Review Redmi Note 8

Hard Reset Xiaomi – Cómo Formatear un Móvil con MIUI

Formatear tu móvil Xiaomi puede ser una muy buena idea, si el mismo está presentando problemas o cualquier otra situación. Los problemas más comunes siempre suelen ser lentitud en el sistema, errores y fallos o batería deficiente, y con un buen hard reset para resetear tu Xiaomi, puede ser un gran modo de solucionar las fallas.

Puede que estés experimentando algún otro problema más avanzado y quieras que aplicar un Hard Reset a tu Xiaomi (Borrarle todo y dejarlo de fábrica), pues en este tutorial te explicaré desde el método más sencillo hasta los métodos un poco más avanzados para que puedas flashear tu Xiaomi de la forma que más te sea conveniente. Vamos a poner manos a la obra.

¿Por qué deberías resetear tu móvil Xiaomi?

Realizarle un hard reset a tu Xiaomi, es una muy buena idea por varios motivos o circunstancias las cuales te voy a indicar a continuación. La mayoría de las veces se realiza esto para mejorar el rendimiento del móvil y alargarle su vida útil, pero esa no es la única razón.

Lentitud en el sistema

Es muy probable que en alguna ocasión hayas sufrido lentitud en tu dispositivo Xiaomi, pues déjame decirte que hasta el mejor móvil no está a salvo de sufrir lentitud luego de mucho tiempo. Esto pasa más que todo por acumulación de datos en tu memoria, la cual al estar saturada provoca esa lentitud al dispositivo.

Al aplicar un reseteo de fábrica estarás eliminando todos los archivos innecesarios, dejando así lo más importante y descongestionando tu memoria de archivos basura.

Fallos en actualizaciones o modificaciones

Puede que algún fallo en alguna actualización o modificación en el sistema pueda estar causando un problema en tu dispositivo, estos problemas pueden solucionarse simplemente con resetear el móvil Xiaomi a como vino de fábrica.

Aunque el flash en Xiaomi puede ser una buena solución, hay problemas que no se pueden arreglar con un reseteo de fábrica debido a que son errores del mismo fabricante de tu dispositivo por lo cual solo podrá arreglarse por medio de actualizaciones por parte del mismo. Ten eso presente antes de iniciar.

Virus o malware

Si crees que tu móvil ha sido infectado por virus o malware, un reseteo de fábrica puede solucionar muy rápidamente tu problema. Descargar archivos o aplicaciones provenientes de fuentes poco confiables puede ser causa de que tu móvil se infecte de algún software malicioso.

Si eres un usuario que le gusta descargar aplicaciones que están fuera de la Play Store o archivos desde páginas web, lo recomendable es que instales uno de los mejores antivirus para Android que puedes conseguir en la Play Store.

Problemas con la batería

Un problema común en los Xiaomi es el desgaste de batería debido a problemas de software. Algunas aplicaciones pueden estar drenando la batería de tu móvil aun así, sin estarlas usando. No solo eso, también problemas muchos más complicados que pueden estar drenando la batería de tu móvil de una manera increíble.

Lo mejor de todo esto, es que el problema puede solucionarse casi siempre con resetear el móvil Xiaomi, digo casi siempre, ya que a veces el problema puede ser de la misma batería, por lo cual será necesario hacerle un reemplazo.

Vas a venderlo o regalarlo

Vender o regalar tu móvil con tus datos aún dentro de él puede ser muy riesgoso para tu privacidad, por lo que cuando vayas a cambiar de móvil, haz una copia de seguridad de este primero y luego resetea el antiguo móvil al estado de fábrica. El flash en Xiaomi, elimina totalmente toda la información, sin posibilidad de recuperarla.

Lo que quedaría por hacer es restaurar los datos del antiguo móvil a tu móvil nuevo y ya no tendrás ningún problema, así a la persona que vayas a entregar tu antiguo móvil lo tendrá como vino de fábrica y podrá configurarlo a su gusto.

Antes de empezar…

Antes de formatear el Xiaomi, debes tener en cuenta algunos factores básicos, pero importantes, ya que borrarás todos los datos que estén en el móvil y este proceso no podrá deshacerse. SI tienes dudas con algún paso del procedimiento, puedes dejar tu comentario para poder orientarte.

Haz una copia de seguridad

Como ya lo debes de saber, al resetear tu móvil se borrarán todos los datos que almacena, dejándolo así como vino de fábrica. Lo mejor que puedes hacer para no perder tus datos importantes es hacer una copia de seguridad. Puedes hacerla de varias maneras, pero te voy a explicar paso a paso la formam sencilla:

  1. Abre la app de ajustes en tu Xiaomi.
  2. Luego, ingresa en el apartado > Ajustes adicionales > Copia de seguridad y restablecimiento.
  3. Pulsa en > Copias de seguridad locales.
  4. Seleccionas todo el contenido que desees resguardar.
  5. Finalmente pulsa en > Copia de seguridad.

Luego de seguir estos pasos, se empezará a crear la copia de seguridad en tu Xiaomi, solo queda esperar a que termine el proceso y listo, tendrás tus datos respaldados. Una vez que hagas el Hard Reset a tu Xiaomi, podrás restaurar esta copia de seguridad y tener todos los datos tal y como los tenías anteriormente.

Asegúrate también de hacer una copia de seguridad a tu WhatsApp, debido a que los ajustes de Xiaomi no permiten hacer una copia de seguridad a WhatsApp. Tendrás que hacerla manualmente desde la aplicación. Para poder hacerla debes seguir estos pasos:

Copia de seguridad en Whatsapp
  1. Abre WhatsApp en tu Xiaomi.
  2. Pulsa en los tres puntitos de la parte superior derecha.
  3. Nuevamente en > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  4. Pulsa en «Guardar en Google Drive» y listo, empezará a crearse.

Una vez hecho ya todo lo mencionado, estarás listo para formatear tu Xiaomi.

Asegúrate de tener suficiente batería

Para poder empezar el proceso de Hard Reset Xiaomi, debes asegurarte de tener suficiente batería, ya que si no dispones de suficiente, pueden ocurrir errores graves en tu móvil.

Lo más recomendable es que esté completamente cargada la batería, o por lo menos, por encima de 50%. Si puedes dejar conectado el móvil durante el proceso, puede ser mucho mejor.

Sigue el procedimiento tal cual se explica

Si vas a realizar un Hard Reset desde el menú recovery, debes seguir los pasos tal cual como te explico a continuación. El menú recovery es un menú que está instalado en el móvil, en el cual es posible realizar actividades las cuales no pueden hacerse en el sistema operativo. Básicamente este menú, que por sus siglas en español significa «Modo de recuperación» sirve para arreglar problemas que hay con tu móvil si este no inicia o presenta problemas más avanzados.

En este menú, la entrada táctil no funcionará, por lo que tendrás que ir navegando y seleccionando con los botones físicos del móvil Xiaomi. Debes tener cuidado con lo que seleccionas, ya que los procesos que salen aquí, no pueden deshacerse. Igualmente el Hard Reset, una vez que este se ejecute, no podrá deshacerse.

Cómo resetear Xiaomi desde el sistema

La forma más fácil y segura de formatear tu Xiaomi es hacerlo desde los propios ajustes del dispositivo, para poder hacerlo solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes de tu móvil Xiaomi.
  2. Dirígete a > Ajustes adicionales > Copia de seguridad y restablecimiento.
  3. En la sección de datos personales, pulsa en > Restablecer datos de fábrica.

Luego de haber seguido los pasos anteriores, entrarás en el proceso final de borrarle todos los datos a tu Xiaomi, entre ellos los ajustes del sistema, tu cuenta MI, datos de aplicaciones y demás datos del móvil.

Tendrás que autorizar el proceso ingresando tu contraseña con la cual desbloqueas el móvil. Una vez ingresada, empezará el proceso y se eliminarán todos los datos existentes en tu Xiaomi.

Hard Reset en Xiaomi desde el recovery mode

Si el paso anterior por alguna razón no te funciona, puedes probar resetear tu Xiaomi en el modo recovery. Es muy sencillo de hacer, y en los móviles con MIUI se puede hacer de dos métodos:

Acceder desde el sistema

El primer método va de acceder al modo recovery desde los ajustes de tu móvil, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Ve a ajustes.
  2. Dirígete hacia > Acerca del teléfono > Actualizaciones del sistema > Más opciones.
  3. Finalmente, pulsa en > Reiniciar al modo de recuperación.

Tu móvil se reiniciará y luego entrará al modo recovery, en donde podrás hacerle un hard reset. En este modo la pantalla no funcionará, por lo que tendrás que usar los botones de volumen +/-, para finalmente hacerle el Hard reset, debes seguir estos pasos:

  1. Usando las teclas de volumen +/- busca la opción llamada «Wipe data» o «Factory Reset«
  2. Accede a ella usando la tecla de encendido/apagado.
  3. Finalmente en confirmar.

Esperas a que el móvil se reinicie y empezará a resetearse de fábrica, una vez terminado el móvil empezará a iniciar Android de manera normal y todos los datos habrán sido eliminados.

Acceder usando los botones físicos

Puedes igualmente formatear tu Xiaomi desde el modo recovery utilizando los botones físicos, por si el método anterior no te funciona o por cualquier razón no puedas realizarlo. Para hacerlo debes seguir estos pasos:

  1. Apaga tu móvil.
  2. Presiona los botones Power/Volumen+ al mismo tiempo.
  3. Esto lo haces hasta que el teléfono vibre y muestres el logo de «MI«
  4. A lo que aparezca el logo, deja de presionar los botones.
  5. Te saldrá un menú en idioma mandarín o en inglés.
  6. Presiona en el botón que está encima de la barra azul de lado derecho para cambiar a idioma Inglés.
  7. Cuando se haya cambiado el idioma, selecciona > Recovery > Ok.
  8. En «Main menu» selecciona > «Wipe data«.
  9. Finalmente, selecciona en > «Wipe all data«.

Cuando hayas hecho todo este proceso, el móvil empezará a reiniciarse de fábrica. Esto tomará un tiempo, pero luego iniciará normalmente el sistema operativo sin ningún tipo de datos.

Si tienes custom recovery (TWRP)

El custom recovery es una herramienta que facilita la navegación por el modo recovery de los móviles, pero no solo eso, también permite hacer flash a Xiaomi con archivos de extensión .zip, permitiendo así cambiar de ROM’s o hacer root muy fácilmente.

Si tienes instalado el TWRP en tu móvil y quieres realizar un hard reset en Xiaomi, puedes hacer lo siguiente:

  1. Apaga tu móvil.
  2. Luego enciéndelo pulsando las teclas Power/Volumen+.
  3. Selecciona la opción Recovery.
  4. Desliza la barrita de seguridad.
  5. Nuevamente, pulsa en Wipe Data y confirma escribiendo la palabra Yes.
  6. Finalmente, el dispositivo empezará a reiniciarse.

Y listo, tu móvil Xiaomi quedará como vino de fábrica y podrás empezar a restaurar todos tus datos.

Flashear Xiaomi via flash tool

Hacerle un flash a tu Xiaomi, va de instalar nuevamente el sistema operativo o bien, actualizarlo. Este proceso es recomendable seguirlo si tienes problemas con tu móvil Xiaomi, como por ejemplo, un problema en el inicio, una ROM mal instalada o problemas de software.

Este proceso es similar a cuando se instala nuevamente un sistema operativo o se formatea una PC; lo diferente es que en PC el proceso puede ser igual para casi todos los modelos, en cambio en un móvil puede variar por modelo o fabricante y hasta incluso por país.

Para poder hacerle un flash a tu Xiaomi, deberás tener un PC y un cable USB para conectar tu móvil, luego de que tengas todo, sigue estos pasos:

  1. Descarga e instala el programa XiaomiMiFlash.exe aquí
  2. Corre el programa.
  3. Apaga tu móvil Xiaomi.
  4. Presiona las teclas Volumen-/Power al mismo tiempo por unos segundos. Esto es para iniciar en modo Fastboot
  5. Conecta tu móvil Xiaomi a tu ordenador vía cable USB.
  6. Haz clic en > Select.
  7. Busca la carpeta donde tienes descomprimida la ROM. (Si aún no tienes la ROM descargada de tu dispositivo, puedes descargarla aquí, y luego descomprimirla en una carpeta)
  8. Una vez la hayas encontrado, presiona en > Ok.
  9. En el programa, haz clic en > Refresh.
  10. Con tu móvil conectado al ordenador, podrás verlo reflejado en el programa en el puerto COM.
  11. En la parte inferior derecha, haz clic en la casilla > Clean all y lock.
  12. Finalmente, haz clic en > Flash.

Cuando el proceso de flashear ROM en Xiaomi haya finalizado, verás la barra de color verde, indicando que el proceso ha sido finalizado satisfactoriamente.


Y eso es todo. Luego de realizar alguno de estos procedimientos tendrás tu móvil como vino de fábrica y solo quedará restaurar todos tus datos. Si tienes alguna duda o algún otro método que te haya funcionado, no dudes en dejar un comentario 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad