Review Noctua NH D15S Portada

Noctua NH-D15S, Review en Español

Grande, potente y silencioso
El Noctua NH-D15S es un enorme disipador de doble torre que incluye un ventilador de 14cm de gran rendimiento y bajo ruido. Esta construido con los mejores materiales y tiene un acabado excelente. Además de eso es compatible con casi todas las plataformas y permite instalarle un segundo ventilador. No obstante lo de enorme no es para menos ya que necesitaras un buen chasis para poder contenerlo.
Diseño
90
Rendimiento
100
Personalización
80
Sonoridad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Excelente rendimiento
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Anclajes para segundo ventilador
Materiales de calidad
Acabados y construcción
LO MALO
Necesita un chasis especial o de grandes dimensiones
Solo 2 colores disponibles
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Hace unos años los sistemas de refrigeración liquida no eran tan comunes y la mayoría usábamos enormes disipadores por aire para refrigerar nuestros equipos. Hecho de menos esa época y aunque no tengo nada que decir en contra las refrigeraciones liquidas, los disipadores por aire siempre me han parecido mucho más fiables y duraderos.

Es por este motivo que cuando Noctua me ofreció analizar el magnifico NH-D15S no me lo pensé ni un segundo. Personalmente ya conocía todas las bondades de este dinosaurio de la refrigeración, pero no te preocupes porque en la review de hoy te lo voy a contar todo sobre él.

Embalaje y Accesorios

El NH-D15S llega en una generosa caja de cartón, con más cajas adentro, que está decorada con una foto detalle y mucha información sobre el disipador y sus características. En una de esas cajas encontraremos el disipador, mientras que en la otra están todos los accesorios y anclajes para las distintas plataformas con las que es compatible.

¿De cuales plataformas estoy hablando? Pues este Noctua es compatible con casi todas las plataformas modernas, a excepción de los AMD Threadripper que tienen sus propios disipadores “especiales”. Pero volviendo a los accesorios, los más destacables son: Anclaje para el segundo ventilador, un cable para reducir el voltaje del ventilador y una jeringa de compuesto térmico NT-H1.

Diseño y Construcción

Lo primero que quiero comentar sobre su diseño es que, el NH-D15S es una variante del NH-D15 que tiene un diseño asimétrico pensado para ofrecer la mejor compatibilidad. Y no es para menos ya que este diseño despeja la ranura PCIe superior en la mayoría de placas base microATX y miniATX. Además, al tener un único ventilador garantiza una compatibilidad con módulos de memoria de hasta 65 mm de altura

A simple vista se puede intuir que el Noctua NH-D15S tiene unas generosas dimensiones. Concretamente tiene un tamaño de 160x150x135 mm y un peso de 980gr sin el ventilador. Luego, estructuralmente se compone de dos torres de refrigeración. Cada una de estas torres tiene 45 laminas de aluminio de 0.4mm de grosor con una separación de 2 mm entre ellas. Fijaos en que estas aletas tienen una forma concreta que ayuda a reducir la turbulencia de los ventiladores.

Estas laminas de las que os acabo de hablar, están soldadas a 6 heatpipes de cobre niquelado. A su vez estos heatpipes, que también están soldados, atraviesan la base de cobre también niquelada para crear el bloque compacto que podéis ver en las fotos. Para añadir un poco más de información sobre la base, esta tiene un grosor aproximado de 4.5mm, una superficie de 40x38mm y está pulida pero sin llegar a conseguir el sobrevalorado “efecto espejo” que a tantos les satisface.

Review Noctua NH D15S 2a

Personalmente me gusta mucho el color del aluminio y creo que la estética de este disipador es sencillamente majestuosa. No obstante os comento que existe una versión en color negro por si no os gusta el acabado del aluminio y el cromo. A mi me hubiese gustado probar el negro pero supongo que para otra ocasión será 😜

A continuación os voy a hablar un poco del ventilador de 14cm incluido al que llaman NF-A15.

Ventilador

Antes que nada os dejo una tabla con las especificaciones del Noctua NF-A15 para que vayáis echándole un vistazo y ahora os cuento como es.

Dimensiones140x150x25 mm
Conexión4 Pines (PWM)
RodamientoHidrodinámicos SSO2
Revoluciones300 – 1500 ±10% RPM
Sonoridad máxima24,6 dBA
Presión estática1,51 mm H₂O
Flujo de aire82,5 CFM
OtrosAdaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Gomas anti-vibraciones
Review Noctua NH D15S 8

El NF-A15 tiene un diámetro de 14cm y dispone de marco redondo que le ayuda a que sus dimensiones sean algo menores. También tiene 7 aspas con un diseño que mejora la aerodinámica de las mismas y evitar crear más ruido del necesario. Sin embargo lo mejor de todo son los rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado (o SSO por sus siglas en ingles) que le otorgan más de 150.000 horas de funcionamiento sin vibraciones ni ruidos.

Review Noctua NH D15S 9

Además de todo eso, NF-A15 hace uso de un conector PWM por lo que podremos regular sus revoluciones desde las 300 hasta las 1500 RPM. Es a esta velocidad máxima cuando es capaz de generar un caudal de 82,5 CFM y un ruido de 24,6 dBA. Para los menos entendidos, una forma de traducir esto último es que, el NF-A15 es un ventilador muy potente y bastante silencioso.

Instalación y montaje

Antes que nada, echadle un vistazo al manual. En la practica, instalar este disipador es extremadamente sencillo y cómodo. Sin embargo, en mi primer intento iba con prisas y por no leer el manual no me di cuenta que estaba montando el anclaje de forma incorrecta 😂

Review Noctua NH D15S 10
Y así es como NO se instala el anclaje, la curva va hacia afuera 😛

Dicho esto, dependiendo de la plataforma en la que vayáis a usar el Noctua NH-D15S habrá que usar el blackplate que viene incluido o no. En mi plataforma AM4 hay que usar el que viene con la placa por lo que el proceso se simplifica un poco más. Por cierto, este sistema de montaje se llama SecuFirm2 y es compatible con la inmensa mayoría de sockets habidos y por haber.

Tan solo hay que coger las piezas adecuadas, montarlas y atornillar el disipador. Gracias a los tornillos con muelle tan solo hay que ir apretándolos de forma alterna hasta llegar al tope.

Gracias al diseño asimétrico, hay varias formas de instalar este disipador. Todo dependerá de vuestras preferencias pero lo que está claro es que el rendimiento que vamos a conseguir es el mismo. Ahora os hablaré sobre esto pero antes os dejo unas fotos de como ha quedado montado.

Rendimiento

Como es habitual, para realizar las pruebas de rendimiento usé el software OCCT durante 30 minutos en modo Linpack. Lo que si ha cambiado es el numero de pruebas. En vez de probar el ventilador con distintas curvas de rendimiento, simplemente he probado su rendimiento máximo bajo 3 circunstancias. La primera con algo de overclock, otra de stock y la última con el adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) instalado.

A continuación os dejo con la configuración del equipo de pruebas y con los datos obtenidos.

Sinceramente no esperaba menos de este magnifico disipador. Con la CPU de stock, su rendimiento no tiene nada que envidiar al de una AIO de 240mm. Sin embargo con overclock si es cierto que las temperaturas son algo más elevadas pero dentro de lo seguro. Lo que más me ha sorprendido es el rendimiento con el L.N.A. instalado. Si bien es cierto que las temperaturas eran algo peores, el ruido por el contrario era considerablemente más bajo, casi inaudible.

Veredicto y alternativas

Dicen que el tamaño no lo es todo pero en lo que respecta a los disipadores por aire, el tamaño es muy importante. También influye el diseño, los materiales usados y la calidad de la construcción pero este Noctua NH-D15S sobresale en todos los aspectos. Sin embargo puede que no sea el disipador más atractivo del mercado y posiblemente la combinación de los colores no sea la más elegante.

No obstante en lo que respecta al rendimiento es uno de los mejores disipadores por aire que hay en el mercado y no tiene nada que envidiar a muchos sistemas de refrigeración liquida AIO. Ahora bien, su precio tampoco tiene nada que envidiar al de una AIO. El Noctua NH-D15S tiene un precio aproximado de 80/90€ que puede parecer elevado pero personalmente creo que su excelente rendimiento y calidad merecen ese dinero.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad