Review Noctua NH D9L Portada

Noctua NH-D9L, Review en Español

Silencio y rendimiento en tamaño reducido
El Noctua NH-D9L es un refrigerador por aire de doble torre que tiene un excelente rendimiento, es muy silencioso y está fabricado con los mejores materiales. También tiene una gran compatibilidad y por su tamaño es apto para equipos HTPC o chasis rack de 3U.
Diseño
90
Rendimiento
90
Personalización
80
Sonoridad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelente rendimiento
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Anclajes para segundo ventilador
Materiales de construcción y acabados de calidad
LO MALO
¿Sin luces RGB?
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Noctua es una marca mundialmente conocida por la enorme variedad de refrigeradores de aire y sobre todo por la calidad de los mismos. Y para la review de hoy vamos a probar uno de ellos

El NH-D9L es un disipador de de doble torre de gran calidad que ha sido diseñado para proporcionar un excelente rendimiento de refrigeración silenciosa con tan solo 110 mm de altura.

Embalaje y Accesorios

Tanto el disipador como el ventilador llegan en cajas de cartón de muchos compartimentos decorada con los colores distintivos del fabricante, blanco y marrón. En la parte frontal de las mismas hay unas fotos detalle de los productos e información sobre sus características más relevantes.

Review Noctua NH D9L 1

Empezando por el disipador, la lista de accesorios en bastante completa e incluye más cosas de las necesarias. La lista completa es: soportes para las plataformas LGA11xx/LGA12xx/LGA20xx/AM4 con toda la tornillería necesaria, un reductor de ruido NA-RC7, una jeringa de pasta térmica NT-H1, emblema de metal para la caja, un destornillador y anclajes para un segundo ventilador. Y como podéis ver, Noctua se ha ofrecido a facilitarnos ese segundo ventilador.

Luego tenemos la lista de accesorios del ventilador NF-A9 también me ha gustado mucho por lo completa que es. En concreto con el ventilador viene: un cable splitter NA-YC1, un extensor NA-EC1, un reductor de ruido NA-RC7, tornillos para la caja y gomas anti-vibraciones.

Diseño y Construcción

Lo primero de todo es que el Noctua NH-D9L parece la versión pequeña del Noctua NH-D15. Tiene unas dimensiones de 110 x 95 x 95mm con el ventilador instalado y un peso de 531gr. Esto hace que sea compatible con prácticamente todas las cajas mATX del mercado. Pero es que además de eso, esta altura de tan solo 11cm permite que pueda ser instalado en chasis rack de 3U.

Luego tenemos su característico diseño de doble torre que tanto gusta. Cada una de estas torres está formada por 35 aletas de aluminio de 0.4mm de grosor diseñadas para evitar turbulencias y mejorar el flujo de aire entre ellas. Además, la forma que tienen las aletas permite que se puedan instalar los ventiladores en distintas posiciones. Pero eso lo veremos más adelante.

Más tarde tenemos los 4 heat pipes de cobre niquelado que hacen de unión entre las 2 torres que os acabo de mencionar. A su vez, estos heat pipes están soldados a la base de cobre niquelado la cual tiene un grosor aproximado de 4.5mm y una superficie de 40x38mm.

Review Noctua NH D9L 8

Finalmente, en las foto de arriba se puede apreciar que la base tiene un buen pulido pero sin llegar a conseguir el sobrevalorado efecto espejo que a tantos les entusiasma.

Ventilador

Dimensiones92x92x25 mm
Conexión4 Pines (PWM)
RodamientoHidrodinámicos SSO2
Revoluciones400 – 2000 ±10% RPM
Sonoridad máxima22,8dBA
Presión estática2,28 mm H₂O
Flujo de aire78,9 CFM
OtrosGomas anti-vibraciones preinstaladas

El ventilador que viene incluido con el disipador se llama NF-A9 PWM. Tiene un diámetro de 92mm y un marco con gomas anti-vibraciones, al que llaman AAO, que ha sido diseñado para minimizar el ruido y mejorar el rendimiento del ventilador. Luego tiene 7 aspas con un diseño que mejora la aerodinámica y reduce el ruido de las mismas.

No obstante, posiblemente lo mejor de todo son los rodamientos auto-estabilizados de aceite presurizado (o SSO por sus siglas en ingles) que le otorgan más de 150.000 horas de funcionamiento sin vibraciones ni ruidos.

Review Noctua NH D9L 9

Por último, otras de las características de este ventilador es que hace uso de un conector PWM que permite regular las revoluciones entre las 400 y las 2000 RPM. Es a esta velocidad máxima cuando es capaz de generar un caudal de 78,9 CFM y un ruido de 22,8 dBA. Es por esto que podemos concluir diciendo que el NF-A9 PWM es un ventilador potente y muy silencioso.

Instalación y montaje

Aunque no lo parezca, la instalación del Noctua NH-D9L es realmente fácil y sencilla. Igualmente, primero os recomiendo leer el manual para evitar problemas o quebraderos de cabeza durante el proceso. En mi caso concreto, estoy usando una plataforma LGA 2011 por lo que el proceso se simplifica un poco.

De todas formas el proceso común a todas las plataformas es montar el el anclaje, llamado SecuFirm2, sobre el que luego atornillaremos el disipador propiamente dicho. Gracias a los muelles y topes de los tornillos no tendremos que preocuparnos por apretarlos demasiado o demasiado poco.

Y es que de lo único que hay que preocuparse es de como vamos a querer montar el disipador. Yo he optado por ponerlo en vertical porque estoy usando una caja muy restrictiva y de esta forma obligo a que el calor salga por la PSU. Igualmente no descarto cambiar la posición dentro de unos días para ver como va mejor.

Algo de lo que no tendréis que preocuparos es por la compatibilidad con las memorias altas y los puertos PCIe. Si bien es cierto que con el segundo ventilador la cosa cambia un poco, el NH-D9L tiene unas dimensiones que no entorpecen la instalación de otros componentes.

Review Noctua NH D9L 14

Rendimiento

Tal y como viene siendo habitual, para realizar las pruebas de rendimiento usé el software OCCT durante 1 hora en modo Linpack. Sin embargo como este disipador no está diseñado para el overclock, no he visto conveniente realizar esa prueba en concreto.

Lo que si he hecho es probar su rendimiento con los 2 ventiladores y el reductor de ruido (L.N.A) instalado. Sin embargo, como el segundo ventilador es opcional, lo lógico es hacer también pruebas con un único ventilador. Por último hice una tercera prueba basada en dejar a la placa gestionar las revoluciones con una curva que tenía los 78º como limite para la temperatura.

  • Procesador: Intel Xeon E5-2678 v3
  • Placa base: Huananzhi X99-F8
  • Memoria: 32GB Atermiter DDR4 ECC
  • Caja: Rack U4 19″
  • Fuente de alimentación: MSI MPG A650GF

Como podéis ver en la gráfica, el rendimiento del NH-D9L con procesadores de 125W es realmente bueno. Igualmente, y como cabria esperar, con el segundo ventilador los resultados son aún mejores mientras que con el L.N.A instalado la cosa empeoraba. No obstante el ruido que generaban los ventiladores era prácticamente despreciable, lo que es ideal en según que ambientes de trabajo.

Veredicto y alternativas

En esta review os he enseñado que el Noctua NH-D9L es un magnifico disipador que está fabricado con los mejores materiales, tiene un ventilador diseñado para minimizar el ruido y un tamaño que le garantiza la compatibilidad con todo tipo de chasis. Pero es que además permite montarle un segundo ventilador que mejorar aún más su excelente rendimiento con procesadores de 125W.

Debido a su tamaño, las alternativas a este disipador son muy pocas y parte de ellas son de la propia Noctua. Es por esto que recomiendo el NH-D9L a todo el que quiera un disipador potente y silencioso para un equipo de pequeñas dimensiones. Por último, el NH-D9L está disponible en las principales tiendas online con un apetecible precio de 55€.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad