Review Yoga C940 Wallpaper

Lenovo Yoga C940, Review en Español

Un Convertible Premium
El Lenovo C940 de 14'' es perfecto para usuarios poco exigentes, que no necesitan una tarjeta gráfica integrada ni están pensando en jugar. Para estos, su pequeño tamaño y peso es perfecto para llevarlo de viaje o simplemente para el colegio. La versión de 15'' es también bueno para viajar, pero su mayor diferencia reside en el teclado completo y la tarjeta gráfica de NVIDIA, que hará con que puedas jugar y trabajar en proyectos más demandantes, como edición de video.
Diseño
90
Pantalla
85
Rendimiento
85
Autonomía
80
Ecosistema
85
Calidad/Precio
60
LO BUENO
Excelente construcción
Diseño ergonómico y versátil
Muy buenas pantallas y sonido
Rendimiento acorde
LO MALO
Sin tarjetero para SD
Puede llegar a ser ruidoso
81
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Lenovo es una de las marcas que más portátiles vende en todo el mundo, y si estás buscando un equipo con un buen rendimiento y barato, seguramente tengas algún Lenovo en tu lista. Pero una de las categorías en las que más han luchado para mantenerse en la cima es en los portátiles convertibles, en los cuales podemos encontrar el C940, que he tenido la oportunidad de probar durante un mes.

He probado los dos modelos, el de 14” y el de 15”, bastante parecidos en lo que toca al diseño, pero cuyo rendimiento cambia considerablemente, así como tu experiencia.

Diseño

La gama Yoga de Lenovo siempre ha sido leve y versátil, contando con una pantalla táctil que lo transforma en una tablet. Los C940 no son una excepción, por lo que en cualquier momento puedes controlar tus acciones tocando en la pantalla. Sin embargo, esto suele acarrear algunos problemas… o mejor dicho, limitaciones.

Review Yoga C940 diseño versatil 1

El altavoz por ejemplo, ¿dónde ponerlo? Si lo pones delante al lado del teclado, en el modo tablet pierde su potencia. Pero si lo pones por debajo, nunca se escuchará tan bien en el modo “portátil”. La solución de Lenovo ha sido ponerlo en el medio, entre las bisagras del portátil, haciendo con que se mueva dependiendo del modo del mismo.

Review Yoga C940 Altavoz

Esta idea es genial, pero existen otros pequeños detalles que no pueden pasar desapercibidos, como el bloqueo de la webcam con un slider; la saliencia que nos permite abrirlo con tan solo una mano; o también el botón de encendido y apagado en el lateral derecho del portátil. Vamos, que no solo se siente como un portátil premium gracias a su acabado metálico, sino que también se ve premium con todos estos pequeños detalles.

Review Yoga C940 Tamaño

Por debajo del portátil podemos ver las rejas para la ventilación, pero también otras dos en la parte inferior para otros dos pequeños altavoces que complementarán el principal de arriba. Para mantenerlo en sitio y elevarlo un poco en el modo portátil, contamos también con dos plataformas de goma en el modo horizontal que evitarán que la carcasa trasera de la pantalla choque en su modo tablet.

Conectividad

La conectividad es excepcional para portátiles tan pequeños: 2 puertos USB C con Thunderbolt 3, un Jack de audio y 1 puerto USB Tipo A. La versión de 15” tiene un puerto de carga para su cargador propietario, pero en todo lo demás es idéntico. Lo único que nos falta es un lector de tarjetas microSD.

En cuanto a la conectividad por Wi-Fi, tenemos compatibilidad con Wi-Fi 6, pero al no tener un router compatible no he podido comprobar su funcionamiento con esta tecnología. De todas formas, con el mío ha funcionado sin cualquier problema y lo mismo para su Bluetooth 5.0.

Teclado y trackpad

Review Lenovo Yoga 730 teclado y trackpad

El teclado en ambos modelos es el mismo, con la única diferencia de que en el de 15”, al tener más espacio, le han puesto el teclado numérico a la derecha. Por todo lo demás, estamos ante un teclado bastante silencioso, con retroiluminación y un recorrido decente. Lo que no me termina de gustar en el modelo de 14” con el acabado plateado, es que la iluminación de las letras no es uniforme.

En cuanto al trackpad, ambos modelos tienen el mismo tamaño y es un lujo utilizarlo. Su precisión es la correcta y te permitirá usar todos los atajos para portátiles que incorpora WIndows 10.

Pen

Review Yoga C940 Pen

Ambas versiones cuentan con una Pen, aunque se guardan en posiciones distintas: el de 15” a la derecha, mientras que en el de 14” por detrás a la derecha. Yo personalmente no utilizo la Pen para mi día a día, pero si eres un estudiante, ingeniero o simplemente quieres tener esta posibilidad, te puedo decir desde ya que la exactitud del toque de esta Pen es asombrosa.

Las pocas veces que la he utilizado, he sentido que es un muy pequeña como para utilizarla durante varias horas. Pese a que tiene dos botones con acciones personalizables, debido a su diseño redondo no me han parecido muy cómodos de utilizar – requieren que no gires la Pen y mantengas los dedos siempre en el mismo sitio.

Pantalla y Sonido

He probado paneles distintos en cada modelo del C940. En el de 14” tengo el 4K, mientras que en el del de 15” tengo el FHD. Ambos paneles supuestamente son capaces de conseguir un brillo de 500 nits, pero a primera vista, el de 14” es más brillante, tanto que lado a lado es imposible no notar la diferencia.

Ambos paneles IPS son de muy buena calidad. Buenos ángulos de visión, la calibración es decente (pero un poco mejor en el modelo de 15”) y unos bordes en la pantalla bastante reducidos. Para consumir contenido multimedia ambos equipos son fabulosos, y más con los altavoces que incorpora.

Review Lenovo Yoga 730 diseño

Como os dije anteriormente, el altavoz principal se encuentra por delante del teclado, justo en las bisagras, y se moverá conforme la posición en que pongamos este portátil. Su potencia es extraordinaria en ambos, y se ve complementada por los dos altavoces que están por debajo. No obstante, la reproducción es distinta: el de 14” tiene unos agudos más pronunciados, mientras que el de 15” tiene una mejor nitidez y se escucha más equilibrado.

Rendimiento

Está claro que este apartado depende bastante de la configuración que elijas para tu portátil. Si buscas algo para trabajos poco exigentes, navegar por Internet y consumir contenido multimedia, el C940 de 14” es el mejor gracias a su procesador i5-1035G4 o i7-1065G7 con 8GB, 12GB o 16GB de RAM y varias configuraciones de almacenamiento Interno.

Sin embargo, si buscas algo más poderoso para jugar y crear contenido, el de 15” viene con un Intel i7-9750H o i9-9880H, 12GB o 16GB de RAM, un almacenamiento SSD que va de los 256GB hasta los 2TB, y una tarjeta gráfica GTX 1650.

A continuación podrás ver los diferentes benchmarks que le he hecho a mis unidades. A la izquierda el de 14” y a la derecha el de 15”.

Con ambos equipos he podido trabajar sin cualquier problema, aunque debo admitir que el rendimiento del de 15” es muy superior, y eso se nota en todas las tareas que he realizado, lo que es normal. Sin embargo, un problema que he identificado se relaciona con la potencia de los ventiladores, que de la nada se ponen al 100%, aun en tareas poco exigentes.

Haciendo una pequeña búsqueda por Internet podemos ver que se trata de un problema común, y debido a su limitada BIOS, es complicado cambiar los ajustes por defecto. Aunque se puede resolver con una actualización de la BIOS, Lenovo todavía no lo ha hecho (actualice la BIOS manualmente con la última actualización de Lenovo para este modelo), así que he tenido que reducir la potencia del procesador, lo que ha ayudado en este sentido, pero no es la solución que esperaba.

Batería

En cuanto a la duración de la batería, he conseguido unos resultados interesantes. En el de 14” con panel 4K, consegui 3 horas y 40 minutos de uso según el reporte de la batería de Windows 10; mientras que en el modelo de 15” con un panel FHD, que también cuenta con una tarjeta gráfica incorporada, llegue a las 5 horas y 31 minutos.

Ahora bien, debo decir que he estado utilizando ambos portátiles con el brillo al máximo durante todo el tiempo, por lo que si bajas el brillo, desactivas el brillo del teclado y tomas otras medidas, podrás aumentar estos valores considerablemente. Es más, en un día en que utilice el de 14”, llegué a conseguir hasta 5 horas de uso, aunque me limite bastante.

Cámara y micrófono

La webcam de este Lenovo tiene una calidad de imagen decente y graba en 720p, pero su micrófono con sonido robótico debería ser un poco mejor. La cámara en sí tiene un mecanismo que nos permite cerrarla cuando no la estemos utilizando, y también incorpora un LED a la derecha que nos indica cuando está siendo utilizada.

Sistema operativo

Ambos equipos vienen con Windows 10 Home o Pro instalados, y dentro encontrarás algunas apps de Lenovo:

  • Vantage: Es una app que te dá toda la información relacionada con tu ordenador, los ajustes que tiene, las actualizaciones del sistema, la garantía que le queda y otras utilidades básicas. Es como si fuese un centro de control de la marca.
  • Pen Settings: Otra app que te permite personalizar las acciones de los botones de la Pen, así como su sensibilidad.

También incorpora el Antivirus de McAfee, algo que seguramente no necesites teniendo Windows Defender. Podrás utilizar la webcam para desbloquear el portátil, así como su lector de huellas, que funciona como lo esperaba.

El sistema en si no tiene mucho que se le diga… es Windows 10. Lo único que estaría bien en un futuro es que Lenovo nos de una BIOS con más funciones y capaz de alterar algunos parámetros del procesador, la tarjeta gráfica, RAM y otros ajustes que los usuarios más avanzados podrán querer modificar.

Veredicto e Alternativas

El Lenovo C940 es una gama de portátiles perfecta para aquellas personas que quieren un portátil para trabajar, pero al mismo tiempo capaz de transformarse en una tablet. Sin embargo, ambos modelos se orientan a personas distintas y no están disponibles en todos los mercados.

El Lenovo C940 de 14” es perfecto para usuarios poco exigentes que no necesitan una tarjeta gráfica integrada ni están pensando en jugar. Para estos, su pequeño tamaño y peso es perfecto para llevarlo de viaje o simplemente al colegio. La versión de 15” es también bueno para viajar, pero su mayor diferencia reside en el teclado completo y la tarjeta gráfica de NVIDIA, que hará con que puedas jugar y trabajar en proyectos más demandantes, como edición de video.

El Lenovo C940 más barato empieza por los 1300€ en España, un valor algo elevado cuando lo comparamos con los $939 USD (sin impuestos) de Lenovo EEUU. Para un profesional que busca un convertible eficiente, este precio no es exagerado, pero si buscas un mejor rendimiento, quizás el nuevo ASUS Zephyrus G14 sea una mejor opción.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad