Xiaomi Mi 10 Lite Review

Cambiar ROM Xiaomi – Tutorial Paso a Paso

Cambiar la ROM de un Xiaomi puede ser una muy buena idea si es que lo has comprado fuera de tu país y este tenga problemas de compatibilidad en tu zona. Instalar una ROM en terminales Xiaomi es algo sencillo de hacer, aunque hoy en día no sea una práctica con mucho auge, sí que viene bien y es una muy buena alternativa si eres un usuario avanzado y quieres sacar el máximo provecho de tu terminal.

Si tienes poco presupuesto para un móvil y quieres conseguir lo mejor basándote en él, lo primero que puede venirte a la cabeza es un Xiaomi. En tiendas chinas podrás conseguirlos incluso aún más económicos que en tu región, el detalle es que pueden venir con una ROM china, lo cual podrá ser un problema. Déjame decirte que ese problema tiene solución y hoy te la voy a explicar de una manera muy sencilla.

Antes de empezar… ¿Qué es la ROM?

La ROM (Read Only Memory) es básicamente el sistema operativo unido a demás archivos en los que trabaja tu móvil. En sí, la ROM contiene todos los archivos necesarios para que tu dispositivo funcione.

Al cambiar de ROM en tu dispositivo, procederás a cambiarle en pocas palabras el sistema operativo. Esto es algo ventajoso, ya que si tu móvil vino con problemas de fábrica y no tienes garantía, o tu versión no es la global y tienes problemas de compatibilidad puedes arreglarlo instalando una ROM nueva.

Existen solo dos ROM oficiales por parte de Xiaomi, las cuales son MIUI China y MIUI Global. Hay varias diferencias entre estas ROM, pero las principales son las siguientes:

MIUI Global:

  • Viene con varios idiomas, entre ellos el español.
  • Funciona en los dispositivos vendidos fuera de China.
  • Viene con los servicios de Google.
  • Las actualizaciones tardan un poco más a comparación de la China.

MIUI China:

  • Solo viene con dos idiomas: Chino e Inglés.
  • Es la ROM que se actualiza más rápido.
  • No viene con los servicios de Google.
  • Funciona en los dispositivos vendidos en China.

En caso de tener un móvil Xiaomi puedes descargar la ROM oficial de Xiaomi, o puedes también descargar la ROM no oficial llamada Xiaomi EU. Esta ROM es creada por la comunidad de Xiaomi el cual ofrece una mezcla de las mejores características de las dos ROM oficiales de Xiaomi, entre ellas podemos ver las siguientes:

Xiaomi EU:

  • Viene con el idioma Español.
  • Actualizaciones periódicas y mejoradas.
  • Sin aplicaciones preinstaladas de origen chino.
  • Incluye servicios Google.

Instalar ROM Xiaomi EU: Paso por paso

Para poder cambiar la ROM de tu dispositivo Xiaomi debes realizar previamente unos pasos para que el proceso pueda realizarse, y son los siguientes:

Verificar compatibilidad de tu dispositivo

La ROM Xiaomi EU es compatible con una gran variedad de dispositivos Xiaomi, pero hay algunas excepciones. Los desarrolladores de esta ROM actualizan la lista de dispositivos compatibles con bastante regularidad, por lo que para saber si tu móvil Xiaomi es compatible con ella, puedes pulsar aquí.

En caso de que tu dispositivo no sea compatible con la ROM Xiaomi EU, no te preocupes, recuerda que puedes instalar una de las dos ROM oficiales por parte de Xiaomi, MIUI Global o MIUI China, o muchas otras que encontrarás en foros como XDA-Developers.

Copia de seguridad de tu móvil

Al momento de desbloquear el bootloader, se borrarán todos los archivos que estén dentro de tu dispositivo, para asegurarte de no perder tus datos, puedes realizar una copia de seguridad.

Realizar una copia de seguridad en tu móvil es un proceso rápido y sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes de tu móvil.
  2. Ve hacia > Ajustes adicionales > Copia de seguridad y restablecimiento > Copias de seguridad locales.
  3. Introduce la contraseña del dispositivo.
  4. Pulsa en > Copia de seguridad.
  5. Selecciona los datos que quieres respaldar.
  6. Confirma y espera a que la copia de seguridad termine.
  7. Listo, podrás conseguir la copia de seguridad recién hecha en > Administrador de archivos > Almacenamiento interno > MIUI > Copia de seguridad > Toda la copia de seguridad.
  8. Guarda este archivo en la nube o en tu PC mediante cable USB, para posteriormente restaurarlo en tu móvil

Es muy importante que guardes esta copia de seguridad fuera de tu móvil, ya que como acabo de decir, después de realizar el desbloqueo de bootloader, todos los datos se eliminarán y de nada habrá servido realizar una copia de seguridad y que esta haya quedado dentro del móvil.

Desbloquear el Bootloader de tu dispositivo

Para realizar este proceso deberás tener tu móvil y un ordenador con Windows preparados con una serie de pasos que voy a indicar a continuación:

  1. Asocia tu cuenta de Xioami a tu móvil. Para hacerlo accede a > Ajustes > Mi cuenta y rellena los formularios necesarios, este proceso es obligatorio, ya que el móvil pedirá tu cuenta para realizar el desbloqueo.
  2. Activa las “opciones para desarrolladores”. Accede a > Ajustes nuevamente y te vas al apartado > Sobre el teléfono, luego toca 7 veces en la versión de MIUI y listo.
  3. Activa el “Desbloqueo OEM” y la “Depuración USB“. Accediendo a las “Opciones para desarrolladores” y finalmente en > Ajustes adicionales encontrarás las opciones para activarlas.
  4. Añadir tu cuenta a MI Unlock”. Este es el último paso, solo tienes que añadir tu cuenta a MI Unlock dentro de las opciones para desarrolladores para finalmente poder iniciar el proceso de desbloqueo del bootloader con la app oficial de Xiaomi.

Ahora que ya tienes tu móvil preparado para el proceso de desbloqueo, ahora es el turno de tu ordenador:

  1. Descarga la herramienta “MI Unlock”. Esta herramienta es oficial de Xiaomi y permitirá cambiar la rom de forma oficial.
  2. Apaga el móvil y accede al modo Fastboot. Esto se hace pulsando las teclas “Volumen -” y “Boton Power” al mismo tiempo hasta que el móvil haga una vibración.
  3. Instala los drivers. Luego de que descargues la herramienta MI Unlock, te pedirá que conectes el móvil al ordenador para concluir la instalación.
  4. Abre “mniflash_unlock”, luego inicia sesión con tu cuenta Xiaomi que tienes en tu terminal.
  5. Conecta el móvil por USB al Ordenador.

Si te ha quedado una duda, aquí en NewEsc hemos hecho un tutorial completo de cómo desbloquear el bootloader de terminales Xiaomi y más. Puedes acceder a él pulsando aquí.

Instalar TWRP en tu Xiaomi

TWRP es un custom recovery que te permitirá instalar infinidades de ROM’s y modificaciones en tu smartphone, su instalación es sencilla y te dará un plus de ventajas. En pocas palabras es el modo recovery de tu smartphone pero mejorado, entre las mejoras tenemos una interfaz táctil y más bonita e intuitiva.

Para instalar TWRP en tu móvil Xiaomi, tienes dos métodos. Uno es siendo usuario root, el cual es mucho más fácil, ya que solo tendrás que instalar la aplicación oficial de TWRP en la Play Store y listo, en cambio el proceso de instalación sin root es algo más complicado, pero nada que no se pueda hacer siguiendo una serie de pasos como los que te dejaré a continuación:

Sin root

Para realizar este proceso deberás contar con un ordenador y un cable USB para conectar tu móvil Xiaomi al mismo:

  1. Descargar los drivers ADB para tu móvil Xiaomi desde este enlace.
  2. Una vez descargados, descomprime el archivo.
  3. Ejecuta el archivo .exe.
  4. Instalas los drivers ADB mediante el programa de instalación, estos se ubicarán en la raíz del disco duro principal en una carpeta cuyo nombre será: C:\adb:
  5. Ya instalados los drivers, tendrás que descargar el custom recovery correspondiente a tu modelo de Xiaomi, puedes descargarlo pulsando aquí.
  6. Una vez descargado el recovery de tu Xiaomi, tendrás que moverlo hacia la carpeta creada anteriormente por los drivers ADB: C:\adb:.
  7. Seleccionas el archivo de imágenes y le cambias el nombre por: twrp.img.
  8. Aún en la carpeta C:\adb aprietas Shift y haces clic derecho sobre el archivo twrp.img.
  9. En el menú desplegable, haces clic en Abrir la ventana de PowerShell aquí.
  10. Seguidamente se te abrirá una ventana de color azul.
  11. Inicia tu móvil en modo Fastboot. Para esto deberás apagarlo y nuevamente encenderlo pulsando las teclas Volumen(-) + Botón Power.
  12. Ya en el modo Fastboot, procede a conectarlo al ordenador vía USB.
  13. Ahora, accede a la ventana azul (PowerShell) y escribe el siguiente comando:fastboot devices De este modo se verificará que tu dispositivo está conectado y reconocido.
  14. Nuevamente, introduce el comando: fastboot flash recovery twrp.img. De esta manera, se flasheará el recovery en tu móvil.
  15. Finalmente, deberás introducir este comando: fastboot flash boot twrp.img, seguido de eso, introduce nuevamente este comando: fastboot reboot.

Luego de que hayas hecho todos estos pasos de forma correcta, tu móvil se reiniciará y tendrá por fin el recovery TWRP instalado y podrás finalmente instalarle la nueva ROM a tu Xiaomi.

Con Root

Official TWRP App
Official TWRP App
Developer: Team Win LLC
Price: Free

Para aplicar este segundo método deberás obligatoriamente ser usuario root en tu móvil y descargar desde la Play Store la aplicación oficial de TEAM WIN twrp para instalar el custom recovery. Luego de que la hayas descargado deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación TWRP en tu móvil.
  2. Busca el modelo de tu móvil Xiaomi en la amplia lista que ofrece la aplicación.
  3. Descarga e instala TWRP y listo.

Este segundo método es mucho más fácil que el anterior, pero el detalle más fuerte es que tienes que tener tu móvil rooteado.

Instalar ROM Xiaomi EU

  1. Desde tu ordenador, descarga la ROM correspondiente a tu modelo desde esta página.
  2. Con el móvil conectado vía USB, coloca el archivo descargado .zip en la carpeta raíz, la puedes reconocer por este símbolo encerrado en comillas: “/
  3. Para finalizar, apaga tu móvil.
  4. Presiona las teclas Volumen – y Botón Power para acceder al TWRP.
  5. Presiona > Install y selecciona el archivo .zip de la ROM Xiaomi EU.
  6. Reinicia el terminal.

Finalmente tendrás tu nueva ROM instalada y podrás disfrutar de las increíbles mejoras que ofrece esta ROM.

Instalar MIUI Global o MIUI China con la herramienta oficial Xiaomi Flash

Cambiar ROM en Xioami mediante el método oficial es muy sencillo, este procedimiento es propio de Xiaomi, por lo cual si hay un problema o algún error, vas a estar asegurado por la garantía que ofrece.

Como ya lo mencioné anteriormente, hay dos ROM oficiales por parte de Xiaomi, la Global y la China. Estas dos presentan diferencias, por lo cuál deberás elegir la que más te convenga. Para poder instalar una de estas ROM debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga en tu ordenador la última versión de Xiaomi Flash desde esta web. (Este programa solo es compatible con Windows)
  2. Descomprime el archivo descargado.
  3. Haz doble clic en el archivo XiaoMIFlash.
  4. Acepta los permisos necesarios para la instalación.
  5. Te saldrá una ventana para confirmar la instalación (este proceso se realiza dos veces para asegurarse de que no ha surgido ningún error en el proceso)
  6. Al completarse, la ventana se cerrará.
  7. Completados los pasos anteriores, conecta el móvil a tu PC. (No es necesario hacer mas nada, incluso si el móvil está en modo solo carga, el proceso se realizará normalmente)
  8. Seguido de eso, tendrás que descargar la ROM oficial de Xiaomi la cual quieres instalar en tu móvil desde esta página. (Recuerda que tienes que instalar la correspondiente a tu modelo Xiaomi)
  9. Ya descargada, solo tienes que añadirla al programa Xioami Flash.
  10. Para añadirla solo tienes tener abierto el programa y pulsar en > Select y buscar el archivo donde lo tengas guardado.
  11. Apaga tu móvil sin desconectarlo del PC.
  12. luego de que se haya apagado correctamente, mantén pulsados los botones Power + Volumen(-).
  13. Accederás al modo Fastboot cuando MITU te aparezca en la pantalla.
  14. Finalmente, pulsa en el botón Flash para instalar la ROM que has descargado. (Si por alguna razón el proceso de instalación no inicia, solo tienes que desconectar y volver a conectar el móvil)

Y listo, ya tendrás tu nueva ROM instalada en tu móvil, solo tendrás que encender nuevamente el móvil cuando el proceso termine y estarás disfrutando de una nueva ROM.


Como ves es cambiar de ROM en xiaomi es un proceso muy sencillo, aunque dependiendo de la ROM que quieras instalar, se te hará el proceso un poco más laborioso. Si te ha quedado alguna duda, déjame saberlo en los comentarios. 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad