REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS Z390 Formula, Review en Español

Placa base con la que diferenciarse
Con la Asus Z390 Formula vamos a obtener lo mismo que nos da una Hero pero con el diferenciador de su armazón, que es su mayor atractivo. Cumple sobrada las expectativas de configuración y overclock.
Diseño100
Rendimiento95
Conectividad100
Calidad/Precio75
Lo bueno
Diseño impecable
Pantalla OLED
Armazón
Software muy completo
Lo malo
Precio elevado
Rendimiento idéntico a la Hero
93
Excelente

¿TE GUSTA ESTA REVIEW?

Te enviaremos un correo cada semana con las últimas reviews que lancemos, para que estés al tanto de las últimas novedades.

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Domingo Gomes como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, cursos, promociones así como eBooks. Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en [email protected] . Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Quien no conoce a ASUS, una de las marcas más reconocidas en equipos informáticos. Siempre con un buen hacer en sus equipos y su software, puliendo todos sus productos y con su marca ROG mas que asentada. Llevaba tiempo queriendo poder examinar alguno de sus placas top, y en Newesc hemos hecho un esfuerzo, aunque esperamos poder empezar a traeros más productos de Asus para examinar. La Asus Z390 Formula es una placa base fuera de lo común con un armazón protector que la recubre completamente.

Una placa que ha dado mucho que hablar por su cambio en las fases, ya que ASUS ha elegido un nuevo sistema donde elimina el doblador, pero ya os adelanto que en ningún momento ha mermado su rendimiento. Y en mi opinión, este movimiento va a verse repetido en la familia ASUS y porque no aventurarme, en otras marcas.

Embalaje

La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro y rojo con el logo de ASUS y la placa base impresa en la parte superior. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.

ASUS Z390 Formula caja

Dentro de la caja podremos encontrar el manual de instrucciones, una guía de instalación rápida, 4 cables SATA, un set de antena Wi-Fi, un puente SLI, extensores ARGB Y RGB, todo lo necesario.

Procesador Supports 9th / 8th Gen Intel Core™ / Pentium Gold / Celeron processors for LGA 1151 socket
Chipset Intel Z390 Chipset
Memoria 4 x DDR4 memory slots, support up to 128GB, max 4.400mhz (oc)

Soporte Hyper DIMM

Slots 2 x PCIe 3.0 x16 (x16, x8/x8, or x8/x4+x4)
1 x PCIe 3.0 x16 (máx. a modo x4) *
1 x PCIe 3.0 x161x PCIe 3.0 x1
Wireless Lan and Bluetooth Compatible con frecuencia 2.4/5 GHz dual band
Intel Wireless-AC 9560
Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac
Supports channel bandwidth: HT20/HT40/HT80/HT160Supports Bluetooth 5.0
Almacenamiento 6 x SATA 6Gb/s ports1

2 x M.2 slot (Key M)1

Compatible con Intel Optane™

Puertos USB Chipset z390 :

1 x puerto(s) USB 3.1 Gen 2 front panel connector
4 x puerto(s) USB 3.1 Gen 2
8 x puerto(s) USB 3.1 Gen 1
4 x puerto(s) USB 2.0
Controladora ASMedia USB 3.0 :
2 x puerto(s) USB 3.1 Gen 1

Audio ROG SupremeFX 8 canales CODEC de audio de alta definición
LAN Aquantia AQC111C 5G LAN
Intel I219V

 

Diseño y construcción

El pcb de la placa base esta impreso en color negro con un armazón que recubre la placa combinándolo con un juego de efecto espejo.  La iluminación RGB recorrerá todo este armazón en forma de lineas que se cruzan, todo muy elegante.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El peso y la robustez de este armazón es impresionante, nada parecido al resto de placas. Ofreciendo una protección y una sensación de un producto de gama superior, todo muy premium.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El chipset esta cubierto por un disipador que forma parte del armazón. Juste debajo tenemos los puertos M.2 cubiertos por un disipador sujeto por dos tornillos que refrigerara los NVME que queramos utilizar. Para ello el disipador contara con unos thermalpads preinstalados, podremos usar un M.2 hasta 22110 en uno de los zócalos mientras que en el otro podremos colocar un 2280.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Contaremos con 3 puertos PCIE 3.0 16x, dos de ellos protegidos por acero para evitar daños y una mayor robustez del puerto. Justo encima disponemos de un PCIE 3.0 1x. Con esta configuración de puertos podremos usar las tecnologias 2-way SLI de Nvidia o 3-way CrossfireX de AMD.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

La placa base cuenta con un debug led junto con los botones de start y reset. El debug led nos permitirá conocer en caso de error que apartado de la placa nos impide iniciarla o en caso de un total arranque la temperatura del die de la CPU. Aunque toda esta información podremos obtenerla de una manera bastante mejor desde la pantalla OLED. Dicho panel alcanza las 2 pulgadas, en el podremos configurar que información deseamos monitorizar o quizás optemos por un logotipo animado, todo ello siempre configurable desde livedash.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

La placa base esta disponible en formato ATX con un tamaño de 30,5 cm y 24,4 cm. La ASUS Z390 Formula cuenta con 10 fases, como hemos comentado anteriormente muchos se han preocupado por el cambio en el diseño del VRM de la placa al ser omitido el duplicador de fases. Realmente cuenta con 4 fases para la CPU, con ello la placa consigue evitar pequeños vdrops que tienen su origen al usar los dobladores. La Asus Z390 Formula tiene potencia sobrada para alimentar un 9900k y overclockearlo sin problemas. Y para aun mejorar más las temperaturas del VRM cuenta con un bloque diseñado por EKWB, con roscas de G1/4.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Para el audio ASUS ha elegido el chip Supreme FX de 8 canales en alta definición. Cuenta con detección de impedancia tanto en el jack trasero como en el frontal. Para la salida de audio cuenta con 120db SNR mientras que para la entrada de linea contamos con 113db SNR.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

 

Conexiones

En el I/O Shield trasero tendremos 6 puertos USB 3.1 Gen 1 (uno de ellos con función flashback), puertos ethernet Aquantia AQC111C 5G LAN e Intel I219V, 3 USB 3.1 Gen 2 Type-A, un USB 3.1 Gen 2 Type-C, 2 conectores para la red WIFI y los conectores para salida de audio chapados en oro que incluyen SPDIF Toslink. Como conexión inalámbrica tendremos soporte para redes 802.11 a/b/g/n/ac con tecnología Intel Wireless-AC 9560 2.4GHZ/5GHz pudiendo alcanzar velocidades de hasta 1.73 Gbps.

Recordad que esto es un máximo teórico, dependerá de la calidad del router, de la proximidad, de la existencia de otras redes, así que lo mas probable es que nos quedemos sobre los 600 mbps. También tendremos disponibles los botones de clear cmos y flashback. Y para terminar contaremos con salida de vídeo para la gráfica integrada con un HDMI 1.4b.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Ahora veamos las conexiones internas a la placa. Disponemos de 3 PCIE 3.0 16x , aunque como ya sabemos solo podremos usar las siguientes configuraciones 16x/ 0x /ox, 8x/8x/0x o bien 8x/4x/4x. Muchos se preocupan porque baje la velocidad del puerto PCIE, pero ya os aviso que la caída de rendimiento desde los 16x a los 8x es casi inapreciable. Por supuesto la ASUS Z390 Formula es compatible con los discos Optane de Intel.

ASUS Z390 Formula memorias

Disponemos de 6 puertos SATA 6Gb/s y 2 slot para M.2, todos ellos compatibles con PCIe 3.0 4x aunque solo uno de ellos admitirá los de mayor tamaño 22110. Recordad que los puertos sata y los M.2 comparten ancho de banda o lineas PCIE, por lo que si usamos puertos M.2 perderemos conexiones SATA.

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

En conexiones USB tendremos 2 conectores USB header en la parte inferior de la placa que nos permitirán tener 4 puertos USB 2.0 y 1 conectores 3.0 para los conectores frontales de la torre o para conexiones extra. Junto al  conector ATX 24 pin tenemos 1 conector interno para USB 3.1 Gen1, con lo que podremos obtener 2 puertos USB 3.1.

Para suministrar corriente al equipo y los componentes conectados a la placa tendremos 1 conector 24 pin ATX junto con 1 conectores 8 pin ATX + 4 pin ATX, permitiendole más que un notable suministro de corriente al equipo para alcanzar grandes dosis de overclock.

Para la refrigeración del equipo ASUS ha dotado a la placa de las conexiones necesarias. Contamos con 2 conectores de 4 pin para ventiladores (uno de ellos dedicado para la CPU), un conector para bombas de agua custom junto con otro para la bomba de la AIO con el que regular las rpm. La ASUS Z390 Formula viene dotada de un conector de 5 pines para externalizar mas ventiladores con un accesorio. Ahora pasemos a la iluminación del equipo, tendremos 4, dos en cada esquina opuesta. Formándose la pareja por un ARGB de 3 pines y 5v junto con un RGB de 4 pines y 12v.

Software

Una vez que iniciamos el sistema operativo es hora de instalar el software necesario para controlar nuestros componentes. Alguno de ellos directamente sera descargado desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto mas lentos son aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

Rendimiento

Para las pruebas contamos con el siguiente equipo:

  • Procesador Intel i9-9900k
  • Refrigeración líquida custom con radiador 360 ekwb xe y bloque CPU ekwb EK-Supremaxy Evo full niquel CSQ
  • Placa base ASUS Z390 FORMULA
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Samsung 970 EVO PLUS + INTEL 660P
  • Fuente de alimentación Corsair HX1000i

Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.

CPUZ

Review Asus z390 Formula

 

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

3D MARK y CineBench

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

AIDA64

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

BIOS

No os voy a engañar, es una BIOS muy completa… demasiado completa. No esta hecha para todo el mundo ya que la mayor parte de las opciones que dispone no las utilizareis. Eso si, estaros tranquilos, al ser una marca tan reconocida y usada, encontrareis fácilmente vídeos o personas que os echen una mano para configurarla correctamente.

Temperaturas

Aunque parezca necesario que la placa base refrigere sus VRM por agua, os adelanto que no es necesario ya que mantiene muy buenas temperaturas incluso en el máximo overclock que vayamos a aplicar normalmente.

Normalmente rondara sobre los 45 grados, manteniéndose muy frescos y no sufriendo. Lo mismo sucede con las unidades M.2, no llegando a superar nuestro Samsung 970 Evo Plus los 59 grados. Mientras que el Intel 660P no llego a los 41 grados.

Veredicto y Alternativas

Si bien es cierto que con una ASUS Z390 Hero podemos conseguir los mismos resultados en overclock, la Formula compite en otro nivel de diseño. Otorgándonos un armazón que protege la placa base ante salpicaduras, es una placa más bien pensada para refrigeraciones liquidas custom con un nivel alto de personalización. No he encontrado actualmente un rival que compita en diseño. Podremos encontrar otras marcas que nos otorguen mayores fases de alimentación, aunque nuevamente nos encontraremos con que obtenemos el mismo rendimiento.

Por tanto es una placa base orientada a aquellos que quieran diferenciarse, dejando oculta toda la circuitería y emitiendo un aspecto premium sobresaliente. Como toda la serie ROG, viene acompañada por una colección de software muy interesante y útil, permitiéndonos aprovechar aun más las capacidades de la placa base. No podemos ponerle ningún punto negativo salvo su precio, muy elevado por lo que ofrece, que es lo mismo que la Hero. Pero si quieres diferenciarte de los demás, esta es tu placa, no lo dudes.

Sello Recomendado NewEsc

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Conectividad
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad