REVIEW ASUS TUF RX 6800 XT DESTACADA

Asus TUF RX 6800 XT, Review en español

Construcción de 10 para un chipset de 10
Los materiales nobles usados, aluminio en gran medida, junto con un diseño impecable que logran obtener un excelente rendimiento a este chipset NAVI 21 XT. Solo necesitamos el empujón de drivers con FidelityFX que ansiamos todos ver.
Diseño
90
Rendimiento
94
Consumo
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Calidad de componentes
Excelente rendimiento
Excelente en sonoridad
Armazón de aluminio
LO MALO
No incluye soporte para GPU
Precio elevado por la minería
92
Excelente
DÓNDE COMPRAR

AMD ha tenido gran acogida con el lanzamiento de sus RX 6000, tanto es así que los modelos fabricados por AMD se agotaron al instante en su lanzamiento. Por suerte contamos con los modelos customizados, entre ellos el modelo TUF, que de por si muestra una alta calidad en los componentes usados en su fabricación siendo su rendimiento el que nos interesa.

Embalaje y accesorios

Como embalaje Asus hace uso de una caja en color negro con tonalidades rojas y serigrafía en color blanco/negro. Encontraremos en el frontal la tarjeta impresa así como el logotipo TUF del modelo. Por detrás encontraremos las características más importantes.

Diseño y construcción

Lo primero que llama la atención del modelo es la utilización de materiales nobles como es el aluminio, estando construido tanto su armazón, como el radiador y el backplate en dicho material. Con unas dimensiones de 320 x 140,2 x 57,8 mm estamos ante un modelo mucho mas voluminoso que el visto en el modelo de NVIDIA. Por lo que nos situamos en los 2,5 slots de espacio en el equipo.

El armazón en aluminio de color gris oscuro cubre por completo el radiador e incluso supera en longitud al PCB. No solo llama la atención por el uso de metal si no que además dispone de hendiduras, relieves y tonalidades más claras con lo que toma una apariencia de producto premium o de gama alta. En los laterales disponemos de apertura para la expulsión del aire, junto con el logotipo Radeon o TUF Gaming serigrafiados.

Es justo en su lateral externo donde tenemos un saliente a modo de aleta donde ASUS ha colocado la iluminación RGB de la tarjeta, pudiendo ser configurada desde la aplicación suministrada por la marca.

REVIEW ASUS TUF RX 6800 XT BACKPLATE

El backplate repite materiales de fabricación, con aperturas para la parte posterior del socket donde podemos ver los condensadores así como en el extremo del mismo donde tenemos ventanas para la salida del aire que proviene del radiador.

Los ventiladores hacen uso de un marco que une todas sus hélices, con ello favorece la presión que dirige hacia el radiador. Además el ventilador central gira en sentido contrario a los otros dos que lo acompañan, con lo que la sonoridad disminuye y así como las turbulencias.

REVIEW ASUS TUF RX 6800 XT PALANCA BIOS

Como detalle para facilitarnos el uso de mayor o menor potencia en nuestra TUF, tenemos una palanca en su lateral externo que nos permitirá elegir entre una de sus dos bios.

Radiador y backplate

El radiador fabricado en aluminio gris dispone de aletas a lo largo de todo el armazón. Recorriéndolo encontraremos hasta 7 heatpipes de cobre niquelado que confluyen en una base central para disipar las temperaturas del chipset y las memorias.

El backplate dispone de protección para evitar contactos con otros componentes del PCB y evitar traspasos de corriente. Sin embargo en las zonas más importantes como el VRM o las memorias hace uso de thermalpads que contactan directamente con el aluminio para su disipación.

Conexiones externas

Dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Para terminar necesitaremos de 2 conectores PCIe de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 750W. Contamos con interfaz PCIe 4.0 X16 para conectarla a la placa base siendo compatible con todas las generaciones anteriores de PCIe.

VRM y toma de energía

En cuanto a la alimentación de voltaje tenemos 17 fases divididas en 12 para el chipset y 4 para las memorias y 1 para el soc.

Tanto las fases con sus mosfets como las controladoras son Infineon, apostando por la más alta calidad.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 6800 XT es un NAVI 21 XT de 7 nm (TSMC) con arquitectura RDNA 2 compuesto por 4608 shaders72 RT cores, 288 TMUs y 128 ROPs. Contamos con una frecuencia base de 1.825 MHz, boost de 1. MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

REVIEW ASUS RX 6800XT TUF GPUZ

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por usando módulos con una velocidad efectiva de 2.000 MHz (16Gbps GDDR6). Su velocidad unida a un bus de 256 bits da como resultado un ancho de banda de 512 GB/s.

REVIEW ASUS TUF RX 6800 XT MEMORIAS SAMSUNG

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Para ello se han utilizado los últimos drivers certificados junto con los últimos parches en los juegos y actualizaciones en el software.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS PRIME Z590-P
RefrigeraciónEK Water Blocks EK-MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i7-10700KF 5.2 GHz 4.8GHz uncore
RAMPatriot Viper DDR4 16GB @ 4000 CL18
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteCorsair AX850

Benchmarks

Overclock y consumo

El trabajo de AMD con el chipset RDNA 2 es meritorio, no solo han incrementado el rendimiento en su nueva generación si no que además su consumo ha disminuido.

En pruebas de stock tras las pruebas realizadas la tarjeta mantuvo un consumo sostenido de 272 W con ello las frecuencias quedaron fijadas entre los 2143-2320 MHz con mucha oscilación. Si lo comparamos con su frecuencia base de 2065 MHz tenemos una ganancia de 78-255 MHz gracias a su boost.

Para realizar overclock hemos realizado una configuración en el programa de AMD de 2700 MHz para la GPU y 2150 MHz para las memorias acompañados de un 115% de power limit. Con todo ello la frecuencias alcanzadas han subido hasta los 2253 MHz con picos de 2470 MHz. Mientras que el consumo se ha visto elevado hasta los 313 W. Con lo que seria muy recomendable que usarais una fuente de alimentación de 850 W para tener el potencial necesario y permitir tener un margen.

Temperatura y ruido

Todas las pruebas realizadas han sido elaboradas en una habitación con temperatura ambiente de 22 grados.

Comenzamos con su funcionamiento de stock, donde la tarjeta se muestra muy fresca y silenciosa, de hecho para comenzar a ver girar los ventiladores tardamos al menos medio minuto. Después de la jornada de pruebas la tarjeta alcanzo un máximo de 64 grados siendo realmente fresca y todo ello con unos ventiladores funcionando al 50% de su capacidad. Con todo ello se muestra una sonoridad por debajo de los 25 dB siendo totalmente imperceptible del ruido generado por otros componentes.

REVIEW ASUS TUF RX 6800 XT TEMPERATURAS

Es cuando realizamos overclock ya vemos una mayor capacidad de generar calor y es que si bien las RDNA 2 tienen gran capacidad de OC también su temperatura crece a igualdad. Con una temperatura de 71 grados en el chipset los ventiladores tuvieron que subir su ritmo hasta el 70% de su capacidad, donde ya empiezan a ser audibles fuera de caja. No me cabe duda que mejorando sus temperaturas podemos alcanzar mejores frecuencias con los chipsets RDNA 2.

Veredicto e Alternativas

Antes de realizar las pruebas estaba deseoso que AMD lanzara sus drivers actualizados con FidelityFX, el competidor de DLSS que promete mejorar la experiencia con las RDNA. Pero no hemos tenido ocasión así que es evidente que en pruebas con Raytracing las RDNA se van a mostrar con peor rendimiento. Con ello me llega otro pensamiento en el que los juegos que nos llegan desde consola como AC Valhalla muestran un increíble rendimiento comparado con NVIDIA.

Ahora si, entrando en la tarjeta, da gusto tener materiales nobles como el aluminio en el armazón y el backplate, completamente fabricado en el mismo. La idea de usar un marco que une las hélices de los ventiladores así como que el central gire en sentido contrario sienta bien en la tarjeta donde la sonoridad se ha visto disminuida y las temperaturas se mantienen bajo control, muy frescas a mi parecer.

Con un precio de partida de 899 euros actualmente es imposible encontrarla por debajo de los 1199 euros y con un buen rendimiento para la minería se hace imposible encontrarla en el mercado. Con la noticia de AMD con su FidelityFX no hacemos más que desear que sean publicados nuevos drivers lo antes posible, con lo que poder ver todo el potencial de estos chipsets RDNA 2.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad