es que los sonidos de nuestro juego, debido a hypersense, se transmiten muchísimo más por la estructura de los Razer Nari Ultimate que si fueran unos cascos normales, obviamente, ya que la vibración es mucho mayor, y se transmite por la estructura. Esa transmisión llega al micrófono, que registra buena parte de nuestro sonido como si estuviéramos hablando. ¿Resultado? Nuestros compañeros del chat de voz van a escuchar cada disparo o explosión que escuchemos nosotros, como si tuviéramos el micrófono pegado al auricular. De nuevo, hemos probado todos los ajustes posibles para intentar que esto no ocurra, y ni siquiera modificando la sensibilidad del software de chat de voz (como Discord) hemos podido encontrar un buen equilibrio. De hecho, si bajamos mucho la sensibilidad del micrófono para que no se active con el sonido, veremos que el micrófono se deja de activar con nuestra voz pero se sigue activando con las vibraciones, especialmente con las bajas frecuencias, que se transmiten mejor por el cuerpo del dispositivo. Solución: sólo se nos ocurre usar el chat de voz en modo de «pulsar para hablar», en vez de por activación por voz. Algo incómodo en la mayoría de los casos.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate caja

Resumiendo, la experiencia con los Razer Nari Ultimate es muy muy buena cuando juegas solo, situación en la que vas a conseguir vivir el juego como nunca antes. Pero, si juegas en equipo por chat de voz, te vas a encontrar con algunas situaciones incómodas que pueden afectar a tu juego y que te harán replantearte la forma de comunicarte con tu equipo.

Algunos aspectos relativos al micrófono y a la gestión del audio junto a Hypersense deberían haberse mejorado, especialmente para aquellos que suelan jugar en equipo

En lo referente a la autonomía de estos Nari Ultimate, varía mucho entre tener activado Hypersense (y Razer Chroma) o no tenerlo. Si los tienes activados, puedes lograr unas 6 horas de autonomía, lo cual no está mal, aunque no es ninguna barbaridad. Suerte que puedes usar los auriculares mientras cargan. Si tienes desactivado Hypersense y Chroma, la autonomía puede ir hasta unas 12 – 14 horas reales de juego, un dato mucho más positivo.

Estos auriculares se comunican con nuestro ordenador o PS4 mediante conexión inalámbrica de 2.4 GHz, con un alcance de unos 12 metros teóricos. En la práctica, dependerá de los obstáculos y paredes en tu casa, claro. Nosotros hemos probado a alejarnos unos 8 metros del ordenador y a partir de esa distancia comenzaba a cortarse el audio, lo cual no está nada mal.

Como ya se ha comentado, los Razer Nari Ultimate cuentan con la posibilidad de usarse mediante cable con jack de 3.5 mm para audio analógico en cualquier caso.

Software

Los Nari Ultimate, como no podía ser de otra forma, basan su funcionamiento en Razer Synapse. Desde esta aplicación podremos modificar todos los ajustes de los Razer Nari Ultimate relativos al audio, micrófono, iluminación…

De estas opciones, debemos destacar varias, como son la calibración del audio espacial mediante los ajustes de THX, en la pestaña de Mezclador.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate Synapse 1

También podremos modificar, en Mejora, parámetros como el refuerzo de graves, normalización, claridad de la vez, y por supuesto la intensidad háptica (que, como comentamos anteriormente, habría estado genial tener disponible como un control físico en los auriculares).

NewEsc Review Razer Nari Ultimate Synapse 2

Por último, resaltamos la gran cantidad de ajustes que podemos modificar en la pestaña de Micrófono, como la sensibilidad, el ruido local que queremos permitir escuchar, o la claridad vocal. A pesar de esto, como decimos, resulta prácticamente imposible aislar el ruido de las vibraciones fuertes como explosiones para que no se retroalimente por el micrófono.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate Synapse 3

El software permite además la personalización de los colores del logo de Razer en el auricular mediante Chroma, pudiendo optar por todo tipo de efectos, además de la opción de apagar o encender la iluminación directamente.

Veredicto y alternativas

Llegamos al final de esta review con la sensación de haber probado uno de los auriculares más avanzados que existen en el mercado para gaming, y con mejor construcción de lo que hemos probado hasta ahora en este segmento, con una calidad de sonido y, sobre todo, capacidad de inmersión, que van muy por delante de lo que estamos acostumbrados a ver. Pero, eso sí, con puntos a mejorar claros, que nos habría gustado ver mejor trabajados en un producto de estas características.

NewEsc Review Razer Nari Ultimate caja 2

Si bien son unos auriculares espectaculares para un jugador empedernido, podrían haber sido un producto absolutamente redondo de haber cuidado algunos detalles más, como la inclusión de un control físico para la respuesta háptica, un mejor aislamiento del micrófono (y una mejor calidad para éste), el aislamiento del audio de chat de voz para que no active Hypersense, un puerto USB Tipo C… Son aspectos que, en nuestra opinión, oscurecen ligeramente el resultado general de estos auriculares, aunque son detalles que suponen simples mejoras, muy especialmente si eres un jugador individual que no suela usar el chat de voz.

El precio de los Razer Nari Ultimate es de 183,46 € en Amazon, cifra que no está nada mal para todas las características con que cuenta. De hecho, nos sorprende que sea bastante más barato que los propios Razer ManO’War por ejemplo, que se mantienen en un precio de 216,82€ en Amazon después de tanto tiempo. Ésta es una de las principales alternativas, además de los hermanos pequeños de la familia Nari, por supuesto (el Nari y el Nari Essential). Si buscas una nueva sensación en lo que a inmersión se refiere, y quieres sentir el audio de tus juegos como nunca antes, deberías darle una oportunidad a estos Razer Nari Ultimate. No has probado nada igual.

Sello Recomendado NewEsc

  1. Me perdi un poco en la función de las ruedas del volumen(micro y audio), aun se puede regular el volumen del micro y con la otra el volumen de audio, pero el micro tiene un botón independiente para silenciar. Hasta hay entendí todo.

    En esta parte es donde me quedo la duda.

    La rueda del volumen de audio aun mantiene la función de presionar para silenciar ¿?

    Me agradaría que se pudiera usar el micrófono integrado para contestar llamadas en el smartphone.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Ergonomía
Sonido
Micrófono
Personalización
Autonomía
Calidad/Precio
Puntuación