Review Aorus 17G XC Portada2

Gigabyte Aorus 17G-XC, Review en Español

Excelente rendimiento con un elegante traje negro
El AORUS 17G-XC es un portátil que monta una novísima Nvidia RTX 3070 Max-Q y un panel de 300Hz con resolución FHD para disfrutar de los juegos a nivel competitivo. Además de eso tiene un teclado mecánico con switches Omron para que toda esa potencia se pueda controlar de forma cómoda, precisa y a un precio que está francamente bien.
Diseño
85
Pantalla
95
Rendimiento
95
Autonomía
80
Ecosistema
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Panel calibrado por X-Rite con validación Pantone
Pantalla FHD de 300Hz
Excelente rendimiento en juegos
Teclado mecánico con switches Omron
I.A Azure de Microsoft
LO MALO
Elevadas temperaturas en la CPU
Distribución de algunas conexiones
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

A estas alturas de la película no os voy a contar quien es Gigabyte. Seguro que todos lo conocéis por la enorme variedad de productos que tiene en el mercado y nosotros estamos encantados de analizar sus productos.

Es por esto que cuando nos ofrecieron analizar uno de sus portátiles con las novísimas RTX 3000 no nos pudimos resistir. El nuevo Aorus 17G es muy parecido al modelo del año pasado y salvo la tarjeta grafica no hay muchos cambios en su hardware. Pero mejor continua leyendo para saber todas las novedades que nos puede ofrecer.

Diseño

Al igual que el modelo anterior, que tuve el placer de analizar hace un tiempo, el AORUS 17G no intenta disimular que es un portátil gaming. El diseño sigue siendo prácticamente el mismo a excepción de los colores y eso es realmente bueno. Y es que está montado sobre un chasis de aluminio que permite tener un grosor de 26mm y un peso de tan solo 2.7Kg

Ahora bien, no es un portátil especialmente atractivo. Es cierto que tiene un elegante color negro que combina con todo pero apenas tiene detalles que llamen la atención y eso le hace parecer aburrido. No es para menos ya que el único elemento decorativo de este portátil es logo de AORUS retroiluminado de la tapa superior.

Review Aorus 17G XC 5

De igual forma me gusta mucho el diseño de sus líneas. La parte trasera, por ejemplo, me parecen los motores de una nave espacial y tanto el ruido como el aire caliente que sale de ella le dan más realismo al asunto. Pero de esto último ya os hablare en profundidad más adelante.

No obstante, el exterior del portátil no es la parte que más tiempo vamos a estar viendo así que pasemos a levantar la pantalla.

Review Aorus 17G XC 7

Esta “cara” del AORUS 17G me parece mucho más atractiva. Una de las cosas que me gusta es el diseño de las bisagras que hacen levitar la pantalla y el marco de tan solo 3mm. Aunque también me gusta como el teclado queda hundido en el cuerpo del portátil.

Review Aorus 17G XC 6

Por último, otro detalle que también me ha parecido muy atractivo es la rejilla para la ventilación con patrón de panal por la que se puede vislumbrar parte de los componentes. Posiblemente Gigabyte no lo hizo adrede pero queda muy bien… y con unas luces iluminando la zona creo que quedaría mucho mejor 😉

Conectividad

En lo que respecta a las conexiones seguimos teniendo la misma distribución y numero de puertos del modelo anterior. Personalmente creo que el numero de puertos y la variedad de los mismos está realmente bien pero hubiese cambiado la distribución de alguno de ellos.

Pero para que sepáis mejor de que os hablo os cuento que en el lateral derecho hay: un puerto USB 3.2, un puerto Thunderbolt 3 (Tipo-C), un mini-DP, un conector HDMI de tamaño completo y el conector de barril para la alimentación.

Luego, en la parte izquierda tenemos: un puerto Gigabit con controladora Killer E2600, un lector de tarjetas SD UHS II, otros dos puertos USB 3.2 y los jacks de 3.5mm para micrófono y auriculares. Por último para dotar a este portátil de conectividad inalámbrica, el AORUS 17G integra una controladora Killer AX1650 que combina Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0.

Teclado y trackpad

Vaya, parece que he vuelto olvidar deciros que este portátil monta un teclado mecánico. Para ser más específicos os diré que monta unos interruptores fabricados por Omron. Están customizados pero la sensación es muy similar a la que transmiten unos mecanismos “azules” pero sin tanto clicky. Sus características más destacables son: una distancia de accionamiento de 1.6mm con un recorrido máximo de 2.5mm y durabilidad de 15millones de pulsaciones.

Además de todo eso, y como podéis ver en las fotos, también dispone de iluminación RGB compatible con la tecnología Fusion de Gigabyte. Tanto el tamaño como la forma de las teclas es realmente bueno y me ha resultado muy cómodo de usar mientras lo estaba probando. Dicho todo esto me ha parecido un buen teclado tanto como para jugar como para tomar apuntes en la universidad.

Por último queda el trackpad del que no puedo contaros mucho. Tiene un tamaño y forma muy común y queda desplazado a la izquierda respecto el centro. Además de eso reconoce gestos e integra un lector de huellas por lo que nos podrá sacar de un apuro, pero no es útil para jugar.

Antes de continuar os dejo una prueba del ruido que hacen los mecanismos de este teclado.

Pantalla y Sonido

Al igual que el modelo anterior, la pantalla del AORUS 17G es un panel de 17.3″ de tamaño, con resolución FHD y acabado mate. La diferencia radica en que este nuevo modelo es capaz de conseguir una tasa de refresco de 300Hz. No quisiera haceros ningún spoiler ya que a continuación os hablaré del rendimiento pero este cambio se me antoja absolutamente innecesario.

Review Aorus 17G XC 10

De igual manera, cada uno de los paneles viene calibrado bajo los estándares X-Rite de Pantone. Esto significa que con este portátil tendremos una reproducción más auténtica de los colores bajo cualquier contenido.

Por último, queda hablar del sistema de sonido que está formado por 2 pequeños altavoces de 2w situados en las esquinas inferiores del portátil. Desgraciadamente no son especialmente potentes ni tienen una excelente fidelidad, por lo que solo son útiles para usar Youtube sin auriculares pero no para disfrutar de una película o un juego.

Review Aorus 17G XC 16

Rendimiento

Llegamos a la sección del rendimiento y es aquí donde las diferencias respecto al modelo anterior se hacen notables. Pero primero dejadme que os cuente que componentes integra para ver cuales han sido los principales cambios.

Review Aorus 17G XC 11

Al principio de la review ya os comente que una de las novedades de este modelo es que monta las nuevas RTX 3000 de Nvidia. Nuestro modelo de pruebas es el 17G-XC por lo que tenemos bajo “el capó” es una 3070 Max-Q. Igualmente os comento que también existe un modelo que monta la 3080. Por si alguien no lo sabia Max-Q significa que es una versión de bajo consumo del la 3070 pero que de igual manera consigue un rendimiento espectacular.

Otro de los cambios lo tenemos en el procesador pero en este caso no tengo claro si el cambio ha sido a mejor. Concretamente, este modelo monta un Intel i7-10870H que tiene 8 núcleos y 16 hilos trabajando a una frecuencia de 2.2Ghz y un turbo de 5Ghz. Es prácticamente la misma CPU pero algo menos rápida.

Ahora bien, vayamos a los componentes que no han cambiado. La memoria RAM sigue estando formada por una pareja de módulos trabajando en Dual Channel que tienen una capacidad total de 32Gb, una velocidad a 3200Mhz y están fabricados por Crucial.

Por último el almacenamiento va cargo de una unidad NVME fabricada por Phison de 512Gb de capacidad y que tiene una tasa de transferencia de 3000Mb/s. Personalmente creo que no está nada mal pero de todas formas siempre podremos conectarle una segunda unidad en la ranura compatible con unidades NVME y SATA si lo creemos necesario.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento antes de hablaros sobre su rendimiento.

Review Aorus 17G XC CPUZ
Review Aorus 17G XC GPUZ
Review Aorus 17G XC Crystal
Review Aorus 17G XC Aida
Review Aorus 17G XC TimeSpy
Review Aorus 17G XC NightRaid

Si alguno no sabe que significa todas esas imágenes de arriba ahora mismo os hago un resumen. En esencia el AORUS 17G tiene un excelente rendimiento en todos los aspectos pero gracias a la nueva RTX 3070 su rendimiento en juegos es claramente superior al modelo anterior.

Ahora bien, la CPU es sutilmente más lenta y eso se apreciar en algunos de los benchmarks aunque me ha parecido muy curioso que el Cinebench mostrase todo lo contrario. No es que la diferencia sea muy grande pero no logro entender el porqué de ese cambio. Como la refrigeración es exactamente la misma, quiero pensar que se hizo para intentar controlar un poco más las temperaturas que puede llegar a alzar este portátil.

Review Aorus 17G XC 15

Sin embargo si la razón era esa… siento decir que de poco a servido. Durante las pruebas he podido ver como la CPU no tenia ningún problema en alcanzar los 95º llegando a hacer “thermal throttling” la mayor parte del tiempo. No obstante la GPU se mantenía en unos agradables 70º lo cual está realmente bien e incluso mejora las temperaturas del modelo anterior.

¿Recordáis cuando hablaba de la pantalla y dije que el cambio a 300Hz se me antojaba innecesario? Pues la razón no es otra que, aunque tenga una grafica considerablemente más potente, este portátil es incapaz de alcanzar más de 200fps en prácticamente ningún juego… así que imaginaos llegar a 300.

Review Aorus 17G XC 17

Y es que tiene que ser un juego muy poco exigente a nivel de CPU como para que la grafica pueda exprimir todo su potencial y sacarle todo el jugo al panel de 300Hz que monta este portátil. Yo personalmente no juego a ninguno de esos juegos y no creo que nadie se compre un equipo de estas características para solo jugar al League of Legends.

Batería

Sinceramente, pensaba que la batería sería la misma del modelo anterior y por el contrario me he llevado una agradable sorpresa. El motivo no es otro que han aumentado la capacidad de la batería hasta los 99Wh con lo que conseguir hasta 5 horas de autonomía no requiere muchos sacrificios.

Review Aorus 17G XC 14

Ecosistema

Como viene siendo habitual, el AORUS 17G nos vendrá con Windows 10 preinstalado en la variante que más nos interese, Home o Pro. Lo que también vendrá preinstalado es un poco de “bloatware” y la aplicación AORUS Control Center. Con ella podremos: monitorizar el equipo, cambiar los perfiles de rendimiento, cambiar la iluminación del teclado o actualizar los drivers y el software.

La última cosa que viene preinstalada con este equipo es una I.A Azure de Microsoft. Esta I.A va a controlar en tiempo real el uso que hacemos con el sistema y cambia los ajustes de rendimiento del portátil de forma automática para conseguir el máximo rendimiento posible. No obstante también podemos pedirle que haga todo lo contrario y nos ayude a estirar un poco más la batería.

Cámara

Como podéis imaginar, con todo lo que he hablado entre similitudes entre este modelo y el anterior, la webcam es algo que tampoco ha cambiado. Sigue siendo teniendo una resolución 720p y acompañada de una pareja de micrófonos que tienen una sensibilidad más que aceptable.

Review Aorus 17G XC 19

Sin embargo, mejor que explicarlo os lo muestro en el siguiente video.

Veredicto y alternativas

Una forma de resumir toda esta review sería decir que el AORUS 17G-XC es un magnifico portátil gaming que tiene un excelente rendimiento en juegos. Este rendimiento es gracias a la CPU Intel de 10ºGen y la flamante RTX 3070 Max-Q, sin embargo los 32GB de RAM y el NVME de 512Gb también hacen su parte.

Aunque seria quedarse cortos porque además de eso tiene una sobresaliente pantalla de 17″ y 300Hz calibrada por X-Rite que lo hace válido para otro tipo de usos más profesionales. Esto ultimo unido al comodísimo teclado mecánico y a la generosa autonomía hace posible que sea incluso apropiado como equipo de diario.

Review Aorus 17G XC 18

¡Pero es que además de todo eso que os acabo de comentar tiene incluso mejor precio que el modelo anterior! Y es que el AORUS 17G-XC tiene un excelente precio de poco más de 2000€ y está disponible en un buen número de tiendas online. Me gustaría daros alguna alternativa a este excelente portátil pero como no he probado nada similar tampoco os lo puedo recomendar.

Ya para terminar os voy a dejar con una pregunta y respondedme en los comentarios si queréis. Viendo como está el mercado de sobremesa ¿Te has planteado comprar un portátil gaming?

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad