copia de seguridad Android

Cómo Hacer una Copia de Seguridad en Android (distintos métodos)

Los móviles se han vuelto tan imprescindibles actualmente, que dependemos de ellos para conservar gran parte de nuestros archivos más preciados (fotos, vídeos, música…) junto con mucha de nuestra información personal. Por eso es indispensable aprender cómo hacer copia de seguridad Android y mantener ese respaldo, que más adelante puede salvarnos la vida.

Por suerte, hay maneras eficientes de respaldar de forma segura toda la información. Y aquí te enseño algunos métodos que prácticamente funcionan en cualquier dispositivo Android. A pesar de que varían en dificultad, podrás elegir el más cómodo y que mejor se adapte a ti.

¿Por qué deberías hacer una copia de seguridad?

Hay una gran cantidad de motivos que llevan a pensar urgentemente en hacer una copia de seguridad Android. Nuestro dispositivo contiene cosas personales, de nuestra vida e incluso del trabajo. Y un suceso inesperado, puede ocasionar una pérdida de datos definitiva.

Algunos escenarios hipotéticos que puedo plantearte son la pérdida del móvil, un robo, un daño físico o interno del dispositivo, presionar una tecla equivocada, borrar accidentalmente la información, fallos del software, un daño en la tarjeta SD.

También puede ocurrir, que sencillamente quieres vender, cambiar o formatear el móvil. Cualquier razón para comenzar a respaldar tus archivos desde hoy, es válida. Personalmente recomiendo no esperar mucho tiempo, ni pensarlo 2 veces, porque nunca se sabe cuando será tarde para hacer ese respaldo.

Copia de seguridad Android con Google

Generalmente existe interés por guardar archivos multimedias, como fotos y vídeos, al momento de hacer una copia de seguridad Android o backups. Sin embargo, es importante saber que otros elementos como los contactos, documentos, apps, chats y archivos de whatsapp, también pueden ser almacenados para restaurar cuando sea necesario.

Google ofrece excelentes alternativas, sencillas de usar para salvar nuestra información.

Respalda toda la configuración de tu dispositivo

Desde hace algunos años, todos los móviles Android cuentan con un apartado en los ajustes del sistema, que funciona mediante Google Drive. Este sistema de almacenamiento en la nube, permite hacer copia de seguridad y restaurarla en otro dispositivo, también de Android.

Es el método gratuito más común y sencillo de utilizar, que permite almacenar información rápidamente en un sólo proceso. Además, si se mantiene esta configuración activa, los datos se guardarán con cierta frecuencia de manera automática, siempre que tengas conexión a internet.

De este modo puedes almacenar y disponer de cosas como contactos, ajustes generales de móvil, apps, fondos de pantalla, configuración Wi Fi, información disponible en apps de Google (como Google Fotos, Google Calendars, Gmail), chats y archivos de Whatsapp, mensajes SMS, y más.

El proceso para hacer copia de seguridad Android mediante Google Drive, puede variar ligeramente según el dispositivo que utilices. Pero por lo general, se hace de esta manera:

  1. Abre «Ajustes del sistema» o simplemente «Ajustes«.
  2. Selecciona la pestaña «Realizar copia de seguridad«. Otros dispositivos tienen esta opción dentro de la pestaña «Google».
  3. Activa la opción de «Copia de seguridad de mis datos«. Asegúrate de iniciar sesión en tu cuenta Google, para que tu dispositivo pueda acceder.
copia de seguridad en ajustes Android

Ahora supongamos que tienes tu copia de seguridad Android, entonces ¿Cómo recuperas tus archivos? Solo necesitas introducir tu cuenta Google en el proceso de configuración inicial, o seleccionar la pestaña «Restaurar» dentro de los ajustes para la copia de seguridad, y todo se va a descargar automáticamente. Dependiendo del internet y el tamaño de tu respaldo, este proceso puede tomar algo de tiempo.

Vale la pena destacar que no podrás restaurar la información en una versión de Android mas nueva desde un dispositivo antiguo. Pero no te preocupes, existen otros métodos por conocer.

Conserva fotos y vídeos con Google Fotos

Otra app muy sencilla de utilizar es Google Fotos. Se trata de uno de los mejores servicios para respaldar fotos y vídeos de tu móvil. Hay que tomar en cuenta que Google reduce automáticamente el tamaño del contenido. Pero al seleccionar el almacenamiento en alta calidad, la diferencia con el archivo original es casi imperceptible, así que no necesitas preocuparte por perder buenas fotos.

Generalmente, ya este servicio viene instalado por defecto en los dispositivos con Android de fábrica. Si por alguna razón necesitas instalarlo para hacer una copia de seguridad Android, aquí lo puedes hacer.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Una vez instalado, debes iniciar sesión con tu cuenta Gmail. Si es primera vez que utilizas esta app, te va a dar la opción de almacenar en calidad original en Google Drive (con espacio limitado). O de usar el espacio ilimitado de Google Fotos, pero con el archivo comprimido. Una vez seleccionas la que más te convenga, el dispositivo comenzará a hacer copia de seguridad de tus archivos.

Esta app guarda por defecto los archivos de la cámara de tu móvil. Si por alguna razón quieres guardar fotos y vídeos de Whatsapp o de otras carpetas. Entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Marca sobre las 3 rayas horizontales, en el panel lateral izquierdo.
  2. Selecciona «Carpetas del dispositivo«
  3. Desde aquí podrás escoger todas las carpetas que quieras hacer una copia de seguridad, y desmarcar las que no tengas interés en conservar.

También puedes hacer que la copia de seguridad Android se ejecute de forma automática cada cierto tiempo, revisando los «Ajustes» de Google Fotos. Busca la sección «Copia de seguridad» y actívalo.

La próxima vez que necesites revisar tus archivos, bastará con acceder a tu cuenta en Google Fotos desde el nuevo dispositivo o desde el navegador, a través de la web oficial.

Copia de seguridad para documentos en Google Drive

Google Drive es la opción más versátil con la que podemos contar. Además de fotos, vídeos, audios, también podemos respaldar en la nube cualquier documento de la biblioteca Office, archivos PDFs, APKs y mucho más. Casi todos los móviles Android cuentan con esta app por defecto, pero si la necesitas puedes descargarla aquí.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Esta app de Google ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito para guardar tus archivos, que puedes expandir pagando alguno de los planes con los que cuenta. Utilizarlo es muy simple.

  1. Accede a la app con tu cuenta Google (tu correo Gmail)
  2. Luego selecciona el botón flotante azul con el signo » + » que está en la parte inferior derecha.
  3. Te recomiendo crear carpetas con un orden alfabético o numérico, antes de subir los archivos para organizarlos mejor. Pero este paso es opcional.
  4. Elige la opción «Subir«.
  5. Ahí podrás ver el navegador de archivos, donde vas a seleccionar todos documentos que quieres respaldar.
  6. Si tienes un documento en Whatsapp, puedes encontrarlo a través de la carpeta «Whatsapp«. Luego «Whatsapp media» y busca en » Whatsapp Document«.
Copia de seguridad Google Drive

Una vez termines de subir tus archivos, puedes acceder a tu copia de seguridad desde tu cuenta de Google Drive en cualquier otro dispositivo Android o en tu navegador, por la página oficial.

Debido a la limitada memoria que ofrece este servicio, también te recomiendo otras alternativas con un funcionamiento bastante similar.

Dropbox
Dropbox
Developer: Dropbox, Inc.
Price: Free
MEGA
MEGA
Developer: Mega Ltd
Price: Free

Google también guarda tus contactos

Hacer copia de seguridad Android con las apps de Google, tiene varias ventajas. La más importante es poder restaurar archivos de forma inmediata, con sólo iniciar la cuenta de Google. Es posible hacer eso con los contactos, para no tener que pasar uno por uno cada vez que cambies de móvil.

El servicio que necesitas es Google Contactos, el cual debería estar instalado en tu móvil Android. Pero de todas maneras puedes descargarlo en la PlayStore, si es necesario.

Contactos
Contactos
Developer: Google LLC
Price: Free

Antes de utilizarlo, asegúrate de tener iniciada tu sesión en Google. Sigue estos pasos.

  1. Abre la app donde almacenas tus contactos.
  2. Busca los ajustes y selecciona “Exportar contactos”. De esta manera vas a crear un archivo .vcf que debes guardar en alguna carpeta del dispositivo.
  3. Luego abre la app Google Contactos.
  4. Busca los ajustes.
  5. Selecciona la pestaña “Importar” y luego “Archivo .vcf”
  6. Elige la cuenta de Google a donde deseas importarlos y espera que el proceso se complete.

Puedes revisar y editar todos los contactos almacenados en esta copia de seguridad Android, en un navegador desde la web oficial.

Recuperar tus Apps descargadas

Para las app descargadas, no necesitas realizar una copia de seguridad Android. Ya la Google Play Store tiene un historial de descargas, que se conserva de manera automática en nuestra cuenta de Google. Cuando accedes a esa cuenta en el nuevo dispositivo, tienes la opción de descargar nuevamente todas tus apps almacenadas.

Sin embargo, podemos suponer por un momento que saltaste esa configuración y accediste como un móvil nuevo. Eso no quiere decir que debes dar por perdido tu historial; simplemente necesitas volver a instalar las apps siguiendo estos pasos.

  1. Abre el menú lateral de Google Play.
  2. Busca la pestaña “Mis apps y juegos”.
  3. Selecciona en la parte superior, la barra de “Aplicaciones instaladas”.
  4. En este historial, podrás seleccionar cada app que quieras recuperar.
  5. También puedes hacer la búsqueda a través de “Colección” o «Biblioteca«.

Si bien, este es un modo bastante útil de recuperar apps, te recomiendo descargar únicamente las más importantes para ti.

Copia de seguridad para tus chats de Whatsapp

Esta popular app, está entre las más utilizadas en el mundo. A pesar de contar con un sistema para exportar los chats al correo, estos no pueden recuperarse si abres la app en otro dispositivo. De modo que necesitas nuevamente la ayuda de Google Drive.

  1. Primero abre Whatsapp y accede a los ajustes.
  2. Busca la opción “chats
  3. Selecciona “Copia de seguridad”.
  4. Si presionas únicamente «Guardar», estarás haciendo una copia local de tus chats pero esa copia no te sirve como respaldo para recuperarlo en otros dispositivos.
  5. Selecciona “Guardar en Google Drive” y elige con qué frecuencia se van a guardar tus datos.
Copia de seguridad en Whatsapp

Una vez guardada tu copia de seguridad, simplemente debes confirmar la restauración de los chats durante la configuración inicial de Whatsapp en tu nuevo dispositivo. La app buscará la copia de seguridad en tu cuenta de Google Drive y abrirá nuevamente tus chats como antes.

Copia de Seguridad con el Ordenador (Offline)

En ocasiones, necesitamos prescindir del internet, y de los servicios de Google, para hacer un respaldo de la información. Si no cuentas con el almacenamiento en la nube, puedes emplear tu PC o portátil para guardar una copia de seguridad Android de tus archivos y restablecer en algún otro dispositivo.

Lo primero que necesitas hacer es conectar tu celular a la PC y asegurarte que esté configurado en el modo «Transferencia de archivos» o «Almacenamiento USB». Una vez conectados, puedes hacer la copia de seguridad accediendo a la memoria del dispositivo y buscando las carpetas desde las que vas a transferir los archivos a tu disco duro.

  • Las fotos y vídeos de la cámara, generalmente se encuentran en la carpeta DCIM; los screenshots en «Pictures«; para las imágenes y videos de Whatsapp debes entrar en la carpeta con el mismo nombre, luego en «Whatsapp media» y buscar en «Whatsapp images» o «Whatsapp videos«.
  • Los documentos probablemente están en alguna carpeta de «Descargas» o «Download«. Si necesitas un documento de Whatsapp, accede «Whatsapp Document«.
  • Puedes exportar los contactos como un archivo .vcf en ajustes y guardar ese archivo en una carpeta fácil de encontrar. Más adelante, podrás importarlos de nuevo en otro dispositivo.

Copia de Seguridad para Android con Root

Hoy en día, los dispositivos rooteados son cada vez más comunes. Eso se debe principalmente a que el proceso para hacer root es más sencillo de lo que fue hace solo unos años. Pero recuerda que necesitas contar con manos expertas o por lo menos saber muy bien lo que haces. De lo contrario, tu móvil puede quedar como un pisapapeles bastante caro.

El acceso root no ofrece ventaja para salvar archivos como fotos, vídeos, documentos. Lo que sí permite es respaldar apps y datos de configuración. Considera bien si realmente vale (o no) la pena hacer copia de seguridad Android siguiendo este método. Queda bajo tu propio riesgo.

Titanium Backup

Aunque los servicios de Google vuelven casi innecesario las copias y descargas a través de aplicaciones de terceros, esta herramienta sigue ganando popularidad entre aquellos usuarios que les gusta cambiar de ROMs. Lo más interesante es que puede conseguirla en la Play Store.

Muchos usuarios se conforman con la versión gratuita, y sus funciones limitadas. Pero la alternativa Pro recibe actualizaciones necesarias, al vincularse con Google Play. Cuesta 6,99 € que valen la pena si eres de los que cambia mucho el ROM.

Su popularidad se debe a que es muy sencillo hacer la copia de seguridad y luego restaurarla en otro dispositivo. Podrás reinstalar las apps sin problema muchas veces, aunque en ocasiones puede ocurrir alguna incompatibilidad. Especialmente cuando pasas de un modelo antiguo, a otro más actual.

Cuando instales Titanium Backups y actives los permisos de superusuario, sigue estos sencillos pasos para conservar la copia de seguridad de tus apps y datos de Android.

  1. Busca la pestaña «Copiar/restaurar» dentro de la app.
  2. Podrás seleccionar una por una, todas las apps que quieres conservar, o puedes acceder al menú y seleccionar directamente todas.
  3. Cuando termines tu selección, puedes comenzar el proceso de guardado.
  4. Al finalizar, tendrás un fichero APK ejecutable en la memoria del dispositivo.

Asegurate de trasladar ese fichero a la memoria SD, o respaldarlo con cualquiera de los métodos que he mencionado más arriba. Cuando tu nueva ROM esté lista, debes instalar nuevamente Titanium Backups y hacer el procedimiento en reversa.

  1. Guarda el archivo APK en una carpeta del nuevo dispositivo.
  2. Abre la aplicación y selecciona «Restaurar«
  3. Ubica la copia de seguridad en la carpeta correspondiente.
  4. Selecciona y deja que Titanium haga su trabajo. El proceso puede tardar un poco.

Es tan simple como eso, pero también hay una alternativa para los que quieren probar otras cosas.

Migrate

Es la alternativa predilecta a Titanium Backup, que utiliza una interfaz mucho más limpia, intuitiva y con funciones adicionales. Aquí podrás hacer una copia de seguridad Android de los SMS, el registro de llamadas y tus contactos.

Si tiene tantas funciones entonces ¿Por qué no es la mejor?. Porque aún es inestable debido a que se encuentra en desarrollo y puede presentar errores. Aunque de momento son pocos, es recomendable utilizar esta app con cautela.

Una vez instalada la app y activado los permisos de superusuario, sigue estos pasos.

  1. Selecciona la opción «Backups«.
  2. Elige todo lo que quieres conservar. Apps, datos, configuración de permisos, SMS, registro de llamadas y contactos.
  3. Cuando termine de hacer la copia, tendrás un archivo .zip en la memoria, que debes respaldar en otro lugar. Para eso, puedes usar los métodos que ya he mencionado.

Luego de instalar tu nueva ROM, necesitas flashear el firmware y el archivo .zip con la copia de seguridad. Eso puedes hacerlo a través de TWRP. Recuerda que este proceso es totalmente necesario.

Al terminar, Migrate va a pedir iniciar la restauración de forma automática. Concede el permiso de superusuario para permitirlo. De esta manera conservarás tus apps y todo tu respaldo, como antes.


Respaldar la información es una de las cosas más indispensable para quienes utilizan celulares a diario. Google ofrece alternativas para almacenar copias de seguridad en la nube, también puedes almacenar en tu portátil y respaldar en un dispositivo rooteado.

Si tienes una duda o hay algún método que quieras recomendar, hazlo saber en los comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad