Cómo Bloquear un Celular robado [o recuperarlo con suerte]

Todos creemos que nunca nos va a pasar a nosotros, pero finalmente ha ocurrido que te robaron el teléfono móvil o lo perdiste. Las estadísticas son alarmantes en todo el mundo, ya que con el auge de los smartphones, la cantidad de móviles robados asciende día a día, con el agravante que según estudios recientes, sólo el 7,3% son recuperados.

Si eres una víctima de esta situación o simplemente sólo buscas localizar un Android, te proponemos implementar las estrategias que se comparten a continuación.

Administrador de dispositivos de Google

El administrador de dispositivos o Android Device Manager es una de las herramientas más útiles creadas por Google, que hace poco tiempo se bautizó como Encontrar mi dispositivo. Una de las ventajas de su funcionamiento es que no se necesita que esté instalada en el móvil (aunque se recomienda) para localizar y bloquear un móvil.

Ahora bien, sí es necesario que el dispositivo esté asociado con una cuenta de Google, que hoy en día es un procedimiento de rutina.

Paso 1. Acceder a la herramienta de Encontrar mi dispositivo. Puede hacerse desde un ordenador, Tablet u otro teléfono móvil.

Localizar y bloquear un Android Robado

Paso 2 – En la parte superior izquierda van a observarse todos los dispositivos Android asociados con la cuenta, es decir: teléfonos, tablets, relojes, etc. Hay que seleccionar el dispositivo Android robado o que se quiere localizar, para que la herramienta busque el terminal y en caso de encontrarlo, lo va a situar en el mapa.

Localizar y bloquear un Android Robado

En caso de tener suerte con el anterior procedimiento, en pantalla aparecerá un icono verde ubicado en el mapa para indicar la posición exacta del teléfono. Si el dispositivo está apagado, se va a mostrar la última ubicación en la que fue visto. Si resulta imposible recuperar el terminal, la solución por la que se puede optar es un bloqueo a través de su IMEI.

Bloquear un Celular robado

Con los anteriores pasos resulta claro que localizar un Android es sencillo, pero hay ocasiones en las que se quiere ir un poco más allá, por ejemplo: bloquear un móvil robado. Para hacerlo tienes que:

Paso 1. Ingresar a la herramienta de Encontrar mi dispositivo de Google. Accede a la opción de Proteger dispositivo.

Localizar y bloquear un Android Robado

Paso 2. En la plataforma se te va a invitar a que agregues un mensaje o número de teléfono, para que en caso de que otra persona lo ubique, pueda leerlo o contactarte y así facilitar la recuperación del dispositivo. Una vez termines, vas a pulsar en Proteger dispositivo.

Localizar y bloquear un Android Robado

Borrar datos de un Android robado

Una última propuesta para estos casos desde la herramienta de Encontrar mi dispositivo, es tomar la decisión de borrar todo el contenido del dispositivo porque no sólo basta con bloquear un celular robado, resaltando que al terminar con este procedimiento tampoco va a ser posible que se ubique el equipo.

Sólo se recomienda esta opción en aquellos casos en que se tenga en la memoria material sensible o sobre el cual no se quiere que se dé difusión.

Paso 1. Ingrese en la herramienta de Encontrar mi dispositivo que se ha mencionado en los pasos anteriores. Ahora diríjase a la parte baja en la izquierda en el botón de borrar datos del dispositivo.

Localizar y bloquear un Android Robado

Paso 2. Es probable que se le solicite ingresar para continuar. Lea con detenimiento todas las condiciones y consecuencias de esta decisión. Así mismo, si el dispositivo no cuenta con acceso a internet, la información se borrará una vez se conecte. Al estar seguro, pulsa en Borrar datos del dispositivo.

Localizar y bloquear un Android Robado

Aplicaciones para localizar un Android robado o perdido

Ya que en ocasiones los usuarios no han creado una cuenta en Google o no la han asociado con su teléfono móvil, entre otros motivos por los cuales se puede imposibilitar el uso del Administrador de dispositivos de Google, te proponemos otras alternativas.

En este caso, se destaca que existen apps para localizar un Android robado y en ciertos casos, incorporan funciones para bloquear un Android robado o perdido. Todo dependerá de la configuración o de las propias decisiones del usuario.

Cerberus

Para muchos es una de las apps clásicas para rastrear un Android. Es una aplicación muy completa que además de localizar el dispositivo, puede bloquear el teléfono o controlarlo remotamente. Así mismo, es una herramienta que puede evitar que el ladrón apague el dispositivo para que no se pueda ubicar el terminal.

Para utilizar Cerberus es necesario instalar la app y habilitar todos los permisos que requiere. De esta manera, el teléfono se va a poder localizar incluso sin acceso a Internet, ya que se lo puede hacer con una función de envío de mensajes SMS.

Es una aplicación gratuita, pero sus características sólo se pueden probar por 5 días. Si quieres seguirla usando, hay que pagar una cuota según el plan de tu preferencia, en donde el precio máximo es de 50 euros.

Prey Antirrobo

Se suele mencionar que es la mejor alternativa a Cerberus u otras aplicaciones para localizar y bloquear un Android perdido. Entre sus ventajas principales, es que como parte de su modo gratuito, el usuario va a poder ubicar su dispositivo sin ningún tipo de limitación.

Ahora bien, en la versión con todas las funciones extra habilitadas se amplían las posibilidades de acción de un modo considerable, ya que va a ser posible: localizar el móvil por GPS, usar una alarma antirrobo, se pueden establecer zonas de control al entrar o salir el dispositivo de ellas, bloqueo remoto, toma de fotos con las cámaras, mensajes de alerta o un modo camuflado para que no se detecte.

Amaken

Es otra herramienta para ubicar teléfonos móviles con Android robados. En este caso para su funcionamiento emplea el número de teléfono y así ubicar el terminal en el mapa. Lo cierto es que no se trata de una opción tan completa como las anteriores, pero sí es una alternativa sencilla y fácil de usar.

¿Qué más debes saber sobre la localización de un Android?

  • Por las características de los sistemas que se han compartido en este artículo, hay que resaltar que no son infalibles y pueden presentar inconsistencias;
  • Hay casos en los cuales la ubicación no se va a mostrar exactamente. En otras palabras, es un dato aproximado y según la zona, el margen de error se puede ampliar;
  • A través del rastreo para ubicar el móvil en el mapa, se puede generar una notificación en el teléfono, lo cual puede alertar a la otra persona;
  • Los móviles Android tienen la función de rastreo preactivada en caso de robo
  • No es posible rastrear un móvil por IMEI. Existen sitios en Internet en los cuales se menciona que esta es una posibilidad, pero no hay que creerles porque es una farsa. Ahora bien, lo que sí es posible, es conocer el IMEI de un móvil robado. Con este número va a ser posible reportar el equipo y hacer que sea inservible de ahora en adelante, para que así el ladrón no le encuentre utilidad alguna;
  • No hay páginas web o herramientas mágicas con las que se rastree un móvil con el número de teléfono;

Esperamos que este tutorial te haya servido de algo. Recuerda, si tienes alguna duda o sugerencia para el artículo, la puedes dejar en los comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *