REVIEW MOUNTAIN EVEREST 60 DESTACADA

Mountain Everest 60 , Review en español

Teclado 60% que a todos nos gastaría tener
El Everest 60 es el teclado 60% que a todos nos gustaría tener, ojala estuviera con layout español. Personalizable en un nivel nunca visto en este tipo de teclados con capacidad para añadir un numérico extra para trabajar. Sus especificaciones son notables comparadas con otros gaming que apuestan por números llamativos pero perdiendo en el resto de apartados donde el Everest 60 se muestra muy solvente.
Diseño
90
Ergonomía
90
Rendimiento
90
Personalización
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Teclas PBT de doble inyección
3 puertos USB C para conectarlo
Calidad de los componentes premium
Switches Mountain Amarillos muy silenciosos
Todas las teclas son remapeables y configurables
Switches intercambiables con 3 o 5 pines en caliente
Iluminación totalmente personalizable
Teclado extra numérico usable a izquierda o derecha
Espacio muy reducido
Apto para juegos y trabajo, es una delicia escribir
LO MALO
Precio algo elevado
La banda lateral RGB es mejorable
El acople al teclado extra es mejorable
No es posible configurar polling rate o tasa de respuesta
91
Excelente

Hace tiempo pudisteis ver en nuestro canal de youtube la review sobre el modelo Everest MAX. El teclado ofrecía en su momento opciones interesantes no vistas antes en estos periféricos y ahora toca examinar su nuevo modelo de 60%. Un teclado muy reducido y muy personalizable que seguro será del gusto de muchos de vosotros.

Diseño

Tenemos varias cajas y esto es debido a que además de la unidad Mountain nos ha enviado varios addons para personalizar aún más nuestro teclado. Por un lado tenemos el teclado 60% + teclado numérico acoplable con diseño azul y negro en formato cofre y serigrafía blanca. El empaquetado es de muy alto nivel con todos los accesorios bien organizados y transmitiendo que tenemos un producto premium. Por otro lado tenemos una caja negra con las keycaps modelo Quartz A que estamos deseando montar.

REVIEW MOUNTAIN EVEREST 60 EMBALAJE

Como accesorios tenemos el cable USB C de 1,6 metros, manual, patas para elevar el teclado, tecla ESC personalizada y la herramienta extractora.

Con unas dimensiones de 307,2x115x41,35 diseñado completamente en negro con distribución querty en ingles y 61 teclas. Bordeando las teclas tenemos un marco de aluminio en gris oscuro cepillado mientras que la base esta fabricada en plástico. El teclado incorpora los cursores haciendo casi uso pleno de su parte superior siendo visible el marco de metal. Debajo del teclado dispone de varias capas de silicona y espuma entre el pcb para disminuir al máximo el sonido que procede de pulsar las teclas.

REVIEW MOUNTAIN EVEREST 60 CAPA DE ESPUMA Y SILICONA

Si miramos debajo tenemos tres soportes longitudinales de goma antideslizante junto con dos patas magnéticas ya incorporadas. La inclinación del teclado puede incrementarse gracias a unas patas magnéticas extra que podemos acoplar de 7 mm cada una, en total disponemos de 4.

Iluminación RGB

El RGB es un elemento ya fundamental en nuestros periféricos y con el Mountain 60 no nos va a faltar. Tenemos iluminación RGB en cada una de las teclas. Esto se consigue con iluminación desde la placa donde se insertan los switches siendo individual para cada tecla. Además cuenta con una banda que bordea todo los lados del teclado (360 grados) ofreciendo iluminación RGB. Todos los aspectos de la iluminación podemos configurarlos desde la aplicación Base Camp.

Teclas especiales y programables

Todas las teclas con funciones se activan a partir de una FN que activa la capacidad. Podemos desde cambiar entre 5 perfiles, cambiar el modo o efecto entre los presets así como el brillo o velocidad, funciones multimedia con el volumen u otras teclas especiales que disponen los teclados completos. Además podemos asignar desde el software cualquier función o realizar macros con combinaciones de teclas.

image 137

Todas las teclas están fabricadas en PBT de doble inyección pudiéndose retirar y dejar al descubierto el switch mientras que la iluminación se encuentra en el PCB del teclado. En la web de la marca encontraremos hasta 10 combinaciones de colores de keycaps para personalizar nuestro teclado. Todas fabricadas en PBT de doble inyección y no incorporan la ñ si os lo estáis preguntando.

Tenemos diferentes combinaciones de colores, aguamarina, dolomita, obsidiana, cuarzo y wulfenita con dos formatos por cada una de ellas. En el pack de teclas no solo se incluyen para el modelo Everest 60 si no también para el modelo completo incluido el teclado numérico opcional.

image 136

Conectividad

El teclado dispone de 3 puertos USB C en uno de sus lados que sirven para conectarlo al ordenador haciendo más fácil la gestión del cableado. Por otro lado tenemos tanto a izquierda y derecha puertos USB C pero estos sin embargo solo sirven para conectar el accesorio del teclado numérico. Para acceder a los puertos laterales tenemos que retirar una tapa de plástico negro dejando al descubierto el puerto USB y dos acoples magnéticos.

Por tanto podemos conectar el teclado numérico tanto en nuestro lado izquierdo si somos zurdos como en nuestro lado derecho siendo diestros.

Teclado numérico opcional

Mountain nos permite incorporar tanto en el lado izquierdo como derecho un teclado extra numérico opcional que se adquiere a parte. Lo encontraremos en el mismo color del teclado fabricado con los mismos materiales así como podemos elegir los mismos switches.

Este teclado no funciona independientemente necesita del cuerpo principal de uno de los teclados Mountain y dispone de la misma configuración de iluminación. Cada tecla se ilumina independientemente así como posee una banda RGB en los laterales del mismo. Su conexión es simple, una vez conectado al puerto tarda un par de segundos y listo podemos trabajar sin necesidad de ningún software. Si incluso queréis espaciarlo más del cuerpo principal podéis usar un cable compatible con los puertos USB C.

Rendimiento

Los teclados de Mountain son altamente configurables, de casa podemos optar por 3 tipos de switches, dos lineales y uno táctil propios de la marca. Los podemos diferenciar por colores encontrando amarillo que es nuestra versión, blanco (speed) o azul (táctil). Todos los switches están lubricados ofreciendo una menor sonoridad siendo el azul algo más sonoro y ofrecen una vida útil de 100 millones de pulsaciones.

Mountain 60AmarilloBlancoAzul
TipoLinealLinealTáctil
Fuerza actuación45g45g55g
Activación recorrido2 mm1,1 mm2 mm
Recorrido total4 mm3,4 mm4 mm

Como hemos indicado los switches son intercambiables incluso en caliente además de ser compatible con los Cherry MX RGB. Admite por tanto diferentes combinaciones incluso con switches fabricados con 3 o 5 pines. No existe información acerca del polling rate de este teclado o de su tiempo de respuesta por eso hemos realizado una prueba y estos son los resultados. Su propia aplicación no muestra valores de configuración al respecto de estos valores. También es resaltable el uso de estabilizadores en el espacio, enter y otras teclas mejorando su uso.

Tras las pruebas encontramos que la tasa de sondeo alcanza los 167 Hz que comparamos con nuestro MX Key series que alcanza los 72 Hz. Esto implica que la capacidad del teclado para actualizar el registro de tecla pulsada es muy alto. Mientras que en el tiempo de respuesta alcanzamos un mínimo de 6 ms frente a los 14 ms del MX Key de Logitech. En la actualidad la marca confirma que su polling rate se sitúa en los 1000 hz junto con 1 ms de tiempo de respuesta. Esto no es configurable ni disponemos de esa información en su aplicación.

Aquí os dejo varias pruebas de sonido, la primera es del teclado sin retirar nada mientras que la segunda es una vez retirado el switch para comprobar cuan ruidoso es, y realmente es bastante silencioso. También os dejo una muestra de sonido con los switches de Asus que analizamos para que comprobéis lo silenciosos que son.

Software

El software de Mountain da una impresión de no terminado (1.1.6) pues es una versión no lanzada y nos comunican que pronto lanzaran la 1.1.7. Muchos de sus apartados están completos como son los macros personalizables que incluyen acciones del ratón, la configuración de la iluminación con presets que podremos personalizar al máximo o los diferentes perfiles además de poder remapear cualquier tecla. Pero echo en falta la configuración de su rendimiento, no dispone de la posibilidad de cambiar el polling rate o el tiempo de respuesta y eso me extraña.

Veredicto y alternativas

Los teclados de Mountain están demostrando ser de muy alta calidad tanto que los switches utilizados son los más silenciosos en el apartado gaming que haya probado. Los materiales usados como el marco de aluminio, diferentes capas de espuma o silicona para ofrecer menor sonido en el teclado o las teclas PBT de doble inyección con switches lubricados son detalles en un producto premium.

Es impresionante la capacidad de personalización del teclado no limitándose al apartado de iluminación RGB. Podemos modificar las teclas que queremos usar con keycaps propios de la casa o incluso otros, aunque los de la casa ya aviso que son PBT de doble inyección. Además podemos usar diferentes switches tanto de Mountain como otros como los Cherry MX RGB ya sean de 3 o 5 pines al no estar soldados. Incluso podemos cambiarlos en caliente.

Su nivel de personalización no es posible verlo en otros teclados de su rango 60%. Y es que incluso podemos acoplar un teclado numérico extra mejorando su capacidad para trabajar. Y digo trabajar porque además de para jugar los switches son una delicia, el sonido que producen es tan silencioso que da gusto trabajar en él. Lastima que no ofrezcan layouts con ñ para tenerlo completamente en español, aunque no es difícil acostumbrarse.

Quizás la apuesta se haya quedado corta con respecto al polling rate donde ya comenzamos a ver teclados con 8000 Hz que aunque quizás es algo exagerado apuestan agresivamente por el gaming. Es posible que en futuras revisiones del modelo veamos estos aspectos renovados pero actualmente es un teclado muy completo. También nos ceñimos a un modelo con cable por lo que parte con desventaja en ese ámbito con modelos como el BlackWidow V3 mini Hyperspeed.

Con un precio del cuerpo principal de 139,99 euros los accesorios se venden por 50 euros el teclado numérico extra y 20 euros por el keycap de PBT. En total este conjunto alcanza los 209,99 euros considerando otros teclados gaming que ofrecen menos personalización o calidad en el acabado es un precio muy acertado. Como alternativa tenemos el BlackWidow V3 mini Hyperspeed que aún ofreciendo mayor rendimiento y un precio de 189 euros pierde en demasiados aspectos conta el Everest 60.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad