REVIEW MOZA R16 DESTACADA

MOZA R16, Review en español

REVIEW MOZA R16 PRUEBAS FORZA MOTORSPORT
Para cosas más serias
Un kit más profesional, más indicado para jugadores expertos que requieran de una simulación más cercana a lo real. La fuerza de esta Direct Drive es absolutamente brutal, con un nivel de detalle. La pedalera SR-P presenta mejoras como codificadores de 16 bits y célula de carga.
Diseño
95
Rendimiento
95
Force Feedback
100
Ecosistema
95
Calidad/Precio
95
LO BUENO
No existe Lag entre el juego y la base
Sin correas ni engranajes
Pueden añadirse más periféricos como palanca de freno de mano o marchas
Aro intercambiable con diseños espectaculares
Calidad de materiales premium
Hasta 16 Nm
Muy personalizable
Es compatible con componentes de otras marcas mediante HUB
Actualizaciones de firmware constantes
Capacidad para crear distintos perfiles
Presets para los juegos más conocidos
Compatible con consolas mediante adaptador
Forcefeedback excelente
LO MALO
96
Excelente

El mundo de la simulación tiene mucho que agradecer con bases como la MOZA R16. Si bien conocéis la marca, se ha expandido rápidamente gracias a productos de alta calidad, con un diseño realmente bueno y un precio de derribo. Queremos agradecer a MOZA el envió además de pedales a la altura de este MOZA como es el modelo SR-P y el volante

Diseño

El embalaje conserva los colores clásicos de la casa en todos sus productos, en este caso la base llega sin volante ni pedales como hemos visto en otros conjuntos como el R5. Dentro tenemos

Base R16

La base es totalmente distinta a la que hemos visto actualmente, el MOZA R16 es una base estilosa, en color negro, que además puede cambiar su embellecedor. Y es que el modelo que nos llega tiene una cubierta completamente diseñada en plástico negro con líneas verdes. Sus dimensiones crecen hasta los 327 x 170 x 130 mm con un peso importante de 8,9 Kg, normal para una base de 16 nm. El exterior muestra embellecedores de plástico mientras en su interior tenemos mucho aluminio.

En la zona inferior tenemos los anclajes para el soporte de mesa, mientras que en la zona superior tenemos anclajes para pantallas, tenemos toda la tornillería en las bolsas. Aunque podemos acoplarlo a un soporte para mesa, no es para nada recomendable si vamos a usar toda su potencia, mejor un cockpit. En la zona posterior tenemos todos los puertos de conexión para el transformador, USB B y puertos periféricos, incluso para su HUB.

Dentro tenemos el motor Direct Drive con capacidad hasta 16 Nm, todo bajo control de un codificador de 18 bits, así como sensores de temperatura. La base no es compatible con consolas de forma directa, aunque existen adaptadores en internet que nos permiten usarla.

GS V2 Steering Wheel

Habíamos visto el volante en D del R5 y ahora nos toca ver uno GT, que además luce y es espectacular. Con un diámetro de 300 mm llega en con un marco fabricado en carbono de 5 mm con agarraderas en piel sintética perforada. Incluye diferentes adornos como líneas y serigrafía en turquesa o el logo y mucha iluminación. Podremos encontrarlo en versión alcántara también donde usaremos guantes.

En el centro tenemos el logo de la casa y justo encima de este tiene ubicada una barra LED de revoluciones, con buen efecto difuminado y personalizable. Pero además contamos con 10 botones iluminados totalmente configurables.

Tenemos joysticks, 2 perillas de pulgar y 5 codificadores rotativos, además de los 10 botones iluminados. Todos con un tacto y calidad que desprenden sensaciones de un producto muy premium.

Justo detrás del aro tenemos las levas, en este caso cuatro, su clicky como en el R5 es notable, siendo las superiores magnéticas, mientras que las inferiores no funcionando como un simple o doble embrague, más usado en títulos como iRacing o F1.

Su conector rápido es realmente excelente, sin holguras, fabricado en aluminio, con una facilidad extrema para acoplarlo, así como al contrario. Tenemos todos los pines de conexión en el propio volante, siendo todo muy seguro e imposibles de doblar. Aunque hay que recordar que el volante también se comunica con la base inalámbricamente.

Pedalera SR-P

Siendo muy parecidos a los Lite, llegan con una pedalera con freno y acelerador para nuestro MOZA R16, con lo que el tercer pedal es un extra, así como el kit performance para el freno. Además, todo viene desmontado, por lo que a diferencia del modelo Lite tenemos que acoplarlo nosotros. Tenemos también cambios en el diseño, pues los reposapiés cambian con placas más llamativas como el acelerador.

Tanto el reposapiés como el brazo del pedal están fabricados en acero negro, su diseño está centrado en ofrecer el mejor rendimiento. Los 2 pedales en sí y su estructura son idénticas, el acelerador con un codificador de 16 bits, así como un sensor de ángulo, lo que otorga mayor precisión comparados con el Lite. Haciendo uso de una resistencia para la simulación de la resistencia mecánica que ofrecen los reales.

Mientras que el freno incorpora dicho sensor junto a una célula de carga de hasta 100 Kg. Este podemos modificarlo con el KIT performance, pudiendo adaptar el amortiguador o el propio muelle, obteniendo 6 variantes posibles.

Podremos variar la distancia entre cada pedal gracias a un sistema sencillo de anclaje. Además, en la parte inferior dispone de patas antideslizantes, aunque debido a la resistencia del freno, poca utilidad tendrán, siendo recomendable, algún tipo de anclaje o cockpit. En el acelerador encontraremos las conexiones para la base y para el tercer pedal.

Si además deseamos incorporar un tercer pedal para el embrague, podemos adquirirlo de forma separada para el SR-P. Este dispone de la misma estructura y diseño que el freno, con la salvedad que su mecanismo es como el acelerador, un codificador de 16 bits, sensor de inclinación y una resistencia para transmitirnos sensaciones por lo que es idéntico al acelerador.

Experiencia de uso

Las pruebas son de carácter subjetivo, no todos tenemos las mismas apreciaciones sobre lo que la base nos da por su par y force feedback. Por supuesto, cada juego también es un mundo, donde algunos son más ricos que otros en sensaciones.

Captura de pantalla 2023 08 09 154632

Pruebas en juegos

Es hora de que seamos nosotros quienes comprobemos las sensaciones que transmite este MOZA R16, para ello hemos hecho uso de juegos muy demandados como iRacing, Forza Motosport o Assetto Corsa Competizione. Solo hemos tenido cierto problema salvable fácilmente con Forza Motorsport y es que debemos atender a la propia configuración de Windows. Por otro lado, la telemetría ya está arreglada con la última actualización.

Una base ya con una potencia de 16 Nm son palabras mayores, la fuerza ejercida a su máxima potencia requiere de bastante fuerza en el costado y brazos. Si no estás acostumbrado, las agujetas están aseguradas. La lucha por controlar el volante es más cercana, aunque no igual que la vida misma, pero más cerca está que uno de 9 Nm o 3 Nm. La velocidad de reacción en la que transmite las sensaciones del asfalto es apabullante y muy limpia, sintiendo perfectamente incluso cualquier roce en la carrocería mientras conducimos. El desarrollo de fuerza en las curvas, por ejemplo, es bastante exigente, es un producto muy profesional.

Software

Sin lugar a duda no existe software más completo que el que tenemos en el MOZA R16, podemos personalizar todo. Desde el propio menú principal podremos acceder a cualquiera de los componentes de la marca, así como a una serie de presets de los juegos más conocidos del mundillo.

En la base tendremos infinidad de opciones, desde protección de manos, fuerza aplicada, nivel de forcefeedback, incluso podremos nivelar la representación de diferentes sensaciones.

En los frenos podremos calibrar físicamente donde llegara el máximo de frenada, así como si queremos editar manualmente o con los presets su funcionamiento. Por ejemplo, podremos iniciar levemente el freno para que a mitad de progreso su subida sea aún mayor.

Veredicto

MOZA R16 es la evolución normal si venimos de series inferiores, con un diseño mucho más logrado donde podemos cambiar fácilmente con elementos decorativos, la base. Su anclaje en el cockpit no puede ser más sencillo, lo recomiendo encarecidamente por su fuerza, hablamos de 16 Nm.

En cuanto a su rendimiento, es una auténtica bestia, mejorando por mucho lo visto en los modelos R3 o R5, si bien no tiene soporte para consolas, existen adaptadores en el mercado. Mejorando lo visto en la R5 con creces, rápida reacción y precisa, transmitiendo los efectos muy limpiamente y siendo muy personalizable desde su app, tanto de escritorio como móvil.

El GS V2P GT Wheel es una auténtica gozada, con agarraderas en piel sintética perforada, es un espectáculo verlo iluminado y el efecto de las RPM. Suficientes botones que además se iluminan, codificadores rotatorios y doble juego de levas para las marchas y el embrague. Su diseño supera con creces a lo visto en el resto de las marcas, colocándose como un producto muy top.

La pedalera SR-P viene a mejorar ciertos aspectos como el sensor usado con un codificador de 16 bits, lo que los hace más preciso. El acelerador incluye un pedal más grande, con lo que se adapta mejor al pie, aunque sigue usando resistencia, sin embargo, el freno vemos mejoras como la célula de carga mejorando las sensaciones.

Con un precio actualmente en rebaja para la base, que podremos encontrar en tiendas por 869 IVA incluido, podemos decir rompe la relación calidad precio actual, siendo la más elevada del mercado. Junto con diseños realmente atractivos, poco puedes dudar, diversión y realismo mejorados.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *