Hardware PC wallpaper

¿Qué es Hardware y Software?: Definición y diferencias

Entendemos que quizás aún no sabes qué es Hardware y Software y cuáles son sus diferencias. Es por ello, que te explicaremos de forma fácil, pero detallada, qué es cada una de sus definiciones claves y algunos ejemplos con los que se te será sencillo identificarlos. 

¿Qué es el hardware?

El hardware son todas las partes tangibles de una computadora, un smartphone o un sistema informático. Está formado por todas las piezas eléctricas, electrónicas, electromecánicas que interactúan entre sí para dar lugar al portátil u ordenador. Asimismo, el hardware hace referencia a las partes duras que permiten instalar y operar el software. 

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 6000 CL30 RGB
CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 6000 CL30 RGB

En un principio, en la década de los 40, el hardware se componía de tubos de vacío en máquinas de cálculo, de allí ha venido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. Sin embargo, se pueden clasificar distintas generaciones desde esos primeros prototipos.

  • Primera generación, de 1940 a 1956: en esta época se utilizó tubos al vacío para circuitos y tambores magnéticos para la memoria, y los equipos ocupaban cuartos enteros. 
  • Segunda generación, de 1957 a 1963: los tubos al vacío fueron reemplazados por transistores.    
  • Tercera generación, de 1964 a 1971: se implementan los circuitos integrados impresos en pastillas de silicio, en estos se colocan los componentes electrónicos. 
  • Cuarta generación, de 1971 a 1981: se reemplaza las memorias con núcleos magnéticos por las chips de silicio, se emplea la microminiaturización de los circuitos electrónicos. Nacen los microprocesadores.
  • Quinta generación, de 1981 a 2000: en esta etapa se comienzan a popularizar ordenadores personales y portátiles, haciendo esta tecnología mucho más accesible.

Clasificación de hardware 

Se puede clasificar el hardware según el desempeño de sus partes, de la siguiente manera:

  • Hardware de procesamiento: son todas las piezas que integran la Unidad Central de Procesamiento (CPU). Este es el área que se encarga de ejecutar las tareas para que los demás componentes funcionen. 
REVIEW ALPHACOOL EISBAER AURORA 280 CPU ILUMINACION RGB
ALPHACOOL EISBAER AURORA 280 CPU ILUMINACIÓN RGB
  • Hardware de almacenamiento: está conformado por todas las memorias secundarias, discos duros, memorias SSD o USB y la memoria RAM. La función principal de esta área es almacenar todos los datos que necesiten la computadora para su funcionamiento y la información del usuario. 
REVIEW TFORCE CARDEA CERAMIC C440 1TB EQUIPO DE PRUEBAS
TFORCE CARDEA CERAMIC C440 1TB
  • Hardware gráfico: esta área lo componen las tarjetas gráficas de la computadora, se encargan de interpretar y ejecutar las señales que permiten construir imágenes. 
REVIEW GIGABYTE RTX 4070Ti GAMING OC FRONTAL
GIGABYTE RTX 4070Ti GAMING OC
  • Dispositivos periféricos: son los que se encargan de que la información pueda entrar o salir de la computadora. Esta área se subdivide en tres categorías:
    • Periféricos de entrada: permiten el acceso de información a la computadora. Pueden ser el micrófono, el teclado, la cámara, entre otros. 
    •  Periféricos de salida: estos reciben información de la computadora. Entre ellos están los altavoces, las consolas, los escáneres o impresoras, entre otros. 
    • Periféricos Mixtos: son capaces de introducir o extraer la información, un ejemplo de esto pueden ser las pantallas táctiles, las memorias flash o los DVD.

Sin embargo, también se pueden clasificar según su ubicación en el sistema informático. De esta forma, distinguimos el hardware interno y externo:

  • Elementos del hardware interno: microprocesadores, CPU, discos duros, unidades de estado sólido o SSD, unidades de disco duro híbrido o SSHD, unidades de lectura de discos, memoria RAM, ventiladores, el modem, circuitos integrados auxiliares, tarjetas de expansión de audio, de video o red. También, se considera hardware interno, la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica y todos los puertos, enchufes y conectores.
  • Elementos de hardware externo: monitores principales y auxiliares, mandos de control, teclado, ratón, auriculares o altavoces, micrófonos, cámaras, impresoras, escáneres, touchpads, cascos de realidad virtual o proyectores.

¿Qué es el software?

El Software es todo aquello intangible, pero necesario para el funcionamiento del ordenador. El hardware y software trabajan en conjunto. Se trata, básicamente, de un conjunto de programas, datos y procedimientos que permiten ejecutar tareas del sistema informático. Se encargan de enviar señales a los distintos dispositivos para que realicen una acción. 

Tipos de software

 Al igual que el hardware, el software se pueden diferenciar tres tipos:

  • Software de sistema: este software se encarga de la ejecución de instrucciones que intervienen en el funcionamiento del sistema operativo. Incluye herramientas de optimización y los controladores del dispositivo y sus servidores. 
  • Software de programación: permite el desarrollo de nuevos software. Suelen ser usadas por los programadores, entre ellos están los software compiladores, los intérpretes y los editores de texto.
  • Software de aplicación: son aquellos que ejecutan funciones específicas con las que han sido desarrollados. Se trata de juegos, programas ofimáticos y los que utilizas a diario.
REVIEW GIGABYTE RTX 4070Ti GAMING OC FIRESTRIKE
Los Benchmarks evalúan el rendimiento del Hardware y Software

Por otra parte, se pueden clasificar según su objetivo o función:

  • Shareware: está destinado a distribuir demostraciones de programas. El software tiene una cantidad de tiempo de uso gratuito y luego de su vencimiento exige una licencia para seguir usando el programa. 
  • Liteware: esta es bastante parecida al anterior en cuanto a demostración, solo que en este, los programadores habilitan las funcionalidades básicas del programa, el cual el usuario puede tener de forma completa únicamente al pagar una licencia.
  • Freeware: es un software que no se puede distribuir sin el derecho de autor, pero que se puede aprovechar de forma gratuita. 
  • Programas de dominio público: este software no tiene ninguna restricción sobre su empleo o distribución. 
  • Programas de código abierto: son muy similares a los anteriores con respecto al manejo y distribución. Se diferencian en que los bloques de códigos se pueden modificar o estudiar.

Terminación -ware

Ware está asociada al término software, pero se pueden distinguir una clasificación de algunos de estos programas destinados a causar daño al equipo o dispositivo del usuario.

  • Malware: es un término que de forma general describe un programa que tiene una intención maliciosa. 
  • Spyware: este programa se especializa en recopilar información sobre el dispositivo y sobre el usuario.
  • Adware: permiten forzar anuncios de forma constante, usualmente sus desarrolladores tienen beneficios del anuncio. 
  • Ransomware: es una forma de chantaje informático, donde el programa bloquea todo el funcionamiento del ordenador, hasta que se pague un rescate a los desarrolladores. 
  • Bloatware: este software se instala de forma innecesaria y se mantiene ocupando espacio de la memoria, sin tu conocimiento. No son necesariamente malos, pero al ser obligatorios, es difícil eliminarlos, aunque no los utilices.

Por último, es importante mencionar el middleware, un software que permite la comunicación entre aplicaciones. No es necesariamente malo o dañino, ya que este conecta las apps de forma eficiente para que puedan funcionar mucho más rápido. 

El firmware: Una fusión entre el hardware y software

Hardware y software

Conociendo qué es el Hardware y Software, es momento de hablar del firmware. Se trata de un software que conecta con el hardware para poder establecer una comunicación más directa. En otras palabras, es un punto de encuentro entre el software y el hardware. Algunos ejemplos de esto son los firewalls, y variedades de sistema BIOS y UEFI.

Diferencias entre hardware y software

Una de las diferencias más resaltantes entre el hardware y el software es que este último es intangible, tiene una naturaleza lógica y está compuesto por códigos y datos en sistemas de programación. Mientras que el hardware es todo lo tangible que conforma la computadora, tiene una naturaleza física y está compuesto de materiales físicos. 


Hardware y Software: Preguntas frecuentes

¿Qué es el hardware y ejemplos?

¿Qué es el software ejemplos?

¿Cuál es el uso del software?

¿Cuál es la diferencia entre el software y el hardware?


Con todo lo dicho, ya conoces a fondo qué es el hardware y software. Son conceptos básicos para los amantes de los equipos informáticos, que te abrirán las puertas a todo un mercado tan interesante como lo es la industria tecnológica. Si tienes alguna duda o corrección, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad