Review ROG Zephyrus S17 Portada

ASUS ROG Zepyrus S17, Review en Español

La mejor experiencia en juegos
Gracias a su panel de 17" IPS de 300Hz y a la RTX 2080 Max-Q podrás disfrutar de la mejor experiencia en videojuegos que te puede ofrecer un equipo portátil. Pero como los juegos no lo son todo, también tiene certificación Pantone® que garantiza una perfecta reproducción de los colores. Sin embargo no es un portátil especialmente silencioso y al ser de 17" su movilidad tampoco es la mejor.
Diseño
90
Pantalla
95
Rendimiento
95
Autonomía
75
Ecosistema
85
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Pantalla IPS de 300Hz
Diseño elegante y lujoso
Rendimiento en juegos
LO MALO
Temperatura de la CPU y ruido
Sin lector de tarjetas SD ni Thunderbolt
87
Recomendado

ASUS es una marca que todos conocemos. Entre su gama de productos tenemos móviles, componentes de PC, equipos de sobremesa y portátiles gaming para todos los bolsillos. Durante unas semanas he podido probar uno de sus equipos más actuales y potentes, el ROG Zehpyrus S17. Dejadme que os cuente en esta review todas sus bondades y que me ha parecido este sobresaliente portátil.

Diseño

Nada más ver el exterior del Zephyrus S17, tuve una sensación de déjà-vu. Al rato recordé donde vi ese mismo diseño, era en el ROG Scar Strix II que analicé hace un buen tiempo, un portátil que recuerdo porque me encantó por su diseño, pero no por sus materiales. La diferencia es que ahora tenemos un equipo que esta totalmente construido en metal y tiene unas líneas más redondeadas.

Review ROG Zephyrus S17 1

Sobre su diseño podría decir que es un equipo discreto, con elegante traje negro rematado por unas líneas y detalles en color cobre. Sin embargo, tiene detalles que denotan su actitud “gamer” como el logo de ROG con luces de la parte superior y unos pocos más que veremos después. Ahora bien, no es solo estética, sino que parte del diseño se hizo pensando en mejorar el rendimiento del equipo.

Un ejemplo de estas mejoras la tenemos en la parte inferior. Allí abajo hay una superficie que tapa el sistema de refrigeración mientras tenemos la pantalla bajada. Luego, a medida que abrimos el portátil, un curioso sistema de engranajes eleva el portátil unos milímetros. Algo similar a la que conseguiríamos poniendo unas patas, pero de forma integrada, lo cual me ha parecido realmente ingenioso y francamente útil.

Review ROG Zephyrus S17 6

Otra de las mejoras y que me ha parecido un gran acierto la tenemos en la distribución de la parte interior. A diferencia de la gran mayoría, este tiene desplazado el teclado hacia el borde inferior. Eso permite que la zona de refrigeración pueda actuar absorbiendo el aire por las 2 caras del portátil. De todas formas, independientemente de que mejore la refrigeración, creo que así el teclado queda mejor posicionado.

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad el ROG Zephyrus S17 está bastante bien dotado aunque le faltan detalles. En la parte derecha encontraremos 3 puertos USB 3.1 Gen1, 2 de ellos tipo A y un tipo C. Luego la parte izquierda esta más poblada y además de la clavija para la alimentación tenemos: 2 puertos USB 3.1 Gen 2 (tipo A y un tipo C), un HDMI 2.0b y un conector jack de 3.5mm que combina audio y micrófono.

Como podéis ver no está nada mal, pero se echa de menos un lector de tarjetas SD y un puerto Thunderbolt3. En cuanto a la conectividad Wi-Fi tenemos una tarjeta inalámbrica compatible con conexiones 802.11ac y Bluetooth 5.0 que cumple a la perfección.

Teclado y trackpad

Como he comentado hace unas líneas, la curiosa distribución de este portátil deja el teclado al contrario de lo que solemos estar acostumbrados. Personalmente me gusta más esta posición y altura ya que es la más parecida a usar un teclado convencional. Y es precisamente lo que tenemos en el Zephyrus, un silencioso y cómodo teclado “completo” con iluminación RGB. Además de las típicas teclas de función tenemos una rueda para el volumen y un botón para el software exclusivo de ASUS.

El teclado de este portátil también me ha gustado mucho y no precisamente por su precisión o tamaño. Está posicionado a la derecha del teclado y con un botón cambia su función de trackpad a teclado numérico. Creo que esta es una característica realmente útil y que debería verse más a menudo. Además de eso su precisión, soporta gestos y me gusta que tenga botones físicos.

Pantalla y Sonido

Es justamente la pantalla uno de los puntos fuertes del ROG Zephyrus S17. El tipo de panel usado es IPS de 17″ de tamaño y resolución FullHD, hasta aquí todo normal. El resto de sus características clave son una tasa de refresco de 300Hz con tecnología G-Sync de Nvidia. Con tan solo desplazarse por una web es suficiente para apreciar que semejante velocidad de refresco se puede considerar necesaria para el día a día 😛 Os dejo una prueba grabando la pantalla con mi móvil a 240fps.

Ahora bien, si además de jugar usamos el ordenador para hacer cosas más profesionales este portátil no nos va a decepcionar. La pantalla viene calibrada y validada por Pantone® para que así disfrutar de la más precisa reproducción de los colores desde el primer minuto.

Review ROG Zephyrus S17 11

Normalmente los portátiles no suelen venir con un buen sistema de sonido, pero este parece ser una de las pocas excepciones. Desgraciadamente no hay mucha información sobre los altavoces. Están posicionados a los laterales del teclado, son de 2.5W, usan una tecnología llamada Smart AMP y tienen certificación Hi-Res. Lo que si os puedo decir que suenan de forma fenomenal, consiguen un sonido profundo y bastante detallado. Además de eso para la potencia que tienen generan un buen volumen lo que va a ser importante como veremos más adelante.

Rendimiento

Y finalmente llegamos al apartado del rendimiento que es otro de los puntos fuertes de este portátil. El ROG Zephyrus S17 monta un Intel i7-9750H con 32Gb a 2666MHz en Dual Channel. Para el almacenamiento hace uso de un NVME de 1Tb.

Con semejante hardware y pantalla que monta este portátil, la tarjeta gráfica no podía ser otra que la NVIDIA RTX 2080 Max-Q. Sin lugar a dudas, y como podréis ver a continuación, el rendimiento que vamos a obtener con este portátil va a ser sobresaliente en cualquier circunstancia.

Review ROG Zephyrus S17 CPU Z
Review ROG Zephyrus S17 GPU Z
Review ROG Zephyrus S17 CrystalDiskMark
Review ROG Zephyrus S17 Aida64
Review ROG Zephyrus S17 UserBenchMark

En lo que a la sonoridad se refiere, este equipo no es especialmente silencioso. Mientras no juguemos los ventiladores apenas son audibles, pero cuando activamos el Turbo y se ponen al “117%”, el ruido supera los 45dBA fácilmente. Al menos las temperaturas serán buenas, ¿no? Casi…

Review ROG Zephyrus S17 Temp

Si bien la gráfica no era capaz de sobrepasar los 73º durante las distintas pruebas y benchmarks, la CPU llegaba sin problemas a superar los 90º. Una pena ya que a tal temperatura la CPU empieza a bajar la frecuencia y eso afecta sutilmente al rendimiento 🙁

Batería

En cuanto a la duración de la batería, el ROG Zephyrus S17 se comporta decentemente. Con el ahorro de energía desactivado y la pantalla con el brillo al máximo conseguí casi 4h de autonomía según Windows. Una vez active todos los mecanismos de ahorro y bajando el brillo la duración se llegó a estirar hasta las 6h y media lo cual no está nada mal.

Micrófono

Otro de los aspectos en los que este portátil se diferencia de la mayoría, está en que no tiene de webcam. No sabría decir si me parece un acierto o no. Si bien es cierto que la mayoría de webcams integradas dejan mucho que desear, el que no incluya ninguna tampoco me parece bien.

Lo que sí tiene es un micrófono montado en la base de la pantalla y desde ahí parece obtener una buena sensibilidad, ya que consigue captar la voz sin excesivo ruido de fondo. Os dejo una muestra de cómo se escucha.

Sistema operativo

Por defecto, el ROG Zephyrus S17 viene con una copia de Windows 10 pre-instalada y con una serie de programas de la propia ASUS. Posiblemente el mejor y más útil sea el llamado Armoury Crate. Con el podremos modificar la configuración del portátil, actualizar los drivers o monitorizar el equipo. Además de eso sirve dispone de una aplicación para el móvil desde la cual podremos tener un control casi completo.

Veredicto y Alternativas

El ROG Zephyrus S17 es un equipo ideal para todos aquellos que necesiten toda la potencia de un equipo de sobremesa en formato portátil. Integra un potente hardware que sumado a la RTX 2080 Max-Q y la pantalla de 300Hz permiten disfrutar de los videojuegos como nunca antes. Su diseño me ha encantado, pero sin embargo no es perfecto. Tanto la temperatura de la CPU, como la conectividad podrían ser mejores ya que no estamos hablando de un equipo precisamente barato.

Este mismo portátil lo podremos encontrar con distintas configuraciones, aunque el modelo que estamos probando (GX701GXR) tiene un precio de 2599€ en tiendas como Amazon o la tienda oficial de ASUS. Antes de terminar quisiera agradecer a Nvidia por la oportunidad de analizar este espectacular portátil y, como no, a todos los que nos seguís.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad