Cuando escuchamos la palabra Logitech, siempre viene a nuestra mente una gran empresa de periféricos y referente en cuanto a calidad y prestaciones. Desde siempre que ha ido lanzando al mercado productos con un diseño único y diferente. Ahora, anunciados mundialmente casi a comienzos de agosto, nos podemos encontrar los nuevos teclados mecÔnicos pertenecientes a la familia G de Logitech.
Hoy tenemos con nosotros uno de los integrantes mÔs interesantes para los amantes del gaming, del estilo y, sobre todo, de la iluminación, un teclado en el cual Logitech ha dado un gran giro. ¿Sientes curiosidad por saber de qué estamos hablando? Quédate con nosotros y descúbrelo, y es que, en la review de hoy analizamos el Logitech G815 RGB LightSync.
Especificaciones
PerifƩrico | Logitech G815 RGB LIGHTSYNC |
Especificaciones fĆsicas | Longitud: 475 mm Anchura: 150 mm Altura: 22 mm Peso (sin cable): 1045 g Peso (con cable): 1145 g Longitud de cable de PC: 1,8 m |
Especificaciones técnicas | Interruptores GL de perfil bajo: Distancia de actuación: 1,5 mm Fuerza de actuación: 45 g Recorrido total: 3,0 mm Memoria integrada: Dos perfiles de iluminación Tres perfiles de macros de teclas G |
Otras caracterĆsticas | RGB LIGHTSYNC, iluminación por tecla Cinco teclas G especĆficas Control multimedia especĆfico y rueda de volumen sin bordes |
DiseƱo
A primera vista te sorprenderĆ” este teclado por su tamaƱo: 47.5 centĆmetros de largo, 15 centĆmetros de ancho. Es cierto que es mĆ”s grande de lo normal debido a las teclas macro que estĆ”n a la izquierda āG Keys de tamaƱo estĆ”ndar, que podremos configurar a nuestro gusto, algo que mĆ”s adelante veremos – pero esa no es la razón por la cual nos llama la atención.
Lo que nos sorprende es su finura con apenas 2.2 centĆmetros de grosor. El Logitech G815, al igual que su hermano mayor el Logitech G915, hacen galardón de ser unos teclados realmente finos que vienen acompaƱados por unas teclas de perfil bajo, abandonando sus ya conocidos switches Rommer-G.
El cuerpo de este G815 es de aluminio y magnesio, que dependiendo de las condiciones de iluminación, te darĆ” la impresión de que ācambia de colorā adoptando un gris oscuro o gris con toque azulado. Es por esto tambiĆ©n que pesa 1,1Kg, el peso perfecto para aquellos que buscan un teclado sólido y que puedan llevar a cualquier parte. Esta construcción tambiĆ©n hace que las huellas dactilares no se queden marcadas en absoluto, asĆ que nos vamos a asegurar de que siempre luce en perfecto estado.
Incorpora unas teclas ABS de bajo perfil, lo que significa que con el tiempo la serigrafĆa perderĆ” su color. Aunque es cierto que tiene un recubrimiento anti-aceite y un curado con luz ultravioleta, nada substituye las teclas de doble construcción PBT, que por este precio ya podrĆamos exigir. Cada tecla tiene la serigrafĆa translĆŗcida, lo que mejorarĆ” su iluminación total, pero caso lo quieras utilizar sin iluminación tendrĆ”s dificultad en ver las letras. AsĆ que te recomendamos, al menos, mantener el teclado con una luz blanca.
Tenemos que destacar que el teclado no cuenta con un reposamuƱecas, algo que, de nuevo, por este precio ya podrĆamos pedir. Sin embargo, dado su perfil bajo, creo que muchos no lo echarĆ”n en falta. Eso sĆ, podemos regular su altura con las dos extensiones traseras. Personalmente, lo he probado con las āpatas extendidasā y es como mĆ”s cómoda me encuentro, aunque ya depende de cada uno encontrar su punto ideal dependiendo del tamaƱo de su mano.
La disposición del teclado es normal, por lo que no necesitamos ningĆŗn tiempo de adaptación para poder utilizarlo. Nos encontramos todas las teclas en su posición habitual e con layout espaƱol, asĆ que no tendremos que cambiar nada por Software. Eso sĆ, a la izquierda vemos una fila de 5 teclas G que podremos customizar desde el software propio de Logitech.
Un punto agridulce de este teclado es su botonera extra. En la parte superior, nos encontramos con varios botones: tres botones Macro (M1, M2, M3); un botón de āmodo juegoā que bloquearĆ” la tecla de Windows cuando lo pulsemos; y otro botón para gestionar la iluminación. Estos botones le restan presencia a Ć©ste gran teclado, haciendo que parezca algo menos Premium de lo que en realidad es.
Algo mÔs a la derecha nos encontramos con dos LEDS blancos que no vamos a poder configurar (Capslock y Numlock). Sobre el teclado numérico nos encontramos con cuatro botones multimedia: atrÔs, play/pausa, adelante y mute. Estos tienen también una construcción en goma tal como los que mencione anteriormente y iluminación RGB. Sobre ellos encontramos una rueda de metal de suave movimiento que nos va a permitir controlar el volumen.
Rendimiento
Al igual que su hermano mayor, el G915 RGB LyghtSync, en este vemos que Logitech ha dejado atrƔs sus switches Romer-G estƔndar para montar los nuevos switches GL de perfil bajo. Dichos switches los vamos a tener en tres variantes distintas:
- GL TĆ”ctil – Similares a los Cherry MX Brown
- GL Clicky – Similares a los Cherry MX Blue
- GL Linear – Similares a los Cherry MX Red
Logitech nos dice que podemos elegir el que queramos, quedando a nuestra real preferencia, porque tienen la mitad de altura de los interruptores normales y asegura que son un 25% mÔs rÔpidos para presionar, ya que no necesitamos presionarlos hasta el fondo para que actúen.
La unidad que tenemos monta los switches GL Clicky, y la verdad es que suenan y se sienten realmente bien, sobre todo tras haber probado ya casi todos los switches del mercado.
En este Logitech tenemos es un hĆbrido perfecto. Tiene el diseƱo y la comodidad de los teclados de bajo perfil y la durabilidad de los teclados mecĆ”nicos.
Al tratarse de unos Switches recomendados para escribir, la experiencia que proporciona es fantÔstica. El sonido es muy suave, para nada molesto y el bajo perfil facilita la escritura durante muchas horas sin que nos cansemos o tengamos alguna molestia. ”Ideal! De hecho, lo estoy utilizando mientras escribo esta review y es una auténtica delicia.
Tenemos algunas pruebas de sonido de los distintos switches GL, pruebas que os ponemos aquà para que os hagÔis una idea:
Switches GL Linear
Switches GL TƔctil
Switches GL Clicky
Igualmente hemos grabado una prueba con un texto algo mƔs largo de los switches Gl Clicky de nuestro modelo.
El G815 es alÔmbrico, es decir, tiene cable. Su cable es de 1.8 metros, completamente mallado y con una textura realmente agradable, del cual vamos a ver que se produce una bifurcación, teniendo al final 2 conectores USB que NO estÔn chapados en oro, siendo conectores USB normales. Como ya es normal, uno de esos USB va a servir para alimentar el teclado, mientras que el otro activarÔ el hub del teclado por si queremos enchufar algún periférico extra directamente en el.
Firmware
Para sacar todo el partido a nuestro teclado, necesitamos descargar obligatoriamente el Logitech G HUB.
Gracias a la tecnologĆa de iluminación Lightsync RGB de la marca, los usuarios pueden diseƱar sus propios efectos de iluminación personalizados. Herramientas como Muestra de pantalla, Visualizador de audio y Animaciones personalizadas estĆ”n disponibles a travĆ©s del programa editor de macros G HUB. ĀæRecuerdas que en el lado izquierdo del teclado se encuentran cinco teclas G? Pues bien, vamos a poder programarlas a travĆ©s de dicha aplicación, creando macros multifunción e interacciones controladas por API con programas como OBS y Discord.
Los modos de memoria nos permitirÔn crear diferentes perfiles que podremos crear para diferentes propósitos. Hay tres ranuras de memoria integradas para los perfiles de juego, y en cada una podemos guardar hasta cinco macros y elegir efectos de iluminación. Los efectos incorporados incluyen cuatro ondas de color diferentes, ciclo de color, ondulación y respiración. También vamos a poder guardar animaciones personalizadas en dos ranuras de efectos de iluminación.
Poder personalizar los efectos de iluminación es una caracterĆstica que esperĆ”bamos en un teclado asĆ, pero no trae nada que no hayamos visto en apps de la competencia, como iCue de Corsair o SteelSeries Engine.
Veredicto y Alternativas
El Logitech G815 RGB LightSync es un seƱor teclado con una sólida construcción, efectos de iluminación chulos y personalizable a todo nuestro antojo. AĆŗn asĆ, por 169⬠en Amazon, esperĆ”bamos unas teclas con mejor construcción y un reposamuƱecas, algo que Razer y Corsair ofrece hasta en teclados mĆ”s baratos. TambiĆ©n cambiarĆamos la construcción de los botones multimĆ©dia que no se sienten tan “premium”.
El Logitech G815 no es precisamente un teclado barato, y los chicos de Logitech lo comercializan aprovechando dos grandes bazas: su perfil bajo y iluminación personalizable. ¿Merece la pena el reembolso? Todo dependerÔ de tu presupuesto, tus gustos particulares y de lo que necesites.