REVIEW MOZA R3 DESTACADA

MOZA R3, Review en español

REVIEW MOZA R3 DESTACADA
La mejor opción para empezar
Un bundle demasiado interesante como para dejarlo pasar. Si deseas comenzar en este mundo de la simulación de carreras, es la mejor inversión no requiriendo de cockpits, con un forcefeedback excelente, materiales de alta calidad y un precio que lo convierten en la triple B del sector.
Diseño
90
Rendimiento
95
Force Feedback
100
Ecosistema
98
Calidad/Precio
95
LO BUENO
No existe Lag entre el juego y la base
Sin correas ni engranajes
Pueden añadirse más periféricos como palanca de freno de mano o marchas
Aro intercambiable
Calidad de materiales muy alta
Hasta 3,9 Nm
Muy personalizable
Precio rompedor
Es compatible con componentes de otras marcas mediante HUB
Actualizaciones de firmware constantes
Capacidad para crear distintos perfiles
Presets para los juegos más conocidos
Compatible con consolas XBOX y PC
Forcefeedback excelente
LO MALO
El pedal de freno solo muestra algo más de resistencia que el acelerador
Recomendable comprar kit performance para mejora en el freno
Falta de Funky Switch
96
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Por fin ha sucedido, MOZA R3 es el primer bundle de la casa compatible con PC y XBOX, así que podremos disfrutar de todas las bondades de su equipamiento en consola. Con la llegada de su modelo con una fuerza de 3 Nm podremos decir adiós definitivamente a los modelos de correa y engranajes.

Diseño

El embalaje ha cambiado en colores, siendo ahora blanco y verde (XBOX). Dentro encontraremos la base 3 Nm, volante ES Wheel XBOX, pedalera SR-P Lite, transformador, manuales, soporte para mesa, así como tornillería y herramientas de montaje.

Volante

Ya conocíamos el volante desde el R5, se trata del ES Wheel casi en su totalidad con algunos cambios, un aro en forma D con un diámetro de 280 mm diseñado casi al completo en color negro con la botonera adaptada a XBOX. Los botones con motivos de XBOX junto a la serigrafía y a los trazos de color blanco le dan más color.

La empuñadura del aro del volante está completamente forrado en plástico, un tacto un tanto áspero, algo desagradable, aunque podemos usarlo sin guantes. En el centro tenemos una placa de aluminio en negro cepillado, así como el logo de la casa. La zona superior de este tiene ubicada una barra LED de revoluciones, con buen efecto difuminado y personalizable.

Tenemos la clásica cruceta D-pad y encontraremos hasta 22 botones configurables desde su aplicación. Todos con un tacto realmente muy bueno en la pulsación, bastante silenciosos, algo que se agradece dando un mayor valor al volante.

Justo detrás del aro tenemos las levas, en este caso dos, su clicky como en el R5 es notable, no es tan gustoso como el de los botones, lo que hace perder algo de inmersión en los juegos.

Su conector rápido es realmente excelente, sin holguras, con una facilidad extrema para acoplarlo, así como al contrario. Tenemos todos los pines de conexión en el propio volante, siendo todo muy seguro e imposibles de doblar.

Base R3

Es impresionante ver como en un dispositivo tan reducido podemos obtener hasta 3,9 Nm, siempre dejando un margen para evitar la linealidad. Hablamos de unas dimensiones de 143 x 132 x 116 mm y un peso de 2,28 kilogramos, dimensiones y peso inferiores al R5 es normal. Totalmente diseñada en negro, casi su totalidad está fabricada en aluminio, conforma mucho más redondeada que los modelos superiores, mientras que la tapa trasera es de plástico de buena calidad. Tenemos para darle color el logotipo de la casa en color blanco repartido en varias zonas.

En la zona inferior tenemos los anclajes para el soporte de mesa, mientras que en la zona superior tenemos anclajes para pantallas, tenemos toda la tornillería en las bolsas. Además, sus muescas sirven también para ser acoplado en cockpits. En la zona posterior tenemos todos los puertos de conexión para el transformador, USB B y puertos periféricos, incluso para su HUB.

Dentro tenemos el motor Direct Drive con capacidad hasta 3,9 Nm, todo bajo control de un codificador de 15 bits, así como sensores de temperatura. La base además es compatible con consolas XBOX, para alternar el modo PC/consola deberemos dejar pulsado con la base encendida los botones S1+S2 durante unos segundos.

Pedalera SR-P Lite

En el bundle del MOZA R5 viene incluida una pedalera con freno y acelerador, con lo que el tercer pedal es un extra, así como el kit performance para el freno.

Tanto el reposapiés como el brazo del pedal están fabricados en aluminio negro, con un diseño muy al orden del día, muy top. Los 2 pedales en sí y su mecanismo son idénticos, con un sensor HAL que ofrece una mayor longevidad, por lo que las sensaciones del freno son inexistentes, siendo lineal como el embrague y acelerador.

Cada pedal tiene incorporado una resistencia, aunque el freno también incorpora una bobina que otorga algo más de dureza o resistencia. Sinceramente, es muy ligera la diferencia entre ambos, por lo que el único modo de mejorar este aspecto es con el kit performance para el freno.

Podremos variar la distancia entre cada pedal gracias a su sistema sencillo de anclaje. Además, en la parte inferior dispone de patas antideslizantes, aunque debido a las resistencias poca utilidad tendrán, siendo recomendable, algún tipo de anclaje o cockpit. En el freno encontraremos las conexiones para la base y para el tercer pedal.

Experiencia de uso

Hemos dividido las pruebas de uso del MOZA R3 en dos aspectos, la primera para comprobar la fuerza que transmite el volante y la segunda las sensaciones de las mismas y su Forcefeedback que podemos contaros.

Pruebas Torque

Estas pruebas nos sirven para determinar la capacidad en Nm que ejerce la base. En las gráficas podéis apreciar como nuestro tester envía una petición de ejecución de fuerza al driver de MOZA y la respuesta física de este. El máximo obtenido en las pruebas es de prácticamente Nm, algo lógico, pues se reserva un porcentaje de su fuerza para situaciones concretas, evitando una linealidad en las sensaciones que transmite la base.

Captura de pantalla 2023 08 09 154632

Como era de esperar, la progresión de fuerza aplicada por la R3 es mucho más suave que con el R5. Es curioso como el tester al presionar con peticiones de fuerza mayor logran obtener hasta 6 Nm. Pero os obvio que en juegos esto no os sucederá, siendo el máximo que obtendréis de casi 3,9 Nm. De hecho, durante el juego la mayoría de peticiones no superará por mucho los 3 Nm, reservándose el resto de fuerza para evitar una linealidad de esta misma.

Su progresión comparada con la MOZA R5 en los primeros compases parece ser más agresiva en el R3, aunque tampoco es algo apreciable, es muy pequeña diferencia. A partir de ahí, la progresión del incremento de la fuerza aplicada es mucho más suave, quitándole agresividad en comparación a la R5.

Pruebas en juegos

Es hora de que seamos nosotros quienes comprobemos las sensaciones que transmite este MOZA R3, aunque solo hemos podido constatarlo en iRacing. Las sensaciones son realmente buenas, el forcefeedback es realmente como el de base superior, idéntico al R5. Diferencias del calzado, salidas de pista a tierra o césped, cuando tocas en una chicana, el piano, todo es perceptible.

Ahora hablamos de su fuerza, venimos de modelos con fuerzas realmente altas, de 9 Nm el más potente a 5,9 Nm. Con lo que estos 3,9 Nm del R3 nos saben a poco, pero no es por la base en sí. Una vez que te acostumbras a bases con mayor potencia, todas se sentirán muy suaves. Aun así percibirás perdidas de tracción, la fuerza de las ruedas en contraposición a la dirección de giro, sin duda para adentrarte en este mundo es muy buena opción.

Software

Sin lugar a duda no existe software más completo que el que tenemos en el MOZA R3, podemos personalizar todo. Desde el propio menú principal podremos acceder a cualquiera de los componentes de la marca, así como a una serie de presets de los juegos más conocidos del mundillo.

En la base tendremos infinidad de opciones, desde protección de manos, fuerza aplicada, nivel de forcefeedback, incluso podremos nivelar la representación de diferentes sensaciones.

En los frenos podremos calibrar físicamente donde llegara el máximo de frenada, así como si queremos editar manualmente o con los presets su funcionamiento. Por ejemplo, podremos iniciar levemente el freno para que a mitad de progreso su subida sea aún mayor.

Veredicto

MOZA R3 es lo que necesitábamos como iniciación, un Direct Drive con potencia suficiente, 3,9 Nm al igual que un T300, pero sin la molestia de ruidos como correas y engranajes, ocupando mucho menos espacio. Con un diseño realmente excelente que aprovecha casi en su totalidad materiales nobles como el metal, buenas sensaciones en la pulsación de botones, quizás muy ruidosas las levas.

Los pedales son realmente buenos, aunque es recomendable que usemos algún método para evitar su deslizamiento. Las sensaciones son prácticamente las mismas, siendo de mayor resistencia el freno, por eso recomendamos para una mayor inmersión el kit performance. Además, están completamente diseñados en aluminio, con posibilidad de variar su distancia o incluso incorporar el pedal de embrague.

Las sensaciones que transmite su forcefeedback son geniales, la ausencia de engranajes y ruidos te hace sumergirte en la carrera. La fuerza que ejecuta en el volante es perfecta para comenzar en el mundo de los simuladores, no requiriendo un rig, basta con un escritorio.

Y lo mejor de todo es su precio de 450 euros aproximadamente con compatibilidad con consolas XBOX para el estreno futuro de Forza Motorsport 7 o para jugar en PC en simuladores como iRacing.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad