liberar-movil

¿Cómo saber si un móvil es libre? Guía rápida y fácil

Existen muchas razones por las que deseas comprender cómo saber si un móvil es libre. Puede que vayas a viajar al exterior y necesites usar una tarjeta SIM de una operadora extranjera. Quizá deseas cambiar de proveedor de telefonía por cuestiones económicas. O tal vez compraste un nuevo smartphone por Internet y quieres saber si lo puedes usar con tu antigua línea telefónica.

La mayoría de los smartphones chinos que compras por Internet vienen desbloqueados, una vez que estas tiendas venden para todos los países del mundo. Por regla general, si no la compras directamente con una operadora, viene desbloqueado, pero existen algunas excepciones. Si estás en la duda sobre si tu móvil es libre o no, atento a nuestros consejos.

Para qué me sirve tener un móvil libre

Si tu móvil está bloqueado (no es libre), sólo podrás utilizar tarjetas SIM de la compañía telefónica que bloqueó tu móvil. Esto puede ser muy frustrante, sobre todo si necesitas usar una tarjeta SIM de una red diferente.

Si compraste tu móvil sin SIM (y lo adquiriste completamente nuevo en lugar de ser de segunda mano), es casi seguro que sea libre. Los móviles bloqueados son mucho menos comunes ahora de lo que solían ser. Es mucho más fácil liberarlos, por lo que no hay necesidad de preocuparse demasiado.

Es posible que te cueste un poco, y en algunos casos tendrás que esperar hasta que se venza la garantía para liberarlo. Aunque eso dependerá de la red móvil o compañía que haya lo haya bloqueado.

Cómo saber si un móvil es libre

Si quieres saber a ciencia cierta si tu móvil es libre o no, existen varios métodos que puedes probar. Cabe destacar que ningún método es 100% seguro, pero te darán una idea general del estado de tu dispositivo.

Método para saber si un móvil es libre #1 – Cambia la tarjeta SIM

liberar-movil-cambiar-SIM

Si tienes el móvil contigo (ya sea un iPhone, Android, Windows Phone, BlackBerry o cualquier otro)  entonces lo más fácil es intentar introducir una tarjeta SIM de una red móvil diferente a la que tú utilizas.

Podrías pedir prestada la tarjeta SIM de un amigo o miembro de la familia, y colocarla en tu móvil para comprobar si recibe señal. Si no es así, es probable que tu dispositivo esté realmente bloqueado.

Te recomendamos reiniciar el móvil antes de comprobar la señal. Esto se debe a que, algunas veces, se necesita un reinicio para que el dispositivo reconozca la tarjeta. Una buena manera de determinar si la nueva tarjeta SIM está funcionando, es intentar hacer una llamada. Si no se conecta, es probable que tu móvil no sea libre.

Método #2 – Usa un código del fabricante

liberar-movil-codigo-del-fabricante

Algunos fabricantes de smartphones (muy diligentemente) proporcionan códigos especiales para saber si tu dispositivo está bloqueado o no. Dependiendo del fabricante, cambiará el código y la forma de introducirlo. Aquí te brindamos cuatro códigos con sus instrucciones.

Samsung (modelos antiguos)
  • Abre la app de “Teléfono” en tu móvil (ya sabes, la que abres cuando quieres marcar el número de alguien).
  • Escribe el siguiente código:
*#7465625#
  • Deberán aparecer un par de opciones. Si la primera indica “OFF”, en móvil es libre. Si indica “ON”, el móvil está bloqueado.
Sony
  • Accede a la app de “Teléfono”.
  • Marca el siguiente código:
*#*#7378423#*#*
  • Deberá aparecer una pantalla con opciones.
  • Selecciona “Service info” y “Configuration”.
  • Ubica la sección de “Rooting Status”. Si dice “Yes”, el móvil es libre. Si dice “No”, el móvil no es libre.
LG
  • Dirígete a Ajustes > Acerca del teléfono > Información de software.
  • Ubica la sección “Versión de software”. Si la versión termina en “-EUR-XX”, significa que el móvil es libre.
Huawei
  • Abre la app “Teléfono” de tu dispositivo.
  • Ingresa el siguiente código:
*#*#2846579#*#*
  • Deberá abrirse un nuevo menú.
  • Dirígete a Project Menu > Network Settings > SIM Card lock state query.
  • Si el apartado dice “Sim card lock state NW_LOCKED”, quiere decir que tu móvil no está liberado.

Método #3 – Con IMEI.info

como saber si un movil es libre

IMEI.info es un portal web gratuito que te permite saber si tu terminal es libre o no. Con solo introducir el número IMEI de tu móvil, el sitio web te dará información del mismo, como marca, modelo, y sí, incluso estado de bloqueo o desbloqueo.

El único detalle con este método es que no es 100% fiable. Puede que IMEI.info te diga si tu móvil es libre o puede que no. De todas maneras, vale la pena intentarlo.

Para conocer tu número de IMEI, puedes intentar lo siguiente:

Código 06
  • Accede a la app “Teléfono” de tu dispositivo.
  • Copia el siguiente código:
*#06#
  • Tu número IMEI deberá aparecer automáticamente en la pantalla.
Ajustes del dispositivo
  • Dirígete a Ajustes > Información del teléfono.
  • Verás una lista de especificaciones de tu dispositivo. Ubica el apartado “IMEI”.

NOTA: Si no encuentras el IMEI directamente, intenta acceder a la sección “Estado”.

Caja del dispositivo
  • En la caja original de tu dispositivo, ubica una etiqueta grande con un código de barras.
  • Deberás encontrar varios detalles técnicos junto al código, en letra muy pequeña.
  • Si entre ellos está el IMEI, anótalo.

Método para saber si un móvil es libre #4 – Llama a tu proveedor de telefonía móvil

liberar-movil-llamar-operadora

Cuando todo lo demás falla, es hora de recurrir a tu proveedor de telefonía móvil. En estos tiempos, no es tan raro que tu proveedor te de la información que necesitas. Incluso es posible que te proporcionen un código de desbloqueo, junto con las instrucciones para liberar tu equipo.

Puede que tengas que jugar un poco, dar alguna excusa o comprobar que eres el dueño del móvil mediante preguntas de seguridad. También puede pasar que te nieguen el código si tu móvil sigue en garantía, o que te hagan dirigirte a la oficina más cercana.

Sea cual sea la situación, hay una alta probabilidad de que puedas liberar el móvil con la ayuda de tu compañía telefónica.

Mi móvil no es libre ¿qué hago ahora?

Ahora que sabes que tu móvil no es libre, puedes simplemente no hacer nada. Sin embargo, si quieres tener control total sobre tu aparato, o piensas que necesitarás que tenerlo libre en el futuro cercano, siempre puedes liberarlo.

Cualquier técnico de smartphones que se respete podrá liberar tu equipo sin problemas, por una suma de dinero acorde. Pero, si eres de los que prefieren hacer las cosas por su cuenta, o simplemente no tienes mucho dinero, puedes utilizar algún método de desbloqueo. Aquí te mostraremos un par:

Liberar mi móvil usando el IMEI

Una vez conozcas el IMEI de tu terminal, puedes utilizarlo para liberar tu móvil. Lo primero que debes hacer es comprobar que tu móvil no esté dentro del tiempo de garantía. Esto para facilitar que la operadora te proporcione el código de desbloqueo sin demasiadas trabas. Esta información suele estar en el contrato de compra del dispositivo.

Una vez lo hayas comprobado, todo lo que tienes que hacer es llamar al número de Atención al Cliente de tu red de telefonía móvil. Una vez conectado con algún operador, simplemente dile que quieres liberar tu terminal.

Deberás tener a mano el número de IMEI, modelo de tu dispositivo y cualquier otro dato que pueda aparecer en la caja o el contrato. Tal vez te hagan algunas preguntas de seguridad, pero si la línea es tuya, no tendrá por qué haber mayor problema.

Liberar el móvil con Movical

En caso de que el operador de Atención al Cliente se niegue a darte el código e instrucciones de desbloqueo, puedes pagar a una empresa de terceros para que lo haga por ti, como es el caso de Movical.

Con este servicio apenas debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa en el sitio web;
  • Selecciona el fabricante de tu móvil bloqueado, así como el modelo en especifico;
  • Introduce los datos que te piden (IMEI, número, operadora, país, email, etc.)
  • Selecciona la forma de pago y acepta los términos y condiciones – es un proceso de pago;
  • Espera hasta que recibas el código de desbloqueo.
  • Usando una SIM de otra operadora dentro de tu móvil, introduce el código de desbloqueo y pulsa “Aceptar”.

Liberar un móvil con apps de terceros

Si pagar por el desbloqueo o llamar a la operadora no es una opción para ti, existen apps que pueden ayudarte a liberar tu móvil. Estas apps no son milagrosas, pero funcionan en aproximadamente el 50% de los casos.

Lo que hacen las apps de desbloqueo es darte un código, que tendrás que introducir en tu móvil y esperar lo mejor. Si funciona, tendrás tu móvil libre. Si no, tendrás que recurrir a otras alternativas. Una buena opción para liberar tu móvil es la app Unlock.io, creada por SDWebs.


Preguntas frecuentes

¿Qué es un móvil libre?

Un móvil libre es aquel que, al momento de su compra, no posee ninguna restricción con respecto a su uso. Específicamente, es una medida que aplican las compañías telefónicas como un acuerdo de fidelización o permanencia obligatoria con su servicio datos.

¿Qué es libre de código?

Liberado o libre de código es todo aquel dispositivo móvil capaz de funcionar con cualquier tarjeta SIM que se le anexe. Y no solamente eso, sino que no presente restricciones con ella, desenvolviéndose correctamente con cualquier compañía en cualquier región del mundo.

¿Qué beneficios tiene un teléfono liberado?

Un teléfono liberado posee diferentes ventajas. La primera de ellas, es la facilidad de poder cambiar de servicio o compañía telefónica. También representa un ahorro de dinero particular, así como evita los contratos engorrosos de fidelidad con alguna empresa de telefonía.

¿Qué pasa si mi celular no está liberado?

Cuando un celular pide un código de desbloqueo, quiere decir que está restringido por su compañía telefónica. En ese caso, será difícil su utilización fuera de los límites de sus servicios, teniendo que recurrir a otros métodos para su liberación.

¿Qué quiere decir libre por código en iPhone?

En iPhone, un teléfono que arroje el mensaje “Locked“, se traduce como que está bloqueado por algún motivo. Si, por el contrario, menciona la palabra “Unlocked“, significa que ha sido liberado para su usanza habitual.


Cómo ves, liberar un móvil no es imposible, aunque algunas veces pueda resultar engorroso. Existen muchos métodos para hacerlo, y cada día surgen más. Lo mejor de todo es que muchos fabricantes y operadoras han optado por vender móviles libres desde la caja.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o sugerencias, las puedes dejar en un comentario.

Y tú, ¿sabes si tu móvil es libre?