Razer BlackWidow V3 TKL Portada

Razer BlackWidow V3 TKL, Review en Español

Buen teclado pero con carencias
El nuevo BlackWidow V3 TKL es un buen teclado de reducido tamaño que monta switches mecánicos con iluminación RGB compatible con la tecnología Razer Chroma y tiene mucho aluminio en su interior. Sin embargo tiene algunas desventajas que no le permiten estar a la altura de las otras 2 versiones de este modelo.
Diseño
90
Ergonomía
85
Rendimiento
85
Personalización
92
Calidad/Precio
65
LO BUENO
Switches mecánicos de Razer con respuesta sonora
Materiales de construcción y acabados
Diseño elegante
Tamaño reducido
LO MALO
Cable no desmontable y sin mallado de nailon
Keycaps de plástico ABS sin doble inyección
Relación calidad/precio
83
Recomendado

Parece que fue ayer mismo pero ya han pasado unos meses desde que os hable de la renovación de uno de los superventas de Razer, el teclado BlackWidow, que ya va por su tercera revisión.

Pues para la review de hoy os traemos el BlackWidow V3 TKL, una versión de menor tamaño de ese mismo teclado pero que conserva todo el rendimiento y gran parte de las características que lo hacen tan interesante.

Diseño

Lo primero es que el teclado vienen en un embalaje de cartón de color verde Razer que está decorado con un par de fotos e información sobre algunas de sus características. Adentro de ella no hay mucho que comentar. Tan solo hay un poco de documentación en papel, unas pegatinas y, lógicamente, el teclado.

Razer BlackWidow V3 TKL 3

Una vez encima de la mesa es cuando se puede apreciar bien su tamaño. Para que os hagáis una idea, no llega a ser tan compacto como la versión mini pero tampoco es mucho más grande. Aunque si lo comparamos con otro teclado TKL tiene un tamaño bastante normal. Pero siendo más especifico os diré que, esta versión TKL tiene unas dimensiones de 362 x 154 x 4.1 mm y un peso de 849g.

Luego sobre su forma y diseño tan solo os puedo decir que es muy similar a cualquiera de las otras versiones de este modelo. Ahora bien, en lo que respecta a los materiales también hay mucho parecido pero con una sustancial diferencia. Y es que este BlackWidow V3 TKL, además de la estructura de aluminio y el cuerpo de plástico, tiene la placa superior fabricada en aluminio pintada de negro mate.

Aunque la verdad es que a simple vista cuesta distinguirlo del plástico que suelen usar. Tan solo con el tacto es como se puede apreciar la enorme diferencia de la textura suave del aluminio. No obstante no todo es estética ya que estoy seguro que también le otorga una mayor resistencia y durabilidad a este teclado.

Y es a partir de aquí donde me pregunto en que pensaba Razer cuando diseñaba el BlackWidow V3 TKL

Razer BlackWidow V3 TKL 5

Pero para que todo tenga sentido primero tengo hablaros de las luces integradas. Como ya imaginareis este teclado dispone de iluminación RGB compatible con la tecnología Razer Chroma en todas y cada una de sus teclas. Sin embargo, y a diferencia de los otros 2 modelos, en este el logo de las 3 serpientes no está retro-iluminado. Para mí es uno de los grandes misterios de la humanidad.

Alguno pensará que estoy exagerando por un simple led pero es lo que representa su ausencia. ¿Porqué de 3 versiones que hay esta tiene menos luces? Solo se me ocurre el querer ahorrar un poco en materiales y esto me lleva a la segunda cosa que me molesta de este teclado.

Razer BlackWidow V3 TKL 6

Y no es otra cosa que su cable que no es desmontable, ni dispone de mallado de nailon. Y me repito en la pregunta ¿Porqué esta es la única versión que no tiene un cable mallado? No lo sé pero no me ha gustado nada que un teclado de estas características tenga un cable tan horrible. Lo único bueno es que se mantienen las acanaladuras para sujetar el cable y sacarlo por el sitio que más nos convenga.

Rendimiento

Antes de hablar de su rendimiento tengo que comentaros que este teclado esta disponible con distintos mecanismos, verdes o amarillos. En la web ya hemos analizado las 2 variantes pero no está de más hacer un repaso.

Este teclado que estoy analizando monta switches verdes. Estos mecanismos se caracterizan por ofrecer una respuesta táctil y sonora que evitar hacer pulsaciones indeseadas. De esta manera se podría decir que ganamos precisión en el momento de hacer las pulsaciones. Su rendimiento es juegos es bastante bueno pero para juegos competitivos pueden ir mejor los mecanismos amarillos que son más rápidos.

Razer BlackWidow V3 TKL 7

El sonido que producen tiene ese clicky tan placentero que tanto nos gusta a los que usamos el teclado como una maquina de escribir. Pero mejor os dejo con una prueba de sonido para que podáis comprobarlo por vosotros mismos.

No obstante os cuento cuales son las principales especificaciones de estos mecanismos verdes: tienen una fuerza de actuación de 50gr, un recorrido total de 4mm y una vida útil de 80 millones de pulsaciones. Además de eso tienen un punto de actuación a 1.9mm y un punto de restablecimiento de 0.4mm.

Razer BlackWidow V3 TKL 8

Por último, queda hablar de las keycaps que también me han decepcionado un poco. Y es que, a diferencia de los otros BlackWidow, este monta unos sencillos keycaps fabricados en plástico ABS pintado de negro. Eso hace que estos no tengan el mismo acabado y durabilidad que los fabricados con doble inyección o los de PBT. Aún así parecen tener una buena resistencia al desgaste por el uso, pero solo el tiempo lo dirá.

Firmware

Muchos ya sabréis que con el software Razer Synapse 3 se controlan todos los dispositivos de Razer y este no es una excepción. Primero, desde la pestaña principal podremos activar el modo juegos, crear macros o accesos directos a programa entre otras cosas. En resumen, podemos cambiar el comportamiento de cada tecla por completo gracias a este software.

Después hay otra pestaña dedicada a la iluminación del teclado. En esta pestaña podremos elegir entre unos pocos efectos predefinidos o usar el plugin Chroma Studio. Con el podremos controlar la iluminación de cada tecla para crear nuestros propios modos o usar alguno de los modos especiales como el de «fuego»

Por último, todos estos ajustes y personalizaciones se pueden guardar en la nube de Razer o en la propia memoria integrada que tiene el teclado.

Veredicto e Alternativas

Sinceramente, me esperaba más de este teclado y no porque me parezca malo. Está fabricado con buenos materiales, monta switches mecánicos y tiene iluminación RGB totalmente personalizable. Pero no puedo evitar buscarle paralelismos con las otras 2 versiones que existen y esta no me ha gustado tanto.

Puede que a simple vista no lo parezca pero da la sensación que Razer quiso ahorrar costes con este teclado. Y es que es la única explicación lógica que he encontrado para justificar que este teclado tenga un peor cable y keycaps que los otros BlackWidow V3. Eso sin olvidar que le falta un led…

Por último BlackWidow V3 TKL tiene un precio de 109€ por lo que creo que es un buen teclado. Sin embargo también creo que, debido a esos pequeños recortes, su relación calidad/precio no es tan buena.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad