como monetizar una pagina web portada

Cómo Monetizar una Página Web: 7 Tips

¿Quieres aprovechar las bondades del internet hoy en día para conseguir ingresos extras? Uno de los modos más interesante de hacerlo es a través de una página web. Si estás aquí, es por que te interesa, por lo que después de hablar con nuestros compañeros de dinerowin.com, estamos preparados para darte unos tip.

Monetizar una web con buenos contenidos es algo posible con paciencia y aprovechando la estrategia más adecuada. No importa el valor de tu página, el rendimiento nunca comienza a corto plazo y tampoco hay reglas fijas para generar los ingresos necesarios. Aun así, aquí te explicamos algunas formas comprobadas y efectivas para comenzar a monetizar una página web.

Primeros pasos antes de monetizar una página Web

Cada sitio web es un mundo y la estrategia de monetización puede cambiar en función del tipo de contenido o del público al que lo diriges. A grandes rasgos, las ganancias de un sitio web están fundamentadas en el valor propio de los contenidos del sitio y los productos asociados a este.

monetizar pagina web

Pero antes de comenzar a monetizar una página web, es necesario cumplir una serie de pasos previos. La web nunca se monetiza por sí sola, y estos son aspectos claves a considerar:

  • Crea tu sitio web: El primer paso es crear tu página web desde la que vas a lanzar tus productos o servicios. Puedes utilizar cualquiera de los CMS que existen hoy en día y están a disposición de todo tipo de usuarios, pero una de las más populares es WordPress por sus beneficios. Recuerda que para tener una página web activa, necesitas elegir un servicio de hosting confiable.
  • Publica contenido constante: Con tu web activa, debes comenzar a crear contenido de valor. Para esto no solo debes subir artículos webs, también necesitas armar un Plan de Contenidos en el que definas las estrategias a seguir. Programa un calendario de publicaciones, los productos a enlazar y las estrategias para generar tráfico.
  • Consigue tráfico orgánico: Este es de los pasos más complicados y a la vez importantes al monetizar una página web. Aquí entran factores relacionados con la optimización SEO, el email Marketing, enlaces internos, marketing de afiliados, contenido adaptado y más. Mientras tu web sea interesante, rápida y de valor, más sencillo será conseguir que la gente la visite.
  • Genera una audiencia: Aunque no es indispensable llevar tu web a las redes sociales, si vendes un producto y servicio, o si quieres monetizarla rápidamente, entonces te conviene contar con una audiencia fiel. Al igual que la estrategia de contenidos, debes armar un plan para aumentar el tráfico utilizando plataformas como por ejemplo Instagram, TikTok o incluso YouTube.
  • Aumenta tus suscriptores: Por último, puedes conseguir suscriptores a través de tu newsletter, ofreciendo contenidos exclusivos y participación en promociones. Invita a tus lectores a suscribirse a tu página web, para monetizar mejor. Para ello, es importante que el contenido sea de calidad, y debe estar dirigido a un público objetivo específico.

Monetizar una web con el valor de contenido

Iniciar tu sitio es el paso sencillo, pero mantenerlo implica invertir muchas horas no pagadas antes de que la monetización comience a funcionar. Si tu contenido es capaz de generar valor e interés entre la audiencia, estos son los métodos que tienes a tu disposición.

Membresías de pago

Esta es la forma más sencilla y directa monetizar, además es una modalidad que está ganando fuerza hoy en día. Teniendo tanto material gratuito en internet, es natural que la mayoría de las personas se muestren reacias a suscribirse; pero si la marca es lo suficiente fuerte y el contenido es de valor, su audiencia puede estar muy dispuesta a pagar por recibir contenido exclusivo.

No solo eso, también puedes dejar un apartado para recibir donaciones a cambio de asegurar contenido de calidad. O incluso tienes la alternativa de utilizar plataformas como Patreón, en el que recibes ingresos mediante suscripciones mensuales. Eso sí, tu audiencia tiene que estar motivada a suscribirse y tú debes asegurar contenido constante e interesante.

Anuncios con Google Adsense

Otro método clásico y extendido, son los anuncios de pago. Este tipo de anuncio hoy en día se ven en casi cualquier web y permite a los dueños obtener ingresos pasivos cuando el lector entra en algún banner publicitario. Google AdSense es la herramienta más popular para ello, sin embargo, no debes saturar la web con estos anuncios y conseguir buenos ingresos es complicado, teniendo en cuenta que Google se queda con buena parte de las ganancias.

Marketing de afiliados

A través de los enlaces de afiliados, puedes ganar comisiones cuando los lectores compren alguno de los productos o servicios recomendados. Una de las plataformas más conocidas que permite monetizar páginas web con enlaces de afiliado es Amazon y como ejemplos tenemos nuestras guías de compra de los mejores móviles.

Para que esta estrategia tenga éxito a largo plazo, es importante conservar la integridad y cuidar tu reputación al recomendar cualquier producto. Procura no promocionar nada antes de comprobar al menos las opiniones de otros usuarios. Y en la medida posible, prueba el producto tú mismo. Una opinión objetiva, de primera mano, siempre es bien recibida.

Patrocinio

Cuando la página consigue cierto alcance, puedes monetizar a través de post patrocinados para marcas que sean a fines a tu tipo de contenido. Puedes cobrar por hacer un artículo relevante con enlace a su sitio web, reseñar alguno de los productos del patrocinador, ofrecer promociones de temporada o incluso por promocionar contenido en redes sociales.

Si bien, no es la estrategia de monetización más estable, este medio permite reportar ingreso extra con tu página web. Eso sí, las marcas suelen apostar por sitios con buen tráfico.

Monetizar una web con productos y los servicios vinculados

afiliados

Otro enfoque idóneo para tu web es el de promocionar productos y servicios, tanto tuyos como de terceros. De cualquier modo, para monetizar debes tener una buena estrategia de marketing, ya que los servicios que ofreces normalmente son una extensión de los contenidos en tu página. En tal caso, el valor de ambas cosas no se puede disociar, algo que vemos con estos métodos.

Formaciones, coaching o consultorías

Puedes ofrecer formaciones o consultorías que profundicen en el contenido de tu web. Esta es una manera de darle valor no solo a tu trabajo, sino al dominio del tema sobre un nicho específico. Sirve en caso de que los visitantes queden con ganas de más. Hay plataformas especializadas como Moodle, Udemy o Teachable para organizar fácilmente esta formación.

Tiendas virtuales

La idea de vender productos digitales con tu propia tienda virtual, es un modo de monetizar cuando tienes poco tiempo, ya que no dependes de crear contenidos de forma continua. En lugar de ello, administras el producto e inviertes los esfuerzos en promocionarlo con tu audiencia. Las tiendas virtuales requieren de un modelo de negocio muy distinto al de los contenidos web.

Vender páginas webs

Este es un método que sale de todo lo tradicional, pero sigue siendo un modo de ganar dinero con páginas webs. En lugar de invertir tiempo en contenido, puedes vender la página que ya tienes funcionando. Esta práctica es rentable, según el tipo de sitio que manejas, en el que influyen varios factores como el tráfico, la ganancia, estabilidad de ingresos y su crecimiento. Visita Flippa para entender cómo funciona la compra y venta de páginas webs.


Hasta aquí los métodos para monetizar una página web. Queda claro que a pesar de ser un negocio rentable, no asegura resultados inmediatos ni mucho menos un ingreso fijo. Como todo, requiere dedicación, esfuerzo y estrategias adecuadas que aseguren resultados a largo plazo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad