Launchers para Android – Los 26 Mejores de 2019

Hoy en día es imposible no cargar con un Smartphone o una Tablet, y cada vez son más adaptables. Nos ofrecen una infinidad de facilidades y comodidades, pero la más interesante suele ser la de ‘’personalizar el dispositivo’’ a través de los famosos launchers para Android, temas, packs de iconos, etc.

Es un hecho, nadie tiene la misma foto de fondo en sus Smartphones. Existe una variedad de posibilidades de imágenes y ajustes, para hacer de nuestro móvil único. Y así como variedad de imágenes hay variedad de Launchers, aquí te presentamos los mejores de este año, pero antes una corta introducción.

¿Launchers o themes? ¿Qué es qué?

Es usual que exista una confusión entre temas (themes) y launcher, e incluso se cree que son lo mismo, pero no es así. Lo que se refiere a los temas para Android o themes, es a una máscara estética. Es aquella que le da forma a los iconos, la estética del menú, todo lo que es el diseño. Ahora, como bien decíamos, es una especie de máscara, pero por si sola no funciona.

Aquí es donde aparece el Launcher, que se encarga de interactuar con el Sistema y el tema. Los Launchers para Android son una interfaz que trabajan con la ejecución de apps, despliegue de menú, etc. Si hiciéramos una analogía, diríamos que un Launcher es como un árbol, interconecta todas las funciones junto con la apariencia dada por el tema.

Muchos móviles de gama media, gama baja o alta ya vienen con un Launcher instalado, como puede ser EMUI, MIUI, One UI, OxygenOS… Pero existen casos, como los que vienen con Android One, que traen Android Stock, que es básicamente una versión limpia y sin personalización del sistema operativo de Google.

Puedes cambiarlo por razones estéticas, para obtener un mejor diseño de iconos y menú. También podrías cambiarlo por un launcher, que trabaje con temas para Android más elaborados. O podrías cambiarlo por un launcher para Android que sea más ligero, y cargue con mayor efectividad los comandos. Podrás tener todas estas razones, pero igual te dejaremos a continuación los mejores launchers Android para este 2019.

Los Mejores Launchers de este 2019

Aquí en este listado tomaremos en cuenta aquellos Launchers para Android que reúnan ciertas características. Como pueden ser ligereza, estabilidad, diseño, calificación en PlayStore, y más. Entre más cualidades reúnan, más cerca estarán del top.

  1. Evie Launcher

Evie Launcher
Evie Launcher
Developer: Evie Labs Inc.
Price: Free

Considerado por muchos como el mejor launcher Android, desde 2018. Viene en distintos idiomas, como el checo, francés, ruso, español, inglés, y koreano. Su ventaja sobre muchos Launchers se debe a su barra de búsquedas personalizable. Esto significa destronar a Google de buscador, para que puedas escoger el buscador que mejor te parezca.

Su capacidad de personalización y ajustes también es remarcable, soporta diversos temas. Así también, su apariencia minimalista le permite manejarse sobre cualquier dispositivo. Su interfaz es rápida y su peso varía según el dispositivo, trabaja con requerimientos desde Android 4.4 en adelante.

 

  1. NOVA Launcher

Nova Launcher
Nova Launcher
Price: Free

Características como rapidez, ligereza y pulcritud son lo que representa Nova launcher. Siendo uno de los más modernos Launchers, equilibra correctamente su apariencia con su desarrollo. Su aspecto minimalista le permite una ejecución impecable junto con su continua actualización en el área de diseño y personalización.

Resalta también que, la interfaz basa sus últimos atributos de actualización en la versión más reciente de Android, el muy conocido Oreo. Suma a sus ventajas características como, sub-posicionamiento de iconos en celdas, modo nocturno y tema oscuro.

Su tamaño varía según el dispositivo donde se instale, al igual que los requerimientos. Se adapta a diversas configuraciones y temas para Android, por eso se le considero por mucho tiempo el mejor launcher Android.

 

  1. Microsoft Launcher

Primero lo conocimos como Arrow launcher, quien ahora se renombra como Microsoft Launcher. Es compacto, pero su tamaño de descarga de 32M lo hace exigente para móviles de gama baja. Se asemeja un poco a Evie Launcher porque su barra de búsqueda trabaja con los motores de Microsoft, un punto menos para Google.

Algo que no habíamos visto en otros Launchers es, que tiene la opción ‘’continuar en PC’’, que permite sincronizar actividad, fotos, documentos y más en tiempo real con el ordenador. Este launcher se asocia con la cuenta Microsoft, brindándote características muy propias y parecidas a las que Google ofrece. Sus requerimientos son de Android 4.2 en adelante.

 

  1. ADW Launcher 2

ADW Launcher 2
ADW Launcher 2
Developer: AnderWeb
Price: Free

Su origen parte desde el ADW Launcher, que fue muy bueno y versátil, y lo adaptaron a esta segunda versión. Su interfaz moderna, estable, rápida y fácil de usar acopla mejoras en el idioma y nuevas actualizaciones. Su apariencia toma de ejemplo a Android 7.1, y suma dinámicas de transición y opciones de personalización para trabajar con varios temas para Android.

También añade la categorización de apps por grupos, como una ventaja adicional. Su peso de 13M es, posiblemente; su desventaja. En contraparte con sus requerimientos, tan flexibles como para trabajar a partir de la versión de Android 2.3.

 

  1. POCO Launcher

Launcher POCO
Launcher POCO
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free

El launcher POCO es el launcher base del Xiaomi Poco F1, muy alabado también. Promete una interfaz rápida y fluida a sus usuarios con su diseño minimalista y moderno.

Su menú se basa en agrupar apps en base a características comunes. Su personalización es discretamente amplia, con diseños de pantalla, paquetes de iconos, y varios efectos de transición. Su peso, por otro lado, no es nada discreto; pesa 15M, y sus requerimientos son de Android 5.0 en adelante.

 

  1. C Launcher

Otro launcher considerado en su momento como el mejor launcher android. Trabaja perfectamente con temas para android, packs de iconos y wallpapers con una gran facilidad. Incluye también apps como un limpiador de memoria, barra de búsquedas y ahorro de batería.

Se enfoca en la velocidad y simpleza, consumiendo la menor cantidad de recursos. Posee una versión gratuita con anuncios y una versión paga, en ambos casos el launcher es algo pesado, 12M de descarga. Trabaja a partir de Android 4.0 y versiones posteriores.

 

  1. TSF Launcher 3D Shell

TSF Launcher 3D Shell
TSF Launcher 3D Shell
Developer: Launcher 3D Pro
Price: To be announced

Un launcher para android con capacidades inigualables, volcándose sobre la tendencia minimalista. TSF Launcher es amplio en la personalización, animaciones, transiciones y efectos 3D.

Características como su barra Dock ilimitada, edición de iconos, su menú de ajustes intuitivo y ser gratuito, le han hecho muy popular. Por otro lado su tamaño de descarga llega a los 12M, y sus requerimientos parten de Android 2.2 y versiones posteriores.

 

  1. Lean Launcher

Lean Launcher
Lean Launcher
Developer: hundeva
Price: Free

Es un launcher para android de código abierto, que brinda una experiencia similar a Pixel Launcher. Su ventaja es que su diseño le permite trabajar en cualquier dispositivo, cosa que Pixel Launcher no puede hacer. Apenas 2M de descarga es lo que pesa Lean Launcher, ofreciendo una interfaz rápida, ligera y de básica personalización.

Aun así se da el lujo de trabajar con características como temas oscuros, atajos estáticos o dinámicos (de Android 7.1 en adelante). Es bastante reciente, por lo que trabaja con versiones de Android igual o superiores a 5.0.

 

  1. Smart Launcher 5

Es un launcher clásico, bastante fluido y ligero para trabajar en diversos dispositivos. Posee básicamente dos versiones, una gratuita y otra paga, les explicaremos sobre la versión gratuita. Es bastante personalizable y se adapta bien a los mejores temas para android. Adapta colores y formas de iconos, ordena las apps según categorías, y adapta dichos colores según el color del wallpaper que escojas.

Otra de sus características es su bajo uso de recursos, su capacidad de correr en diversos dispositivos (smarphones, tablets, Google TV), y su sistema de página modular. Su versión gratuita posee gestos limitados y anuncios, y sus requerimientos varían según el dispositivo.

 

  1. Holo launcher

Holo Launcher
Holo Launcher
Developer: Mobint Software
Price: Free

Antes considerado como el mejor launcher Android, ahora se ha convertido en sinónimo de ligereza y rapidez, en un formato compacto y completo. Holo launcher incluye un limpiador de memoria, y con apenas 2.5M de tamaño de descarga, se le considera un launcher estable.

Soporta packs de iconos de ADW Launcher, launcherpro y varios más, e incluye full Material Design para una estética atractiva. Sus requerimientos son a partir de Android 4.4.

 

  1. Lawnchair

Launcher Lawnchair
Launcher Lawnchair
Developer: deletescape
Price: Free

Un Launcher para android de recursos abiertos, que busca brindar una experiencia similar a Pixel Launcher. Es atractivo por su estabilidad, su escaso peso de apenas 3.8M, y no contiene anuncios. Su promesa es ofrecer el mejor desempeño de forma gratuita.

Además ofrece una variedad de packs de iconos personalizables, se integra con Google Now y trabaja con Android de 5.0 en adelante. Su estilo muy parecido a Android Oreo lo coloca como un launcher ‘’al día’’. Eso sí, para activar Google Now requieres de Lawnfeed.

 

  1. AIO Launcher

AIO Launcher
AIO Launcher
Developer: AIO Mobile Apps
Price: Free

La estrategia con este launcher para Android cambia mucho, ya que no se enfoca en la personalización. El AIO Launcher busca ofrecer la mayor cantidad de información, de una forma elegante, en la pantalla principal. Claro está que, la información que te muestra en ‘’primera plana’’ viene de las apps que usas con frecuencia.

También le da prioridad a la información de sistema, llamadas recientes, mensajes, eventos de calendario y más. En el área de personalización, ofrece un amplio soporte de packs de iconos, posibilidad de cambiar la fuente y de cambiar el nombre de las apps. Es un launcher gratuito, apenas pesa 4M y sus requerimientos son de Android 5.0 en adelante.

 

  1. Lightning Launcher

Es un launcher para android que viene en distintas presentaciones, existe una app de este launcher por cada idioma, y por supuesto la versión Pro. Su interfaz es detallada y a la vez versátil, con apenas 101k de peso de descarga, este launcher puede hacer mucho.

Lo más atractivo para los usuarios es que puedes personalizar Lightning launcher utilizando JavaScript, abriendo un infinito de posibilidades. Se adapta a smartphones y tablets, y posee diversos estilos, desde el famoso minimalismo hasta el estilo clásico. También es el que más adapta su interfaz a las distintas versiones de Android, partiendo desde Android 2.2 en adelante.

 

  1. Solo Launcher

Solo launcher enfoca su aspecto al launcher por defecto de Android, dándole una estética básica; más no recargada. Su apoyo sobre el diseño aestetico de Google material le permite adaptarse a los temas para android universales, wallpapers, comandos, atajos e iconos.

Otras características son sus gestos rápidos, limpia el cache de tu dispositivo, e incluye plugins para proteger tu privacidad.  Su peso es medianamente ligero, de 7.7M; contiene anuncios, y trabaja de Android 4.1 en adelante.

 

  1. APEX Launcher

Centra la mayor parte de sus características en balancear diseño y desempeño, con actualizaciones de calidad. Posee una versión gratuita con anuncios, y una versión de pago, sin anuncios y con más funcionalidades. Su desempeño se enfoca en la fluidez de la interfaz, sumada a una eficiencia en su adaptación.

En la personalización, te permite trabajar con el desplazamiento, animaciones de transición y varios packs de iconos de PlayStore. Este launcher para android varía su tamaño y requerimientos según el dispositivo donde se instale.

 

  1. Niagara launcher

Enfocado en un diseño minimalista, le da prioridad a la presentación de las notificaciones. Niagara launcher busca disminuir las distracciones, brindándote lo necesario en un diseño elegante. Filtra notificaciones spam o persistentes, no trabaja con gran variedad de personalizaciones o efectos visuales, limitándose a un extremo minimalismo.

Un punto a favor es que no contiene anuncios, y te permite esconder o bloquear apps que están preinstaladas, pero no necesitas verlas en el menú. Actualmente está en desarrollo, por lo que puede ser inestable para tu dispositivo, en este momento.

 

  1. Action Launcher

Action Launcher
Action Launcher
Developer: Action Launcher
Price: Free

Un launcher de terceros, uno de pocos en esta extensa lista. Toma su apariencia en el muy conocido Pixel launcher, y lo mezcla con una extrema personalización. Su diseño Android Oreo junto con una interfaz versátil le dan una apariencia increíble.

Une a su vez la belleza del Material Design, en una amplia gama de colores. Es lo suficientemente versátil como para adaptar la barra de apps, lo único no adaptable son sus 15M de tamaño de descarga. Contiene anuncios y sus requerimientos parten de Android 5.0 y versiones posteriores.

 

  1. BIG Launcher

El único launcher que solo posee una versión de pago, en esta lista. Su interfaz es totalmente distinta a la que hemos visto en Launchers anteriores, se enfoca en mejorar la vista de las apps, características, etc. En PlayStore encontramos que, hace referencia a personas mayores, por eso el diseño es algo ampliado.

Sus accesos son mucho más cómodos, dejando a la mano las funciones esenciales como llamadas, mensajes, contactos. Su prioridad es la simplicidad, cosa que le resta a su capacidad de personalización. No contiene anuncios, pues como versión de pago no necesita anuncios. Por otro lado, es algo pesado, con 7.6M de tamaño de descarga, y trabaja de Android 4.0.3 en adelante.

 

  1. Rootless Launcher

Rootless Launcher
Rootless Launcher
Developer: Amir Zaidi
Price: Free

Otro de los pocos Launchers de recursos abiertos en esta lista, muy querido por cierto. Su interfaz y apariencia busca dar lo mejor de Pixel Launcher, imitando las características de Android Pie Launcher.

Su capacidad de personalización es un tanto restringida, en contra parte con una experiencia más amplia de lo que ofrecen los smartphones Google Pixel. Su tamaño de descarga es de apenas 1.6M, y sus requerimientos se adaptan desde Android 5.0 en adelante.

 

  1. Total Launcher

Total Launcher
Total Launcher
Developer: ChYK the dev.
Price: Free

Si buscas un cambio radical en tu smartphone, este es el launcher que buscas. Su apariencia única en diseño permite que tu móvil se convierta en una agenda, y otras formas.

Con un tamaño de apenas 4.4M de descarga,  requiere de dispositivos con Android 4.0.3 en adelante. Antes de que instales este launcher, ten en cuenta que requiere privilegios de administrador para implementar el bloqueo de pantalla.

 

  1. ASAP Launcher

Si agrupáramos los Launchers para android por sus cualidades en común, este launcher estaría en un grupo minimalista enfocado en un diseño con sentido y utilidad. Guarda parecido a Niagara Launcher porque da prioridad sobre tus apps favoritas.

Su respuesta eficaz garantiza una interfaz rápida y limpia. Su detalle es que no posee grandes capacidades de personalización, al menos se maneja con varios temas y packs de iconos. Su peso de descarga es un poco alto, de 8.3M; trabaja a partir de Android 5.0 y versiones posteriores.

 

  1. Flick Launcher

Flick Launcher
Flick Launcher
Developer: Michele Lacorte
Price: Free

Un launcher que se enfoca en el famoso Pixel Launcher, dándole más capacidad de personalización. Su estética se asemeja con Android Oreo, en las notificaciones, menús, iconos y más.

Además le suma ventajas como un modo nocturno, modo inmersivo, protección de apps con bloqueo por huella, o patrón. Posee dos versiones, una de pago y otra gratuita, pero ambas están en desarrollo, por lo que pueden ser inestables.

 

  1. Hyperion Launcher

hyperion launcher
hyperion launcher
Developer: prjkt.io
Price: Free

Otro launcher que busca asemejarse al famoso Pixel Launcher, en dos presentaciones, una paga y otra gratuita. Sus múltiples ajustes le permiten acoplarse a diversos temas para android y personalizaciones.

Temas oscuros profundos y varias tipografías son una de las ventajas que remarca Hyperion Launcher. Se maneja muy bien con varias animaciones, aunque esto puede llegar a consumir muchos recursos. Su tamaño es de apenas 3.2M y trabaja de Android 5.0 en adelante.

 

  1. Blackberry Launcher.

Un launcher preferido por usuarios que desean maximizar su productividad. Centraliza todas las notificaciones, correos, mensajes, llamadas, garantizando una rápida y efectiva respuesta. Se le considera un launcher muy estable, trabaja con widgets estilo popups.

Así también, sus atajos son muy alabados por quienes han instalado este launcher, ya que permite personalizarlos. Su único detalle es que, después de 30 días te pide suscribirte a Blackberry Hub, o le siguen días de anuncios. Algo para mencionar también es su peso, de 18M, y que trabaja de Android 5.0 en adelante.

 

  1. Google Now Launcher

Google Now Launcher
Google Now Launcher
Developer: Google LLC
Price: Free

La promesa de Google de una experiencia Android inigualable. Su apariencia minimalista da una sensación de ligereza en este launcher. Su personalización es algo restringida, permite ciertos ajustes como la barra de búsquedas de Google. Su tamaño de descarga es un tanto elevado para lo que ofrece, de 7.9M, y requiere de versiones de Android entre 4.1 y 7.1.1.

  1. Pixel Launcher

Pixel Launcher
Pixel Launcher
Developer: Google LLC
Price: Free

Es el launcher de Android para los móviles Pixel de Google. Es una interfaz rápida, con un peso de apenas 2.4M y de diseño muy ordenado. Permite personalizar sus Google Cards, y brinda sugerencias de apps adaptadas a tus preferencias.

Solo trabaja con dispositivos Google Pixel XL y Pixel 2, sin embargo, existen muchos Launchers para android que han logrado imitar esta interfaz. Este launcher solo trabaja con Android 5.0 en adelante.

 


Cada launcher tiene algo que ofrecer, y son 26 opciones que te ofrecemos para personalizar tu smartphone. Solo ten en cuenta tu espacio disponible en el móvil, y si cumples con los requerimientos para la descarga. Si nos faltó agregar un launcher o alguna otra cosa, no dudes en comentar. Y si te gusto este post, no dudes en calificar.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)

Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *