VER OFERTAS DEL BLACK FRIDAY
NewEsc Review Razer Broadcast Studio portada

Review Razer Broadcast Studio (Razer Kiyo y Razer Seiren X), estudio portátil para streamers

Razer Broadcast Studio, los dispositivos que necesitas
Si vas a probar suerte haciendo streaming, o si ya lo haces pero quieres renovar tu equipo, la cámara Razer Kiyo y el micrófono Razer Seiren X son dos candidatos a tener muy en cuenta. Con un precio muy interesante te ofrecerán una gran calidad, destacando especialmente el anillo de luz de la Kiyo, y lo compacto del Razer Seiren X.
Broadcast Studio - Diseño100
Razer Kiyo - Imagen95
Razer Kiyo - Diseño90
Razer Kiyo - Extras95
Razer Kiyo - Calidad/Precio95
Razer Seiren X - Diseño85
Razer Seiren X - Micrófono90
Razer Seiren X - Extras75
Razer Seiren X - Calidad/Precio85
Lo bueno
Conjunto - Presentación
Kiyo - Calidad
Kiyo - Rosca trípode
Kiyo - Anillo luz
Kiyo - Autoenfoque
Kiyo - Funda
Seiren X - Calidad
Seiren X - Zero latency
Seiren X - Absorción vibraciones
Lo malo
Kiyo - Sin software
Seiren X - Patrones
Seiren X - Controles
90
Excelente

ya

A la hora de montar tu setup para streaming, dos de los dispositivos fundamentales que tendrás que conseguir son la webcam y el micrófono. Hoy te hablamos de la cámara Razer Kiyo y el micrófono Razer Seiren X, que juntos forman el Razer Broadcast Studio, un kit de dos periféricos pensados para quienes necesiten hacer retransmisiones de calidad.

Tanto si lo tuyo es compartir tus partidas como hacer tutoriales, video blogs, etc., el micrófono y la webcam son los dos dispositivos que te permiten comunicarte con tus seguidores, y que éstos te escuchen y te vean. Por eso, es importante apostar por modelos pensados para ello, ya que no todos ofrecen las mismas posibilidades (de sensibilidad, resolución, iluminación, calidad…).

Razer, especialista en este tipo de elementos, ha decidido combinar dos de ellos para crear un pack muy especial, el Razer Broadcast Studio, del que solamente se encuentran 200 unidades producidas, y que ya desde su packaging inicial deja muy claras las intenciones: ser el equipo imprescindible para los streamins “on the go”. En cualquier caso, por supuesto, a pesar de existir sólo 200 unidades, sí que puedes adquirir por separado la webcam y el micrófono. Vamos a conocerlos más en detalle.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio caja

Razer Broadcast Studio (Razer Kiyo y Razer Seiren X): packaging y características

Lo primero que nos llama la atención del Razer Broadcast Studio es, sin duda, su presentación. Estamos ante un pack que llega en una caja de cartón con el sello de Streamer Certified, dentro de la cual encontramos, perfectamente protegido, un maletín negro con doble cierre, también con la pegatina de Streamer Certified.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio maletin

Este maletín es una puesta en escena al más puro estilo de película de francotiradores, y es que Razer sabe muy bien cómo vestir adecuadamente a sus productos para posicionarlos en la mente del usuario como un complemento de calidad y exclusivo.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio cierres

El maletín, como decimos, tiene doble cierre. Al abrirlo encontramos en su interior, protegidos mediante la típica espuma de maletín profesional, el micrófono Seiren X y la cámara Kiyo, encajados en el molde de espuma.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio detalle cierre

Además, el maletín incluye una pequeña funda semi-rígida de transporte para la webcam Razer Kiyo, detalle que nos ha gustado mucho, ya que te permitirá protegerla muy bien cuando quieras llevarla de un sitio a otro.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Kiyo funda

El micrófono, por su parte, viene dividido en tres secciones: la base, el tubo de unión y el cuerpo del micro. Su montaje es simplemente a rosca (como si estuvieras poniéndole un silenciador a tu rifle), muy sencillo y rápido de montar y desmontar.

La presentación del Razer Broadcast Studio es digna de elogio; al más puro estilo de película de Hollywood, llega en un maletín con doble cierre, acolchado, con aspecto profesional

Además de esto, y de la tarjeta de Razer y pegatinas, tenemos un par de llaves en un llavero de Razer, para cerrar el maletín si queremos evitar que alguien lo abra, ya que los enganches cuentan con cerradura totalmente funcional.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio llaves

Como decimos, la presentación del kit ya merecía esta revisión, porque no estamos ante la típica caja de plástico y cartón, sino que se ha cuidado mucho este aspecto para convertirlo realmente en una especie de estudio portátil de streaming.

Dicho esto, resumimos a continuación las características de los dos elementos que forman el conjunto.

Razer Kiyo

Modos1080p @ 30FPS / 720p @ 60FPS / 480p @ 30FPS / 360p @ 30FPS
Resolución4 Megapíxeles.
Campo de visión diagonal81,6º
EnfoqueAutomático.
Anillo de luz12 leds blancos, temperatura de color 5600K, con difusor. Brillo de 10 Lux a 1 metro. Anillo giratorio de 12 niveles.
Micrófono integradoOmnidireccional, con sensibilidad de -38dB, grabación 16 bits 48kHz.
ConexiónUSB, cable de 1,5m.
AnclajeSoporte articulado en forma de L. Rosca para trípodes.

Razer Seiren X

TipoMicrófono de condensador de 25mm de diámetro con patrón supercardioide
Respuesta en frecuencia20Hz - 20kHz
Muestreo44.1kHz - 48kHz
Bit rate16 bit
Sensibilidad17.8mV/Pa (a 1 kHz)
Amplificador de auricularesImpedancia ≥ 16Ω
Salida (RMS): 125 mW (a 32Ω)
Respuesta en frecuencia: 20Hz - 20kHz
Relación señal-ruido: ≥ 85dB
ConexiónCable microUSB - USB
InterfazBotón de mute y rueda de volumen
OtrosBase de goma para amortiguar impactos
Sistema integrado anti-vibraciones
Conector jack de auriculares 3.5mm sin latencia

Razer Kiyo

Comenzamos el análisis de los dispositivos que forman este Razer Broadcast Studio por la cámara web, la Razer Kiyo.

Diseño

Estamos ante una cámara web articulada, con soporte en forma de L y cabezal basculante, que permite adaptarse a prácticamente cualquier monitor sin interferir en la zona visible de la pantalla.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Kiyo trasera

Su aspecto frontal es redondo, y es que aquí es donde incorpora la característica que más distingue a esta cámara y que la hace única es, sin lugar a dudas, su anillo de luz.

Se trata de un anillo con difusor, que esconde una serie de 12 leds de luz blanca, que iluminan al sujeto del primer plano para obtener la mejor visibilidad incluso en condiciones de baja luminosidad.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Kiyo frontal

Este anillo de luz funciona simplemente girando a mano el marco de la cámara, y permite ajustar la intensidad entre 12 niveles diferentes de iluminación. El difusor frontal favorece una iluminación más uniforme y natural, a la vez que hace que sea menos molesto tener la cámara encendida delante iluminándonos.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Kiyo encendida 2

Eso sí, para que el anillo de luz funcione, es necesario que la cámara esté encendida, o sea, que algún programa la esté usando. Sabrás si está siendo usada porque cuenta con un led en la zona central, en la parte superior, por encima del objetivo.

En la zona inferior cuenta con una rosca para trípode, un detalle que nos ha gustado mucho, aunque es una pena que no incluya el propio trípode, que sería un punto extra muy interesante.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Kiyo rosca

En cuanto al resto del cuerpo del dispositivo, la base cuenta con acabado de goma para mayor estabilidad si situamos la cámara sobre la mesa. El anillo, por su parte, tiene un patrón rugoso geométrico, que facilita el agarre y giro del mismo.

La Razer Kiyo destaca por su anillo de luz, que permite iluminar al sujeto con luz blanca difusa en cualquier situación

La cámara, además, cuenta con micrófono integrado. La calidad del micrófono es muy decente, más que suficiente si no dispones de otro, pero como es lógico no puede compararse a la de un micrófono con más cuerpo como el propio Seiren X que veremos después.

Este Broadcast Studio, como ya hemos comentado, incluye una funda de transporte muy útil. La cámara entra a la perfección en ella una vez cerrada, quedando en forma de cilindro al estar plegada.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Kiyo detalle funda

Funcionalidad

Llevábamos un tiempo queriendo probar esta cámara. Habíamos escuchado hablar bien de ella pero, como sabes, nos gusta comprobar por nosotros mismos cuánto de verdad hay en lo que nos cuentan. Pues, en este caso, todo lo que habíamos escuchado era cierto.

Esta cámara tiene una muy buena definición, grabando en FullHD a 30FPS, o a 720p a 60FPS, sin duda los dos modos que más utilizarán sus usuarios.

En condiciones de buena iluminación, la imagen obtenida es realmente muy buena, tanto en definición como en colores y ausencia de ruido. Y, cuando escasea la luz, lo cierto es que la cámara se comporta muy bien con su compensación automática para mantener la escena iluminada (a costa de incrementar el ruido de la imagen, sobre todo en las zonas más claras, como es lógico). Y, por si eso no fuera suficiente, ahí es donde entra en juego el anillo de luz.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Kiyo encendida

Sin más que un giro de muñeca, podrás iluminarte mucho mejor, ajustando la intensidad según necesites. Hay que decir que esta iluminación no sustituye una iluminación profesional, por supuesto. Pero para broadcast de tu cámara integrado en tus partidas, por ejemplo, o incluso a pantalla completa en distintas escenas, es más que suficiente. En nuestras pruebas hemos utilizado OBS como programa de edición para nuestro streaming, y el resultado ha sido muy bueno, detectando la cámara sin problemas y siendo totalmente compatible con ella.

El anillo de luz te permitirá además destacar sobre el fondo. Esto significa que podrás usar la Razer Kiyo sin problemas con programas como ChromaCam, que elimina el fondo de tu imagen para que quedes sólo tú visible en la webcam, muy utilizado en streamings con OBS por ejemplo.

El autoenfoque de la cámara funciona muy bien en cuanto a precisión, y bastante bien en cuanto a velocidad. No es tan rápido como el de la cámara de un teléfono móvil, por ejemplo, pero el resultado es muy bueno incluso con baja iluminación.

Hay que decir que esta cámara no cuenta con ajustes vía Razer Synapse. Hubiera sido interesante contar con algún tipo de control software para ajustar niveles de luz del anillo por esta vía, aunque para el resto de opciones lo cierto es que es suficiente con los típicos cuadros de diálogo que nos dejan configurar resolución, balance de blancos, etc.

Después de nuestras pruebas, podemos decir que el uso de la Razer Kiyo ha sido muy satisfactorio. Es una cámara web de muy buena calidad para un streamer que, si bien no llega a la calidad de imagen que puede ofrecer una cámara réflex por ejemplo, sí que permite realizar emisiones de gran calidad con la comodidad de ser una cámara muy portable, con micrófono integrado, y que además nos puede iluminar en cualquier situación. Esto es una ventaja competitiva del producto, y sin duda algo diferencial del resto de cámaras del mercado.

La iluminación que ofrece es justo la que necesitamos para hacer streaming, eliminando las sombras duras del sujeto, y manteniendo la tonalidad de la escena como estuviera anteriormente, gracias al uso de leds blancos.

Razer Seiren X

Este micrófono ya lo analizamos para ti hace unos meses, pero aprovechando que forma parte de este Broadcast Studio resumiremos brevemente algunas de sus principales características.

Diseño

Este micrófono de construcción metálica tiene forma cilíndrica, y cuenta con una base circular con zona inferior de goma (que ayuda a dar estabilidad y a minimizar las vibraciones que recoge el micrófono).

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Seiren X conjunto

Tiene una longitud de unos 12 cm, y en su cuerpo encontramos, en el tercio inferior, el botón de mute y la rueda de volumen, y en los dos tercios superiores la rejilla que cubre el micrófono en sí. El conjunto es un micrófono menos voluminoso que lo que estamos acostumbrados a ver para dispositivos enfocados al streaming de alta calidad, y eso se agradece, ya que el espacio disponible en nuestra mesa se optimizará.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Seiren X general

Además, en la zona inferior tenemos el conector del micrófono, que en este caso es microUSB (a diferencia del Razer Seiren, que era miniUSB), y un conector para auriculares jack de 3,5mm, para poder escucharnos mientras grabamos.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Seiren X inferior

El micrófono Razer Seiren es más compacto de lo que estamos acostumbrados a ver en estos dispositivos, y cuenta con sistema interno de absorción de vibraciones

La construcción del micrófono permite inclinarlo respecto a la base, aunque sólo unos cuantos grados. En cualquier caso, la construcción del conjunto es robusta, y denota calidad.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Seiren X base

En su interior, además, el micrófono cuenta con un sistema de absorción de vibraciones que minimiza el impacto de posibles golpes en el audio de nuestro streaming, para que no dejes sordos a tus seguidores si te pones nervioso y das un puño en la mesa.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Seiren X

Un detalle que habríamos cambiado de su construcción es el hecho de contar con el cable asomando por la zona delantera del micrófono, en vez de por la zona trasera, en cuyo caso quedaría tapado por el pie que lo une con la base.

En este caso, el micro no cuenta con mando para controlar la ganancia, ni pantalla digital que nos informe de la misma, o de los distintos patrones de grabación (sólo cuenta con uno, el cardioide, el más adecuado para streaming). En este sentido, es un micrófono más básico que el Razer Seiren.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio Razer Seiren X botones

También hay que comentar que el micrófono no trae filtro anti-pop como accesorio, por lo que deberás hacerte con uno aparte si quieres evitar dicho efecto, si bien no es algo que hayamos notado mucho en nuestras pruebas.

Funcionalidad

Este micrófono, pensado especialmente para captar lo mejor posible la voz por la banda de frecuencias en que funciona, cuenta con un patrón supercardioide, que graba el sonido con un ángulo de apertura más estrecho que el típico patrón cardioide, reduciendo así los sonidos no deseados que se cuelan en la grabación y maximizando y priorizando nuestra propia voz.

patron supercardioide

Lo cierto es que la calidad de sonido es muy buena, sin llegar a la que obteníamos con el Razer Seiren, pero con un precio sensiblemente inferior al mismo. Sí que se echa en falta la posibilidad de contar con algún tipo más de patrón como ocurría con el mencionado Seiren, que admitía varios patrones configurables mediante una rueda de selección, pero de nuevo se debe a que el Seiren X está pensado especialmente para el streaming de voz.

Es muy destacable el contar con una salida de audio jack 3,5mm que nos da un feedback sin retardo  (zero-latency) de nuestra propia voz, para que podamos saber en todo momento si se nos está escuchando correctamente, y nos permita regular además nuestro volumen durante las emisiones.

En ese sentido, la rueda presente en el cuerpo del micrófono nos da la posibilidad de modificar el volumen que escuchamos de dicha salida jack 3,5mm, pero no de la grabación propiamente dicha, lo cual habría sido muy cómodo para ajustar al vuelo la ganancia.

La calidad del sonido registrado es bastante buena, como decimos, y para muestra te dejamos a continuación un audio grabado con este micrófono.

Como puedes observar, las bajas frecuencias son especialmente notorias, comparado con las altas. Como comentamos anteriormente, el micrófono no trae filtro anti-pop, pero habrás comprobado que no parece especialmente necesario en cualquier caso.

Hay que decir que, al igual que ocurre con la Razer Kiyo, este micrófono no permite su configuración por software mediante Synapse.

Resumen

Llegamos al final de este Razer Broadcast Studio habiendo probado dos dispositivos muy interesantes y recomendables para quienes busquen poder hacer streaming de calidad, a un precio muy interesante.

NewEsc Review Razer Broadcast Studio caja 2

Sin duda, de la webcam Razer Kiyo destacamos su anillo de luz, y su resolución y calidad de imagen, además del hecho de que cuente con una rosca para trípode. Son aspectos que la convierten en una cámara muy recomendable que no defraudará a nadie. La tienes disponible por 93,99€ en Amazon.

En cuanto al micrófono Razer Seiren X, es un micrófono bastante compacto, bien construido, que ofrece una buena calidad de sonido, aunque quizá echemos en falta algunas opciones más de configuración y de control. Está pensado para enchufarlo, ponerte a hablar y listo. Destacable su retroalimentación de audio zero-latency. Puedes conseguirlo por 77,89€ en Amazon.

Se trata de dos dispositivos que forman ese kit especial llamado Razer Broadcast Studio y que, consiguas juntos o por separado, serán una gran elección si estás pensando en comenzar tu andadura en el streaming, o si quieres simplemente renovar tu equipamiento para obtener mejor calidad en las emisiones.

Sello Recomendado