Cómo Bloquear un Celular robado [o recuperarlo con suerte]

Todos creemos que nunca nos va a pasar a nosotros, pero finalmente ha ocurrido que te robaron el teléfono móvil o lo perdiste. Las estadísticas son alarmantes en todo el mundo, ya que con el auge de los Smartphones, la cantidad de móviles robados asciende día a día. Y a esta situación se suma el agravante de que según estudios recientes, sólo el 7.3% son recuperados. Por eso es tan importante bloquear un celular móvil robado.

Si eres una víctima de esta situación o sólo buscas localizar un Android, aquí te proponemos las estrategias que te ayudarán ante esta angustiante situación. Quizás no siempre logres recuperar el móvil pero bloquear un celular robado al menos te ayudarán a proteger tu información personal; y en muchos casos, estos métodos son recomendables tenerlos presentes a modo de prevención.

Bloquear celular robado con Google (sin apps)

Si has vinculado tu teléfono con una cuenta de Google, puedes hacer algo muy sencillo para intentar localizar o bloquear tu móvil robado. Todo lo que necesitas es abrir el navegador Chrome, acceder a tu cuenta gmail (la misma asociada al móvil) y luego buscar el termino “Encuentra mi teléfono“, o también “Android Lost“. Puedes hacerlo desde un ordenador, una tablet u otro móvil.

Bloquear celular robado con Google

Esta opción te mostrará en el buscador un pequeño mapa donde podrás ver la ubicación y fecha de la última conexión. De igual modo, tienes una opción para Hacer sonar el dispositivo, el cuál emitirá una alarma aún si se encuentra en modo silencioso.

Si eliges la opción Recuperar, podrás bloquear el celular robado o borrar los datos; aunque para ello debes confirmar las credenciales de acceso a tu cuenta de Google, para mayor seguridad.

Administrador de dispositivos de Google

El administrador de dispositivos o Android Device Manager es una de las herramientas más útiles creadas por Google, que hace poco tiempo se bautizó como Encontrar mi dispositivo. Una de las mayores ventajas de su funcionamiento es que no se necesita que esté instalada o configurada con anterioridad en el móvil (aunque se recomienda) para localizar y bloquear un móvil robado.

Localizar el móvil extraviado

Ahora bien, es necesario que el dispositivo esté asociado con una cuenta de Google, proceso que hoy en día es un bastante de rutina si utilizas cualquier móvil con Android. Si quieres bloquear un celular robado con este servicio de Google, debes hacer lo siguiente.

  • Accede a la herramienta de Encontrar mi dispositivo con tu cuenta de Google. Esto puede hacerse desde un ordenador, una Tablet u otro teléfono móvil.
Bloquear celular robado con Encontrar mi dispositivo
  • En la parte superior izquierda van a observarse todos los dispositivos Android asociados con esa cuenta, es decir: teléfonos, tablets, relojes, etc.
  • Hay que seleccionar el dispositivo Android robado o que se quiere localizar, para que la herramienta busque el terminal y en caso de encontrarlo, lo va a situar en el mapa.
  • Para que el anterior procedimiento sea exitoso, el móvil debe estar conectado a Internet.

Cuando la herramienta identifique el móvil robado o extraviado, te avisará con un icono verde en el mapa de Google para indicar la posición exacta del teléfono. Puedes aprovechar la opción de Reproducir Sonido para activar una alarma, la cuál va a sonar aún con el móvil en silencio. Esto es bastante útil si tu móvil extraviaste el móvil y tienes manera de hallarlo de forma inmediata.

Bloquear celular robado con Encontrar mi dispositivo2

Si el dispositivo está apagado o sin conexión a internet, nos indica la última ubicación en la que fue visto. Si es imposible recuperar el terminal, la solución por la que se puede optar es un bloqueo a través de su IMEI.

Bloquear un Celular robado

Con los anteriores pasos resulta claro que localizar un Android es sencillo, pero hay ocasiones en las que necesitas ir un poco más allá y bloquear un móvil robado. Para hacerlo, sigue estos pasos.

  • Ingresa a la herramienta de Encontrar mi dispositivo de Google.
  • Accede a la opción de Bloquear dispositivo.
Bloquear celular robado con Encontrar mi dispositivo3
  • La plataforma automáticamente bloquea el dispositivo y sale de tu cuenta de Google.
  • Como función opcional, te da la opción de agregar un mensaje o número de teléfono, para que en caso de que otra persona lo ubique, pueda leerlo y contactarte. Eso facilita recuperar el dispositivo en caso de extravío. Una vez termines, vas a pulsar en Siguiente.
Bloquear celular robado con Encontrar mi dispositivo4

Borrar datos de un Android robado

Una última propuesta para estos casos desde la herramienta de Encontrar mi dispositivo, es tomar la decisión de borrar todo el contenido del dispositivo; porque a veces ya no sólo basta con bloquear un celular robado. Sobre todo si este bloqueo puede ser vulnerado de algún modo.

Sólo se recomienda esta opción en aquellos casos en que de antemano sabes que no vas a poder recuperar el móvil; sirve especialmente para proteger tu información o en caso de poseer en la memoria interna, algún material sensible sobre el cual no se quiere que se dé difusión. Recuerda que al terminar con este proceso, tampoco podrás volver a ubicar el dispositivo más adelante.

  • Ingresa en la herramienta de Encontrar mi dispositivo
  • Busca en la parte inferior izquierda la pestaña de Borrar datos del dispositivo.
Bloquear celular robado con Encontrar mi dispositivo5
  • Es probable que se la app solicite las credenciales de la cuenta para continuar.
  • Lee con detenimiento todas las condiciones y consecuencias de esta decisión. Así mismo, toma en cuenta que si el dispositivo no tiene acceso a Internet, la información se borrará una vez se conecte de nuevo.
  • Al estar totalmente seguro, sólo pulsa en Borrar datos del dispositivo.
Bloquear celular robado con Encontrar mi dispositivo6

Apps para ubicar un Android robado o perdido

Hay ocasiones en donde los usuarios no han creado una cuenta en Google o no la han asociado con su teléfono móvil, entre otros motivos; razones por las cuales se puede imposibilitar el uso de la herramienta Administrador de dispositivos de Google. Por eso te proponemos otras alternativas.

En este caso, se destaca que existen apps para localizar un Android robado y estás en ciertos casos, incorporan funciones para bloquear un móvil Android robado o perdido. Todo dependerá de la configuración admitida, de las funciones que ofrecen o de las propias decisiones del usuario.

Find My Mobile (Alternativa para Samsung)

Si quieres bloquear un celular robado de marca Samsung, puedes utilizar una alternativa mucho más enfocada a este fabricante. Esto es posible gracias a la herramienta Find my Mobile que ha desarrollado Samsung, la cuál se asocia a la Samsung Account para detectar y revisar los últimos pasos del móvil. También se puede acceder con la cuenta Gmail asociada al dispositivo.

Lo único que debes hacer es entrar a la página oficial de la herramienta, y luego ingresar las mismas credenciales que están asociadas al móvil. Desde aquí podrás ver un listado de cada uno de los dispositivos emparentados a esa cuenta; además de ubicar en un mapa, los últimos lugares donde se registró conexión a Internet. Un gran modo eficiente de localizar el móvil que has perdido.

Bloquear celular Samsung robado

Esta efectiva herramienta también ofrece otras opciones, además de localizar y bloquear el celular robado de manera remota. También puedes bloquear la función de apagar el teléfono para evitar que el delincuente deje el dispositivo aislado; permite realizar copias de seguridad, registros de llamadas y SMS, ahorro de batería, borrar todos los archivos, entre otras cosas.

Sirve en los Samsung con Android 5 en adelante y no necesita configuración previa; apenas debes asociar tu cuenta de Google, un proceso bastante automático hoy en día. Quizás el único problema con esta app (y todas en general) es que, requiere tener internet para que funcione. Aunque no debes preocuparte demasiado, porque si ejecutas alguna de las opciones que ofrece la herramienta, esta se llevará a cabo al primer instante en que el dispositivo consiga conexión a Internet.

Android Lost

Lost Android
Lost Android
Developer: Unknown
Price: Free

Para muchos es una de las apps clásicas para rastrear un Android. Es una aplicación gratuita muy completa que además de localizar el dispositivo, trae una función que puede bloquear el teléfono o controlarlo remotamente desde la web oficial de Android Lost. Para esto es necesario tener activa una cuenta de Google en el móvil extraviado.

Utilizar Android Lost es bastante simple. Debes instalar la app y habilitar todos los permisos que requiere, cosa que puedes hacer remotamente desde la Play Store con tu cuenta de Google. De esta manera, el teléfono se va a poder localizar incluso sin acceso a Internet, ya que se lo puede hacer con una función de envío de mensajes SMS, aunque esto último no es totalmente confiable.

Prey Antirrobo

Prey: Rastreo y Seguridad
Prey: Rastreo y Seguridad
Developer: Prey, Inc.
Price: Free

Se suele mencionar que es la mejor alternativa a Android Lost u otras aplicaciones para localizar y bloquear un celular perdido, sin embargo muchas de sus principales funciones se han reducido bastante con las últimas actualizaciones. Aún así, entre sus ventajas principales tenemos como parte de su modo gratuito, una función que permite ubicar un dispositivo robado sin ninguna limitación.

Ahora bien, en la versión paga con todas las funciones extra habilitadas, amplía las posibilidades de acción de un modo considerable. Con esta app va a ser posible: localizar el móvil por GPS, usar una alarma antirrobo, establecer zonas de control, bloquear el celular robado o extraviado remoto, tomar de fotos con las cámaras, mensajes de alerta o un modo para camuflar la app.

Encuentra mi teléfono

Esta es una app bastante reciente que, tal como su nombre indica, está diseñada específicamente para dar con la ubicación del móvil extraviado. Sin embargo, también cuenta con funciones adicionales para permitir bloquear el móvil Android robado, emitir un pitido aún con el teléfono en silencio, rastrear el móvil con GPS y borrar todos los datos para evitar el acceso a ellos.

Amaken

Amaken - Phone locator on map
Amaken - Phone locator on map

Es otra herramienta para ubicar teléfonos móviles con Android robados. En este caso para su funcionamiento emplea el número de teléfono y así ubicar el terminal en el mapa. Lo cierto es que no se trata de una opción tan completa como las anteriores, principalmente porque no permite bloquear un celular robado, pero sí es una alternativa sencilla y fácil de usar.

¿Qué debes saber sobre bloquear un móvil robado?

Puede sonar como una tarea simple y de hecho bastante justa el poder bloquear un móvil robado o extraviado. Sin embargo, tenemos que entender algunos aspectos importantes y no caer en malas prácticas al momento de buscar alguna app que nos pueda solucionar este inconveniente. Aquí te explicamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta si pasas por una situación similar.

  • Las mejores herramientas que puedes aprovechar son las de Encontrar mi dispositivo de Google y Find My Mobile de Samsung. Esto debido a que no requieren una configuración previa y son bastante eficientes, a diferencia de las otras alternativas.
  • Por las características de las herramientas que se han compartido en este artículo (requieren conexión a Internet, configuración previa, permisos especiales…), hay que resaltar que no son infalibles y pueden presentar inconsistencias. No siempre logran su función correctamente.
  • Hay casos en los cuales la ubicación no se va a mostrar de forma exacta. En otras palabras, es apenas un dato aproximado y según la zona, el margen de error se puede ampliar.
  • A través del rastreo para ubicar el móvil en el mapa, se puede generar una notificación en el teléfono, lo cual puede alertar a la otra persona.
  • Los móviles Android tienen la función de rastreo preactivada en caso de robo.
  • No es posible rastrear un móvil por IMEI. Existen sitios en Internet en los cuales se menciona esta posibilidad, pero no hay que creerles porque es una farsa. Ahora bien, lo que sí es posible, es conocer el IMEI de un móvil robado. Con este número puedes reportar el equipo y hacer que sea inservible de ahora en adelante, para que así el ladrón no le encuentre utilidad alguna.
  • No hay webs o herramientas mágicas que rastreen un móvil con el número de teléfono.
  • Si localizas tu teléfono robado, nunca intentes hacer justicia a mano propia. Siempre puedes ofrecer la información a los respectivos organismos de seguridad en tu región.

Esperamos que este tutorial te haya servido de algo. Recuerda, si tienes alguna duda o sugerencia para el artículo, la puedes dejar en los comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *