Como saber si mi Móvil tiene NFC RÁPIDAMENTE

Como saber si mi Móvil tiene NFC RÁPIDAMENTE

El avance de la tecnología ha permitido incrementar nuevas apps o sistemas a los celulares en los últimos años. Hace poco fue incorporado el sistema NFC en algunos móviles. Sin embargo, muchos aún no saben cómo darse cuenta si su móvil tiene NFC. Si ese es tu caso, sigue leyendo, porque este tutorial te caerá como anillo al dedo.

¿Qué puedes hacer si tú móvil tiene NFC?

NFC (en inglés Near Field Comunication) se trata de una asombrosa tecnología que sirve como campo de comunicación con el fin de realizar transacciones electrónicas o identificar el dispositivo para transferir información. Si tú móvil tiene NFC, podrás:

  • Intercambiar/transferir datos con otros dispositivos,
  • Guardar y usar boletos o entradas;
  • Realizar pagos,
  • Identificar lugares;
  • Usarlo como objeto rápido de identificación.

Esto se logra gracias al funcionamiento  producido por una creación con campo electromagnético que permite realizar pagos a través de un móvil. Además, el sistema que usa es parecido al de las etiquetas RFID, que se utilizan en los negocios o tiendas para detectar si un producto fue cancelado o no.

Ventajas y desventajas de un móvil con NFC

Cómo puede ocurrir con cualquier sistema de transferencia de datos, está tecnología de NFC incorporada a tu móvil no solo brinda grandes beneficios o ventajas, también existen desventajas al utilizarla. A continuación te enseñaremos algunas de ellas.

Ventajas:

  • Permite validar e identificar personas y equipos para lograr una comunicación instantánea.
  • Utiliza una velocidad eficaz y rápida al momento de intercambiar información.
  • Funciona como una tarjeta de identificación, de esta manera podrás usarlo hasta en los autobuses.
  • Puedes cancelar cualquier compra que hagas, solamente utilizando tu teléfono.

Desventajas:

  • La distancia que se debe usar para intercambiar datos debe ser muy reducida. Aproximadamente deben estar a 20 centímetros del dispositivo de pago.
  • Puede surgir algún problema de seguridad a la hora de responder a los dispositivos, porque no cifra algunos datos como, nombre, apellido o número de tarjeta.
  • Pueden crear alguna copia de su NFC para realizar pagos sin pin. Aunque no se puede realizar en todos los casos.

A pesar de que tiene algunas desventajas, no deja de ser una tecnología muy eficaz y productiva para usar. Para evitar que te ocurra algún inconveniente, trata de tener algún tipo de seguridad en tu dispositivo móvil y así su funcionalidad será la ideal.

Modos de funcionamiento estándar del NFC Móvil

Con la tecnología NFC Móvil existen 2 modos estándares que permiten el funcionamiento eficaz de este método. Te lo enseñaremos a continuación.

  • Modo activo de NFC: Es donde ambos dispositivos poseen la misma fuente de energía, mediante el cual logran generar carga electromagnética por si solos. De esta manera pueden intercambiar cualquier información con el otro dispositivo.
  • Modo pasivo de NFC: En el modo pasivo solo un dispositivo es el encargado de generar energía, es decir, la información se logra intercambiar por medio del dispositivo que posee la carga electromagnética.

¿Cómo saber si tengo NFC en el móvil?

La tecnología del chip o sistema NFC no se ha aplicado a todos los dispositivos móviles, por ello principalmente debes saber si tú celular lo posee. En caso de que no lo sepas, los teléfonos Android que son de baja gama no contienen este chip. Y si tu móvil es un iPhone debes saber que solo los dispositivos a partir del iPhone 6 son los que tienen NFC integrado.

Para ello, te mostraremos maneras para identificar si tu móvil tiene NFC rápidamente para ambos casos, Android o iPhone.

Cómo saber si mi Android tiene NFC sin Apps

Para saber si tu móvil Android tiene NFC se puede verificar de 3 maneras.

  1. En caso de que poseas el dispositivo Android busca el logotipo de NFC en el móvil o caja en dónde vino. Si te encuentras en la tienda para comprar uno, revisa en el fichero donde salen las características o puedes consultar con el vendedor si posee esa tecnología.
  2. Puedes verificar también en el panel dónde aparecen los ajustes directos en el teléfono, deslizando hacia abajo la pantalla. Allí se desglosarán unas opciones donde posiblemente puedas saber si el móvil Android tiene NFC.
  3. En caso de que no aparezca allí, no quiere decir que no lo tenga, puedes revisar de otra manera. Busca en el buscador de los ajustes las siglas NFC y te aparecerá en caso de que tu móvil Android lo tenga incorporado.

Cómo saber si mi Android tiene NFC con Apps

De no tener éxito con las opciones anteriores, puedes ir hasta el Play Store y descargar una App que te ayudará a saber si tu móvil tiene NFC. Existe una gran variedad de programas creados con este fin, nosotros te recomendamos dos de ellos.

Device Info HW
Device Info HW
Developer: Andrey Efremov
Price: Free
NFC Enabled?
NFC Enabled?
Price: Free

Ambas aplicaciones son muy útiles y fáciles de utilizar, gracias a ellas podrás saber sin lugar a ninguna duda, si tu móvil Android posee NFC, pues te aparecerá de inmediato en la pantalla. Si descubres que tu dispositivo no tiene NFC, ¿qué tal si lo cambias por uno de los mejores móviles Android del 2020?

Cómo saber si mi iPhone tiene NFC

En el sistema operativo iOS es aún más sencillo verificar si tu móvil tiene NFC. Como ya te indicamos, a partir del iPhone 6 todos los smartphones de Apple tienen NFC.

Si aún así deseas obtener más datos sobre el iPhone que utilizas, te diriges a los ajustes del dispositivo y pulsas dónde dice Apple ID. Una vez allí, te aparecerán algunos dispositivos que están conectados a tu cuenta, el que verás de primero es el modelo que estás usando. Lo seleccionas y te saldrá la información perteneciente al modelo que posees.

Debes tener en cuenta que Apple ha restringido algunas características de la tecnología NFC, ocasionando que algunas de sus funciones no puedan ser utilizadas. Lo que si podrás hacer sin problemas es enlazar tu dispositivo con otro y realizar tus pagos.

Bien sea que tengas un teléfono Android o iPhone, el chip de NFC funciona en ambos casos. Sólo debes asegurarte de que cumpla con los estándares que te indicamos.


Si tienes alguna duda o comentario ¡escríbenos!, esperamos que este tutorial haya sido justo lo que buscabas. Recuerda si tu móvil tiene NFC no lo pases por alto, utilízalo y descubre sus características impresionantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad